Módulo II EXTINCIÓN

572
-1

Published on

Extinción concepto, tipos, causas, consecuencias, importancia.

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
572
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Módulo II EXTINCIÓN

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA Cs. AMBIENTALES Unidad Curricular BIODIVERSIDAD Lic. Isabel Olivares M.Sc. Octubre; 2010
  2. 2. EXTINCIÓN:1. Es la desaparición de una especie o grupo de especies.2. Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de esa especie.3. En las especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.4. La extinción es un fenómeno relativamente frecuente en la historia de la tierra (en términos del tiempo geológico).
  3. 3. EVENTOS DE EXTINCIÓNLa primera extinción (hacen unos 440 millones de años): El cambio climático (el cualfue relativamente severo y acompañado con un enfriamiento global repentino) parece serla causa de la primera de las extinciones masivas al final del periodo Ordovícico. Estaextinción causó cambios profundos más que todo en la vida marina, pues existía poca oninguna vida terrestre en ese tiempo. El 25% de las familias desapareció (una familiaconsiste entre unas cuantas especies hasta de miles de especies).La segunda extinción mayor (hacen unos 370 mda): El siguiente evento similar, cercadel final del Período Devoniano, puede o no haber sido el resultado de cambiosclimáticos globales. Aquí, desapareció el 19% de las familias.La tercera extinción mayor (hacen unos 245 mda): Los escenarios que explican lo quepasó en la más grande extinción masiva (¡por lo menos hasta ahora!) al final del PeríodoPérmico han sido una amalgama compleja de cambio climático posiblemente enraizadoen los movimientos de las placas tectónicas. Sin embargo, evidencias muy recientes hansugerido que un impacto bolídico similar al evento al final del Cretáceo puede haber sidola causa. El 54% de las familias desapareció.
  4. 4. La cuarta extinción mayor (hacen unos 210 mda): El evento al final delPeríodo Triásico, poco después de cuando primero evolucionaron losdinosaurios y los mamíferos, todavía es difícil de definir en cuanto a suscausas precisas. El 23% de las familias desapareció.La quinta extinción mayor (hacen unos 65 mda): Esta es quizás la másfamosa y la más reciente de las extinciones, la cual ocurrió al final delCretáceo. Eliminó por completo al resto de los dinosaurios terrestres y a losamonitas marinos, así como a muchas otras especies a lo largo del espectrofilogenético y en todos los hábitats que se han examinado en el registro fósil.En la última década se ha llegado al consenso de que este evento fuecausado por una (posiblemente múltiple) colisión entre la Tierra y un bólido,probablemente cometario. Sin embargo, algunos geólogos apuntan al eventovolcánico que produjo las trampas de Deccan en la India como parte de lacadena de eventos físicos que perturbó a los ecosistemas tan severamentecomo para causar la rápida extinción de muchas especies terrestres ymarinas. Aquí, se perdió el 17% de las familias.
  5. 5. ¿En qué se diferencia esta Sexta Extinción a los eventos previos? A primera vista, los eventos de extinción por causas físicas del pasado parecen decirnos poco sobre la Sexta Extinción, la cual es un evento patentemente causado por los humanos. Existen pocas dudas de que los humanos son la causa directa del estrés de los ecosistemas y de la destrucción de las especies en el mundo moderno a través de actividades tales como: •la transformación del paisaje •la sobreexplotación de las especies •la contaminación •la introducción de especies exóticasPodemos dividir a la Sexta Extinción en dos fases discretas:•La Fase Uno comenzó cuando los primeros humanos modernos comenzaron adispersarse a diferentes partes del mundo hacen unos 100,000 años.•La Fase Dos comenzó hacen unos 10,000 años cuando los humanoscomenzaron la agricultura.
  6. 6. LOS 5 GRANDES EVENTOS DE EXTINCIÓN
  7. 7. Definiciones de las Categorías de la Lista RojaEXTINTO (EX)Un taxón está Extinto cuando no queda ninguna duda razonable de que elúltimo individuo existente ha muerto. Se presume que un taxón esta Extintocuando prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, enlos momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su áreade distribución histórica, no ha podido detectar un solo individuo. Lasprospecciones deberán ser realizados en períodos de tiempo apropiados al ciclode vida y formas de vida del taxón.EXTINTO EN ESTADO SILVESTRE (EW)Un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando sólo sobrevive en cultivo,en cautividad o como población (o poblaciones) naturalizadascompletamente fuera de su distribución original. Se presume que un taxónestá Extinto en Estado Silvestre cuando prospecciones exhaustivas de sushábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios,estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no hanpodido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas enperíodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.
  8. 8. EN PELIGRO CRITICO (CR)Un taxón esta En Peligro Crítico cuando la mejor evidencia disponibleindica que cumple cualquiera de los criterios "A" a "E" para En PeligroCrítico y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a unriesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.EN PELIGRO (EN)Un taxón esta En Peligro cuando la mejor evidencia disponible indicaque cumple cualquiera de los criterios "A" a "E" para En Peligro y, porconsiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo muyalto de extinción en estado silvestre.
  9. 9. VULNERABLE (VU)Un taxón es Vulnerable cuando la mejor evidencia disponible indica quecumple cualquiera de los criterios "A" a "E" para Vulnerable y, porconsiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo alto deextinción en estado silvestre.CASI AMENAZADO (NT)Un taxón está Casi Amenazado cuando ha sido evaluado según los criterios yno satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro oVulnerable; pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente lossatisfaga, en el futuro cercano.PREOCUPACION MENOR (LC)Un taxón se considera de Preocupación Menor cuando, habiendo sidoevaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías deEn Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Se incluyen enesta categoría taxones abundantes y de amplia distribución.
  10. 10. DATOS INSUFICIENTES (DD)Un taxón se incluye en la categoría de Datos Insuficientes cuando no hayinformación adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, desu riesgo de extinción basándose en la distribución y/o condición de lapoblación.Un taxón en esta categoría puede estar bien estudiado, y su biología ser bienconocida, pero carecer de los datos apropiados sobre su abundancia y/odistribución.Datos Insuficientes no es por lo tanto una categoría de amenaza. Al incluir untaxón en esta categoría se indica que se requiere más información, y sereconoce la posibilidad de que investigaciones futuras demuestren que unaclasificación de amenazada pudiera ser apropiada.Es importante hacer un uso efectivo de cualquier información disponible. Enmuchos casos habrá que tener mucho cuidado en elegir entre DatosInsuficientes y una condición de amenaza.Si se sospecha que la distribución de un taxón está relativamente circunscrita,y si ha transcurrido un período considerable de tiempo desde el último registrodel taxón, entonces la condición de amenazado puede estar bien justificada.NO EVALUADO (NE)Un taxón se considera No Evaluado cuando todavía no ha sido clasificadoen relación a estos criterios.
  11. 11. Amenazas actuales a la Biodiversidad: Introducción de especies exóticasEspecie exótica, Introducida o no nativa:Especie que se encuentra fuera de su área de distribución original onativa (histórica o actual), no acorde con su potencial de dispersiónnatural. Este término también puede aplicarse a niveles taxonómicosinferiores, como "subespecie exótica" (Lever 1985, IUCN 2000).Las especies introducidas, también llamadas organismos exóticos,son organismos no nativos del lugar o del área en que se los consideraintroducidos, y han sido accidental o deliberadamente transportados auna nueva ubicación por las actividades humanas. Las especiesintroducidas pueden, por lo general, dañar el ecosistema en el que seintroducen.
  12. 12. Organismos Modificados Genéticamente: (Transgénicos)
  13. 13. En los anfibios, estas enfermedades son de origen fúngico y víricoBlanqueamiento de los corales

×