Your SlideShare is downloading. ×
24.  Escultura barroca en Italia y España (2º bachillerato).
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

24. Escultura barroca en Italia y España (2º bachillerato).

548

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
548
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESCULTURA BARROCA ITALIA y ESPAÑA
  • 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES: político => Expresa el triunfo de monarquía absoluta y religioso => Expresa el esplendor de ideas contrarreformistas Causar admiración en súbditos Atraer a fieles a la fe AL SERVICIO DEL PODER Sentido propagandístico EMPLEA RECURSOS MUY TEATRALES Y ESCENOGRÁFICOS Formas abiertas que proyectan la figura hacia el exterior. Composiciones dinámicas, asimétricas, escorzos. Contraste de superficies para lograr contrastes lumínicos que den apa- riencia de viva Gesticulación de manos y brazos Integración con la arquitectura, es eminentemente decorativa EXPRESIVIDAD MATERIALES Italia: mármol bronce España madera y Alemania: policromada REALISMO, NATURALISMO Y FIDELIDAD AL TRATAR LOS TEMAS, LAS CALIDADES, LAS EMOCIONES… CARÁCTER EFECTISTA
  • 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES: Tratados con GRAN REALISMO: se muestra desde lo más bello a lo más cruel y desagradable. * Religioso (contrarre- formista) * Mitológicos * Retratos TEMAS Es el + trabajado Imagen al servicio de la DEVOCIÓN => Escasa presencia de desnudo Expresión de sentimientos reales que impacten en los fieles Empleado en fuentes, jardines, palacios… Expresión simbólica de virtudes Exaltación del poder Estudio psicológico del personaje - Funerarios: exaltación de lo humano, de lo heroico, alabanza del difunto - Ecuestre (se avanza respecto a los renacentistas) Géneros:
  • 4. Formado con su padre, pronto domina la téc- nica escultórica y la plasmación del movi- miento y de la expresividad (con 20 años).DAVID (1620). Para su protector, el cardenal Borghese. Extraordinario virtuosismo: estudio de escultura helenística, influencia también del manierismo de M. Ángel. Movimiento en momento de máxima de tensión, violencia expresiva. Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680).
  • 5. ¿Recordamos las otras dos estatuas que hemos estudiado de David?
  • 6. APOLO Y DAFNE (1620). Tratamiento del mármol para obtener distintas calidades. Estudio del movimiento. Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680).
  • 7. RAPTO DE PROSERPINA (1621 - 22). Tratamiento del mármol para obtener distintas calidades. Estudio del movimiento. Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680).
  • 8. SAN LONGINOS (1641) Formas abiertas, expresivas. Dinamismo de paños y cabellos. Líneas diagonales. Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680).
  • 9. Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680).ÉXTASIS DE SANTA TERESA (1645 – 52). En la capilla Cornaro de la iglesia de Sta. Mª de la Victoria. Máximo efectismo teatral: imágenes suspendidas en el aire, arrebato místico, máxima expresividad gestual.
  • 10. Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680).BEATA LUDOVICA ALBERTONI (1675). En la iglesia de San Francesco a Ripa.
  • 11. Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680).CÁTEDRA DE SAN PEDRO (1656 - 65). En la San Pedro del Vaticano.
  • 12. SEPULCRO DEL PAPA URBANO VIII (1647). Crea un modelo de sepulcro que será muy imitado posteriormente. Papa, sedente, arengando a los fieles. Virtudes representadas alegóricamente: la Justicia y la Caridad. Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680).
  • 13. SEPULCRO DEL PAPA ALEJANDRO VII (1671 - 78). Es una obra de la última época de Bernini. Papa, orante. Mayor dramatismo. Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680).
  • 14. También fue gran retratista. Estudio psicológico del personaje. Interés por los ropajes, por las calidades. LUIS XIV (1665) CARDENAL RICHELIEU (1641) Altivez, distanciamiento heroico. Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680).
  • 15. También fue gran retratistas. Estudio psicológico del personaje. Interés por los ropajes, por las calidades. CONSTANZA BONARELLI (1636) Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680).
  • 16. También fue gran retratista. Estudio psicológico del personaje. Interés por los ropajes, por las calidades. SCIPIONE BORGHESE (1632) Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680).
  • 17. También realizó fuentes para decorar la ciudad de Roma. Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680). FUENTE DE LA BARCA (1627) en Plaza de España. Lleva el nombre de un barco naufragado en el Tíber en 1598. De la popa y proa emer- gen pequeñas corrientes de agua potable. Elementos decorativos: soles y abejas (símbolos del Papa).
  • 18. También realizó fuentes para decorar la ciudad de Roma. Gian Lorenzo BERNINI (1598 – 1680). FUENTE DE LOS CUATRO RÍOS (1651) en Plaza Navona. Gran vaso elíptico con un gran bloque de mármol, sobre el que se eleva un obelisco egipcio de épo- ca romana (de Domiciano). Exaltación del Papado de Inocencio X. Figuras alegóricas de los cuatro ríos principales del mundo: Nilo, Ganges, Danubio y Río de la Plata, representados como gigantes con elementos característicos de cada continente conocido en aquella época. nocidos en la época.
  • 19. Danubio Nilo Río de la Plata Ganges
  • 20. Flamenco asentado en Roma, se especializó en figuras infantiles y como retratista. No es tan dinámico como Bernini, sino más clásico, equilibrado y mesurado. Gran finura y delicadeza. Francisco DUQESNOY (1595 – 1643). SAN ANDRÉS En el vaticano. Estudio anatómica (torso). Equilibrio, clama, contras- ta con Bernini.
  • 21. Nacido en Bolonia. Formado en el clasicismo. Grandes relieves y escenas monumentales. PAPA SAN LEÓN DETENIENDO A ATILA (1650) Composición equilibrada y simétrica. Movimiento . Tratamiento pictórico de la superficie. Alejandro ALGARDI (1598 – 1654).
  • 22. Nacido en Bolonia. Formado en el clasicismo. Grandes relieves y escenas monumentales. DECAPITACIÓN DE SAN PABLO en la iglesia de san Pablo el Mayor de Bolonia (1641 - 47). Alejandro ALGARDI (1598 – 1654).
  • 23. Nacido en Bolonia. Formado en el clasicismo. Grandes relieves y escenas monumentales. INOCENCIO X Alejandro ALGARDI (1598 – 1654).
  • 24. Nacido en Roma. Trabajó con Bernini en el Palacio de Odescalchi. En 1632 ganó el concurso para ejecutar la Fontana di Trevi. El agua juega un papel fundamental. Tritones y otras figuras que quedan integradas en el marco arquitectónico. Dinamismo y vigor. Nicola SALVI (1697 – 1751). Tras el Palacio Poli (facha- da con un orden gigante de pilastras corintias). Tema: Domando las aguas. Agua y roca tallada, hasta llenar la pequeña plaza. Dos tritones guían la carro- za en forma de concha de Neptuno. Arco del triunfo: Neptuno En exedra central y en los Laterales Abundancia vierte agua de su urna y Salubridad sostiene una copa de la que bebe una serpiente. Encima, unos bajorrelieves ilustran el origen romano de los acueductos.
  • 25. Muy vinculado al mundo clásico, aunque de gran realismo y dramatismo. SANTA CECILIA (1600) Bajo el altar mayor de la iglesia de Santa Cecilia in Trastévere está enterrada Santa Cecilia. El cuerpo de la santa fue encontrado en 1595 y, además de incorrupto, mostraba los signos de su martirio: manos atadas, cuello seccionado y cabeza cubierta con un velo. Maderno realiza la imagen que se colocó sobre el sepulcro. Stefano MADERNO (1576 -1636).
  • 26. ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA
  • 27. CARACTERÍSTICAS GENERALES: Atraer a fieles a la fe EMPLEA RECURSOS MUY TEATRALES Y ESCENOGRÁFICOS Formas abiertas que proyectan la figura hacia el exterior. Composiciones dinámicas, asimétricas, escorzos. Contraste de superficies para lograr contrastes lumínicos que den apa- riencia de viva Gesticulación de manos y brazos EXPRESIVIDAD, DRAMATISMO, REALISMO, NATURALISMO Y FIDELIDAD AL TRATAR LOS TEMAS, LAS CALIDADES, LAS EMOCIONES… CARÁCTER EFECTISTA Expresa el esplendor de ideas contrarreformistas Decadencia de la monarquía y de las clase dirigentes PRINCIPALES CLIENTES: los fieles agrupados en cofradías Por lo que… Los artistas no trabajan vinculados a la Corte, sino en régimen artesanal y en círculos provinciales. Costumbre de sacar en procesión a los santos + Nuevo tipo de imagen: procesional, individual o de grupo con carácter narrativo = Paso procesional INDEPENDENCIA DEL MARCO ARQUITECTÓNICO En rojo, las particularidades españolas.
  • 28. CARACTERÍSTICAS GENERALES: Tratados con GRAN REALISMO: se muestra desde lo más bello a lo más cruel y desagradable. * Religioso (contrarre- formista) * Mitológicos * Retratos TEMAS Santos y temas pasionales Interpretados con devoto realismo Para conmover al espectador. Funerarios: prácticamente desaparecen Géneros: Se mantiene el gusto por los retablos. Nuevo tipo de imagen: Paso procesional+ Prácticamente inexistente Imágenes “de vestir”: sólo se esculpían las partes visibles del cuerpo, el resto es un maniquí que se cubre con ropajes. MATERIALES Madera policromada => Ligera para transportarla como paso y ESTOFADA => Más económica (imaginería) => Se trabaja más fácilmente FOCOS s. XVII - Valladolid, Madrid, Andalucía (Sevilla y Granada). s. XVIII – Levante y Murcia ESTILO 1ª/2 s. XVII – Realismo expresivo, alejándose de la frialdad escurialense. Desde mediados s. XVII – Influencia del dinamismo de Bernini. PROGRESIVO AVANCE NATURALISTA.
  • 29. s. XVII – FOCO CASTELLANO HONDO REALISMO GUSTO POR LO DRAMÁTICO (heredado del patetismo de Juan de Juni) INTERÉS POR CONMOCIONAR AL ESPECTADOR: * Representaciones desgarradas GREGORIO FERNÁNDEZ MANUEL PEREIRA GIAMBOLOGNA PIETRO TACCA
  • 30. s. XVII – FOCO CASTELLANO – Gregorio FERNÁNDEZ (1576 – 1636): Nacido en Sarria (Lugo), se estableció en Valladolid. Principal escultor del primer 1/3 s. XVII. Hereda la expresividad de Juan de Juni y Alonso Berruguete. Influencias de Pom- peyo Leoni. Evolución: desde manierismo hacia el naturalismo. aunque… muestra ciertos convencionalismos en el tratamiento de los ropajes (anguloso y quebrados, a la manera flamenca). También realiza re- tablos, inspirándose en el de El Escorial. Estudio de la anatomía humana, que modela vigorosamente. Los rostros alcanzan el punto culminante de la expresión. Creador de pasos procesionales y de tipos iconográficos: Cristos yacentes, Cristos de la columna, Crucificados, Piedades, Inmaculadas… PIEDAD (1617)
  • 31. s. XVII – FOCO CASTELLANO – Gregorio FERNÁNDEZ (1576 – 1636): CRISTO YACENTE (1627), en el Museo Nacional de escultura de Valladolid.
  • 32. s. XVII – FOCO CASTELLANO – Gregorio FERNÁNDEZ (1576 – 1636): CRISTO ATADO A LA COLUMNA (1627), en la iglesia de la Vera Cruz de Valladolid.
  • 33. s. XVII – FOCO CASTELLANO – Gregorio FERNÁNDEZ (1576 – 1636): CRISTO ATADO A LA COLUMNA (1627), en la iglesia de Santa Teresa de Ávila.
  • 34. CRISTOCRUCIFICADO s. XVII – FOCO CASTELLANO – Gregorio FERNÁNDEZ (1576 – 1636):
  • 35. s. XVII – FOCO CASTELLANO – Gregorio FERNÁNDEZ (1576 – 1636): INMACULADA CONCEPCIÓN (1627), en Santa Mª la Redonda (Logroño).
  • 36. s. XVII – FOCO CASTELLANO – Manuel PEREIRA (1588 – 1683): SAN BRUNO (1627), en la car- tuja de Miraflores (Burgos). Portugués establecido en Madrid. Más sereno que Gr. Fernández. Madera policromada. Mirada de expresividad intensa: el cartujo es el monje del silencio.
  • 37. s. XVII – FOCO CASTELLANO – Juan DE BOLONIA (Giambologna) FELIPE III (1616) En la Plaza Mayor de Madrid.
  • 38. FELIPE IV (1634 - 40) En la Plaza de Oriente de Madrid. s. XVII – FOCO CASTELLANO – Pietro TACCA Realizado sobre diseño de Velázquez. Es la primera estatua ecuestre con el caballo erguido y sostenido sobre las patas traseras. El estudio de estabilidad fue calculado por Galileo Galilei: todo el peso recae sobre las patas traseras y la cola (son macizas).
  • 39. s. XVII – FOCO SEVILLANO MAYOR CLASICISMO Y EQUILIBRIO que en Castilla PREOCUPACIÓN POR LA BELLEZA Y LA CORRECCIÓN DE LOS MODELOS REALISMO SERENIDAD, sin renunciar a la EMOTIVIDAD. JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS JUAN DE MESA ALONSO CANO PEDRO DE MENA
  • 40. s. XVII – FOCO ANDALUZ – Juan MARTÍNEZ MONTAÑÉS (1568 – 1648): CRISTO DE LA CLEMENCIA (1603)Establecido en Sevilla. Serenidad y clasicismo frente al dramatismo castellano. POLICROMÍA MATE => Es menos desgarradora que la castellana. Estudia la escultura renacentista del s. XVI. Realiza retablos más manieristas y comple- jos que los castellanos. Estudio del desnudo. Creador de esculturas infantiles de gran deliCadeza.
  • 41. s. XVII – FOCO ANDALUZ – Juan MARTÍNEZ MONTAÑÉS (1568 – 1648): INMACULADA (1628 - 31) Serenidad, recogimiento. Contraposto renacentista.
  • 42. s. XVII – FOCO ANDALUZ – Juan MARTÍNEZ MONTAÑÉS (1568 – 1648): SAN CRISTÓBAL (1597).
  • 43. s. XVII – FOCO ANDALUZ Juan MARTÍNEZ MONTAÑÉS (1568 – 1648) RETABLO DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO (Santiponce, Sevilla) (1604).
  • 44. s. XVII – FOCO ANDALUZ – Juan MARTÍNEZ MONTAÑÉS (1568 – 1648): SAN JERÓNIMO (1609 – 13), en el monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla).
  • 45. s. XVII – FOCO ANDALUZ – Juan MARTÍNEZ MONTAÑÉS (1568 – 1648): ADORACIÓN DE LOS PASTORES, en el monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla).
  • 46. s. XVII – FOCO ANDALUZ – Juan MARTÍNEZ MONTAÑÉS (1568 – 1648): BATALLA DE LOS ÁNGELES, en el retablo de la iglesia de San Miguel en Jerez de la Frontera (Cádiz) (1638 – 44).
  • 47. Discípulo de Martínez Montañés Parte de modelos de su maestro, pero con un TEMPERAMENTO MÁS APASIONADO y un MAYOR PATETISMO. Realiza figuras sueltas para cofra- días y particulares. CRISTO DEL GRAN PODER (1620), Sevilla. Reflejar las secuelas del sufrimiento huma- no en un rostro que aparece como enve- jecido por los daños soportados. s. XVII – FOCO ANDALUZ – Juan DE MESA (1583 – 1627):
  • 48. RISTO DE LA BUENA MUERTE (Sevilla). s. XVII – FOCO ANDALUZ Juan DE MESA (1583 – 1627):
  • 49. Discípulo de Martínez Montañés Representante de la escuela granadina. También arquitecto y pintor. Realiza obras de expresión contenida y formas clásicas (heredado de su maes- tro). Moderación de sentimientos, senci- llez en las formas (que incluso “geome- triza”) = Ligado al Reancimiento. Busca la perfección, el equilibrio, la Idealización de los personajes. La serenidad sustituye al dramatismo (por ello está más vinculado al concep- to renacentista). Evolucionará hacia la delicadeza previa al rococó. INMACULADA CONCEPCIÓN de la catedral de Granada (1655), s. XVII – FOCO ANDALUZ – Alonso CANO (1601 – 67):
  • 50. VIRGEN DE LA OLIVA (Sevilla) (1638), Preside el retablo mayor de la iglesia de Ntra. Sra. de la Oliva en Sevilla. Es uno de sus primeros encargos. Erguida y con la cabeza cubierta con el manto que llega hasta sus pies, lo que le da una silueta fusiforme. Sostiene al Niño Jesús, desnudo, presentándolo a los fieles. De su maestro toma la serenidad de la Virgen, la belleza Ideal de su rostro y la gracia del Niño sonriente. Busca la naturalidad de sus figuras. Evita los contrastes entre luz y sombra y el dramatismo. Crea una figura llena de elegancia. s. XVII – FOCO ANDALUZ – Alonso CANO (1601 – 67):
  • 51. s. XVII – FOCO ANDALUZ – Pedro DE MENA (1628 – 88): Discípulo de Alonso Cano en Granada. Principalmente realizó imagi- nería religiosa. Desde 1658 se estableció en Málaga, donde tuvo el taller desde el cual realizó sus prin- cipales obras (para órdenes religiosas especialmente). Destacar: * los rostros y rasgos alar- gados de sus figuras, * las ropas muy trabajadas y con perfiles muy finos * la policromía empleada (colores en fuerte contraste) * el realismo en las encarna- duras MAGDALENA PENITENTE (1664) Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
  • 52. s. XVII – FOCO ANDALUZ – Pedro DE MENA (1628 – 88): SAN FRANCISCO (1664) Catedral de Toledo.
  • 53. s. XVII – FOCO ANDALUZ – Pedro DE MENA (1628 – 88): ECCE HOMO, en el Museo DOLOROSA, en la Academia de BBAA Catedralicio de Valladolid. de San Fernando (Madrid).
  • 54. s. XVIII – FOCO LEVANTINO La influencia de Bernini llega a nuestro país a mediados del s. XVII => * Evolución hacia la AGITACIÓN, el MOVIMIENTO, la GESTICULACIÓN. * PLIEGUES ALBOROTADOS * EXPRESIVIDAD Esta tendencia se prolonga hasta bien entrado el s. XVIII. En Levante, intensas relaciones con lo italiano, impulsadas sobre todo por artistas extranjeros que se afincan en esta zona: NICOLÁS DE BUSSI FRANCISCO SALZILLO
  • 55. NICOLÁS DE BUSSI (1651 – 1706) Nació en Estrasburgo y se educó en Italia. Parece que llegó a España en el séquito de D. Juan José de Austria. Sería nombra- do escultor de cámara de Carlos I. Tras abandonar la Corte, en 1674 llega a Alicante donde fijaría su taller. En 1688 se instala en Murcia. Persona de profundos sentimientos religio- sos, tomó los hábitos. Murió en Valencia. CRISTO DE LA SANGRE (1693), Murcia. s. XVIII – FOCO LEVANTINO – Nicolás DE BUSSI (1628 – 88):
  • 56. NICOLÁS DE BUSSI (1651 – 1706) Introduce en Alicante y Murcia La escultura decorativa En piedra al estilo berninesco. FACHADA DE SANTA MARIA DE ELCHE (1680), Murcia. s. XVIII – FOCO LEVANTINO Nicolás DE BUSSI (1628 – 88):
  • 57. ÚLTIMA CENA (1761) s. XVIII – FOCO LEVANTINO Francisco SALZILLO (1707 – 83):
  • 58. Nacido en Murcia, donde creó con su estilo el último foco del barroco español. Fue el representante más fiel de la influencia italiana. ORACIÓN EN EL HUERTO (1754) Gran delicadeza, sensibilidad femenina y gran teatralidad. Pasos procesionales , compli- cados y hábilmente compues- tos con bellas figuras cercanas al rococó. Fuerza expresiva. Gusto por el color y el movimiento. s. XVIII – FOCO LEVANTINO – Francisco SALZILLO (1707 – 83):
  • 59. s. XVIII – FOCO LEVANTINO Francisco SALZILLO (1707 – 83): Cristo sereno frente al discípulo infiel, al que mira con ojos esquivos. Judas con rasgos demoníacos, según era propio de la fisiognomía moraliza- dora del barroco. Un soldado (con armadura contempo- rnea del artista) contempla impasible el arresto. San Pedro, con los músculos en ten- sión, ha derribado al sirviente del sumo sacerdote que colaboró en el arresto. EL PRENDIMIENTO (1763)
  • 60. s. XVIII – FOCO LEVANTINO Francisco SALZILLO (1707 – 83): DOLOROSA Imagen de vestir. Salzillo se centra en el rostro, pálido, con los ojos mirando al cielo, las lágrimas de cristal en las mejillas sonrosadas y en los brazos abiertos.
  • 61. s. XVIII – FOCO LEVANTINO FranciscO SALZILLO (1707 – 83): Dos sayones intentan golpean a Cristo caído, mientras el Cirineo trata de levantar la cruz y un soldado contempla la escena. Gran patetismo, los ojos de Cristo son vivos y expresivos, llenos de dolor (espina que atraviesa el párpado). Expresividad de las figuras se basa en la oposición de ontrarios: el odio de los sayones la compasión de Simón Cireneo, el inestable equilibrio de Jesús, la pasividad del soldado. Escena clara, persuasiva y convincente, gracias a su teatralidad. LA CAÍDA (1752)

×