15.  Iberoamérica contemporánea
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

15. Iberoamérica contemporánea

on

  • 824 views

 

Statistics

Views

Total Views
824
Views on SlideShare
748
Embed Views
76

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

3 Embeds 76

http://columba77-blog-geografia.blogspot.com.es 73
http://columba77-blog-geografia.blogspot.com 2
http://columba77-blog-geografia.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Abajo: Massera, Videla y Agosti, protagonistas de las dictaduras argentinas (1976- 1983); Pinochet con Hugo Banzer (dictador de Bolivia, 1971- 1978). Arriba, Alfredo Stroessner, dictador de Paraguay.

15. Iberoamérica contemporánea Presentation Transcript

  • 1. IBEROAMÉRICA CONTEMPORÁNEA
  • 2. ¿Qué es Latinoamérica?: Geográficamente Comprende todos los países al sur del Río Grande = 33 países y 5 dependen- cias europeas. Culturalmente Conquistas de Portugal y España Importante herencia cultural: *castellano y portugués, *catolicismo, *tradiciones intelectuales, polí- ticas y filosóficas europeas (liberalismo) Mestizaje = Enriquecimiento cultural Llegada de inmigración europea desde s. XIX
  • 3. ¿Qué es Latinoamérica?: Económicamente México y Perú: Explotaciones de metales preciosos (plata, oro) Abastecidas por grandes haciendas agrícolas trabajadas con mano de obra indígena. Brasil, Cuba, zona caribeña, Venezuela, área del Río de la Plata: Plantaciones de monocultivos tropicales trabajadas con mano de obra esclava (África) y controladas desde grandes haciendas y ranchos con inmensos rebaños de ganado bovino y ovino. En el s.XIX: economías volcadas en la explotación de las materias primas, artículos básicos y víveres (=neocolo- nialismo). Al entrar en el s. XX eran economías poco industrializadas y muy depen- dientes de las de Europa OCC y de EEUU.
  • 4. Socialmente Al principio s.XX: * Eran países independientes muy occidentalizados en cuanto a lengua, instituciones… peeeEEEeeero… * la sociedad era muy campesina. * la posesión de la tierra marcaba esas diferencias y era fuente principal de ingresos. * Grandes terratenientes controla-ban latifundios y a la pob nativa que los trabajaba (libre, pero dependiente de ese trabajo) * Grandes ciudades en las costas para: comunicarse con Europa y USA, exportar productos tropicales, lana y cuero, trigo, petróleo administrar ¿Qué es Latinoamérica?: GRANDES DESIGUALDADES SOCIALES Gracias a la revolución de los transportes.
  • 5. Políticamente Con la conquista s. XV-XVI: virreinatos, intendencias. La mayoría de las colonias consiguie- ron la independencia política antes de 1830. España perdió sus últimas colonias en 1898 (Cuba y Puerto Rico). A partir de la independencia surgen: * Repúblicas oligárquicas dirigi- das por criollos, los cuales… … incorporaban a mestizos, blancos sin recursos y mulatos… …pero marginaban a pob. amerindia y negra. * Estados muy centralistas, con sufragio muy censitario (excluía a la mayoría de los trabajadores, sirvientes y analfabetos). * Claro entendimeinto entre la clase política y los terratenientes, élite comercial y la Iglesia Cat. Controlaban la Admón., Ejército, Justicia y Educación. * Frecuentemente aparecían caudi- llos militares para hacer frente a las posibles rebeliones de amerindios o de negros. ¿Qué es Latinoamérica?:
  • 6. Una vez eliminada la presencia política de las antiguas metrópolis… …EEUU inició su hegemonía económica y financiera sobre Iberoamérica En Centroamérica y área caribeña1º En Centroamérica y área caribeña1º En el resto del continente2º En un primer momento (principio s. XX) PROSPERIDAD ECON. Estabilidad política (excepto en México) Revolución 1910-20 Comienza el camino hacia la democratización …pero llega la crisis de 1929… Aparecen movimientos políticos y sociales * Comienzan a cuestionar el funcionamiento de las oligarquías y su autoritarismo. * Exigen reformas políticas y mayor participación social.
  • 7. 1929 - 1959 Arruinó exportaciones Crisis de 1929 Los gobiernos se derrumbaron 1930-33 - Precios de productos agrícolas se hunden. - Disminuyen los ingre- sos para financiar el desarrollo de Iberoam. - Comercio internac. y las inversiones de USA disminuyen Protestas sociales Políticas económicas dirigidas por el Est Proteccionismo arancelario Control y limitación de la producción Sustitución de importaciones Para desarrollar la industria Período de entreguerras Política industrial Éxito desde 1935 en países grandes con amplio mercado int Perú, Argentina, Brasil, Chile, México en países con alto nivel de vida Uruguay Basada en bienes de consumo Diversificó la producción Redujo la dependencia de exportaciones
  • 8. Período de entreguerras Política industrial Éxito desde 1935 en países grandes con amplio mercado int Perú, Argentina, Brasil, Chile, México en países con alto nivel de vida Uruguay Basada en bienes de consumo Diversificó la producción Redujo la dependencia de exportaciones Fomentó medidas para nacionalizar empresas medidas autárquicas Dependía de capital extranjero y público => Rápido endeudamiento del Estado Período de entreguerras II Guerra Mundial Disminuyen las importaciones Se venden productos industriales a países beligerantes y sus colonias (desabastecidas por guerras)
  • 9. Tras II Guerra Mundial Claro atraso de industria iberoamericana. Poco competitivos. No abastecen a Europa, que se recupera con ayuda de EEU Defensa de la industria iberoameric. Favorece la importación de productos industriales que se necesitan. Manteniendo alta la cotiza- ción de sus monedas ¿Cómo? Dificulta exportación de productos agrarios y de materias primas. GRAN DESEQUILIBRIO EN BALANZA COMERCIAL ALTO ENDEUDAMIENTO ESTATAL ELEVADA INFLACIÓN Devalúan monedas => Facilita exportaciones Aplican medidas de austeridad Desde los ´50, los gobiernos de los Est iberoamer. Se aprecia clara división social Oligarquías dominantes Clases medias urbanas y obreros Mayor parte de la pob campesina Controlan exportaciones y la economía nacional Su nivel de vida dependía de la industrialización Sometida, va emigrando a las grandes ciudades, que crecen descontroladamente.
  • 10. 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 Nueva democratización Democracia Popular (Cuba) 1929 MOVIMIENTOS POPULISTAS DICTADURAS MILITARES FASES DE LA EVOLUCIÓN POLÍTICA DE IBEROAMÉRICA 1959
  • 11. 1930-1960 Repúblicas oligárquicas existentes se van quedando OBSOLETAS Se van consolidando burguesía industrial y las clases obreras. Crecimiento urbano. Incorporación de la mujer al mundo laboral. Ampliación del sufragio. Eliminación del analfabetismo como requisito para votar. MOVIMIENTOS POPULISTAS Consecuencias econ, polít y soc. de crisis de 1929. + Migración de campesinos a grandes ciudades. + REFORMAS PAULATINAS= Insatisfacción generalizada La política tradicional no mejora la situación. peeEEEeero… + Aparición de líderes carismáticos
  • 12. MOVIMIENTOS POPULISTAS 1929 - 59 Regímenes políticos que pretendieron aunar burguesía + clase obrera para superar las repúblicas oligárquicas de principio s.XX. Se caracterizan por: Exaltar a un líder carismático, que ofrece promesas de reformas sociales que “resolverán” los problemas del pueblo. Uso y abuso de la palabra: el líder se apodera de ella y habla con el pueblo de manera constante, atizando sus pasiones, pues se siente el intérprete supremo de la verdad general. * Mensaje anti-imperialista (antiyanqui) Interpretar la voz del pueblo y decretarla como verdad única. * Rechazan la libertad de expresión. * No aceptan críticas y buscan el control y el desprestigio de los que le critican. * No realizan autocrítica y buscan enemigos exteriores (chivos expiatorios) para justificar sus fracasos. Utilizar los fondos públicos como si fueran su patrimonio privado: * Para enriquecerse y/o para embarcarse en proyectos que considere importantes, sin tener en cuenta su coste. * Provoca desastres económicos descomunales de los que los países tardan muchas década en recobrarse. Repartir directamente la riqueza, pero a cambio de obediencia. Alentar el odio de clases. Los populistas latinoamericanos hostigan a "los ricos" (a los que acusan de ser "antinacionales"), pero atraen a los "empresarios patrióticos" que apoyan al régimen. Movilizar permanentemente a la masa social. Busca el apoyo de la masa obrera, la clase media y los campesinos. Despreciar el orden legal. Una vez en el poder, el caudillo tiende a apoderarse del Congreso e inducir “su”justicia. Controlar la democracia liberal (en la que el pueblo podría elegir socialismo). * Cancela instituciones democráticas o las usa a su antojo * Sufragio universal se amplía, pero es frecuente el fraude electoral y la corrupción política, la suspensión de las elecciones... “Decálogo del populismo Iberoamericano”, de Enrique Krauze, en Tribuna, 14 OCT, 2005. (Enrique Krauze es escritor mexicano, director de la revista Letras Libres) .............................................. Frco. Sánchez Pérez: Historia del Mundo Contemporáneo, ed. Oxford, 2008. Proyecto económico nacionalista. Apuesta por desarrollo ndustrial. Ofrece promesas de eformas sociales. Respeta intereses de clases dominantes. Se apoya en sindicatos y clases medias.
  • 13. Distinguimos 2 grupos: Los que se dieron en países que fueron liberales hasta 1929 Los que se dieron en países que tuvieron dictaduras hasta 1929 Argentina Brasil Peronismo Estado Novo en los ´40 Getúlio Vargas Chile Perú Gran importancia de los partidos de base obrera y revolucionaria …porque el populismo puede ser de izqs. o de drchas. Juan Domingo Perón, presidente de Argentina entre 1946 y 1952, reelegido entre 1952 y 1955 (derrocado por un golpe de Estado) y vuelto a elegir en 1973, Getúlio Vargas, fundador del Estado Novo en 1937. Fue reelegido cuatro veces entre 1930 y 1954. Lázaro Cárdenas, presidente de México entre 1934- 1940. MOVIMIENTOS POPULISTAS
  • 14. 1960 - 90 Fecha clave: 1959 EEUU interviene en la isla… Fidel Castro se hace con el poder en Cuba. ..y en todo el continente favoreciendo la aparición de DICTADURAS MILITARES Augusto PINOCHET (Chile) Humberto CASTELO (Brasil) Juan Carlos Jorge Rafael ONGANÍA VIDELA (Argentina) (Argentina) FORTÍSIMA REPRESIÓN USO DEL TERROR SOBRE LA POBLACIÓN (bajo la doctrina de la “seguridad nacional”) para impedir cualquier atisbo de crítica o de posible reforma Reformismo socialista de Salvador Allende Peronismo de Argentina Así, se acaban… Gobierno de izq de Getúlio Vargas En respuesta, surgen movimientos civiles que buscan a sus Madres y Abuelas de la familiares desaparecidos y/o asesinados, exigiendo justicia. Plaza de Mayo.
  • 15. Entre 1964 y 1984 casi todos los países de la Región estaban dirigidos por regímenes militares, excepto en México – PRI Cuba – Comunismo de Castro Costa Rica - ¡¡Democracia!! DICTADURAS MILITARES
  • 16. Idea de refundación de la sociedad, la economía y la política. Responden a una etapa de alta agitación política, movilización de masas y de crisis económica. Apoyo logístico, de inteligencia y asesoría de Estados Unidos. Apoyo de los grupos económicos dominantes en cada país. Ejercicio del gobierno mediante equipos técnicos civiles altamente especializados. Persecución a la oposición, especialmente de izq. Existen violaciones a los Derechos Humanos. Las DICTADURAS MILITARES se caracterizan por…
  • 17. 1960 - 90 Victoria de F. Castro GUERRILLAS RURALES URBANAS Decepción por la falta de cambios soc - econ + + Ambiente de revuelta estudiantil y juvenil de los ´60 y ´70 • Escasos resultados. Los mejores, en zonas + rurales (y religiosas) • Utilizadas por los gobiernos para aumentar las medidas excepcionales y la represión. • Consiguieron gran prestigio entre los grupos radicales de la izq europea y de EEUU = Dentro de la Iglesia Cat hubo sectores moniritarios que se comprometieron con los más pobres y, a veces, apoyaron a los guerrilleros. Las FARC aún hoy están activas. Dirigió el movimiento de oposición al gobierno colombiano de coalición de los Partidos Liberal y Conservador. Buscaba atender las necesidades de las zonas rural y urbana, eliminar la Democracia Restringida del Frente Nacional y la participación de la Iglesia en la Teología de la Liberación. COLOMBIA , Camilo Torres y las FARC (Fuerzas Armadas de la Revolución Colombiana:
  • 18. GUATEMALA 1954 EEUU preparó golpe de Est con la CÍA. Derroca al gob electo de Jacobo Arbenz Grupos anticomunistas que formaron el Movimiento de Liberación Nacional Escuadrones de la muerte Impone al dictador Carlos Castillo, apoyado por…. Sucedido por Miguel Ydígoras (1958) Aplacó un intento de golpe de Estado de militares en 1960 Varios militares pasaron a la clandestinidad, establecieron estrechos lazos con Cuba. GUERRA CIVIL 1960 A 1996 Miguel Ydígoras 1960 - 90
  • 19. EL SALVADOR Fuerza Armada de El Salvador (FAES) Frente Farabundo Martí para la (ejército gubernamental) Liberación Nacional (FMLN) Firma de un acuerdo de paz en 1992 (Tratado de Chapultepec) => Desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país. Desde los años ´30 HERVIDERO SOCIAL Continuos golpes de Est de militares Concentración de la tierra en pocas manos Enormes desigualdades sociales (10% de pob disfrutaba del 80% riqueza) Levantamientos populares (campesino e indígena) Falta de libertades, corrupción… Años ´70 1960 - 90
  • 20. AÑOS ´80 Y ´90 Guerrillas y grupos armados pierden importancia “Reconciliación nacional” Cuba queda como un reducto aislado de comunismo Se van estableciendo gobiernos civiles representativos + democráticos Frágil democracia Se debilitan los regímenes militares Juicios a los militares por violaciones a los Derechos Humanos
  • 21. AÑOS ´80 Y ´90 Crisis econ pone de manifiesto la debilidad de las economías iberoamericanas Grandes dificultades para exportar ante Europa y EEUU proteccionistas Acreedores (países europeos y EEUU) imponen políticas de ajuste y austeridad (neoliberales) Siguen existiendo corrupción, mafia, sobornos… Aumentan las desigualdades sociales y la pobreza 1983, Raúl Alfonsín en Argentina Aumento de deuda externa en Iberoamér. 1985, José Sarney en Brasil 1985, Julio Mª Sanguineti, en Uruguay
  • 22. A principios s. XXI avanzarán partidos de izq reformista que persiguen REPARTO DE RIQUEZA y CRECIMIENTO + COHERENTE Dilma (Brasil) Lula ROUSER DA SILVA Hugo Evo CHÁVEZ MORALES (Venezuela) (Bolivia) Néstor Cristina KICHNER FERNÁNDEZ (Argentina)Michelle Alan BACHELET GARCÍA (Chile) (Perú)
  • 23. DOS CASOS DE POPULISMO NACIONAL: MÉXICO Y ARGENTINA
  • 24. MÉXICO Porfiriato = Dictadura del general Porfirio Díaz. Apoyado en oligarquías, consiguió: * estabilidad política * crecimiento económico basado en exportaciones agrícolas y mineras y en las inversiones extranjeras. * importantes desequilibrios soc => => gran descontento en algunos sectores sociales: En 1910 el 90% de la tierra NO es- taba en manos de campesinos (habían sido expropiados para construir el ferrocarril, para plan- taciones de exportación…) => => Bandoleros (Pancho Villa) Crecieron las ciudades, las fábricas… …pero las clases medias y obreras no podían participar en elecciones (comerciantes y maestros llaman a la revolución) …y entre las élites locales y regionales hay opositores al dictador, porque les margina del poder: Francisco Madero y Venustiano Carranza 1876 – 1910:
  • 25. PANCHO VILLA FRANCISCO MADERO VENUSTIANO CARRANZA
  • 26. MÉXICO 1910: Frco. Madero promueve campaña prodemocracia y con elecciones libres. Es detenido => Posterior fuga a EEUU => Conflicto armado comienza en áreas rurales del Norte (promovido por Pancho Villa y Carranza) Porfirio Díaz se exilia => 1911 MADERO ELEGIDO PRESIDENTE Nuevas revueltas campesinas dirigidas por Emiliano Zapata Escasa reformas (no hay reforma agraria) Madero es derrocado El general Huerta se hace con el poder DICTADURA MILITAR (1913-14)
  • 27. MÉXICO 1914: Venustiano Carranza alcanza el poder Estalla la guerra (1914 – 17) entre Ejército revolucionario de Carranza al Norte Ejército revolucionario de Pancho Villa al Norte (base en Chihuahua) Ejército revolucionario de Zapata al Sur (base en Morelos)+ conservador Respeta prop. privada Apoyo de clases medias y de ejército profesional de EEUU + progresistas A favor del reparto de tierras y de la expropiación de los latifundistas + progresistas A favor del reparto de tierras y de la expropiación de los latifundistas Se aliaron, fueron derrotados y asesinados. 1917 : República Mexicana con nueva constitución muy progresista Intervención estatal en econ. y sociedad Reconoce sindicatos, derecho a huelga, jornada laboral de 8 h. Posibilidad de hacer reforma agraria. Poder centralizado - Presidente = Poder ejecutivo Pero Carranza tuvo serios problemas econ => Sus generales se rebelaron contra él y le asesinaron (1920)
  • 28. Desde 1920: gobiernos nacionalistas que impulsaron políticas reformistas, pero dirigido por élite burocrática y empresarial que no contaba con el pue- blo y que se enfrentaba a empresas extranjeras. 1929 – 2000 PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL. Corrupción, fraude electoral + Crisis económica de ´80 y ´90 MÉXICO PRI ya no es oposición. Partido de la Revolución Democrática (oposición de izq) (Andrés Manuel López Obrador) La oposición se fue organizando y ganó elecciones en 2000 PARTIDO DE ACCIÓN NACIONAL (Felipe Calderón)
  • 29. ARGENTINA Populismo = Peronismo Juan Domingo Perón Combinó nacionalismo antiimperilista + autoritarismo + reformas sociales + desarrollo industrial Hasta 1929: Argentina fue próspera con sus exportaciones de carne vacuna, leche y ce- reales. Tras crisis de 1929: se centró en el desarrollo industrial =>Desarrollo de clases medias ur- banas y obreras. Los terratenientes tenían que competir por el poder con ellas. + Partidos políticos débiles Golpe de estado militar 1943 Juan D. Perón llega al poder: * Ministro de Trabajo * Gana elecciones (1946) Presidente de la Repúb.
  • 30. ARGENTINA Perón llevó a cabo reformas (1946 – 55): * nacionalismo econ. * proteccionismo * industrialización * control del comercio exterior Así consiguió: * políticas desarrollistas * políticas educativas * asistencia sanitaria 1947 Creó el Partido Peronista (actual Partido de la Justicia Social) Modificó la Constitución para poder ser reelegido sucesivamente. Tras II Guerra Mundial Disminuyen las importaciones => Disminuyen ingresos para financiar sus políticas sociales=> => Reduce medidas sociales = Disturbios 1952 Muere Evita Gobierno de Perón cada vez + autoritario => Aumenta oposición entre la Iglesia, universitarios… Varios intentos de golpe de Estado 1955 Triunfa golpe de Estado - Perón es derrocado, se exilió en Paraguay. Se implanta en Argentina una dictadura antiperonista hasta 1973. Violencia
  • 31. ARGENTINA 1973 Nuevo triunfo electoral de Perón. Partido Peronista estaba dividido. Muere en 1974. Su 3ª mujer, Mª Estela Martínez de Perón, no supo mantener el equilibrio político. 1976 Nuevo golpe de Estado del general Videla Dictadura hasta 1983 (Argentina derrotada frente a R.U. en Malvinas) Desde 1989 Gobiernan los herederos de los peronistas: Carlos MENEN (1989-99) Asumió políticas neoliberales Néstor Cristina KIRCHNER FERNÁNDEZ (2003 - 7) (2007 – 13)
  • 32. DOS CASOS DE REVOLUCIÓN Y REFORMISMO: CUBA Y CHILE
  • 33. CUBA Fecha clave: 1959 Fidel Castro se hace con el poder en Cuba. Su socialismo real, con éxitos soc y econ + Desde 1952: dictadura de Fulgencio BATISTA Régimen muy autoritario y corrupto Apoyo de EEUU Cuba se convierte en símbolo del antiimperialismo yanqui A principio s. XX: * Economía cubana basada en exportación de azúcar (y turismo desde los años ´50) * Gran dependencia de EEUU => Se vio muy afectada por crisis de 1929: Protestas de clases medias y obreros * Control de oligarquías sociales Oposición minúscula (universitarios, intelectuales, nacionalistas descontentos). En ella se encuentra Fidel CASTRO, abo- gado que organizó un peq foco guerrillero en Sierra Maestra en 1956. + Su resistencia ante EEUU
  • 34. CUBA Castro llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana (apoyo del CHE) 1 Enero 1959 Batista es derrocado Programa de reformas populista y nacionalista: * Adoptó el marxismo (primer Estado socialista de América) * Reforma agraria, reparto de tierras * Independencia de EEUU * Éxaltación del líder * Autoritarismo EEUU toma medidas ante el cariz que toma Cuba No compra su azúcar Embarga exportaciones que se dirigen a la isla CÍA entrena a exiliados cubanos anticastristas Invasión de Cuba Bahía Cochinos (1961) Fracaso absoluto (no hubo apoyo aéreo de EEUU) Cuba se convierte en un Estado satélite de URSS… …que le apoya instalando rampas de lanzamiento de misiles en la is- la apuntando a EEUU Crisis de los misiles (1962) CASTRO ENDURECIÓ MUCHO SU RÉGIMEN
  • 35. CUBA CASTRO ENDURECIÓ MUCHO SU RÉGIMEN Bloqueo a la isla por parte de EEUU + + Turismo y exportación de azúcar únicas fuentes de ingresos Aislamiento de la isla es cada vez mayor (especialmente desde caída del bloque comunista) * Problemas muy serios para abastecer a la pob cubana * Racionamiento de productos básicos * Mercado negro * Falta pluralismo político, libertad de expresión …
  • 36. CHILE Tradión democrática y parlamentaria Existencia de partidos obreros de masas Salvador ALLENDE Líder de los socialistas que, con apoyo de comunistas, formó la coalición de izq UNIÓN POPULAR, con la que consiguió la presidencia de Chile en 1970. Intentó de establecer un camino no revolucionario hacia un Estado socialista usando medios legales (vía chilena al socialismo). Ambiciosa política de reformas: * Proyecto de nacionalización del cobre, * Estatización de las áreas «claves» de la economía, * Reforma agraria. Todo ello en medio de una crisis econ mundial (años ´70) y de la guerra fría.
  • 37. CHILE EEUU no simpatizaba con el régimen de Allende Tomó medidas para evitar otro caso como el cubano: * Bloqueo comercial y financiero * Desestabilización del país (financiando a huelguistas y a terroristas) * Apoyó a las fuerzas armadas de Augusto Pinochet para dar un golpe de Estado (11 Septiembre 1973). Pese al bombardeo del Palacio de la Moneda por los golpistas, Allende se negó a entregar el poder. El presidente Allende rechazó las exigencias de rendición y murió en el palacio presidencial. En 1990 su cuerpo fue exhumado de la tumba anónima en la que se hallaba, y recibió en Santiago un enterramiento formal y público. Dictadura militar (1973 -90)
  • 38. CHILE Desde el 2000: presidentes socialdemócratas (que en su día fueron perseguidos en la dictadura) Ricardo LAGOS Michelle BACHELET