Your SlideShare is downloading. ×
Módulo I TEORÍA DE SISTEMAS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Módulo I TEORÍA DE SISTEMAS

442
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
442
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA PROGRAMA DE CS. AMBIENTALES UNIDAD CURRICULAR ECOLOGÍA II Lic. Isabel Olivares M.Sc.ECOLOGÍA DE ECOSISTEMASSanta Ana de Coro; 28 de Enero de 2009
  • 2. INTRODUCCIÓNLa Unidad Curricular Ecología II tiene un enfoque ecosistémico, donde en primerlugar se analizarán las características más relevantes del medio abiótico, yposteriormente se presentarán los principales “actores” y su papel trófico.Los organismos serán analizados desde el punto de vista comunitario y de gruposfuncionales, prestando especial atención a las interacciones tróficas directas eindirectas, así como a la interacción entre los componentes bióticos y abióticos.Finalmente, sobre el marco teórico se expondrán las perturbaciones másfrecuentes de estos ambientes y las actuales estrategias de manejo,conservación y rehabilitación.
  • 3. ECOSISTEMA:•CONCEPTOEs un sistema complejo en el que interactúan losseres vivos entre sí y con el conjunto de factores oparámetros ambientales.El concepto, empezó a desarrollarse entre 1920 y1930, tiene en cuenta las complejas interaccionesentre los organismos que forman la comunidad(biocenosis) y los flujos de energía y materia que laatraviesan.•El flujo de nutrientes es el proceso funcional principal delos ecosistemas.•El límite de los Ecosistemas es difícil de precisar•Todos los procesos en los ecosistemas se encuentrantotalmente acoplados al ciclo hidrológico.•Los ecosistemas presentan generalmente uncomportamiento probabilístico en el espacio y en eltiempo, que puede desaparecer cuando la modificacióndel medio abiótico supera la capacidad de adaptación orespuesta de la biota.
  • 4. ESTRUCTURA :Está representada por los componentes delEcosistema es decir el biotopo y la biocenosis,así como los difrentes organismos querepresentan la red trófica.•El ambiente ecológico aparece estructuradopor interfases o límites más o menosdefinidos, llamados ecotonos, y porgradientes direccionales, llamados ecoclinas,de factores físicoquímicos del medio.•La estructura física del ecosistema puededesarrollarse en la dirección vertical, en cuyocaso se habla de estratificación o biozonación,o en la horizontal.
  • 5. •Estructura vertical.Un ejemplo claro e importante es el de la estratificación lacustre y la del bosquetropical.
  • 6. Tomado de Maass J & Martínez A (1994) CIENCIAS especial 4
  • 7. •Estructura horizontal.A veces son de carácter periódico. Algunos ecosistemas desarrollan estructurashorizontales en mosaico, como ocurre en extensas zonas bajo climas tropicales, dondealternan la llanura y el bosque o el matorral espinosos, formando un paisajecaracterístico cuyas formas más abiertas se llaman sabana arbolada.
  • 8. Función de regulación: La capacidad –natural- de los ecosistemas para regular el procesoecológico y el sistema de soporte de vida,proveyendo y manteniendo un medioambiente sano, y atmósfera, agua y suelolimpios.Función de sostén: La capacidad –natural delos ecosistemas para proporcionar espacio ysustrato a las actividades humanas.Función de producción: Esta función serelaciona con los recursos suministrados porla naturaleza, tanto materias primas parausos industriales como alimento o recursosenergéticos.
  • 9. NegentropíaEs el proceso inverso de la entropía y esta definidopor el paso de un estado de desorden aleatorio aotro estado de orden previsible.El término fue utilizado por primera vez por ClaudeElwood Shannon y creado por Norbert Wiener.Los sistemas vivos son capaces de conservarestados de organización improbables (entropía). Este fenómeno aparentemente contradictorio seexplica porque los sistemas abiertos puedenimportar energía extra para mantener sus estadosestables de organización e incluso desarrollarniveles más altos de improbabilidad.La negentropía, entonces, se refiere a la energíaque el sistema importa del ambiente paramantenersu organización y sobrevivir (Johannsen. 1975)Tarea 1 Analizar
  • 10. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMASLos ecosistemas cambian a lo largo del tiempo.Son capaces de mantener y aumentar su organización, reajustándose,adaptándose a cualquier tipo de variación, usando continuamentemateria y energía.Los ecosistemas tienden a alcanzar su máxima estabilidad y madurez,es decir su CLIMAX, el proceso de consecución del clímax se denominaSUCESIÓN.Los ecosistemas más maduros del planeta se encuentran en aquelloslugares con climatología más estable. SELVA TROPICAL Y ARRECIFESCORALINOS.Si ocurre un cambio el CLIMAX se rompe y el ecosistema iniciaría otrasucesión. Este proceso de vuelta atrás se denomina REGRESIÓN.En la regresión suelen aparecer poblaciones de r estrategas (oportunistas)Las principales regresiones se producen en los ecosistemas terrestres,debido a sobrepastoreo, talas excesivas, deforestación, erosión oincendios.Cuando el fenómeno es muy grave la comunidad puede perder sucapacidad de regeneración.En los ecosistemas acuáticos la más importante es la regresiónproducida por contaminación con abonos y fertilizantes en aguasdulces y la contaminación del litoral y la sobreexplotación pesquera enel medio marino.
  • 11. 12.2.- TENDENCIAS DE LAS SUCESIONES ECOLÓGICASA medida que avanza una sucesión ecológica seobservan una serie de cambios o tendencias generales:AUMENTO PROGRESIVO DE LA BIOMASA:DISMINUCIÓN DE LA PRODUCTIVIDADAUMENTO DE LA BIODIVERSIDAD En general las restrategas son sustituidas por las k estrategas.AUMENTO DE LOS NICHOS ECOLÓGICOS: Se produceun mayor aprovechamiento y el ecosistema se vuelvemás complejo.AUMENTO DE LA ESTABILIDAD: Se establecenrelaciones entre las especies, con múltiplesretroalimentaciones, que contribuyen a la estabilidad.DISMINUCIÓN DEL FLUJO ENERGÉTICO QUE RECORREEL ECOSISTEMA: Finalmente la energía pasa pormuchos organismos por lo que se producen máspérdidas, el reciclado se produce instantáneamentepor lo que la materia apenas tiene tiempo de estar enel medio antes de volver a ser capturada.
  • 12. Propiedades emergentes:Son propiedades que aparecen cuando se combinancomponentes para formar sistemas más grandes ycomplejos. Ejemplo la unión de H2 y O genera H2O.A medida que aumenta el número de componentes,parámetros e interacciones en un sistema, aumenta sucomplejidad y con esto la imposibilidad de la predicciónde eventos.Pomeroy et al sugieren que la estabilidad funcional yestructural de los ecosistemas es una propiedademergente, pues es mayor que la de las poblacionesindividuales ¿Porqué? Tarea 2Por el contrario la fotosíntesis, la asimilación y larespiración de la comunidad son predecibles odeterministas porque se mantienen en tasasrelativamente estables
  • 13. Interacciones y propiedades emergentes:Interacción Trófica: Subsistema primario, laenergía fluye entorno al ecosistema porprocesos que son parte integral del mismo. Ej:la fotosíntesis, la absorción de minerales, ladescomposición de residuos orgánicos, etc.Interacción fisicoquímica o de mensajerosfísicos y químicos: Subsistema secundario, Sonfactores, procesos e interacciones, que seconocen como historia natural y que sirvenpara controlar el movimiento o transformaciónde la materia y la energía. Ej: sonidos, sabores,olores, campos magnéticos, los cicloscircadianos que generan la floración y lamigración de aves
  • 14. Evolución de los ecosistemas escala temporal yEspacial:Los ecosistemas no evolucionan, ya que el controlGenético de las poblaciones y la selección noopera a nivel de sistema, sino a nivel de suscomponentes individuales, sin embargo, la vida yla evolución son posibles dentro de lasrestricciones que impone el ecosistema, ya que siel medio cambia también lo hará la especie.
  • 15. Modelaje de ecosistemas. Modelos predictivosecosistémicos Próxima clase
  • 16. BIBLIOGRAFÍA1. Maass J & Martínez A (1994) Los Ecosistemas: definición, origen e importancia del concepto CIENCIAS especial 4