practica 7 (Power Point) uso de aplicaciones microinformaticas

  • 1,143 views
Uploaded on

Practica de uso de aplicaciones microinformaticas

Practica de uso de aplicaciones microinformaticas

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,143
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. USO DE APLICACIONESMICROINFORMÁTICAS EXPERIENCIA APRENDIDA
  • 2. ÍNDICE Práctica 1 Práctica 2 Práctica 3 Práctica 4 Práctica 5 Práctica 6
  • 3. Práctica 1 Las suites ofimáticas  Definición: Es un conjunto de aplicaciones software con el que podemos editar textos, realizar presentaciones de trabajos, realización de hojas de cálculo, gestionar bases de datos. En definitiva gestionar los documentos digitales de nuestro ordenador.  Idea general de la práctica: Conocer las suites ofimáticas más utilizadas hoy en día que son: MS Office y OpenOffice. Para ello contestamos a una serie de preguntas y también vimos un conjunto de términos.
  • 4. Práctica 1 Preguntas como:  ¿Qué programas constituyen el núcleo básico de MS-Office?  ¿Qué programas constituyen el núcleo básico de OpenOffice?  ¿Que es la Web 2.0? Y términos como:  Formato comercial  Formato abierto  MS-Office  OpenOffice Ayudaron a comprender que tenemos varias herramientas software tanto en formato comercial como en formato abierto para la edición de nuestros archivos digitales. Además de conocer los distintos software ofimáticos también vimos como hay suites ofimáticas online las cuales aún están en un nivel básico pero que cumple con los servicios mínimos de una suite ofimática ofrece.
  • 5. Opinión-Práctica 1 Finalmente para concluir pienso que para tener una suite ofimática visualmente atractiva, intuitiva, funcional y eficiente tienes que pagar por ella. A pesar de ello la gente quiere software libre ya que realiza el mismo trabajo que el software de formato comercial, es gratis y a medida que pasa el tiempo se están poniendo a la altura de los software de formato comercial. Y con respecto a la suite ofimática online decir que queda mejorarla pero como avanza a día de hoy la tecnología seguro que no supondrá ninguna dificultad el hacerlo.
  • 6. Práctica 2 Formatos de ficheros  Definición Un formato sirve para poder representar los distintos tipos de datos que se manejan en computación. Por tanto se han establecido formatos estándar para los archivos que contienen estos tipos de datos. Para diferenciar estos formatos se ha tomado como norma agregar al nombre del archivo una terminación conformada por un punto seguido de una serie de caracteres.  Idea general de la práctica: Conocer los distintos formatos de ficheros. Estos formatos pueden ser propietarios, es decir, los formatos de los archivos son propios del programa y no tienen compatibilidad con otros programas o pueden ser formatos abierto, es decir, los archivos presentan un formato y tienen compatibilidad con otros programas. Para practicar hicimos una comparativa de formatos entre los formatos de Word y Writer.
  • 7. Opinión-Práctica 2 Los formatos abiertos nos permiten exportar nuestros trabajos a otros programas y en diferentes sistemas operativos, lo cuál resulta más fácil a los usuarios a la hora de modificar nuestros archivos. El problema es que la estructura de la información puede cambiar cuando modificamos archivos de formato abierto de un programa a otro. Este problema anterior no suele pasar con los formatos propietarios puesto que siempre vamos a utilizar el mismo programa para este tipo de archivos.
  • 8. Práctica 3 Macros por evento  Definición: Una macro está formada por una serie de instrucciones que se almacenan para que se puedan ejecutar de forma secuencial mediante una sola llamada u orden de ejecución. Esto permite la automatización de tareas repetitivas.  Idea general de la práctica: Crear un conjunto de macros en el editor de textos de Microsoft Word para realizar unas determinadas tareas como cambiar el tipo de fuente de un texto, insertar una tabla, caracteres tachados, etc. Estas macros las podíamos personalizar y agregarles un botón para ejecutarlos directamente.
  • 9. Práctica 3 En todas las macros teníamos que hacer una serie de pasos como se muestra en las figuras siguientes:  En la pestaña de programador podíamos grabar la macro:  Una vez le dábamos a grabar agregábamos un nombre a la macro, personalizábamos su botón y asignábamos la combinación de teclas para ejecutarla. Esto lo podiámos ver en la siguiente figura:
  • 10. Práctica 3
  • 11. Práctica 3 Cuándo ya habíamos personalizado el nombre, el botón y la combinación de teclas de la macro se empezaría a grabar la macro. Y entonces podríamos crear la tarea que quisiéramos como por ejemplo cambiar el tipo de fuente de un texto. Una vez creada la macro el botón de la macro quedaría como en la siguiente imagen:
  • 12. Opinión-Practica 3 La realización de macros aumenta la facilidad para realizar tareas sencillas y ejecutarlas de una manera más rápida.
  • 13. Práctica 4 Gestión de datos bibliográficos  Idea general de la práctica: Desarrollar competencias y capacidades para compilar y utilizar listados bibliográficos en los programas Word y Writer. Para trabajar con referencias bibliográficas en Microsoft Word será conveniente, conocer el funcionamiento del software Procite, ReferenceWork o Zotero para gestión bibliográfica.
  • 14. Práctica 4 En esta práctica y en mi caso, he utilizado Zotero como software de gestión bibliográfica. En general las tareas que teníamos que realizar era recopilar información desde la bases de datos que Web of Science (que podemos encontrar en la biblioteca online de la universidad de granada) acerca de varios temas, guardar estos registros en el software Zotero y luego los recuperábamos cuando queríamos hacer una referencia bibliográfica en un texto. A continuación pongo un ejemplo de lo que hice:
  • 15. Práctica 4 Tema “String Theory” (citas) 1º Registro (BPS-saturated string amplitudes: K3 elliptic genus and Igusa cusp form chi(10) ) We study BPS-saturated one-loop amplitudes in type II string theory compactified on K3×T2. The classes of amplitudes we consider are only sensitive to the very basic topological data of the internal K3 manifold. As a consequence, the integrands of the former are related to the elliptic genus of K3, which can be decomposed into representations of the internal N=4 superconformal algebra. Depending on the precise choice of external states these amplitudes capture either only the contribution of the short multiplets or the full series including intermediate multiplets. In the latter case we can define a generating functional for the whole class, which we show is given by the weight ten Igusa cusp form χ10 of Sp(4,Z). We speculate on possible algebraic implications of our result on the BPS states of the N=4 type II compactification (Hohenegger & Stieberger, 2012).
  • 16. Opinión-Práctica 4 En mi opinión, la utilidad de estas herramientas de gestión bibliográfica en el software propietario es más fácil de utilizar e intuitivo que en software libre. Lo único que si echo en falta es la falta de actualización de estas herramientas puesto que no todas funcionan bien con las últimas versiones de software propietario o libre.
  • 17. Práctica 5 Hoja de cálculo  Definición: Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.  Idea general de la práctica: Desarrollar el manejo de hojas de cálculo realizando diversas operaciones: suma total, media, moda, mediana y desviación típica o estándar.
  • 18. Práctica 5
  • 19. Práctica 5
  • 20. Opinión-Práctica 5 Me a sido muy útil a la hora de realizar tablas ya que en mi caso tenía dificultades en el apartado de diseñar tablas con respecto a datos. Para las personas que no han manejado una hoja de cálculo o no están muy familiarizados con este software les resultará de gran ayuda para realizar lo más básico a la hora de realizar cálculos y tablas con respecto a datos.
  • 21. Práctica 6 Idea general de la práctica: Desarrollar la capacidad de utilizar las macros de comando en Excel (es decir, en una hoja de cálculo), para automatizar tareas. En esta práctica realizamos dos ejercicios de macro: -Construir una matriz de 5 x 8, que contenga los primeros 40 números pares, empezando por el 2. -Una macro que copie los valores de la matriz anterior y coloque en otra hoja una nueva matriz con el doble de estos valores. A diferencia de cuando hacíamos macros en Word en este caso hemos tenido que trabajar con el lenguaje Basic
  • 22. Práctica 6 Los códigos en lenguaje Basic para estos dos ejercicios son:
  • 23. Práctica 6 Al ejecutar estas macros desde la pestaña de programador de Microsoft Excel la primera macro nos sale el siguiente resultado en la hoja 1: Y al ejecutar la segunda macro nos sale como resultado en la hoja 2:
  • 24. Opinión-Práctica 6 Resulta útil tener macros en Excel puesto que para operaciones que solemos utilizar muy a menudo las podemos ejecutar directamente pulsando el botón de la macro como hacíamos en Word. A pesar de esto, estas operaciones simples que solemos utilizar en Excel en mi opinión no haría falta hacerles macros ya que estás operaciones ya están implementadas en otras del programa, pero si haría falta para tareas más personalizadas con operaciones más complejas compuestas de operaciones simples.
  • 25. VALORACIÓN DE LA ASIGNATURA Mi valoración acerca de la asignatura a pesar de que ya tenía conocimientos acerca de las suites ofimáticas he aprendido otros que son bastantes interesantes y que desconocía o apenas había tratado con ellos como las realización de macros, plantillas, aprender a utilizar recursos bibliográficos, manejo de funciones y realización de tablas en hojas de cálculo.