Sistemas De Los Motores

45,836 views
45,131 views

Published on

Published in: Education, Technology, Business
2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
45,836
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
210
Actions
Shares
0
Downloads
271
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas De Los Motores

  1. 1. http://jimpalomares.blogspot.com/ jim.palomares.7@gmail.com Asesor en mantenimiento de motores Otto, Diesel, sistemas del vehículo, Diseño Asistido por Computadora, Docencia Universitaria. Lima - Perú
  2. 2. Introducción.   Objetivos.  Desarrollo.  Conclusiones.  Evaluación.
  3. 3. SISTEMAS DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA  El motor de combustión interna (gasolinero – Otto, petrolero – Diesel) es el motor más usado en el mundo con más del 70 % a nivel mundial.  El motor de combustión interna es el alma de los vehículos por lo que su mantenimiento representa aproximadamente el 50 % de la mano de obra en arreglos y/o afinamientos.  En el último quinquenio se esta convirtiendo motores de combustión interna a Gas Licuado de Petróleo y Gas Natural Vehicular.
  4. 4. Objetivos:   Trataremos de dar a conocer los sistemas que forman el motor de combustión interna ya sea gasolinero (Otto) o petrolero (Diesel).  También mencionaremos el tipo de combustible que usa el motor gasolinero y el motor petrolero.
  5. 5. Sistema de Alimentación:  ◦ Gasolineros: a carburador, a inyectores. ◦ Petroleros: por Bomba de inyección lineal, por Bomba de inyección rotativa, por Inyector bomba. Sistema de Refrigeración:  ◦ Utiliza 50 % de agua y 50 % de refrigerante con anticorrosivo (por el agua), con antioxidante (por el oxigeno), con antidetergente (limpieza), etc Sistema de Lubricación:  ◦ Actualmente se usa los aceites multigrados por ejemplo para los motores gasolineros se usa el aceite SAE 20W – 50, donde la viscosidad (grosor) del aceite varía SAE 20, SAE 30, SAE 40 Y SAE 50, a mayor SAE mayor grosor. SISTEMAS DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA
  6. 6. Sistema Eléctrico:  › Circuito de Luces. › Circuito de Arranque. › Circuito de Encendido. › Circuito de Carga. › Circuito de Accesorios. Sistema de Escape:  › En los vehículos con Fuel Inyección el sistema de escape utiliza el sensor lambda que indica la cantidad de CO monóxido de carbono que esta emanando por el escape para que sea regulado Sistema PVC:  › Se encarga del barrido de los gases contaminantes dentro del motor (cárter).
  7. 7. SISTEMAS DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA  Combustibles a Gas:  Gas Licuado de Petróleo: aparece el propano y el butano.  Gas Natural Vehicular: aparece el metano.  Gasolina:  Posee alta volatilidad es decir capaz de evaporarse rápidamente y se mide por octanaje (grado de explosión alta)  Petróleo:  Posee baja volatilidad se mide por Cetano (grado de combustión baja).  Biocombustible:  Biodiesel: mezcla del petróleo con aceite.  Etanol: mezcla de gasolina con destilado de caña de azúcar o de maíz.
  8. 8. SISTEMAS DEL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA  Conclusiones: Estos seis sistemas son los básicos pudiendo existir más como el  encendido electrónico. Los combustibles usados varían pero los menos contaminantes  todavía no se apoderan del mercado como son los gases. En nuestro parque automotor de 1 millón 500 mil existen recién 100 mil vehículos con instalación a Gas Natural Vehicular.  Evaluación: Escriba usted los seis sistemas básicos del motor.  Escriba usted los combustibles que existen en nuestro medio.   Nota: Para mayor información recurrir a mi libro “Motores de Combustión  Interna I”.

×