Problemas de aprendizaje

75,543 views
74,919 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
75,543
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,960
Actions
Shares
0
Downloads
890
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Problemas de aprendizaje

  1. 1. Problemas de Aprendizaje Paloma Alejandra Fimbres Marín.
  2. 2. Objetivo Definición Metodología Justificación/ Problemas Estadísticas de Aprendizaje Factores Antecedentes asociados/causas Factores psicológicos
  3. 3. Objetivo Elaborar e implementar un programa de intervención psicológica para corregir problemas de aprendizaje, en el ámbito de educación.
  4. 4. Se incidirá en el rendimiento académico de un alumno de primer grado, que presente una habilidad imperfecta para leer, escribir y/o hacer calculaciones aritméticas, en la escuela primaria Prof. Eduardo W. Villa.
  5. 5. ¿Qué son los problemas de aprendizaje? Desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer calculaciones matemáticas (“Individuals with Disabilities Education Act,” o IDEA).
  6. 6. ¿Por que es importante incidir en estos problemas? Porcentajes de niños en edad escolar afectados por problemas de aprendizaje. La lectura, escritura y matemáticas constituyen los repertorios básicos para la educación.
  7. 7. Continuación.. Importancia de incidir en estos problemas Los problemas de aprendizaje probabilizan la reprobación, deserción y rezago educativo Asignación de horas dedicadas semanalmente por materia es extensa y no hay impacto.
  8. 8. Causas o factores asociados Institucionales Familiares Psicológicos/ Individuales Alumno
  9. 9. Factores Familiares e institucionales Normatividad que Características del conduce el núcleo familiar. proceso Familiar Institucionales educativo, administraci ón y organización Interés de los escolar. padres de familia en el desarrollo Número de alumnos académico de sus por docente. hijos. Divorcio, conflictos o violencias Indisciplina de los intrafamiliar e estudiantes. interacción del niño con los padres. Ausentismo de estudiantes.
  10. 10. Factores Psicológicos Individual Capacidad de aprendizaje de los al alumnos, problemas emocionales d del estudiante. Alumno Falta de comunicación con padres y maestros, rechazo hacia la escuela. Desadaptación al ambiente escolar. Falta de habilidades sociales y lenguaje oral. Falta de habilidades preacadémicas, conductas básicas y académicas.
  11. 11. Antecedentes 370, 420 Alumnos con necesidades especiales a nivel nacional de ellos, 248, 742 Alumnos con problemas de conducta, problemas de aprendizaje, rezago. Afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Repercuten en el rendimiento escolar.
  12. 12. ¿Qué se ha encontrado en las investigaciones en las cuales se abordan los problemas de aprendizaje ? Se han relacionado con déficits de naturaleza lingüística. Surgen por causas: emocionales, sociales, físicas, académicas, etc. Incluye la influencia de los factores ambientales y la experiencia personal en el desarrollo cognitivo del niño, facilidades lingüísticas.
  13. 13. ¿En que se basan las investigaciones para intervenir en los problemas de aprendizaje? Sustentaron su investigación, en la madurez adecuada de los factores motrices, psíquicos y afectivos que el sujeto haya alcanzado. Factores emocionales, que incapacitan o disminuyen la lectroescritura. Las conductas preacadémicas, ya que los alumnos desarrollan habilidades de lectura, escritura, matemáticas y otras materias curriculares.
  14. 14. Influencia del ambiente físico, social y cultural en que el niño es criado sobre su nivel de desarrollo psicológico. Habilidades lingüísticas y preacadémicas. Interacciones familiares y comunitarias tendientes a desarrollar habilidades de lenguaje oral y escrito.
  15. 15. Metodología (Plan diagnóstico) Participante. Alumno de primaria de 1ro grado, 6 años, que presenta bajo rendimiento académico.
  16. 16. Procedimiento: Observación y registro de conducta. Aplicación de entrevistas (alumno, padres y maestro). Aplicación de instrumentos (Diagnóstico Conductual Académico y evaluación de personalidad).
  17. 17. Condiciones de la evaluación Observación y registro se realizará en el aula de clases. Entrevistas (alumno, padres y maestro), se hará en el aula de educación especial de la institución, con los menores distractores posibles. Aplicación de instrumentos, se llevará a cabo en el aula de educación especial de la institución, con los menores distractores posibles.
  18. 18. Referencias Aiello, M. Olguin, B. (1998) Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el aula. Ethos Educativos. Citado en: Mares G. Guevara Y. Propuesta para analizar la práctica educativa durante la enseñanza de ciencias naturales en educación primaria. Calderón A. M. La Dislexia….hoy! ¿Mi mundo está al séver…. revés? Revisado en: Febrero 2009 en http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacionlogo/la_dislexia_hoy.pdf Cuevas,L.,Nuñez,J., Rodríguez, F., González, N (2002) Elaboración y evaluación de un programa de mejora de la comprensión oral. Psicotema, Vol. 14, Nº. 2, pags. 293-299. Revisado en: Febrero 2009 en http://www.psicothema.com/pdf/723.pdf García I.; Moreno F. J.; Rodríguez I. R.; Saldaña D. (2004) Introducción a las dificultades del aprendizaje. Mc GRAWHILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA.
  19. 19. Guevara, Y; Hermosillo, A; y Delgado U.(2007) Nivel académico de alumnos que ingresan a primer grado de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol.12 Núm. 032. Revisado en: Febrero 2009 en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14003219.pdf González C., Sibelli A., Montalvo D. (2007). Integración Académica y Social de Individuos con Problemas de Aprendizaje. Enseñanza e investigación en psicología VOL. 12, NUM. 2: 237-257. Revisado en: Febrero 2009 en http://www.cneip.org/revista/12-2/gonzaleztrujillo.pdf González, G., S., Menéndez, B., I. (1996). Programas de Desarrollo Individual: Un caso de Dislexia. Red de Revistas Científicas de America Latina y el Caribe, España y Portugal. Vol. 8, Nº 3. Recuperado en Enero del 2009 en la página Web http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/727/72780306.pdf Herrera M. (1978) El niño disléxico. Guía para resolver las dificultades en la lectura y escritura. Cap. 2, pág. 4.
  20. 20. INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005. Base de datos. INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Cuarto trimestre de 2005. Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IEEES). Revisado en: Febrero 2009 en http://www.ieees.gob.mx/ieees/pageselements.aspx?page=2&idEle ment=104 Kantor y Smith (1975) The science of psychology: an interbehavioral survey. Chicago Ilionis: the principia Press. Citado en: Mares G. Guevara Y. Propuesta para analizar la práctica educativa durante la enseñanza de ciencias naturales en educación primaria. López A., y Guevara Y. (2008) Programa para prevención de problemas en la adquisición de la lectura y la escritura. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta. Número 1 (jun) Mexican Journal of Behavior análisis revisado en febrero 2009 en: http://www.smac.org.mx/index_files/RMAC34105.pdf Miyers P I; Donald D. H.(1991) Como educar a niños con problemas de aprendizaje. EDITORIAL LIMUSA: México p.52.
  21. 21. Montero Rojas, E., Villalobos Palma, J. y Valverde Bermúdez, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: Un análisis multinivel. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativav. 13, n. 2, p. 215-234. Revisado en Marzo 2009: http://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.pdf Plan de estudios 2009, Educación Básica primaria, Secretaria de Educación Pública. Revisado en: Febrero 2009 en http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/PLAN_2009.pdf Rahman A. Problemas de aprendizaje. Revisado en: Febrero 2009 en: http://www.ucsfchildcarehealth.org/pdfs/factsheets/LearningDisabi l itySP012606.pdf Ribes E. (1990) Tecnicas de modificación de conducta. Su aplicación al r etardo en el desarrollo. Editorial trillas: México. pág 103 y 158. Sattler J. (1996). Evaluación infantil. Editorial Manual Moderno. México. P. 204-230, 412-413.

×