Las últimas de Alan García

  • 1,123 views
Uploaded on

 

More in: News & Politics
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,123
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 LAS ÚLTIMAS DE ALAN GARCIA 1.- Agua para Todos a).- Denuncia Constitucional La Megacomisión del Congreso decidió formular una denuncia constitucional contra Alan García por su rol protagónico en el programa “Agua para Todos”. Según la comisión investigadora sospecha que “Agua para Todos” terminó en una orgía de “plata para todos”.
  • 2. 2 b).- Infracción Constitucional Alan García dictó una declaratoria de emergencia el año 2006 en el sector Vivienda. Según el Congreso Alan García violó la constitución en los artículos 118 y 125 que sostiene que para aprobar leyes se requiere la participación del Consejo de Ministros. De acuerdo al documento, Alan García promulgó el 12 de agosto del 2006, la Ley 28870 (agua y saneamiento), con su sola firma. Alan García se zurró en su gabinete y en su titular de vivienda. García también declaró en emergencia el sector Vivienda mediante decreto supremo 020 del 12 de agosto del 2006, que le permitía manos libres y cero vigilancia. Lo hizo sin sustento técnico que mereciera el estado de emergencia en dicho sector. Ambas normas (Ley 28870 y D.S. 020 – 2006) le supusieron contar con S/. 4 mil 049 millones 589 mil 453 soles y 21 céntimos (US $ 1 mil 446 millones 281 mil 947 dólares) para el financiamiento de 1 mil 165 obras. Con este presupuesto, Alan García, ablandó las licitaciones “la reducción de exigencias técnicas, de controles y de procedimientos en la ejecución de obras de saneamiento”. No contento con eso, el 30 de agosto del 2006 publicó el decreto supremo 024, para seguir con la avalancha inversora. Contó con la colaboración de Del Castillo y Garrido Lecca. Este decreto tampoco fue aprobado por el Consejo de Ministros. Cabe señalar que el artículo 125 de la constitución sostiene que son atribuciones del Consejo de Ministros:
  • 3. 3 Aprobar los proyectos de ley que el Presidente de la República somete al Congreso. Aprobar los decretos legislativos y los decretos de urgencia que dicta el Presidente de la República, así como los proyectos de ley y los decretos y resoluciones que dispone la ley. Alan García se zurró en la Constitución. Como siempre votaron en contra de la denuncia constitucional los fujimoristas: Carlos Tubino y Pedro Spadaro, así como el ex aprista y legislador de Alianza por el gran cambio, Enrique Wong. Increíble quieren volver a gobernar. (Hildebrant en sus trece del 17 de mayo 2013, Año 4, N° 155) c).- Denuncia Penal contra Carlos Arana Vivar El ex jefe del programa “Agua para Todos”, Carlos Arana, entre otros veinte funcionarios de Estado serían denunciados penalmente por graves irregularidades relacionadas a las sobrevaloraciones de obras. En el caso de Arana, la comisión investigadora recomienda acusarlo penalmente por el delito de negociación incompatible debido a que siendo titular de FONCODES (Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social), contribuyó a que una empresa gane una obra de saneamiento. Además se detectó que empresas de apristas fueron beneficiadas (La Primera 16 de mayo del 2013, Pág. 3). d).- Arana recibió S/. 25 mil por asesoría en Agua para Todos Carlos Arana, asesoró al consorcio Ayacucho recibiendo los montos de S/. 15 mil y S/. 10 mil soles, cancelados el 15 de marzo del 2009. Al
  • 4. 4 momento del pago Carlos Arana se desempeñaba como director de FONCODES (Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social), dependencia del Ministerio de la Mujer. El proyecto de las localidades de Huascahuara, Mollepata y Anexos en la región Ayacucho fue financiado en su totalidad por el programa “Agua para Todos”. (La República 18 de mayo del 2013. Pág. 8). e).- Oscuros contratos (Constructora MPM) En el 2006, el Ministerio de Vivienda otorgó a las compañías: China Jiangsu, Roaya Contratista y Constructora MPM, la ejecución de agua potable y alcantarillado de San Juan de Lurigancho por 66 millones 100 mil soles (US $ 23 millones 607 mil 143 dólares). La constructora MPM pertenece a los militantes apristas: Adolfo Paredes Acosta y Andrés Mercado Medina según el Jurado Nacional de Elecciones. Actuó como apoderado de la constructora MPM José Luis Castañeda, ex jefe de asesores de Jorge del Castillo cuando se desempeñaba como primer ministro. La alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, reveló que el ex ministro aprista Aurelio Pastor Valdivieso realizó “lobby” a favor de la constructora MPM para que le adjudicase millonarias obras públicas. f).- Otras de la MPM aprista En el 2007 la constructora MPM logró el contrato para la construcción de una carretera de Lechemayo, La Mar, Ayacucho, por 1,4 millones de soles (US $ 500 mil dólares).
  • 5. 5 En el 2009, obtuvo un contrato de agua potable por 22 millones 800 mil soles (US $ 8 millones 142 mil 857 mil dólares), en la provincia de Atalaya, Ucayali. En el 2010, obtuvo otro contrato por 17 millones de soles (US $ 6 millones 71 mil 429 dólares), en la provincia de Tocache. La constructora MPM con sus socios, contrató los servicios de Kathia Loayza empleada de los Arana, que tenía la facultad de reemplazar a Georgina Arana propietaria de la constructora Arana. (La República 17 de mayo del 2013. Pág.7) g).- Una de las tantas irregularidades en “Agua para Todos” El informe detalla, presunta irregularidades en la adjudicación y ejecución de la obra en Pachacutec distrito de Ventanilla que representó un presupuesto de 300 millones de soles (US $ 107 millones 142 mil 857 dólares) con un perfil (orientación). No se presentó estudio de factibilidad, ni expediente técnico lo que significó un perjuicio para 120 mil pobladores que fueron engañados con la asistencia de Alan García. (La República 16 de mayo del 2013. Pág. 8; La Primera 16 de mayo del 2013. Pág. 3). h).- Otros aprovechamientos de Arana Según funcionarios de FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) y SEDAPAL (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima) ante la Megacomisión, el aprista Carlos Arana habría aprovechado su posición de funcionario público
  • 6. 6 CONAPUP (Coordinadora Nacional de Pueblos del Perú), buscando la atención y ejecución de proyectos de saneamiento. Ana Coletti Heredia ex gerente de proyectos de SEDAPAL afirmó conocer las asesorías de Arana. Nicasio Pichigua Basilio, dirigente de CONAPUP fue contratado por el Ministerio de Vivienda, del 2008 a octubre del 2011 con una remuneración mensual de S/. 2 mil 500 soles (US $ 893 dólares). Asimismo se halló que tres militantes apristas: Rufino Quincho Villanueva, Kelly Rodas Torres y María Peña Reyes desde el año 2006 se incorporaron al equipo. (La República 18 de mayo del 2013. Pág. 8). 2.- Narcoindultos Cinco mil quinientos (5 mil 500) indultos de los cuales tres mil doscientos setenta (3 mil 270) eran narcotraficantes. Todos y cada uno de los 5 mil 500 indultos y conmutaciones de pena concedidos a delincuentes condenados por la justicia – entre ellos 3 mil 270 narcotraficantes – llevan estampada la firma de Alan García. Este último señaló en conferencia de prensa que, de volverse a presentar la situación, volvería hacer exactamente lo mismo, es decir pasar “miles de hora, durante cientos de noches” revisando todos y cada uno de los expedientes, rematando con su ya famosa frase: “Si no les gusta mi política de indultos no voten por mí”. b).- Ministros involucrados.
  • 7. 7 Rosario Fernández Figueroa ministra de Justicia firmó la resolución de indulto a 3 mil 259 reos de los cuales 285 liberados por tráfico ilícito de droga en su modalidad agravada. Aurelio Pastor ministro de justicia firmó la resolución de indulto a 1 mil 692 reos de los cuales 400 liberados por tráfico ilícito de droga en su modalidad agravada. Los dos ministros liberaron un total de 685 reos por tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada. (DIAZ ZANELLI, José. La República 1 de abril del 2013. Pág. 8). c).- Comisión de Gracias. Manuel Huamán Montenegro, con carnet aprista, abogado del cartel “Los Norteños”, banda a la que se le incautó tres toneladas y media de cocaína, condenado a ocho años por narcotráfico, trabajó en la Comisión de Gracias Presidenciales e Indultos presidida por el también aprista Miguel Facundo Chinguel. (ROSPIGLIOSI, Fernando. La República 14 de abril del 2013. Pág.6). Según el registro de visitas a Palacio de Gobierno durante el segundo gobierno de García, Facundo Chinguel acudió a este recinto (Palacio de Gobierno) treinta y dos (32) veces, veintiséis (26) como presidente de la Comisión de Indultos. De estas solo en la primera visitó al entonces secretario de la Presidencia Luis Nava, y el resto con Julio Zavala Hernández encargado de coordinar con Alan García los pedidos de Gracia.
  • 8. 8 (MANRIQUE, Nelson. La República 16 de abril 2013. Pág. 5) e).- Chinguel conocía a Huamán. Facundo Chinguel fue gerente de DL Distribuidores e Impresores, empresa de Dámaso Gregorio Luyo Vicente quien era gerente general, este último formó parte del estudio de abogado con Manuel Huamán Montenegro. (MANRIQUE, Nelson. La República 16 de abril del 2013. Pág. 5). f).- Ochocientos reos beneficiados por Alan son reincidentes y están prófugos. El presidente de la Megacomisión, el congresista Sergio Tejada aseguró que aproximadamente ochocientos reos que fueron indultados o conmutados reincidieron y, lo más grave es que actualmente se encuentran prófugos. Alan García firmaba cada uno de los indultos y las conmutaciones, él ha señalado “que estudiaba de manera que es difícil desvincularse de algún tipo de responsabilidad si la hubiera”. (DIARIO 16 jueves 9 de mayo del 2013. Pág. 2). h).- Ochenta y cinco narcotraficantes que recibieron la gracia presidencial fueron recapturados por la Dinandro. Hasta abril del 2013, la policía antidrogas ha recapturado a ochenta y cinco (85) narcotraficantes, que recibieron el indulto o la conmutación de la pena, durante el gobierno del ex – presidente Alan García Pérez, al descubrir que seguían dedicados al tráfico ilícito de drogas.
  • 9. 9 (ROMERO, César. La República 23 de mayo del 2013. Pág. 10). i).- Primer Testigo: Brasil sostiene que más de doscientos (200) indultados pagaron entre 5 mil y 10 mil dólares. Carlos Butron Dos Santos, más conocido como “Brasil” en los pabellones del penal de Lurigancho, reveló el 17 de junio del 2013 detalles de su relación “profesional” con el abogado aprista Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales en la gestión de Alan García. Con Facundo Chinguel primero fuimos conocidos, luego nos fuimos volviendo amigos (…). Cuando agarramos más confianza comencé a revisar junto a él los expedientes (…). Solo en Lurigancho pagaron por su libertad “Yo tengo conocimiento de 50 casos, pero deben haber sido 200 (los narcos conmutados). Pagaban entre 5 mil y 10 mil dólares. La mayoría de la población no sabe que se liberaban bandas de narcos que estaban presas por 200 o 300 kilos de droga, terminó diciendo Brasil. (VÁSQUEZ, Mariano. Diario 16 martes 18 de junio del 2013. Pág. 2). j).- Facundo Chinguel viajó a Piura para cobrar US $ 30 mil dólares de dos narcos. Según Carlos Butron dos Santos alias Brasil, el 5 de enero del 2009, viajó a Piura por orden expresa de Facundo Chinguel. Tenía que entregarle la jugosa suma de US $ 30 mil dólares que había recibido de los familiares de dos narcos colombianos.
  • 10. 10 “Yo he llevado dinero al mismo Facundo y se lo he entregado en sus propias manos (US $ 30 mil dólares). Recibí el dinero de los familiares de los narcos colombianos y se lo comunique a Facundo, quien me pidió que se lo lleve a Piura”, contó Brasil al periodista Dany Tsukamoto. Tengo el registro en el hotel El Sol de Piura donde Facundo escribió mi nombre con su propio puño y letra porque el encargado del hotel no tenía lapicero a la mano” (HERNÁNDEZ, Diego. Diario 16: 19 de junio del 2013. Pág. 2). (ROMERO, César. La República 19 de junio del 2013. Pág. 12). k).- Hay otros Brasil que coordinaron más “narcoindultos” en otros penales. La Megacomisión del Congreso tiene en su poder testimonios que aseguran que Carlos Butron dos Santos, alias Brasil, no fue el único coordinador de los “narcoindultos” ya que él – solo se encargó, de cumplir ese rol ilegal en el interior del penal de El Lurigancho. l).- Brasil acusa a otros: Brasil acusa de todas estas anomalías a: Miguel Facundo Chinguel. Manuel Carrera Toribio. Dámaso Luyo Vicente. Jaime Acevedo Saavedra y
  • 11. 11 César Candela Jara, este último ex secretario del presidente García y “sus ojos y oídos” dentro de la Comisión. (ROMERO, César. La República 18 de junio del 2013. Pág. 7) m).- Segundo Testigo: Despacho de Alan García recibió diecisiete (17) denuncias de reclusa sobre amenazas de Miguel Facundo. Tengo diecisiete (17) solicitudes dirigidas al presidente Alan García con sellos que confirman que entraron a mesa de parte (…) tengo diecisiete (17) respuestas. Carmen Delgado Méndez afirma haber escrito a Alan García cuando era presidente. Delgado estaba recluida por el delito de estafa y era informante de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y reclusa en el penal de Santa Mónica, en Chorrillos. El programa “# EsNoticia” revela el contenido de una de las cartas en la que Delgado denuncia al aprista Miguel Facundo Chinguel de “corrupto” ya que le había cobrado US $ 5 mil dólares a cambio de rebajarle la condena. A Carmen Delgado le quiebran la mano por chapar a Facundo Chinguel, luego fue trasladada de emergencia al Instituto Nacional de Oftalmología (INO), donde perdió la retina y la vista derecha. (DIARIO 16/13 de mayo del 2013. Pág. 2 y 3). n).- Tercer Testigo El narcotraficante Óscar Benites Linares sostiene haber recibido de funcionarios apristas del régimen pasado, la posibilidad de que le rebajen quince (15) años de pena en total a cambio de US $ 150 mil
  • 12. 12 dólares. Testimonio grabado por los miembros de la Megacomisión en noviembre del 2012. (La República 8 de abril del 2013. Pág. 10). o).- Cuarto Testigo El 2012 Noelia Roxana Gómez Paulet, ex secretaria técnica de la Comisión de Indultos, declaró ante la Megacomisión que un preso por tráfico ilícito de droga, denunció a dos promotores de gracias presidenciales por haberle cobrado dinero para gestionar su solicitud de conmutación. Sin embargo, la denuncia no prosperó porque el interno se negó a formularla por escrito. (La República 8 de abril del 2013. Pág. 10). p).- Reclusa en la Comisión Carmen del Rosario Morales Pérez, del penal de mujeres de Chorrillos, presa en tres ocasiones por microcomercializar pasta básica de cocaína (PBC), es otra a la igual que Manuel Huamán Montenegro, consiguieron un puesto laboral en la mencionada Comisión apenas cuatro meses de haber salido de prisión y con un sueldo de dos mil nuevos soles (US $ 714 dólares). (La República 22 de abril del 2013. Pág. 8). q).- Liberados con derecho de gracia enviaban droga por Serpost cuando Facundo era director de Serpost. Philip (…) liberado en enero del 2009 y César (…) excarcelado en octubre del 2009, dirigieron una red que enviaba droga a través del
  • 13. 13 correo postal (Serpost) a Estados Unidos, Europa y Asia, junto a Óscar (…) beneficiado con la conmutación de pena en febrero del 2011. Los dos primeros han sido recapturados y el tercero está no habido. Facundo Chinguel además de presidir la Comisión de Gracias Presidenciales, era director de Serpost. (La República 23 de abril del 2013. Pág. 2 y 3). r).- Liberaron 64 narcos mexicanos, colombianos y nigerianos en periodo de Facundo. El Ministerio de justicia reveló que treinta y seis (36) narcos mexicanos, veintiuno (21) narcos colombianos y siete (7) nigerianos salieron de las cárceles debido a la reducción de pena durante la gestión de los apristas Miguel Facundo Chinguel y Manuel Huamán Montenegro. (HIDALGO, María. La República 24 de abril del 2013. Pág. 2 y 3). s).- Aurelio Pastor Valdivieso una joyita Quinto testigo y sexto testigo Los testimonios y las pruebas recogidas por el fiscal supraprovincial Walter Delgado Tovar comprometen seriamente al ex ministro de justicia Aurelio Pastor Valdivieso, quien se desempeñó en ese cargo desde julio de 2009 hasta marzo del 2010. Según la denuncia fiscal un colaborador eficaz sostiene que el reo Eugen Csorgo habría tomado contacto con Pastor Valdivieso para pedirle que le ayude con la reducción de su condena y este le habría dicho que se comunicara con su asesor Marrufo Acosta.
  • 14. 14 El testigo clave también señaló que Eugen Csorgo recluido en el penal de EL Lurigancho, habría pagado US $ 15 mil dólares a cambio de la reducción de su condena. Eugen Csorgo tuvo una reducción de 15 a 6 años. Tuvo que pagar US $ 3 mil dólares adicionales a Henry Abel Cutipa Paricahua, Marco Antonio Gálvez Tello y a Araceli Viviana Ugaz Murga. Por último, y tal vez lo más grave para Pastor Valdivieso es que Araceli Ugaz Murga ha confirmado ante el fiscal que todos estos hechos narrados si ocurrieron. Séptimo testigo y octavo testigo El narco israelí Zeev Chen y el polaco Jacenty Maciej negociaron el pago de US $ 50 mil dólares para que se les conmute sus penas, pero que el proceso quedo inconcluso al producirse la salida de Aurelio Pastor. La prueba de las negociaciones con Zeev Chen es un correo que Henry Cutipa envió al colaborador eficaz (anónimo) en el que le anexó el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales favorable a la conmutación de las penas de estos reclusos. (ROMERO, César. La República 26 de junio del 2013. Pág. 8). Seguimos con Aurelio Pastor Este personaje se le conoce: Por realizar “lobby” a favor de la constructora aprista MPM para adjudicarse millonarias obras en “Agua para Todos” según la alcaldesa de Tocache.
  • 15. 15 Por el colaborador eficaz que lo señalo en la participación en las negociaciones para otorgar conmutación de penas. Por el escandaloso indulto a José Crousillat ex directivo de un canal comprado por la mafia fujimorista. Según Pastor estaba grave mientras Crousillat veraneaba en las playas del sur. Por pedir US $ 50 mil dólares a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz para impedir su vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones según audio que posee la fiscal Jenny Sánchez. (ROMERO, César. La República 11 de mayo del 2013. Pág. 8 / HOYOS, Patricia. La República 13 de mayo del 2013. Pág. 8). Entonces porqué el 29 de diciembre del 2012, Pastor registró ante el notario Luis Dammon la disolución de ex sociedad conyugal de bienes gananciales, por una separación de patrimonio. (ROMERO, César. La República 11 de mayo del 2013. Pág. 8). Por las dieciséis visitas de Aurelio Pastor al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para reunirse con José Humberto Pereira Rivarola, Luis Antonio Legua, con el asesor del JNE y un asesor de Hugo Sivina. (JIMENEZ, Beatriz; HOYOS; Patricia. La República 21 de febrero del 2013. Pág. 2 y 3). Noveno testigo Renato Dávila con nexos en la Comisión de Gracias Presidenciales sostuvo que si hubo corrupción en los narcoindultos.
  • 16. 16 (RPP noticias 25 de junio del 2013) Otros testigos Jude Uzoma Eneh pagó US $ 70 mil dólares por salir de prisión. Surinam Ansah Owusu y Charles Tei Fleming pagaron US $ 60 mil dólares entre ambos por salir de prisión. Ramiro Castro Mendoza y Henry Guzmán Ortiz pagaron US $ 30 mil dólares por salir de prisión. Otros nueve cabecillas, entre peruanos y extranjeros pagaron US $ 80 mil dólares por salir de prisión. (Diario 16 / 27 de junio del 2013. Pág. 5). t).- Alan García, Miguel Facundo y Miguel Rosas son buenos amigos. La relación entre Miguel Facundo y Alan García se inició hace más de treinta (30) años. Fue en 1982 cuando el aprista Miguel Rosas Silva, compañero de Miguel Facundo en la facultad de Derecho de la Universidad Federico Villarreal, los presentó. Alan García era secretario nacional de Organización del Partido Aprista Peruano. Desde entonces Alan García, Miguel Rosas y Miguel Facundo mantienen una fuerte amistad, una lealtad a prueba de todo. Esto explica por qué el 9 de abril del 2013, Miguel Facundo y Miguel Rosas estaban en la Casa del Pueblo del Partido Aprista para desagraviar a Alan García en el caso de los narcoindultos. (HIDALGO, María. La República 16 de mayo del 2013. Pág. 12).
  • 17. 17 t).- Megacomisión ha recibido más denuncias de internos sobre cobro por beneficios. (La República 14 de mayo del 2013. Pág. 10). Comentario: en el primer caso “Agua para Todos” existe por parte de Alan García infracción constitucional, al desconocer su Consejo de Ministros, con la finalidad de manipular más de cuatro mil millones de soles. En “Agua para Todos” Alan García ablando las licitaciones y en varios casos hubieron sobrevaloraciones, también existió un alto funcionario estatal que recibió dinero por asesoría en “Agua para Todos” siendo de otro sector estatal. Existieron numerosos contratos con empresas apristas ligadas al gobierno del APRA, población engañada y partidarios contratados con suculentos sueldos. En el segundo caso, de los cinco mil quinientos indultos, tres mil doscientos setenta reos indultados eran narcos. Presidente, ministros de justicia y Comisión que firmaban los indultos se encuentran involucrados, para colmo hasta ahora un mal funcionario con nexos al Palacio de Gobierno cobraba miles de dólares para disminuir las penas que en la mayoría de casos los reos salían libres y para complicar la situación una dama perdió su vista y su dinero por un mal funcionario ligado a Palacio de Gobierno. Testimonios de trece testigos y pruebas clarifican este panorama. Existen muchos delitos, la pregunta del millón es si habrá castigo. 3.- Colegios Emblemáticos
  • 18. 18 Mediante Decreto de Urgencia firmado el 10 de enero del 2009 con firma de Alan García, el ex premier Yehude Simon y el ex titular de Energía Pedro Sánchez se exoneraba del proceso de licitación y selección para realizar los contratos de setenta y siete (77) obras por el monto de S/. 1 mil 251 millones 203 mil 350 soles 70 céntimos (US $ 446 millones 858 mil 339 dólares). El informe de la Megacomisión que preside Sergio Tejada, sostiene que algunos colegios que no eran emblemáticos habrían ocasionado un perjuicio al erario nacional por S/. 45 millones 922 mil 498 soles 15 céntimos (US $ 16 millones 400 mil 892 dólares) en cinco obras al no respetar los importes en los estudios y códigos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y sobrevaloración. Cuatro empresas amigas del ex ministro de Educación Chang fueron favorecidas por los contratos para la remodelación entre las cuales tenemos: Building SAC ganadora de 33 millones de soles (US $ 11 millones 785 mil 714 dólares). Cosapi S.A. ganadora de 84 millones 907 mil soles (US $ 30 millones 323 mil 929 dólares). Instituto de Vivienda, Urbanismo y Construcción de la Universidad San Martín de Porres ganadora de 587 mil 127 soles (US $ 209 mil 688 dólares). Pérgola SAC que empezó con un capital de 900 soles (US $ 321) y ganó 11 millones de soles (US $ 3 millones 928 mil 571 dólares).
  • 19. 19 Todas estas empresas están vinculadas directamente con la Universidad San Martín de Porres del ex ministro de Educación Antonio Chang. Demasiados colegios fallados como el colegio emblemático Rosa de Santa María en Breña, que daño a la profesora Enma Espinoza Silva. El colegio emblemático José María Eguren en Barranco, el colegio Pedro Labarthe, etc. (SOLIS, Javier. La Primera 13 de octubre del 2012. Pág. 16 y 17) El colegio “Nuestra señora de Fátima” de Piura con una población de 2 mil 600 alumnas fue nombrado emblemático por Alan García en el año 2010. No se puso ni un solo ladrillo ni se reparó una ventana. Ahora el local amenaza con caerse. Está como el 45% (698 colegios) locales educativos de la región Piura. (Hildebrant en sus trece, año 3, número 144 del 1 al 7 de marzo del 2013) Hasta el Colegio de Ingenieros del Perú encontró sobrevalorado a un colegio que se le designó investigar. 4.- Ministro aprista Chang compró diario estatal El ex ministro aprista Antonio Chang compró el diario estatal La Crónica. Keiko Fujimori sostuvo si el APRA quería comprar el diario estatal, no debió comprarlo el ex ministro Antonio Chang, sino debió comprarlo un empresario, o un simpatizante del APRA.
  • 20. 20 (Diario 16 / 28 de febrero del 2013, Pág. 2). (Tal para cual). 5.- Essalud dispuso de 205 millones de soles (US $ 73 millones 214 mil 286 dólares) del fondo intangible y dejó de cobrar más de 200 millones de soles (US $ 71 millones 428 mil 571 dólares). Álvaro Vidal encontró en EsSalud, terminado el régimen aprista en setiembre del 2011: El exagerado ingreso de diez mil trabajadores apristas. Adquisiciones escandalosamente sobrevaloradas. Construcciones hospitalarias que comprometen el patrimonio de EsSalud. Irregularidades en la firma de contratos con empresas privadas. Sobrevaloración de precios en la compra de equipos médicos. Inversión en el nuevo hospital de Pisco por 33 millones de soles (US $ 11 millones 785 mil 714 dólares) sin cumplir requisitos. Entre octubre del 2010 y enero del 2011 se dispuso de 205 millones de soles (US $ 73 millones 214 mil 286 dólares) del fondo reservado e intangible de la Reserva Técnica de EsSalud, sin contar con el debido sustento técnico. (SOTO, Javier. La Primera 17 de setiembre del 2011. Pág. 4).
  • 21. 21 Fernando Barrios de EsSalud El aprista Fernando Barrios habría cometido el delito de peculado, colusión y abuso de autoridad al haber cobrado una indemnización por “despido arbitrario” cuando dejó EsSalud para jurar como ministro de Estado. El aprista Barrios por despido para jurar como ministro recibió 89 mil 987 soles (US $ 32 mil 138 dólares). También autorizó la adjudicación de la construcción de dos hospitales a una empresa que no estaba inscrita en el Registro de Proveedores. Barrios también tendría responsabilidad penal en la modalidad de omisión de funciones, por no haber realizado cobros pendientes para EsSalud por 200 millones 497 mil 366 soles (US $ 71 millones 606 mil 202 dólares). (Diario 16/ 13 de mayo del 2013. Pág. 4). Se perdió US $ 59 millones de dólares en EsSalud en el régimen aprista Modesto Julca vicepresidente de Fiscalización del Congreso señalo que la auditoría realizada por la empresa internacional KPMG, encontró un gasto de US $ 111 millones de dólares y solo en documentación figuran US $ 52 millones. Sobre la diferencia US $ 59 millones de dólares no existe registro documentado ¿Dónde están los millones? (La República 20 de noviembre del 2011. Pág. 7). Otras irregularidades
  • 22. 22 Álvaro Vidal en noviembre del 2011 encontró en EsSalud: Diecinueve millones setecientos mil soles (US $ 7 millones 35 mil 714 dólares) en bienes recibidos sin haber registrado los pedidos correspondientes. Deudas por pagar de 17,7 millones de soles (US $ 6 millones 321 mil 429 dólares). Problemas judiciales que al 31 de diciembre del 2010 ascendían a S/. 159 millones de soles (US $ 56 millones 785 mil 714 dólares). La empresa internacional KPMG dio cuenta también que en el año 2002 habían 22 mil trabajadores y afines del 2011 existían 46 mil trabajadores. EsSalud se lo encontró en déficit. (JARAMILLO, Víctor. La Primera 5 de noviembre del 2011. Pág. 3). La danza de millones en EsSalud Pedro Francke, gerente de EsSalud sostuvo en octubre del 2011 la suscripción por parte de la administración aprista de EsSalud de cuatro Asociaciones Publico Privada (APP) que generaron un pago anual de 600 millones de soles (US $ 214 millones 285 mil 714 dólares). (BEDOYA, Carlos. La Primera 10 de octubre del 2011. Pág. 12 y 13). 6.- Fraude en la contratación de Global CST israelí. La Procuraduría de la Contraloría de la República denunció ante el Ministerio Público por delitos de corrupción a altos mandos de las
  • 23. 23 Fuerzas Armadas, implicados en la contratación fraudulenta por 40 millones de soles (US $ 14 millones 286 mil dólares) de una compañía de seguridad israelí para entrenar a los comandos que luchan en el VRAEM (valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro) en el 2009. La acusación alcanza a los números uno y dos del Ejército general Ricardo Moncada Novoa y el inspector Felipe Aguilar Vizcarra, sumándose el general Benigno Cabrera Pinto, amigo del presidente de la República. (PÁEZ, Ángel 8 de febrero del 2013, Pág. 11). Garrido Lecca y Ántero Flores Aráoz involucrados IDL – Reporteros da más detalles del lobby que realizó el aprista Hernán Garrido Lecca (involucrado también en “Agua para Todos”) para que la compañía de seguridad Global CST ingrese al Perú. La idea para que el gobierno de Alan García se contacte con la empresa Global CST surgió luego de una reunión entre el entonces ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz y “un asociado (sic)”. (Diario 16 / 3 de marzo del 2013. Pág. 7) 7.- Caso BTR Giselle Giannotti, Elías Ponce Feijoó y Carlos Tomasio, coincidieron al sindicar a Alan García y Jorge Del Castillo como los principales interesados en ocultar las pruebas de corrupción en el caso de los Petroaudios que involucraba más faenones apristas.
  • 24. 24 Carlos Tomasio dijo “La orden (para la incautación y posterior desaparición de las pruebas) vino desde Palacio de Gobierno y sostuvo que Alan García tenía conocimiento de los lobbies que se realizaron durante su gobierno. Los otros dos procesados también sindicaron a Alan García, ya que no consideraban que del Castillo actuara solo. (HOYOS, Patricia. Diario 16 / 15 de octubre del 2012. Pág. 5). El ex jefe de la Dinandro (Dirección Antidrogas) general Miguel Hidalgo debe declarar donde están los USB incautados, pues los cambiaron por otros. Cuando se hizo la investigación estaban todas las pruebas. Debe aclarar quien dio la orden de borrar y cambiar los otros USB en el 2009. (SOLIS, Javier. La Primera 24 de octubre del 2011. Pág. 6). 8.- Petroaudios Audios que traman la licitación de cinco pozos petroleros, ejecución de hospitales y otras obras. Dichos audios terminan coincidiendo con la ganancia de las licitaciones que se tramaron. Los siguientes nombres que mencionaremos a continuación están involucrados en los audios del “Faenón” (audios de la mafia): 1).- Fortunato Canaán (dos reuniones con Alan), 2).- Rómulo León Alegría, 3).- Luciana León (recibió a Canaán y Danilo López), 4).- Ernesto Arias, 5).- Alberto Quimper, 6).- Ignacio López Soria, 7).- Abel Salinas, 8).- Alan García, 9).- Luis Nava (sostuvo que Vallejo recibió a Canaán por orden de Alan para la construcción de hospitales),
  • 25. 25 10).- Mirtha Cunza (dos reuniones con Alan), 11).- Jorge del Castillo (seis visitas a Canaán), 12).- Juan Valdivia, 13).- Garrido Lecca (tres reuniones con Canaán), 14).- Daniel Saba, 15).- César Gutiérrez (dieciséis reuniones con Rómulo y seis con Canaán), 16).- Mario Díaz Lugo, 17).- María Zavala (tres reuniones con Canaán), 18).-Yehude Simón (una visita a Canaán), 19).- Vera Gutiérrez, 20).-Josteín Kjerstad (dueño de la petrolera y sostuvo dos reuniones con Alan), 21).- Miguel Celí (seis reuniones con Rómulo), 22).- Alva Castro (dos reuniones con Canaán), 23).- Danilo López, 24).- Rómulo León hijo, etc. El delito fue realizado durante el gobierno aprista y judicializado también durante el gobierno aprista por eso no hay ningún encarcelado. FRASES CELEBRES DE LOS PETROAUDIOS  Rómulo León a Alberto Quimper: “CINCUENTA CINCUENTA”  Alberto Quimper a Rómulo León: “HEMOS HECHO UN FAENON”  Rómulo León a Fortunato Canaán: “LA CLAVE ES EL PRESIDENTE”  Alberto Quimper a Rómulo León: “AHORA HAY QUE COBRARLES EL HONORARIO DE ÉXITO”  Alberto Quimper a Arias Schreiber: “PIDE TRECIENTOS Y DERREPENTE MUERE EN DOSCIENTOS DIEZ”  Rómulo León a Fortunato Canaán: “QUIMPER NOS CONSIGUE LOS LOTES”
  • 26. 26  Alberto Quimper a Arias Schreiber: “HAY QUE HACER UNA CIRUJÍA PROFUNDA”. 9.- Tráfico de influencias de parte de Alan García. El legislador Javier Diez Canseco (QEPD) señaló que Alan García habría cometido tráfico de influencias a raíz de la declaración de Efraín Wong – accionista de este grupo económico – sobre su reunión con Alan García. Efraín Wong lanzó un mensaje implícito a Alan García diciéndole que tenga claro que con usted nos reunimos y comenzamos las gestiones para un posible apoyo político. Wong debió acudir al Poder Judicial y no a un presidente, sentenció Diez Canseco. (La República 19 de noviembre del 2011. Pág. 5). 10.- Ex esposa de Alan García laboraba en la Biblioteca Nacional. La primera esposa de Alan García, Carla Francisca Biscaglia Castellano con quien se casó en 1971, ocupó cargo de confianza en la Biblioteca Nacional durante el segundo gobierno aprista, sin tener el perfil profesional, percibiendo un sueldo de más de S/. 7 mil soles (US $ 2 mil 500 dólares). Después se casaría con Pilar Nores y el 2006 tuvo un hijo extramatrimonial con Roxanne Chessman. (RAMOS, Hello. La Primera 24 de setiembre del 2011. Pág. 7). 11.- Faenón pesquero aprista
  • 27. 27 El ministro de la Producción Kurt Burneo en setiembre del 2011, denunció un “faenón pesquero” por 892 millones de soles (US $ 318 millones 571 mil dólares) en multas no cobradas a empresas pesqueras durante el segundo gobierno aprista. (VARA, Rocío. La Primera 15 de setiembre del 2011. Pág. 3). 12.- Alan García responderá por la remodelación del Estadio Nacional. Alan García tendrá que explicar por qué el Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia # 4 (cuando no existía situación de emergencia) del 1 de enero del 2009, que luego fue corregido con una fe de erratas para incluir la remodelación del Estadio como si fuera un colegio emblemático. Presupuestado la remodelación del Estadio en 20 millones de soles (US $ 7 millones 143 mil dólares) terminó costando más de 206 millones de soles (US $ 73 millones 571 mil dólares). (ESCALANTE, Vilma. La Primera 31 de octubre del 2011, Pág. 5). 13.- Alan García dejó Banco de la Nación copado por militantes apristas. Alan García colocó al hijo de su secretaria y a parientes de los apristas Javier Velásquez y Enrique Cornejo. Realizó 646 nombramientos de los cuales 91 son compañeros apristas sin la mayor idoneidad en el periodo 2006 – 2011.
  • 28. 28 (SOTO, Javier. La Primera 11 de octubre del 2011. Pág. 8). 14.- Nexos entre charlas de Alan García con firmas que invirtieron en el Perú. Alan García sostiene que ganó 2 millones 120 mil soles (US $ 757 mil 143 dólares) gracias a 18 conferencias. La Megacomisión del Congreso hizo notar que el grupo español de energía eléctrica y gas Endesa, que en el 2010 ganó la buena pro para construir la planta térmica en Talara, tuvo las siguientes reuniones con Alan García: El 29 de agosto del 2007. El 26 de noviembre del 2009. El 22 de enero del 2010. El 26 de abril del 2010. El 2012 Endesa le paga US $ 60 mil dólares por una conferencia en Madrid. Alan García se reunió con funcionarios de la multinacional Kimberly Clark, las siguientes fechas: El 24 de abril del 2008 en una inauguración. El 9 de octubre del 2008. En setiembre del 2012 le pagó US $ 15 mil por un desayuno. (HIDALGO, Martín. La República 14 de febrero del 2013. Pág. 8). 15.- Congreso debe investigar compra de acciones.
  • 29. 29 El Congreso debe investigar la sospechosa adquisición de acciones de la línea aérea LC Busre SAC por el expremier aprista José Antonio Chang Escobedo, estrecho colaborador de Alan García, y sus hermanos. (SOTO, Javier. La Primera 26 de setiembre del 2011. Pág. 4). 16.- Sobrevaloración de US $ 231 millones 35 mil 460 dólares. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones en los últimos seis años ha realizado obras públicas a través de 63 procesos licitatorios por un monto de 8 mil 315 millones 623 mil 627 soles 52 céntimos (US $ 2 mil 969 millones 865 mil 581 dólares) de la cual la ejecución se ha sobrepasado (sobrevalorado) en 646 millones 899 mil 288 soles (US $ 231 millones 35 mil 460 dólares). (STAROST GUTIERREZ, Alex. La República 13 de mayo del 2013. Pág. 11). 17.- Investigar el SIS aprista Responsable del robo de 19 millones (US $ 6 millones 786 mil dólares) bajo el pretexto de la compra de raciones alimenticias para los damnificados del terremoto de Pisco del 15 de agosto del 2007. (La Primera 15 de octubre del 2011. Pág. 3). 18.- Cofopri En el 2010 Omar Quesada renunció a Cofopri por la venta irregular de 300 mil metros cuadrados en el sur de Lima. El terreno estaba
  • 30. 30 valorizado en US $ 12 millones de dólares y lo vendió en US $ 1 mil 750 dólares. (La Primera 15 de octubre del 2011. Pág. 3). 19.- Investigar los trescientos setenta y cuatro (374) decretos de urgencia. (La Primera 15 de octubre del 2011. Pág. 3). 20.- Investigar a Jorge Del Castillo que favoreció a la petrolera Monterrico, investigar mi Vivienda, investigar ex viceministro de Justicia Gerardo Castro, etc. (La Primera 15 de octubre del 2011. Pág. 3). Lima, 27 de junio del 2013. Atentamente.- Jim Palomares Anselmo.