Objetivos de una investigación

  • 931 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
931
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Los objetivos de una investigación están dirigidos a conocer las características de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenómenos en los que éstas intervienen. Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios). Se enuncian con verbos de acción. Deben ser concretos, evaluables, viables. Su número se limitará a dos o tres generales y a cuatro o cinco específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro. Deben estar contemplados en la metodología propuesta.
  • 2. 1. Enfocarse a la solución del problema.2. Ser realistas.3. Ser medibles.4. Ser congruentes.5. Ser importantes.6. Redactarse evitando palabras subjetivas.7. Precisar los factores existentes que lleva a investigar.8. Enfatizar la importancia de mejorar la organización. Unidad Curricular Seminario. Programa de Ciencias Ambientales de la UNEFM Prof. M.Sc. Isabel Olivares
  • 3. Fuente:Caballero, A (2000) Metodología de la Investigación Científica: Diseños con Hipótesis Explicativas,Udegraf S.A, Lima
  • 4. Los objetivos generales. Sólo admiten una interpretación, facilitan lamejor estructuración del proyecto y pueden desglosarse para su análisis.Para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de:conocer, comprender, analizar, evaluar.Para formular objetivos específicos es necesario utilizar verbos de acción,tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar,repetir, ordenar, diferenciar, juzgar críticamente, comparar, decidir, etc.
  • 5.  Liste los logros que quiere Explique en un máximo de 4 alcanzar con la ejecución frases los pasos secuenciales de su proyecto. relevantes a través de los cuales llegará a alcanzar el Verbalice las acciones que logro principal de su desea ejecutar en cada proyecto. caso. Resuma en un sola frase el Explique en un máximo de 4 logro principal de su frases los pasos secuenciales proyecto. relevantes a través de los Resuma en un sola frase el cuales llegará a alcanzar el logro secundario de su logro secundario de su proyecto. proyecto.
  • 6.  Es un apartado donde se realiza una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodológico de las investigaciones realizadas con anterioridad. En esta sección se presentan las investigaciones similares o relacionadas con el tema. Se debe hacer constar: Autor, titulo de la investigación, año de publicación y conclusiones. La bibliografía que se mencione no necesita ser abundante pero sí debe ser representativa. Los antecedentes bibliográficos deben estar relacionados directamente con la investigación.
  • 7.  La presentación de los antecedentes debe seguir la Ley del EMBUDO; es decir, primero mencione aquellos estudios de interés general pero luego va centrándose en los estudios de interés de mayor importancia y de mayor precisión. En otras palabras, redacte utilizando una estructura lógica deductiva. Por lo general como antecedentes de la investigación, sirven los siguientes: a) trabajos de grado, b) monografías, c) ensayos, d) informes.
  • 8. Ejemplo:El trabajo de García (1980) sobre la Dislalia, como trastorno más frecuente dellenguaje, común en niños escolarizados, y la investigación de Bustos(1995) también en niños escolarizados, acerca de las alteraciones del lenguaje oral,estudiaron dichas patologías. Estos estudios demostraron que éstas anomalías,en el niño, pueden ser trabajadas en el ambiente escolar por el docente, si estetiene conocimientos previos y es asesorado por un especialista. Al evaluar ytratar en el ambiente escolar estos problemas, se pueden lograr resultadospositivos, rehabilitando al niño a través de un proceso de reeducación inmerso enel ambiente escolar. Asegurando una reincorporación del niño a su ambientesocial y el escolar para el disfrute de una vida normal, sin perturbación oproblema en el lenguaje oral.Leyenda: Autor y año Objetivo del trabajo Resumen de información ConclusiónACTIVIDAD: Elabore una sección de al menos 4 antecedentes relevantes de su Proyecto,siguiendo las pautas descritas.