Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Médicos peruanos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Médicos peruanos

  • 9,687 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
9,687
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
32
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 LOS MÉDICOS PERUANOS FOTO: Dr. Fernando Cabieses. Tomada: Diario La República PRIMEROS TRASPLANTES • El 29 de octubre de 1969 se realizó en el Perú el primer trasplante de riñón. El pequeño Hugo de apenas 15 años recibió de su padre, José García Aguilar el riñón que tanto necesitaba. Así Hugo logró vivir, estudiar, ser normal y ser feliz. • En marzo de 1972 se realizó en el Perú el primer trasplante de corazón. • En 1978 se realizó en el Perú el primer trasplante de córnea. • El 11 de noviembre de 1994 se realizó en el Perú el primer trasplante de médula ósea.
  • 2. 2 • El 24 de marzo del 2000 se realizó en el Perú el primer trasplante de hígado. • El 29 de noviembre del 2006 se realizó en el Perú el primer trasplante de pulmón1 . • A inicios de noviembre del 2009 se realizó en el Perú el primer trasplante de páncreas, así, lo sostuvo el director ejecutivo de la ONDT (Organización Nacional de Donación y Trasplantes), Juan Almeyda. DEVUELVEN LA VIDA A PACIENTE CASI VEGETAL El 27 de julio del 2009, el vehículo en el que iba Pedro Marticorena Zorrilla de 33 años se estrelló de frente contra un camión. Su padre el coronel de la fuerza Aérea del Perú (r) perdió la vida. Pedro Marticorena resultó con fracturas múltiples, traumatismo encefalocraneano grave, lesiones lobulares y una hemorragia cerebral que lo colocaron en un estado casi vegetal. Quedó en coma. En el hospital central de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) le colocaron el primer implante de un neuromodulador eléctrico que consiste en implantar en el cuerpo un electrodo epidural que produce una estimulación eléctrica al cerebro, permitiendo la correcta irrigación de la sangre en el cerebro. Tal es la mejora de Pedro, de profesión odontólogo que dentro de unos tres meses (julio 2010) podrá regresar a trabajar. CIRUGÍA DE ALTURA El médico Vladimir Cerrón Rojas, realiza neurocirugía de alto nivel demostrando que los tumores cerebrales y de la médula espinal se pueden operar en Huancayo (región de la Sierra del Perú). 1 ALONSO, Conzuelo (2009). Diario La República 30 de octubre. Pág. 21.
  • 3. 3 El destacado médico nacido en 1970 y formado durante once años en Cuba ha obtenido el grado de maestro en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima Perú) y tiene estudios concluidos de doctorado en esta misma universidad. Vladimir Cerrón ha realizado intervenciones de alto riesgo de cirugía neurológica tumoral, reservándose solamente dos tipos por requerir instrumental sofisticado. Tiene las condecoraciones: • Título de oro y mejor graduado extranjero (1997). • Personaje ilustre de la provincia heroica de Chupaca (2004). • Medalla gran sol de Junín – Perú (2008). Posee dos publicaciones contrastadas en el ámbito nacional e internacional. VACUNARSE CONTRA EL CÁNCER En el Perú, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muertes en mujeres adultas. Este cáncer es causado por el VPH (Virus de Papiloma Humano). Ante, esto, los especialistas recomiendan a las madres de niñas y adolescentes, vacunar a sus hijas contra los cuatro tipos de VPH que causan este cáncer. SEPA SI TIENE CÁNCER EN SOLO CUATRO HORAS El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) viene aplicando una técnica que permite diagnosticar diversos tipos de cáncer.
  • 4. 4 Se trata de la prueba Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), que consiste en un examen a nivel genético de los tejidos con el cual los especialistas pueden determinar el tipo de gen dañado y el cáncer que ha ocasionado. Este examen dura cuatro horas y posee una alta precisión, sostuvo el doctor Abelardo Arias, jefe de la Unidad de Genética del INEN. LLAMAS Y ALPACAS SANAN A PERSONAS Silvia Vogel, miembro del Comité Gestor de la Agencia O´Higgins, señaló en enero del 2010 que en los países de Europa como Suiza, Austria, Alemania e Italia se está utilizando la alpaca y la llama para la recuperación de personas que han sufrido violencia sexual o intrafamiliar. “Quienes pierden el contacto con el ser humano, la expresión de los ojos de la alpaca resulta ser una buena terapia”, agregó. EL PERÚ ENVÍA DOS AVIONES CON 54 TONELADAS A HAITI. La primera quincena de abril del 2010, el Perú envió un avión Hércules con 50 toneladas de alimentos, el segundo embarque consistió en una carga de 4 toneladas de medicinas. El ministerio de Salud, indicó que su sector envió veinte profesionales de la salud, cuatro toneladas de medicamentos y dos módulos de hospital de campaña. DISTINGUEN A MÉDICOS QUE BRINDARON SERVICIOS EN HAITI Y CHILE El Colegio Médico del Perú reconoció el 10 de abril del 2010 la labor de brigadas de médicos peruanos que participaron en las labores de emergencia producidos por los terremotos de Haití ocurrido el 12 de enero del 2010 y el de Chile ocurrido el 27 de febrero del 2010.
  • 5. 5 En representación de los médicos, Víctor Choquehuanca fue el encargado de recibir el diploma de reconocimiento. El mencionado doctor señalo haber participado en estas labores les ha dado la experiencia necesaria para afrontar posibles emergencias. MURIÓ FAMOSO NEURÓLOGO FERNANDO CABIESES “El Perú fue descubierto siglos después de la llegad de los españoles”, escribió Cabieses en su último libro. Esto porque según el investigador, las riquezas curativas que poseía el Incanato empezaron a descubrirse muchos años después de la llegada de los españoles. Nacido en Mérida (Yucatán – México), el 20 de abril de 1920, fue doctor en medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima Perú). Falleció el 13 de enero del 2009. Se desempeño como: • Vicepresidente del Comité Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores. • Fue el primer director del Museo de la Nación. • Fue profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. • Fue rector emérito de la Universidad Científica del Sur. • Fue profesor honorario de las universidades de: o Cajamarca. o Cusco. o Arequipa. o Tacna. o Trujillo, entre otras.
  • 6. 6 • En el 2002 fue condecorado con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta. Entre sus investigaciones tenemos: • La salud y los dioses. • Los dioses vinieron del mar. • La coca: dilema trágico. • La uña de gato y su entorno. • La maca y la puna, entre otros. Mi querido padre legal Félix tuvo la oportunidad de ser operado de un tumor al cerebro por Fernando Cabieses en la clínica Anglo Americana y la vida de mi padre se prolongó 22 años más. Que en paz descanse maestro Cabieses. FALLECE PADRE DE ONCOLOGÍA EN EL PERÚ El doctor Eduardo Cáceres Graziani falleció en la primera quincena de abril del 2010 tras una vida dedicada a la investigación científica a favor de los pacientes con cáncer. Cáceres Graziani asumió en 1952 la dirección general del Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y junto a otros célebres galenos condujo el proceso de innovación científica permanente. Desde el año 2000, el instituto lleva oficialmente el nombre de su fundador: Dr. Eduardo Cáceres Graziani, en homenaje a su larga trayectoria profesional y por su labor en beneficio de la profesionalización de los oncólogos peruanos. FALTA PREVENCIÓN DE LOS GOBIERNOS
  • 7. 7 PALABRAS CÉLEBRES DE ALAN GARCÍA En su primer gobierno Alan García elogiaba mucho a Japón y en uno de sus discursos sostuvo que el Perú iba a quedar como Japón. Y realmente cumplió por que Perú quedó como Japón pero después de la segunda guerra mundial (leer mi libro “Porque estamos así, el poder abusivo”, Págs. 28 al 33). En su segundo gobierno el lema de su campaña electoral fue “El cambio responsable” y prometió cambiar la constitución y renegociar los contratos. Y realmente cumplió porque hasta inicios del 2009 se contabilizaron 24 (veinticuatro) personas, casi en su totalidad apristas que recontra renegociaron con el “Faenón”, los “Petroaudios”, los Petroe-mails”, etc. (Ver más al final de mi libro “Seguimos igual, la crisis, la sentencia”). Y uno de sus últimos lemas de Alan es “El Perú se enrumba al primer mundo”. Sabemos que Estados Unidos tiene un ingreso promedio por persona anual de US $ 52 mil y Japón y otros países algo equivalente. En el Perú el ingreso promedio por persona anual está alrededor de un poco más de US $ 4 mil. Analizando el último lema “El Perú se enrumba al primer mundo” desde el punto de vista de la salud tenemos lo siguiente: CASOS DE TBC AUMENTAN CADA AÑO “Las cifras oficiales estiman que en nuestro país se diagnostican más de 30 mil casos nuevos al año de tuberculosis, es decir cada hora tres personas se enferman de este mal en el Perú y se producen alrededor de dos muertes al día”, indicó el doctor Samuel Pecho Silva en marzo del 2010, coordinador del Programa de Control de la Tuberculosis del Hospital Nacional Edgardo Rabagliati.
  • 8. 8 ALERTA CONTRA VACUNA Una vacuna prohibida en estados Unidos, todavía es de uso obligatorio para bebés en el Perú. Se trata de ROTARIX, cuya venta fue suspendida en Estados Unidos el 22 de marzo del 2010. Ante este hecho la Asociación Médica Peruana alertó a la población2 . PORCENTAJE DE DESNUTRICIÓN EN NIÑOS NO DESCIENDE Pese a que el gobierno central asegura que el porcentaje de desnutrición infantil a nivel nacional se ha reducido en estos últimos años, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Aníbal Velásquez, reveló que dicha cifra continúa intacta en el interior. Así lo sostuvo en agosto del 2009. El 25 % de menores a nivel nacional sufre de desnutrición crónica. Ojo no hay que sorprendernos que faltando menos de dos años para culminar el segundo periodo aprista desde que se dio esta cifra (agosto 2009 a julio 2011) el gobierno o el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) sostengan que la desnutrición crónica infantil se redujo a menos de la mitad. MUERTOS POR NEUMONÍA Según Consuelo Alonso en su información sobre el sector salud del 28 de diciembre del 2009, la neumonía (infección respiratoria aguda grave) causó la muerte de: • 441 niños menores de cinco años a más y de • 317 adultos mayores de 60 a más años. • En total 758 muertos por neumonía el 2009. 2 DIARIO LA PRIMERA (2010). 07 de abril. Pág. 2.
  • 9. 9 En el caso de los adultos mayores de 60 a más años el 2009 ha aumentado. En el 2008 hubo 212 muertos y en el 2007 también hubo 212 muertos por neumonía. HABRÍA 330 MIL ABORTOS AL AÑO EN EL PERÚ Según el Ministerio de Salud en su informe “El aborto clandestino en el Perú” de la antropóloga Delicia Ferrando, el número de mujeres atendidas por aborto en el 2004 llegó a 45 mil 218. Con esa cifra y con datos de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDES 2000), Delicia Ferrando construyó un indicador. Por cada aborto hospitalizado existen otros siete abortos no hospitalizados, concluyendo que al menos 315 mil mujeres abortarían cada año en el Perú. Y si sumamos los que se registran en ESSALUD y en la clínicas privadas, además de los espontáneos, la cifra de abortos en el Perú sería de 330 mil. Según especialistas concluyeron que un 98,6 % de mujeres se introduce en la vagina medicamentos o sustancias y objetos como: • Lejía. • Detergente. • Bencina. • Agua jabonosa. • Brea. • Coca Cola. • Palos de tejer. • Alambres. • Pepa de palta.
  • 10. 10 • Sondas (mangueritas). • Plantas de ruda y • Raíces de yuca o mango. AUMENTA EMBARAZOS EN ADOLESCENTES PERUANAS La institución Innpares sostuvo en setiembre del 2009, que el embarazo de adolescentes representa hoy el 20% de los embarazos totales en el Perú. En el 2008 hubieron 76 mil 913 embarazos de adolescentes de entre 14 y 19 años, la mayoría en la selva. 21 MUJERES Y 19 HOMBRES MUEREN CADA DÍA POR CÁNCER EN EL PERÚ El cáncer mata en nuestro país a 21 mujeres y 19 hombres diariamente, según señalo el director médico de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, doctor Raúl Velarde Galdós, en febrero del 2010. El especialista sostuvo que considerando ambos sexos (femenino y masculino), el cáncer de mayor incidencia en el Perú es el cáncer de estómago. En las mujeres el cáncer de mamas es el que más víctimas cuenta seguido del cáncer de cuello uterino. Y en el caso de los hombres, es el cáncer de próstata el que más víctimas tiene. DIEZ MIL PERUANOS MUEREN CADA AÑO POR EL TABACO El presidente de la Sociedad Peruana de Neumología (SPN), Alberto Matsuno, sostuvo en noviembre del 2009 que diez mil peruanos fallecen cada año a consecuencia de una enfermedad derivada de fumar. Y, agregó, los otros 7,8 millones de peruanos fumadores (el 25 % de la población) es seguro que ya
  • 11. 11 padecen algún tipo de transtorno como el asma, alergias, disturbios en el aprendizaje, entre otros. El tabaco contiene más de 4 mil 300 sustancias tóxicas de las cuales 53 son cancerígenas para el ser humano. En ese sentido demandó al Estado que cumpla con ratificar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que prohíbe toda publicidad del cigarrillo, le incremente los impuestos y declare a la nación libre de humo del tabaco, como ya lo han hecho otros países. ESTADO PERUANO PIERDE US $ 2 MIL 400 MILLONES AL AÑO POR TABAQUISMO Las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco, como el cáncer al pulmón, le suponen al Estado una pérdida anual de alrededor de US $ 2 mil 400 millones, informó en febrero del 2010 la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabática (COLAT). El presidente fundador de COLAT, Luis Pinillos señalo que el Estado destina US $ 900 millones en atención a los pacientes con cáncer y cerca de US $ 1 mil 500 millones en pacientes con problemas coronarios y cardiovasculares. Todos estos pacientes lo constituyen los consumidores o simplemente quienes vivieron cerca de fumadores. UN AÑO CON LA “GRIPE PORCINA”, INFLUENZA AH1N1 EN EL PERÚ Según la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (MINSA), desde el primer caso en el Perú, reportado en mayo del 2009, hasta el 15 de marzo del 2010, se han confirmado 9 mil 574 casos y han muerto 217 personas con la nueva influenza humana AH1N1 más conocida como la “gripe porcina”.
  • 12. 12 SETENTA MIL PERUANOS INFECTADOS DE VIH Desde que empezó la epidemia en 1983 hasta noviembre del 2009 se han notificado 23 mil casos de SIDA (enfermedad manifiesta del VIH) y 36 mil casos de VIH en el Perú. Sin embargo, las estimaciones nos dicen que existen 70 mil compatriotas infectados. Actualmente solo se brinda tratamiento a 15 mil personas. La brecha entre los estimados y los que han sido notificados sigue siendo grande. La mayor cantidad de contagios está en la población de jóvenes de 20 años. Casi en su totalidad de casos de transmisión es por las relaciones sexuales no protegidas, por ello, la fidelidad es la mejor protección. En un menor porcentaje es la transmisión de madres gestantes a hijos. Si no tenemos la seguridad de la fidelidad, el uso de preservativo es lo más recomendable sobre todo en aquellas personas con parejas múltiples. NOTA: a todo esto habría que resumir el millón de peruanos infectados con la hepatitis B (ahora ha salido la hepatitis C); los muertos en el norte del país por el dengue y los afectados por la malaria. COMENTARIO De esta manera queda demostrada la demagogia de los gobiernos que no invierten en la Educación y la Salud de la población peruana. Los programas de prevención en salud son nulos en su publicidad, el gobierno aprista más se preocupa en vanagloriarse por televisión en una campaña millonaria de cuantos tubos de agua ha instalado y cuantos focos de luz ha colocado para que la población lo aplauda. Si toda esa millonada de
  • 13. 13 dinero lo utilizara en publicitar la prevención de enfermedades y abortos los peruanos vivirían otra realidad. RECLAMO DE LOS MÉDICOS Como sabemos los peruanos el PBI está alrededor de S/. 377 mil 500 millones (US $ 134 mil 821 millones) y al sector Salud le han destinado S/. 2 mil 700 millones (US $ 964 millones) para el año 2010, lo que equivale al 0,72 % del PBI. La Federación Médica del Perú (FMP) pidió: 1.- Que se aumente el presupuesto del sector salud de 0,72 % del PBI al 8 % del PBI que es el promedio de América Latina. 2.- La derogación del sistema de Contratación Administrativa de Servicios CAS que recorta todos los derechos básicos del trabajador de salud, como: • No poseen CTS un sueldo y medio de beneficio por cada año trabajado al culminar su contrato. • No poseen gratificaciones. • No poseen pagos por horas extras. • Laboran jornadas de trabajo mayor a los que estipula la Ley de Trabajo Médico (D.L. 559). • Vacaciones incompletas, entre otros derechos recortados. 3.- Aumento de sus sueldos que desde hace 18 años no ha habido incremento alguno. 4.- Aumento de las pensiones de los cesantes y jubilados del sector salud. 5.- El cumplimiento con el pago de las AETAS (Asignaciones Extraordinarias por trabajo Asistencial), considerados por algunos como trabajo extra.
  • 14. 14 6.- Nivelación de sueldos y salarios de los médicos y trabajadores del Ministerio de Salud (MINSA) con sus colegas de ESSALUD. 7.- Reasignación (traslado) automática a médicos y trabajadores que vienen laborando por largos años en calidad de ubicados en lugares muy lejanos. 8.- Alertar el probable uso político que se darían a las plazas presupuestadas confiscadas que dejan profesionales que se trasladan. 9.- Evitar el éxodo de excelentes profesionales del MINSA al sector ESSALUD o al extranjero. 10.- Eliminar los subsistemas de salud en el denominado “Aseguramiento Universal en Salud” que como resultado esta colapsando económicamente los hospitales, pues el reembolso del Sistema Integral de Salud (SIS) no cubre los gastos y por lo tanto se incrementa: • La tuberculosis. • El dengue. • La malaria. • La muerte materna. • El abandono de pacientes con VIH. • La hipertensión. • La diabetes. • El cáncer. • La salud mental. Las últimas cuatro enfermedades son excluidas por el SIS y afectan la precaria economía de los pacientes. 11.- No a la “dedocracia” o carnetización. Que el gobierno y los medios de comunicación ayayeros respeten la Ley que institucionaliza el Concurso
  • 15. 15 Nacional para ocupar los cargos de directores de hospitales e Institutos especializados. 12.- Respeto a la región Ica que luego de más de dos años del terremoto que desbastó la zona, hasta la fecha solo existe la primera y segunda piedra colocada. 13.- Exigimos dialogo con el ministro de Salud, ya que desde hace nueve meses no recibe a las representaciones gremiales. 14. Convocamos a nuestros colegas a la Asamblea Nacional de Delegados. Lima, 20 de diciembre del 2009 Dr. Leoncio Díaz Díaz Dr. César Palomino Colina Presidente Presidente Federación Médica del Perú Asoc. Nac. de Médicos del MINSA Dr. Jorge Villena Piérola Dr. Raúl Mena Parco Presidente Presidente Asoc. Nac. de Médicos Ces. y Jub. Asoc. Nac. de Médicos Residentes Dr. José Layton Pazos Dra. Ivons Sánchez Marchena Presidente Presidente Asoc. de Médicos Recién Egresados Asoc. Nac. de Médicos Contratados COMENTARIO: Todos sabemos cómo están los hospitales del MINSA y ESSALUD, por experiencia propia ya que soy asegurado, cuando estuve mal de la ciática (nervio) de la pierna derecha, las consultas para mi tratamiento me lo programaban de tres en tres meses debido:
  • 16. 16 • Al hacinamiento, es decir demasiados pacientes pocos médicos y hospitales. • Al ir a recoger mi medicina en la farmacia de ESSALUD algunas medicinas se habían agotado, tenía que comprar en las farmacias particulares. • Cuando fui a sacarme rayos X de la zona lumbar, la mayoría de máquinas se habían malogrado, los técnicos hacían lo posible para repararlos y la cola de pacientes estaba más larga que para ver el clásico U – Alianza. • Si uno quiere internarse tiene que esperar en el mejor de los casos semanas para encontrar cama. Por lo general se espera meses. Felizmente estoy vivo. • Lo que si no puedo quejarme es de la atención médica que es de primera, en lo que a mí respecta me salvaron de la cojera. PARO MÉDICO POR 48 HORAS Los médicos realizaron un paro de 48 horas los días 24 y 25 de febrero del 2009. El presidente de la Federación Médica Peruana, Julio Vargas La Fuente, aseguró que la medida fue acatada en un 95 % en el interior del país y en un 70 % en Lima. Las razones ya fueron sustentadas. JORNADA DE PROTESTA DE LOS MÉDICOS El presidente de la Federación Médica Peruana, Leoncio Díaz Díaz, sostuvo que el 15 de julio del 2009 quince mil médicos del Ministerio de Salud (MINSA) realizaron una jornada de protesta, y no un paro como informaron algunos medios de comunicación.
  • 17. 17 AMENAZAN DE MUERTE A DIRIGENTE DE ESSALUD La secretaria general de la Asociación de Enfermeras del Perú, Cecilia Grados Guerrero, denunció el 14 de agosto del 2009 haber recibido amenazas telefónicas anónimas contra su vida y la de su familia, para que deje de denunciar los intentos por privatizar hospitales en ESSALUD. “La última llamada la recibí el 13 de agosto del 2009. Una voz de hombre me dijo que íbamos a lamentarlo, si el presidente de la Asociación Médica del Seguro Social, Santiago Vinces, y yo continuamos denunciando que en ESSALUD quieren imponer un modelo privatizador que ha tenido desastrosos resultados en países vecinos como Colombia”, señaló la dirigente. CONSTRUCCIÓN CIVIL MARCHARON HASTA ESSALUD Una manifestación de trabajadores del gremio de Construcción Civil llegó el 23 de setiembre del 2009 hasta la sede ejecutiva de ESSALUD, para exigir a esta institución que modifique la norma que exige tres meses de aportes consecutivos para poder atenderse en la red del seguro social, además de respaldar al gremio de ESSALUD que ya inició protestas por la anunciada concesión de algunos sectores, como las farmacias, a empresas privadas. PARO DE ESSALUD La Federación Nacional de Trabajadores del Seguro Social del Perú (FENATSS) marchó el 21 de octubre del 2009 hacia la sede de la gerencia de ESSALUD, en rechazo a la privatización de los hospitales, farmacias, almacenes, etc. El presidente de la asociación Médica del Seguro Social del Perú (AMSSOP) Santiago Vinces, sostuvo que el 20 de octubre del 2009 tenían una reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo, los cuales no se presentaron. Para Santiago Vinces la adjudicación sin licitación de los servicios de farmacia y almacenes a una empresa extranjera es el inicio de la
  • 18. 18 privatización de la seguridad social. “Con la concesión de farmacias y almacenes de Lima y Callao por un lapso de 10 años, los costos de funcionamiento superarían los S/. 30 millones (US $ 10,7 millones) anuales, cuando el costo real es de S/. 20 millones (US $ 7,1 millones), adonde va el dinero restante”, cuestionó Vinces. Cabe resaltar que en todo el país paralizaron más de 25 mil trabajadores de la seguridad social. SALUD Y EDUCACIÓN RECLAMAN MEJORAS Mientras que cientos de trabajadores de salud acataron el 25 de noviembre del 2009 un paro de 24 horas, un nutrido grupo de docentes marcharon al Congreso para exigir la salida del ministro José Antonio Chang quien es responsable de la manipulación del resultado del último examen de nombramiento en la Carrera Pública Magisterial. Organizaciones como la federación Medica Peruana, Fersalud, las Federaciones de Obstretices, psicólogos, técnicos, enfermeras, entre otros, marcharon al Congreso de la República y entregaron un memorial al presidente del hemiciclo, Luis Alva Castro con sus respectivos reclamos. DISCAPACITADOS DEL EJÉRCITO PERUANO SIN MEDICINAS El 22 de diciembre del 2009, los siguientes ex soldados discapacitados: • Cabo ( r ) Carlos Bazo Morales. • Soldado ( r ) Juan Huánuco Huamán. • Soldado ( r ) Lino Sucapuca Cutipa Manifestaron que desde el 16 de diciembre no reciben medicinas del hospital militar central.
  • 19. 19 Este mismo caso lo viven al menos dos mil quinientos ex soldados discapacitados. Todos ellos dicen sentirse olvidados y maltratados por su país. PROFESIONALES DE LA SALUD EN HUELGA DE HAMBRE EN TACNA Un grupo de 559 profesionales asistenciales del sector Salud ingresó el 31 de diciembre del 2009 a su cuarto día de huelga de hambre en la región Tacna para exigir el pago de las AETAS (Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial). CINCUENTA DÍAS DE PARALIZACIÓN EN AYACUCHO AFECTAN SEMANAN SANTA El doctor Walter Quispe Rojas, delegado del cuerpo médico del hospital regional de Ayacucho, llegó a Lima para unirse a una manifestación frente al Ministerio de Salud, de los galenos de la Federación Médica Peruana, el 26 de marzo del 2010. La manifestación tenía por motivo: • Rechazar el denominado SOAT médico. • Pago de AETAS. • Homologación. El doctor Walter Quispe sostuvo que están en huelga desde el 04 de febrero del 2010. Y en agosto del 2009 el juzgado de Ayacucho les dio la razón. Además, el hospital, Vetusto, ha colapsado, existen filtraciones debido a las lluvias. No hay radiólogo, no tenemos cardiólogo, no hay cirujano cardiovascular y hay un solo neurocirujano. Esta situación se está viviendo en el hospital regional”, señaló. También hay otros hospitales en las mismas situaciones como son: • Huanta.
  • 20. 20 • San Miguel. • San Francisco. • Cangallo. • Todos los del VRAE (Valle Rio Apurimac Ene) todos paralizados y solo atienden emergencia. PROMULGACIÓN DE LA LEY MARCO DE ASEGURAMIENTO UNIVERSAL Alan García promulgó el 02 de abril del 2010 el reglamento de la Ley Marco de Aseguramiento Universal de Salud. FEDERACIÓN MÉDICA DEL PERÚ Demandan: 1.- El incremento del presupuesto para el sector Salud de 0,72 % del PBI al 8 % del PBI (promedio Latino Americano) en camino hacia la Seguridad Social Universal. 2.- Exigimos al gobierno regional y al MINSA el cumplimiento de la sentencia judicial de Huamanga donde ordena el pago total de AETAS e incentivo a todos los trabajadores de Salud de la región Ayacucho. 3.- La solución de la deplorable infraestructura de los hospitales APLAO y GOYONECHE de la región Arequipa. 4.- El pago de las deudas del Seguro Integral de Salud (SIS) a los establecimientos de Salud del MINSA, así como las deudas del SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito) que tienen con los hospitales.
  • 21. 21 5.- La incorporación de AETAS y demás incentivos en las remuneraciones de los colegas de las regiones para nivelarlos con los galenos de Lima. 6.- Invitamos públicamente a la Defensoría del Pueblo para que realice de manera conjunta con la Federación Médica del Perú y la Asociación Médica del Ministerio de Salud una supervisión a los hospitales del MINSA, a fin de dejar constancia de su deplorable estado en cuanto a equipamiento e insumos y la falta de recursos humanos. Continúa 06 demandas y las conocidas anteriormente. SEGURO UNIVERSAL NO ES PARA TODOS El reglamento de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud fue cuestionado el 05 de abril del 2010 por el coordinador nacional del Foro de la Sociedad Civil en Salud (Foro Salud) Mario Rios, quien afirmó “El reglamento establece solo una cobertura del 65 % de la carga. Eso excluye a pacientes como los de cáncer al cuello uterino. Solamente indica la gratuidad del diagnóstico, pero no del tratamiento y rehabilitación” MÉDICOS EN HUELGA EN LA REGIÓN AYACUCHO El 10 de abril del 2010 médicos en huelga del MINSA Ayacucho sostuvieron que iban a entregar los hospitales y los servicios asistenciales a las autoridades del sector, en la medida que el gobierno no atienda sus pedidos. ANÁLISIS Hemos leído: 1.- Como los hospitales de Vestuto (Ayacucho), Aplao y Goyoneche (Arequipa) están con su infraestructura deplorable y ya imaginamos cuantos hospitales
  • 22. 22 más se encuentran en esta misma situación, aparte de los afectados por el terremoto en el sur del Perú. 2.- Como la Federación Médica Peruana invita a la Defensoría del Pueblo a constatar el estado deplorable en que se encuentran los hospitales del MINSA en lo que respecta a equipamiento, insumos y carencia de recursos humanos. 3.- Como en varios hospitales para ser más exactos cinco hospitales de Ayacucho y del VRAE (Valle Rio Apurimac y Ene), carecen de radiólogos, carecen de cardiólogos, carecen de cirujanos cardiovasculares y apenas hay un neurocirujano en el hospital regional de Ayacucho. ¿Cómo estarán de recursos humanos los demás hospitales de las 25 regiones del Perú? 4.- Como los sueldos y salarios del personal de Salud y las pensiones de los cesantes y jubilados están estancados dieciocho años. 5.- Como los contratados del sector Salud son abusados a través del CAS (Contratación Administrativa de Servicios) sin derecho: a CTS, a pagos por horas extras, a pagos de gratificaciones, a vacaciones completas y a trabajar largas jornadas laborales no estipuladas en la Ley de Trabajo Médico. 6.- Como las deudas del SIS (Seguro Integral de Salud), deudas del SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito) y las deudas de las AETAS (Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial) perjudican a los profesionales y a toda la comunidad de los hospitales. 7.- Como los discapacitados del Ejército Peruano no tienen derecho a las medicinas. 8.- Como el gobierno aprista trata de privatizar las farmacias y almacenes de ESSALUD con costos de funcionamiento muy superiores a los reales ¿Quién se queda con la diferencia? 9.- Como el reglamento de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en salud tiene una cobertura del 65 % de la carga, dejando de lado el tratamiento y rehabilitación de ciertos tipos de cáncer que solamente pueden ser diagnosticados.
  • 23. 23 10.- Como el gobierno aprista utiliza la “dedocracia” o carnetización para ocupar cargos directivos violando la Ley de Concurso Nacional. 11.- Como ha habido nueve jornadas de protestas o paros el 2009 de parte de los galenos y de dos sindicatos más para exigir que se mejore el sistema de Salud que es un derecho universal del ser humano. En este artículo no hemos contabilizado los paros de los demás gremios de Salud como de las enfermeras, las obstetras, los técnicos, psicólogos, etc. que han sido muy numerosos durante el 2009. 12.- Como avanzan cada año: • La tuberculosis. • La desnutrición crónica infantil. • Los muertos por neumonía. • La cantidad de abortos. • La cantidad de embarazos en adolescentes. • La cantidad de muertos por cáncer. • La cantidad de muertos por el tabaco. • La cantidad de muertos por AH1N1 o “gripe porcina”. • El número de contagiados por VIH. • El número de infectados por hepatitis. • La diabetes. • La hipertensión. • El número de enfermos mentales. • Los muertos por el dengue.
  • 24. 24 • Los contagiados por la malaria. • El abandono de pacientes con VIH. • El hacinamiento, es decir largas colas para atenderse y periodos de atención después de meses. • Excases de camas para internarse, hay que esperar meses, etc. 13.- Alan García prometió ampliar o construir 16 hospitales de los cuales en primera instancia Rómulo León, Fortunato Canaán y compañía aprista ganaron la licitación para construir siete hospitales con influencia de la sede en el Perú de la Organización de Estados Iberoamericanos”. Esta licitación fue parte del denominado “Faenón” con Petroaudios, Petroe-mails y Petro documentos. La pregunta es, si es que cumple ¿A estos hospitales los tendrá en las mismas condiciones que los hospitales mencionados durante todo el artículo, incluyendo los paros mensuales? 14.- Todo este diagnóstico del sistema de Salud se podrá mejorar con S/. 2 mil 700 millones (US $ 964 millones anuales), es decir con el 0,72 % del PBI muy lejano del 8 % de PBI Latinoamericano. 15.- Lo bueno y rescatable de todo esto es que contamos con médicos de primer nivel que a pesar de las limitaciones económicas demuestran su enorme capacidad. Este criterio lo hago extensivo para el resto del personal de Salud. Lima, 25 de abril del 2010 Atentamente.- Jim Palomares Anselmo Registrado en el Colegio de Ingenieros del Perú 67934 Egresado y titulado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Egresado de la maestría de la Universidad Nacional de Educación. Docente Estable del Instituto Superior Tecnológico Público “Gilda Liliana Ballivián Rosado”
  • 25. 25