Your SlideShare is downloading. ×
Reflexionando Sobre Estados Unidos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Reflexionando Sobre Estados Unidos

315
views

Published on

Published in: Business, Economy & Finance

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
315
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 REFLEXIONANDO SOBRE ESTADOS UNIDOS FOTO: PRESIDENTE BARACK OBAMA, TOMADA : Back Obama Campaigns Hasta la actualidad se pensaba que el país gigante de Estados Unidos de Norteamérica NO podía ser dañado, veamos que es lo que ha sucedido:
  • 2. 2 1. El índice de desempleo llegó a los dos dígitos es decir llegó a 10,2 % en octubre: a. En agosto se perdieron 230 mil empleos. b. En setiembre se perdieron 260 mil empleos. c. En octubre se perdieron 190 mil empleos. 2. El subsidio por desempleo se amplió a 99 semanas en los Estados donde el índice de desempleo supera el 8,5%, subsidio que se convierte en el tiempo máximo de la historia del país. En general, la ayuda ronda los US $ 300 semanales. 3. Desde que Estados Unidos entra en recesión en diciembre del 2007 hasta la fecha perdió 7 millones 300 mil empleos. 4. Hasta el primer trimestre del 2009 cuando se aplicaba los “Paquetes de Estímulos” es decir se incentivaba la producción y servicios con cientos de miles de millones de dólares al sector hipotecario, al sector automotriz y otros, la deuda pública norteamericana llegó a US $ 6,4 billones, pasando del 37 % al 44 % del PBI de Estados Unidos. Y si consideramos la deuda total (pública más privada) llegó a US $ 10,7 billones, equivalente al 74 % del PBI de los Estados Unidos. 5. Si nos volcamos a la deuda de los consumidores en el 2007, la deuda era de US $ 13,8 billones muy cercano al PBI norteamericano y 35,5 % superior a los ingresos disponibles de los estadounidenses. 6. Para complicar el panorama las emisiones de dinero, dólares norteamericanos, sean orgánicas e inorgánicas (con respaldo o sin respaldo) llegaron a mediados del 2009 muy cercano al PBI norteamericano. El PBI norteamericano se considera cercano a los US $ 14 billones. El dólar en el Perú en su mejor momento llegó a S/. 3,52 soles, actualmente está a S/. 2,83 en el mercado paralelo, esto significa que se ha depreciado aproximadamente en un 20 %, convirtiéndose en una moneda poco estable. 7. El 06 y 16 de marzo por el canal de televisión CNN se anunció que existen 46 millones de estadounidenses sin seguro social de los cuales nueve millones son niños.
  • 3. 3 8. La reforma de salud lanzado por el presidente Obama solo da cobertura a 30 millones que no cuentan con el servicio, por supuesto que en esta reforma no están incluidos los ilegales o indocumentados que llegan a los doce millones de personas. 9. El 10 de setiembre del 2009 la Oficina de Censo de Estados Unidos, reportó que la tasa de pobreza ascendió a 13,2 % en el 2008, equivalente a cerca de 40 millones de pobres. Son considerados pobres los que ganan menos de US $ 22 mil dólares al año para una familia de cuatro personas. El ingreso promedio es de US $ 50 mil al año. A diferencia de Estados Unidos, en el Perú el partido aprista cambio la metodología del cálculo de la pobreza que antes consideraba el ingreso familiar. 10. El canal de televisión CNN en octubre del 2009 anunció que la pobreza se incremento a 15,18 % de los estadounidenses, esto es más de 40 millones de pobres. 11. El déficit fiscal de Estados Unidos en lo que va del año hasta agosto equivalía a US $ 1 billón 400 mil. 12. Hasta fines del primer trimestre del 2009 uno de cada cinco estadounidenses tenían problemas con su hipoteca. Las hipotecas llegan alrededor de US $ 2,4 billones. 13. Según el inventario del pentágono del 2008, citado por Johnson Estados Unidos posee 865 bases militares en 46 países y territorios con un aproximado de 190 mil soldados. Johnson expone el caso singular de Japón y la base de Okinawa que llevan 64 años ininterrumpidos de ser instalada. Las siete bases adicionales de Estados Unidos en Colombia elevarán su total planetario a 872, el gasto económico de estás 865 bases llegan a los US $ 250 mil millones, según Anita Dancs Foreign Policy in Focus. Esto equivale a diez veces el presupuesto del Perú. 14. El presidente de Brasil Luís Inácio Lula Da Silva líder de los países emergentes rechazó el acuerdo militar pactado por Colombia para la instalación de siete bases militares estadounidenses. Desde Londres, afirmó el 06 de noviembre del 2009, que no cuestiona la soberanía de Colombia, pero reclamó garantías para los países vecinos.
  • 4. 4 15. Según el Huffington Post sostiene que el Índice de Miseria Real en los Estados Unidos a junio del 2009 esta en 29,9 % de la población. 16. Otro indicador es el PROGRAMA DE AYUDA ALIMENTARIA (food stamps) que en junio del 2009 marcó record con 32,2 millones de personas. Uno de cada nueve norteamericanos recibe el “food stamps” y su costo es de US $ 62 mil millones anuales. COMENTARIO: Vemos claramente que la economía del gigante país del norte ha sido dañada muy seriamente y que tardará posiblemente años en recuperarse, como dice el Fondo Monetario Internacional los empresarios no recuperaran su dinero perdido. Los verdaderos demócratas pedimos que Estados Unidos no se entrometa en las economías emergentes como la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú que dejó 35 muertos y cien parapléjicos (mestizos e indígenas) en el denominado Baguazo, también dejó cuatro campesinos muertos y una anciana muerta producto de las posibles ventas de las comunidades campesinas. Parte de la culpa lo tiene la triple alianza APRA – Fujimorismo y Unidad Nacional que delegaron facultades a Alan García para que promulgara 102 Decretos Legislativos en contra de las normas internacionales. 17. OTRA VEZ: El bombardeo lanzado por aviones de la OTAN a solicitud del Ejército alemán, contra dos camiones cisternas de los insurgentes en la provincia norteña de Kunduz causó el viernes 04 de setiembre 135 civiles muertos afganos. 18. OTRA VEZ: al menos siete miembros de las tropas afganas e internacionales murieron por un error de la aviación norteamericana en la provincia occidental de Badghis, el sábado 07 de noviembre del 2009. 19. Hasta el 27 de octubre del 2009 habían muerto mil 400 soldados de la Coalición de 24 países en Afganistán, de los cuales 819 muertos corresponden a los estados Unidos y 222 muertos a Inglaterra. 20. El 21 de setiembre del 2009 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no enviará nuevos refuerzos militares a Afganistán. “No
  • 5. 5 vamos a tomar decisiones sobre más envíos de tropas hasta que sepamos exactamente cuál va ha ser nuestra estrategia”, afirmó. 21. El 12 de octubre del 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama autorizó enviar a Afganistán unos 13 mil soldados de apoyo. Esta cifra es adicional a los 21 mil hombres que aprobara en marzo. Obama ha enviado 34 mil soldados adicionales a Afganistán desde que asumió el cargo. A fin de año, Estados Unidos tendrá 68 mil soldados desplegados en el país asiático. 22. Tres de los cinco miembros del Comité Nobel se opusieron inicialmente a dar el premio de la Paz 2009 al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque al final aceptaron. Esto sucedió en la quincena de octubre del 2009. Lima, 10 de noviembre del 2009. Atentamente.- Jim Palomares Anselmo Registrado en el Colegio de Ingenieros del Perú 67934 Egresado y titulado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Egresado de la maestría de la Universidad Nacional de Educación. Docente Estable del Instituto Tecnológico Público “Gilda Liliana Ballivian Rosado”