13.  Arquitectura gótica europea (para 2º de bachillerato).
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

13. Arquitectura gótica europea (para 2º de bachillerato).

on

  • 641 views

 

Statistics

Views

Total Views
641
Views on SlideShare
578
Embed Views
63

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

2 Embeds 63

http://columba77-blog-geografia.blogspot.com.es 62
http://columba77-blog-geografia.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

13. Arquitectura gótica europea (para 2º de bachillerato). Presentation Transcript

  • 1. AR TE GÓTICO (f in s. XII al s. XV) AR QUITECTUR A EUR EA OP
  • 2. CARACTERÍSTICAS DEL ARTE GÓTICO Término “GÓTICO”: Giorgo Vasari lo creó en s. XVI para calificar despectivamente al estilo que se alejaba de las formas clásicas. Estilo que surge en FR en 2ª/2 s. XII y se propaga por Europa hasta s.XVI. En la Europa de la Baja Edad Media… …crece la población * Actividad mercantil => Ferias de Champaña, Renania y Castilla (Marco Polo, 1254-1324) …aumenta la producción agraria => Burguesía emprendedora, busca igualarse …aumenta el comercio con la nobleza (acumula riqueza, encarga Principio de la decadencia del sistema feudal. obras, palacios, lonjas, ayuntamientos…) * Catedral => Símbolo de la mejoría económica y del poder relig. Renacen las ciudades: centro activo de la vida medieval (aunque siguen estando amuralladas, contienen calles estrechas y tortuosas, gremios por barrios…). Filosofía neoplatónica en la ciudad. => Nueva espiritualidad, Dios = Luz y es capaz de atravesar los cuerpos sin romperlos para llenarlos con su luz. Ascender hacia la luz, hacia Dios. “Competición” entre las ciudades por mayor altura en catedrales. * Universidades = Centros de estudios organizados sin intervención de los obispos. Estudios internacionales, profesores y estudiantes viajan por Europa. Desarrollo del espíritu científico basado en experimentación y observación de lo q rodea al hombre.
  • 3. CARACTERÍSTICAS DEL ARTE GÓTICO ARQUITECTURA GÓTICA: Cambia el concepto de espacio: * Nueva estructura, que permite… * Aligerar los muros hasta casi hacerlos desaparecer * Protagonismo de la luz Catedral es concebida como la Jerusalén Celeste, llena de luz que aproxima a Dios. Elementos constructivos: * Materiales: sillares de piedra, ladrillo, hormigón… * Elementos sostenidos: arco apuntado arco carpanel arco conopial Bóvedas de crucería (que se irán complicando conforme avance la técnica) * Elementos sustentantes: columnas y pilares con columnillas adosadas o baquetones arbotantes y contrafuertes (éstos coronados por pináculos).
  • 4. Según se multiplica el número de nervios, se multiplica el de columnillas adosadas a los pilares (en el s. XV compartirán un mismo capitel).
  • 5. s. XIII s. XIV s. XV TRACERÍAS
  • 6. Cubierta de crucería cuatripartita s. XIII Cubierta de crucería sexpartita
  • 7. s. XIV Cubierta estrellada Cubierta de terceletes
  • 8. s. XV Cubiertas de abanico
  • 9. s. XV
  • 10. ALZADO EXTERIOR DE UNA CATEDRAL GÓTICA (vidriera)
  • 11. Catedral de Chartres Arbotantes Contrafuertes Pináculos
  • 12. Catedral de León Arbotantes Contrafuertes Pináculos
  • 13. ESTRUCTURA DE UNA CATEDRAL GÓTICA CLÁSICA Ábside con girola CABECERA Transepto (con cubierta a dos aguas) Presbiterio Bóveda de crucería Chapitel Arbotante Torre Absidiolos de la girola Rosetón Arbotante Fachada norte Claristorio Contrafuerte Nave central Nave lateral Fachada principal (oeste)
  • 14. LA CATEDRAL: Edificio + representativo del estilo gótico. Necesidad de celebrar la fe cristiana. Sus grandes volúmenes y su luminosidad buscan sorprender al espectador. Verticalidad => Ascender => Llegar a Dios. RENOVACIÓN DE LA TÉCNICA CONSTRUCTIVA. PLANTA: basilical y de cruz latina. cuerpo y transepto divididos en naves (3 generalmente, a veces 5 en el cuerpo). naves separadas entre sí por pilares entre los que voltean arcos ojivales. girola (más desarrollada) con absidiolos. Catedral de Toledo Catedral de Chartres (1194)
  • 15. En la cabecera, los brazos del transepto se acortan y adquieren mayor desarrollo la girola y sus capillas absidiales.
  • 16. LA CATEDRAL: ALZADO: soportes y arcada de separación de naves Con el tiempo y la mejora de la técnica constructiva, se calará para convertirse en ventanales con vidrieras (incluso se incorporarán al claristorio). triforio claristorio => Gran vidriera ALZADO INTERIOR DE UNA CATEDRAL GÓTICA 1 – Arcada de separación de naves 2 –Triforio 3 - Claristorio
  • 17. LA CATEDRAL: ALZADO: soportes y arcada de separación de naves tribuna Con el tiempo y la mejora de la técnica constructiva, se calarán para convertirse triforio en ventanales con vidrieras (incluso se incorporarán al claristorio. claristorio => Gran vidriera Catedral de Burgos Catedral de Laón (FR)
  • 18. LA CATEDRAL: ALZADO: soportes y arcada de separación de naves tribuna Con el tiempo y la mejora de la técnica constructiva, se calarán para convertirse triforio en ventanales con vidrieras (incluso se incorporarán al claristorio. claristorio => Gran vidriera Catedral de León
  • 19. LA CATEDRAL: ALZADO: soportes y arcada de separación de naves tribuna Con el tiempo y la mejora de la técnica constructiva, se calarán para convertirse triforio en ventanales con vidrieras (incluso se incorporarán al claristorio. claristorio => Gran vidriera Sainte Chapelle de París
  • 20. LA CATEDRAL: EXTERIOR: Verticalidad, sentido ascendente, ligereza. Predominan líneas verticales. Acentuado por pináculos, agujas y gabletes. El vano predomina sobre el muro. FACHADA principal (W): Estructurada en 3 cuerpos horizontales, separados por cornisas, y en 3 calles verticales. * Primer cuerpo: 3 accesos abocinados Galería de reyes * Segundo cuerpo: rosetón Galería de arquillos * Tercer cuerpo: campanarios en torres - Calles izq. y drcha: torres que flanquean la puerta central - Calle central: acceso principal y rosetón. Catedral de Notre Dame de París
  • 21. Aguja Gablete Pináculo
  • 22. Portada gótica Arquivoltas Tímpano Parteluz o mainel Derrame Recuerda: ¿Cómo se disponían los personajes en las dovelas de las arquivoltas de una portada románica?
  • 23. Fachada gótica Arquivoltas Tímpano Parteluz o mainel Derrame
  • 24. LA CATEDRAL: SIMBOLOGÍA: Planta cruz latina = Redención, Pasión de Cristo. Eje longitudinal = Peregrinaje hacia Dios 3 accesos = Trinidad Rosetón = Perfección de Dios y eternidad Esculturas de las portadas = Gloria Celestial Luz que penetra por vidireras colorea el interior = Crea un ambiente irreal, pero favorece la espiritualidad Ciclos iconográficos con función didáctica.
  • 25. ETAPAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA: PROTOGÓTICO o GÓTICO INICIAL – 2ª mitad s. XII * Císter * Catedral de Laón * Catedral de Saint – Denis GÓTICO CLÁSICO – s. XIII * Catedral de Chartres (excepto fachada) * Notre Dame de París (fachada) * Reims (excepto fachada) GÓTICO RADIANTE – s. XIV * Sainte Chapelle * Amiens (cabecera) * Reims (fachada) GÓTICO FLAMÍGERO – s. XV (y en algunos lugares, hasta s. XVI) * Catedral de Sens * Amiens (fachada Sur)
  • 26. Francia 2ª ½ s. XII Arquitectura cisterciense Catedrales de Laón y Saint-Denis s. XIII Catedrales de Chartres, Notre Dame de París, Reims (- su fachada) s. XIV Sainte Capelle de París, Amiens (cabecera) y fachada de Reims s. XV Fachada sur de la catedrales de Sens y de Amiens Inglaterra Alemania Italia Catedral de Salisbury Catedral de Wells Capilla de Enrique VII en abadía de Westminster y Capilla del King´s College de Cambridge Portugal Monasterio Alcobaça Catedrales de Colonia y Estrasburgo Siena, Sta. Mª Novella, Sta. Mª dei Fiore, Palacio Ducal, Sta. Croce, Orvieto, Milán. Monasterio Batahla
  • 27. GÓTICO FR ANCÉS
  • 28. PROTOGÓTICO o GÓTICO INICIAL (2ª 1/2 s. XII y primeros años de s. XIII) - Se desarrollan las formas del nuevo estilo evolucionando a partir de las románicas. - Simplicidad formal y decorativa. Búsqueda de la luz. - Asociado a la Orden del Císter y a las teorías estéticas de Bernardo de Claraval. arcos apuntados, bóvedas de crucería, los arbotantes y las ventanas de lanceta, pero sin la decoración y el pleno sentido estructural que alcanzarán en el gótico pleno. ORDEN CISTERCIENSE: Origen: 1098, fundación de la Abadía de Císter (próxima a Dijon) por Roberto de Molestes, pero debe su considerable desarrollo a Bernardo de Claraval (1090-1153). Denuncia la suntuosidad de la orden de Cluny y reformar la regla benedictina (que había ido relajando sus formas con el tiempo). Promueve el ascetismo, el rigor litúrgico de la regla benedictina, rechazo de los beneficios eclesiásticos, búsqueda del aislamiento, pobreza integral, trabajo manual y autarquía. Su hábito es túnica blanca y escapulario negro, retenida por un cinturón que se lleva por debajo. Se los llamó en la Edad Media «monjes blancos», en oposición a los «monjes negros» que eran los benedictinos. También es frecuente la denominación «monjes bernardos»
  • 29. ARQUITECTURA CISTERCIENSE: austeridad, sencillez, sobriedad. En un principio las construcciones cistercienses solían ser de madera, adobe… Sillares de piedra, recios muros y amplias bóvedas. Austeridad, solidez, perdurabilidad. Falta de ornamentación, carencia de elementos superfluos, desnudez de paramentos (nada debía distreaer a los monjes; ni pinturas, ni esculturas, ni cromáticas vidrieras). Abadía cisterciense: 1 3 2 14 13 4 18 15 16 5 6 7 12 11 10 9 8 19 17 1- Iglesia 2- Sacristía 3- Armarium 4- Sala capitular 5- Escalera del dormitorio de los monjes 6- Locutorio de los monjes 7- Scriptorium 8- Sala de novicios 9- Calefactorio 10- Refectorio de monjes 11- Cocina 12- Refectorio de conversos 13- Cilla o almacén 14- Claustro 15- Lavatorio 16- Dormitorio de monjes (sobre lado E) 17- Letrinas de los monjes 18- Dormitorio de conversos (sobre lado W) 19- Letrinas de conversos
  • 30. Monasterio de Poblet Fundado en 1149 por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.
  • 31. Monasterio de Poblet Fundado en 1149 por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.
  • 32. Monasterio de Poblet – Sala Capitular
  • 33. Monasterio de Santes Creus (Tarragona) s. XII
  • 34. Monasterio de Santes Creus (Tarragona) s. XII
  • 35. Monasterio de Santes Creus (Tarragona) s. XII Dormitorio (arco diafragma) Sala capitular
  • 36. Monasterio de Santa María de Huerta (Soria) Fue fundado por Alfonso VII a mediados s. XII
  • 37. Monasterio de Monasterio de Santa María Santa María de Huerta (Soria) Fue fundado por Alfonso VII a mediados s. XII de Huerta (Soria)
  • 38. Monasterio de Santa María de Huerta (Soria) Fue fundado por Alfonso VII a mediados s. XII Cilla o almacén
  • 39. Monasterio de Veruela (Zaragoza) Fundado a mediados s. XII
  • 40. Monasterio de Veruela (Zaragoza) Fundado a mediados s. XII
  • 41. Monasterio de Veruela (Zaragoza) Sala capitular Refectorio
  • 42. PROTOGÓTICO o GÓTICO INICIAL (2ª 1/2 s. XII y primeros años de s. XIII) Francia Abadía de Saint Denis 2ª/2 s. XII
  • 43. PROTOGÓTICO o GÓTICO INICIAL (2ª 1/2 s. XII y primeros años de s. XIII) Francia Abadía de Saint Denis (2ª/2 s. XII )
  • 44. PROTOGÓTICO o GÓTICO INICIAL (2ª 1/2 s. XII y primeros años de s. XIII) Abadía de Saint Denis (2ª/2 s. XII )
  • 45. PROTOGÓTICO o GÓTICO INICIAL (2ª 1/2 s. XII y primeros años de s. XIII) Francia Catedral de Laón 2ª/2 s. XII
  • 46. PROTOGÓTICO o GÓTICO INICIAL (2ª 1/2 s. XII y primeros años de s. XIII) Francia Catedral de Laón (2ª/2 s. XII)
  • 47. PROTOGÓTICO o GÓTICO INICIAL (2ª 1/2 s. XII y primeros años de s. XIII) Francia Catedral de Laón (2ª/2 s. XII)
  • 48. GÓTICO CLÁSICO – XIII * Catedral de Chartres (excepto fachada) * Notre Dame de París (fachada) * Reims (excepto fachada) * Amiens GÓTICO RADIANTE - XIV * Fachada occ de Reims * Cabecera de Amiens * Sainte Chapelle
  • 49. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Chartres (s. XIII)
  • 50. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Chartres (s. XIII)
  • 51. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Chartres (s. XIII)
  • 52. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Chartres (s. XIII)
  • 53. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Chartres (s. XIII)
  • 54. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Notre Dame de París (1163 – 1245)
  • 55. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Notre Dame de París (1163 – 1245)
  • 56. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Notre Dame de París (1163 – 1245)
  • 57. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Notre Dame de París (1163 – 1245)
  • 58. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Notre Dame de París (1163 – 1245)
  • 59. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Notre Dame de París (1163 – 1245)
  • 60. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII (Toda ella es gótico clásico excepto la fachada occ.) Francia Catedral de Reims (s. XIII)
  • 61. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Reims (s. XIII) Cabecera
  • 62. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Reims (s. XIII) (hacia los pies, fachada W por dentro)
  • 63. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Reims (s. XIII)
  • 64. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Reims (s. XIII)
  • 65. GÓTICO RADIANTE – s. XIV Francia Fachada Catedral de Reims (s. XIII) Tímpanos calados => Esculturas en gabletes
  • 66. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Amiens (s. XIII) (terceletes en crucero)
  • 67. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Amiens (s. XIII)
  • 68. GÓTICO RADIANTE – s. XIV Francia Cabecera de la catedral de Amiens (s. XIV)
  • 69. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Amiens (s. XIII)
  • 70. GÓTICO CLÁSICO – s. XIII Francia Catedral de Amiens (s. XIII)
  • 71. GÓTICO RADIANTE – s. XIV Francia Sainte Chapelle de París (s. XIV En el centro de París. Obra cumbre del periodo radiante de la arquitectura gótica. Para albergar las reliquias adquiridas por el rey San Luis de Francia, por lo que ha sido considerada como un enorme relicario. Las paredes han sido remplazadas por ventanas que filtran la luz a través de las vidrieras policromadas.
  • 72. GÓTICO RADIANTE – s. XIV Francia Sainte Chapelle de París (s. XIV)
  • 73. GÓTICO RADIANTE – s. XIV Francia Sainte Chapelle de París (s. XIV)
  • 74. GÓTICO RADIANTE – s. XIV Francia Catedral de Albi (s. XIV)
  • 75. GÓTICO RADIANTE – s. XIV Francia Catedral de Albi (s. XIV)
  • 76. GÓTICO RADIANTE – s. XIV Francia Catedral de Albi (s. XIV)
  • 77. GÓTICO RADIANTE – s. XIV Francia Catedral de Albi (s. XIV)
  • 78. GÓTICO FLAMÍGERO – XV * Fachada sur de la catedral de Sens * Fachada sur de la catedral de Amiens
  • 79. GÓTICO FLAMÍGERO - s. XV Francia Catedral de Sens (fachada sur)
  • 80. GÓTICO FLAMÍGERO s. XV Francia Catedral de Sens (fachada sur)
  • 81. GÓTICO FLAMÍGERO - s. XV Francia Catedral de Amiens (fachada sur)
  • 82. GÓTICO INGLÉS Gran extensión longitudinal de los templos => Doble transepto Cabecera plana Fachadas muy anchas => Predominio de la horizontalidad Abundancia de bóvedas estrelladas y de abanico. GÓTICO INICIAL (hasta 1250) – Influencia románica Salisbury (triforio) GÓTICO ADORNADO (1250 a principio s. XIV) Creatividad plástica en nervios y tracerías Horror vacui GÓTICO PERPENDICULAR (1335 y siguientes años) Bóvedas de abanico (nervios se extienden radialmente a partir de un pilar central) Canterbury Westminster Capilla del King´s College (Universidad de Cambridge)
  • 83. Inglaterra Catedral de Salisbury (s. XIII)
  • 84. Inglaterra Catedral de Salisbury
  • 85. Inglaterra Catedral de Salisbury
  • 86. Inglaterra Catedral de Wells (s. XIII - XIV)
  • 87. Inglaterra Catedral de Wells (s. XIII -XIV)
  • 88. Inglaterra Catedral de Wells (s. XIII-XIV)
  • 89. Inglaterra Catedral de Wells (s. XIII - XIV)
  • 90. Inglaterra Catedral de Wells (s. XIII - XIV)
  • 91. Inglaterra Abadía de Westminster – Capilla de Enrique VII
  • 92. Inglaterra Abadía de Westminster – Capilla de Enrique VII
  • 93. Inglaterra Abadía de Westminster Capilla de Enrique VII
  • 94. Inglaterra
  • 95. GÓTICO ALEMÁN Románico muy arraigado. Gótico tardará en “calar”. Construcción en piedra y ladrillo. A mediados s. XIII: virtuosismo en el tallado de la piedra: filigrana en tracerías y crestería, elevadas y finas agujas Naves de la misma altura – Espacio unificado: Hallenkirche También construyen ayuntamientos, palacios, casa gremiales…
  • 96. Alemania Catedral de Colonia (s. XIII)
  • 97. Alemania Catedral de Colonia (s. XIII)
  • 98. Alemania Cabecera de la catedral de Colonia (s. XIII)
  • 99. Alemania Catedral de Colonia (s. XIII)
  • 100. Alemania Catedral de Colonia (s. XIII)
  • 101. Alemania Catedral de Estrasburgo (s. XIII)
  • 102. Alemania Catedral de Estrasburgo (s. XIII)
  • 103. Alemania Catedral de Estrasburgo (s. XIII)
  • 104. Alemania Catedral de Estrasburgo (s. XIII)
  • 105. GÓTICO ITALIANO Importancia de tradición clásica: en Italia no llega a desaparecer por completo durante la Edad Media => no se implanta totalmente y tiene gran relación con el románico: Arcos de medio punto o ligeramente apuntados => Muros gruesos. Ausencia de arbotantes => Apenas hay vidrieras Contrafuertes + pesados Ventanales muy pequeños => Predominio del muro => Amplias superficies para pintura Predominio de la horizontalidad, escasa altura, Plantas basilicales o de cruz latina con tres naves. Mármol al exterior (como en el románico). Es en el Norte donde “cala” más el estilo gótico (Milán).
  • 106. Italia Catedral de Orvieto (s. XIV)
  • 107. Italia Catedral de Orvieto (s. XIV)
  • 108. Italia Duomo (= casa de Dios) de Milán (s. XIV)
  • 109. Italia Duomo (= casa de Dios) de Milán (s. XIV)
  • 110. Italia Duomo (= casa de Dios) de Milán (s. XIV)
  • 111. Italia Catedral de Siena (s. XIII) E W Lado E
  • 112. Italia Catedral de Siena (s. XIII)
  • 113. Italia Catedral de Siena (s. XIII)
  • 114. Italia Iglesia de Santa Croce (Florencia, fin s. XIII - XIV) Panteón de hombres ilustres: tumbas de Nicolás Maquiavelo, Galileo Galilei, Lorenzo Ghiberti, Donatello, Miguel Ángel, Vasari...
  • 115. Italia Iglesia de Santa Croce (Florencia, fin s. XIII - XIV)
  • 116. Italia ¡¡Fachada es renacentista!! Santa María Novella (s. XIII)
  • 117. Italia ¡¡Cúpula es renacentista!! Santa María de las Flores (Florencia) (s. XIII)
  • 118. Italia ¡¡Cúpula es renacentista!! Santa María de las Flores (Florencia) (fin s. XIII)
  • 119. Italia Santa María de las Flores (Florencia) (fin s. XIII)
  • 120. Italia Santa María de las Flores (Florencia) (fin s. XIII)
  • 121. Italia Palacio ducal de Venecia (s. XIII)
  • 122. Italia Palacio ducal de Venecia (s. XIII)
  • 123. Italia Palacio ducal de Venecia (s. XIII)
  • 124. GÓTICO P TUGUÉS OR
  • 125. Portugal Monasterio cisterciense de Alcobaça (fin s. XII ) Primera arquitectura gótica portuguesa
  • 126. Portugal Monasterio cisterciense de Alcobaça (s. XII ) Primera arquitectura gótica portuguesa
  • 127. Portugal Monasterio cisterciense de Alcobaça (fin s. XII )
  • 128. Portugal Torre de Belem (Lisboa), s. XVI
  • 129. Portugal 1 - Exterior de la torre 2 - Baluarte 3 - Terraza 4 - Fachada sur 5 - Sala del gobernador 6 - Sala de los Reyes 7 -Habitación 8 – Capilla 9 - Terraza Torre Torre de Belem (Lisboa), s. XVI
  • 130. Portugal Torre de Belem (Lisboa), s. XVI
  • 131. Portugal Torre de Belem (Lisboa), s. XVI
  • 132. Portugal Monasterio de los Jerónimos (Lisboa), s. XVI
  • 133. Portugal Monasterio de los Jerónimos (Lisboa)
  • 134. Portugal Monasterio de los Jerónimos (Lisboa)
  • 135. Portugal Monasterio de Batalha (fin s. XIV)
  • 136. Portugal Monasterio de Batalha (fin s. XIV)
  • 137. Portugal Monasterio de Batalha (fin s. XIV)
  • 138. Portugal Monasterio de Batalha (fin s. XIV)
  • 139. Portugal Monasterio de Batalha (fin s. XIV)
  • 140. Portugal Monasterio de Batalha
  • 141. CHIM – PÚN.