Sospechas De Ee.Uu. En Honduras Paro De Transporte

347 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
347
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sospechas De Ee.Uu. En Honduras Paro De Transporte

  1. 1. SOSPECHAS DE EE.UU. EN HONDURAS – PARO DE TRANSPORTE HISTORIA DE LA BASE DE SOTO CANO Desde 1981 en el país de Honduras durante el gobierno de Reagan, la Base Soto Cano fue usada por el Coronel Oliver North – famoso por el “Irangate” – como base de los “contras” que atacaron constantemente al ejército y gobierno sandinista, en Nicaragua. Ahora es sede de la Fuerza de “Tarea Conjunta” cuenta con:  18 aeronaves militares.  600 soldados norteamericanos.  Es sede del Primer Batallón Regimiento Número 228 de Aviación. Otro destacamento militar de Estados Unidos está asentado cerca del aeropuerto internacional, en Colonia Las Torres. CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTACIÓN CIVIL EN SOTO CANO El presidente Manuel Zelaya tomó posesión del gobierno de Honduras en enero del 2006 y su mandato debería durar hasta enero del 2010. Las relaciones del gobierno del presidente Manuel Zelaya y Estados Unidos se hacen más difíciles por los problemas para conceder mayores facilidades al Comando Sur norteamericano en la Base Soto Cano (Palmerola a 97 kms de la capital). El 31 de mayo del 2008 el presidente Manuel Zelaya anunció el uso de fondos del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) para construir una
  2. 2. estación civil para vuelos internacionales en dicha Base Soto Cano, controlada por elementos de las Fuerzas Armadas de Norteamérica. Este puede haber sido uno de los detonantes de una relación cada vez más lejana entre el presidente Manuel Zelaya y Estados Unidos. A esto hay que agregar que el presidente Manuel Zelaya pidió al nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, no intervenir en asuntos internos. Todo esto puede explicar la tibia respuesta del Departamento de Estado de Estados Unidos, frente al golpe de Roberto Micheletti. Charles Ford, quien trabajaba en el país de Honduras y que había empezado a tener problemas con el presidente Manuel Zelaya, marchó como asesor diplomático del Comando Sur de Estados Unidos en Miami, en sus relaciones con los oficiales de las Fuerzas Armadas hondureñas. Los dos generales fundamentales en el golpe de Estado, el General Luís Javier Prince Suazo (Fuerza Aérea) y el General Romeo Vásquez del Ejército, han sido educados en la escuela de las Américas. El golpe de Estado del 28 de junio del 2009, en la que las Fuerzas Armadas hondureñas, secuestraron y expulsaron al presidente Zelaya en contra de la carta Democrática de la OEA, no recibió una respuesta contundente de Estados Unidos, el gobierno de Obama que posiblemente no tenga el control absoluto sobre todas las dependencias, no suspendió la ayuda militar, ni el retiró de su misión. Es decir mantuvo el control de la Base de Soto Cano e impidió acceso de aeronaves civiles. Se debe recordar otro hecho similar, en el que en febrero del 2004 el presidente de Haití Jean Bertrand Aristide, fue secuestrado por fuerzas especiales norteamericanas y luego, desembarcado en la República Centroafricana. Recordemos también el intento del golpe de Estado en Venezuela (11 de abril del 2002) y la posición del gobierno norteamericano.1 1 DIARIO LA PRIMERA (2009). 18 de julio. Págs. 12 y 13.
  3. 3. Es casi imposible desmantelar una Base Militar de Estados Unidos. Rafael Correa presidente de Ecuador tiene que esperar el tiempo estipulado para que Estados Unidos se retire de la Base de Manta (Ecuador). Y de Guantánamo ni hablemos. PARO DE TRANSPORTE EN EL PERÚ A continuación le damos a conocer el aumento de las multas por infracciones: 1. Si excede el número de pasajeros en su vehículo S/. 426 US $ 142 2. Si usa el teléfono celular S/. 284 US $ 94,7 3. No recoge ni deja pasajeros en los paraderos S/. 426 US $ 142 4. No respeta las velocidades mínimas y máximas S/. 426 US $ 142 5. El vehículo no cuenta con SOAT (seguro) S/. 426 US $ 142 6. No respeta las líneas de paradas del peatón S/. 284 US $ 94,7 7. Se olvida de utilizar el cinturón de seguridad S/. 284 US $ 94,7 8. Utiliza la bocina para llamar la atención S/. 284 US $ 94,7 9. Usa luna polarizadas sin autorización S/. 284 US $ 94,7 10. Se estaciona interrumpiendo el tráfico S/. 426 US $ 142 11. Maneja en estado de ebriedad S/. 1 mil 775 US $ 592 12. Conduce el vehículo estando la licencia de Conducir retenida, suspendida o cancelada 24 UIT cancelación de La licencia. Si el conductor se hace acreedor a una multa de S/. 426 (US $ 142) pagará S/. 72,42 (US $ 24,14) si lo hace antes de los siete días. Si el conductor se hace acreedor a una multa de S/. 426 (US $ 142) pagará S/. 140,58 (US $ 46,86) dentro de los quince días. Vencido este plazo el conductor pagaría el íntegro de la multa es decir S/. 426 (US $ 142). Se sabe que un cobrador de una combi gana S/. 20 (US $ 6,7) diarios y un conductor de una combi gana S/. 40 (US $ 13,4) diarios. (combi igual a ómnibus pequeño de 14 pasajeros), es difícil afrontar estas deudas, las opiniones en el Lima Metropolitana están polarizadas.
  4. 4. El presupuesto de Lima Metropolitana en el 2008 fue de S/. 681 millones 32 mil 423 soles (US $ 227 millones) según informó el legislador Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional). El representante de la SAT (cobro municipal) en el noticiero de la mañana del 21 de julio del 2009 de América Televisión sostuvo que el 5 % del presupuesto de Lima Metropolitana se debe al cobro de infracciones de tránsito es decir aproximadamente S/, 34 millones (US $ 11,4 millones). Con estos 34 millones (US $ 11,4 millones) se debería: 1. Capacitar al peatón para que cruce por las líneas peatonales, para que cruce respetando el semáforo, para que cruce por los puentes peatonales, para que exija bajar y subir en paraderos oficiales y no en cualquier lugar, etc. 2. Capacitar a la policía de tránsito para que comprenda que existe deficiencias en la señalización, para que comprenda que existen muchos baches y para que comprenda que el cobro del pasaje es bajo, cosa que se nota en el estrés del conductor y del cobrador. 3. Capacitar a los choferes para que cumplan las 12 reglas mencionadas. 4. Erradicar la corrupción en la Policía de Tránsito, más aún ahora que han subido las multas. 5. La Municipalidad debería colocar más puentes peatonales, más semáforos, más señalización, más mallas para que el peatón no cruce por el medio de la pista, mejorar la pavimentación de las pistas, ampliar el número de carriles, etc. Para eso los ciudadanos pagan sus predios (autovaluo), y arbitrios, como también el endeudamiento de la Municipalidad. NO OLVIDEMOS EL OFRECIMIENTO DE ALAN GARCIA 1. Jubilación para los choferes y cobradores. 2. Beneficios sociales: Essalud para el conductor y familia, sepelio para el conductor y familia, etc. 3. Financiamiento de nuevos vehículos debido a que el parque automotor ya esta antigüo. 4. Cambio en el uso de combustible para los vehículos y así tener una ciudad menos contaminada. 5. El seguro de taxista.
  5. 5. 6. Bajar el SOAT (seguro). ALAN GARCÍA HIZO LO MÁS FÁCIL 1. Concesionó el 17 % de la vía de transporte terrestre esto es más de 4 mil 300 kilómetros. 2. Esperemos que los ingresos de las garitas de peajes sean bien invertidos y no perjudiquen el transporte. NOTAS 1. En Chile, la presidenta Bachelet promulgó en julio del año 2008 la pensión solidaria, para 600 mil adultos mayores de 65 años. La pensión es de US $ 114 (ciento catorce) al mes. Aun si alguien no tuvo acceso a ningún sistema de pensión durante su vida laboral – ya sea por que fue informal, agricultor o ama de casa – de todas maneras recibirá pensión. 2. Cristina de Kirchner interviene las AFPJ (Asociación de Fondos de Pensiones – Jubilación) para salvaguardar los fondos de los pensionistas. 3. En Bolivia gracias a la nacionalización (modificación de 44 contratos de hidrocarburos), el presidente Evo Morales asigna una pensión por vejez de US $ 50 dólares a todos los ancianos mayores de 65 años, aún cuando no hayan aportado jamás cuotas previsionales. 4. En nuestro país denominado el tigre de Latinoamérica por su supuesto crecimiento para una minoría, existen 1 millón 58 peruanos sin pensiones, lo que equivale a decir el 60 % de mayores de 65 años no tienen pensión alguna. 5. Según la ONG Luz Ámbar de los accidentes de tránsito producido, el 60 % es culpa del peatón. Atentamente.- Jim Palomares Anselmo Registrado en el Colegio de Ingenieros del Perú 67934 Egresado y titulado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Egresado de la maestría de la Universidad Nacional de Educación. Docente estable del Instituto Tecnológico Público “Gilda Liliana Ballivian Rosado”

×