Your SlideShare is downloading. ×
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Desarrollo de la imagen2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Desarrollo de la imagen2

160

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
160
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. DESARROLLO DE LA IMAGEN Nombre: Diego Muñoz Curso: 1° Medio “A” Profesor: José Torres
  • 2. INTRODUCCIÓN En este Trabajo hablaré acerca el Desarrollo de la Imagen desde las raíces más profundas en los albores de la Humanidad hasta los finales del Siglo VI que se produce un hito importante para el Desarrollo de la Imagen en Roma y bajo el alero de la Iglesia Católica. Especificaré cada tipo de Desarrollos de la Imagen por Separado.
  • 3. DESARROLLO DE LA IMAGEN N°1: LASPINTURAS RUPESTRES La densidad gráfica, tan propia de la modernidad, tiene sus raíces más profundas en los albores de la humanidad, en el tercer período de la edad de la piedra tallada o Paleolítico.
  • 4.  En este período aparecen las expresiones plásticas que dan inicio al inventario icónico universal; se trata de las pinturas rupestres, las que fueron realizadas en el interior de las cavernas, en algunos casos sobre piedras con volumen. Muchas de estas pinturas que retratan escenas de caza, danzas y animales poderosos, fueron pintados en las partes más internas de las cavernas, no en los lugares que las tribus tenían su asentamiento
  • 5.  Las pinturas rupestres mejor conservadas se descubrieron en las cuevas del norte de España y el sur de Francia.
  • 6. DESARROLLO DE LA IMAGEN N°2: LA CUEVA DE ALTAMIRA EN ESPAÑA En el Paleolítico Superior, hace entre 18.000 y 14.000 años, la Cueva de Altamira estuvo habitada por poblaciones de Homo sapiens sapiens. La cueva se encuentra situada en la parte alta de una de las suaves colinas que rodean el valle donde se asienta actualmente Santillana del Mar, en Cantabria.
  • 7.  Aquí unas imágenes de las pinturas rupestres en Altamira: La Gran Cierva,Bisonte encogido. Una pintura sobre piedrade las figuras más de mayor tamaño deatractivas de toda la las Cuevas depintura rupestre. Este Altamira. Este dibujodibujo rupestre mide rupestre mide 2.25 m.127 cm. de longitud
  • 8. DESARROLLO DE LA IMAGEN N°3: LASVENUS PALEOLÍTICAS LasVenus paleolíticas son estatuillas femeninas de marfil, piedra o terracota, se suponen que también existieron de madera, pero se perdieron al no resistir el paso del tiempo. Venus de Laussel
  • 9.  Estas esculturas tienen tamaños modestos, hasta diminutos, oscilando entre los 4 y los 25 centímetros, aproximadamente. Fueron bautizadas con el nombre de Venus (diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad) al extenderse la noción de que constituían un ideal de belleza prehistórico, y, aunque la idea ha sido rechazada, la denominación de Venus persiste. Venus de Lespugue
  • 10.  En las Venus su anatomía esta exageradamente desarrollada: son obesas, con el abdomen, la vulva, las nalgas y las mamas extremadamente grandes. Pero así como eso también es común sus demás partes del cuerpo aparezcan desdibujadas: los brazos son muy pequeños, los pies apenas si se le ven y la cara, que suele por lo general ser inexistente. Venus de Menton
  • 11.  El primer descubrimiento fue la Venus de Brassempouy, en 1893, por Édouard Piette. Cuatro años más tarde, Salomón Reinach daba a conocer las estatuillas de esteatita de las cuevas de Grimaldi. Venus de Brassempouy
  • 12. DESARROLLO DE LA IMAGEN N°4: LA VENUSDE WILLENDORF La Venus de Willendorf, es una estatuilla antropomorfa femenina de 20 000 o 22 000 años de antigüedad. La obra lleva el nombre del sitio a la vera del Danubio donde fue descubierta en 1908 por el arqueólogo austriaco Josef Szombathy.
  • 13.  Es una figura obesa, de vientre abultado y enormes senos. Esta imagen de la mujer gorda que está completamente desnuda también era usual en las esculturas egipcias, griegas y babilónicas del período Neolítico. Es la más conocida de las Venus paleolíticas.
  • 14.  La figura de esta mujer desnuda, de unos 11,1 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia fue esculpida monolíticamente en piedra caliza oolítica, que no es local en la región, pintada con ocre rojo.
  • 15. DESARROLLO DE LA IMAGEN N°5: LAPINTURA EN EL ANTIGUO EGIPTO El historiador de arte y académico austriaco Ernest Gombrich sostenía que no se podía asegurar sobre los comienzos del arte en la Cueva de Altamira o en los aborígenes de América porque no existe ninguna unión de aquello con nuestros días.
  • 16.  Pero si hay una unión o tradición directa que relaciona el arte con nuestros días, esta tradición de legar los conocimientos del maestro, en un arte a su discípulo, lo que hace necesario prestar atención a la cultura egipcia.
  • 17.  Fueron ellos los que enseñaron a los griegos a utilizar la pintura como un registro visual y de todos es sabida la importancia que han ejercido los griegos sobre nuestra cultura.
  • 18.  Los pintores egipcios poseían un modo de representar la vida real completamente distinto al nuestro, se piensa que esto se relaciona con la diferencia de fines, que inspiró sus pinturas. En ellas no era lo más importante la belleza sino la perfección, la misión del artista era representar todo tan claro y perpetuamente como fuera posible.
  • 19.  Estos artistas estaban al servicio del Faraón, que era un representante del sol en la tierra, una divinidad que exigía que la reproducción de su imagen y la de su entorno fuera perfecta.
  • 20.  Por ello debieron representar la figura humana de una forma que fuera lo más fiel posible a la realidad que conocían; esto los llevó a descubrir que la cabeza se representaba mejor cuando se dibujaba de perfil, y así lo hicieron, para luego colocar en los rostros de perfil los ojos, en forma frontal.
  • 21.  Posteriormente dibujaron la mitad superior del cuerpo, los hombros y el tórax vistos de frente, puesto que así podemos ver mejor como cuelgan los brazos del tronco. Pero los brazos y los pies en movimiento son observados con mayor claridad lateralmente.
  • 22.  Por esta razón los egipcios, aparecen en diferentes pinturas, representados de una manera tan extrañamente plana y contorsionados.
  • 23. DESARROLLO DE LA IMAGEN N°6: LOSGRIEGOS Y EL ARTE DE LA PINTURA Los griegos aprendieron el arte de la pintura de los egipcios, y esto se aprecia en las pinturas que se encuentran en sus vasijas, donde se puede ver figuras humanas de perfil.
  • 24.  En la Atenas del siglo VI A.C., la pintura de jarrones era una importante industria. Los vasos o jarrones eran decorados con diferentes escenas de combates o poemas de Homero, y su uso doméstico era variado. Algunos los utilizaban para guardar aceite, vino y granos. Pero lo más importante es que gracias a sus ilustraciones, hoy se conoce la pintura de la Antigua Grecia.
  • 25.  Aquí algunos Jarrones o Vasijas del Arte Griego
  • 26. DESARROLLO DE LA IMAGEN N°7: LACOLUMNA DE TRAJANO La siguiente civilización que no podemos omitir en esta reseña es la de los Romanos, que como es sabido, eran un pueblo eminentemente guerrero, pero sobretodo eran gente práctica y se preocupaban menos que los griegos de los dioses.
  • 27.  La columna de Trajano, es uno de los vértices del arte de la antigüedad. A lo largo de un desarrollo de doscientos metros no se advierte un vacío, ni un instante de fatiga inventiva, lo que ya es algo excepcional. Los romanos como fueron conquistadores, supieron absorber de muy buena forma los conocimientos de los pueblos, con los cuales entraron en contacto.
  • 28.  Fue así como crearon una representación visual, en la que plasmaron para la posteridad, las campañas del Emperador Marco Ulpio Trajano(53-117); en una gran columna con imágenes en relieve, en la cual se puede apreciar claramente a los legionarios romanos, saqueando, combatiendo, marchando y conquistando las tierras de Dacia, la actual Rumania.
  • 29.  La importancia de la Columna de Trajano radica en su poder de testimonio visual, que ha superado las condiciones climáticas y al tiempo, para informarnos muchos siglos después, cómo fue la vida militar de los romanos. Trajano y su general Sura
  • 30. DESARROLLO DE LA IMAGEN N°8: PINTURASPALEO CRISTIANAS Otro punto relevante dentro del desarrollo visual, que también ocurre en Roma, es a consecuencia de la persecución que ejerce el Emperador sobre los cristianos, impidiéndoles reunirse y construir sus templos.
  • 31.  Quienes para escapar de las fuerzas militares se reunían en las catacumbas, y es precisamente en estos lugares donde se inician las primeras manifestaciones de pinturas cristianas, las que se conocen con el nombre de “paleo cristianas”.
  • 32.  Lapintura de las catacumbas van estrechamente unidas a los primeros balbuceos de esculturas funerarias, en los frentes de los sarcófagos, muchas veces hallados en los mismos cementerios subterráneos, de forma que en pintura y escultura tenemos el inicio de la iconografía paleocristiana, y será en ella, donde el simbolismo se concretará y desarrollará a lo largo del siglo
  • 33.  El estudio del arte de las catacumbas constituye una especialidad. Hoy sabemos que esta pintura se inició en el siglo III, y que el auge de estos cementerios subterráneos corresponde al siglo IV, cuando en la iglesia se desarrolla en forma total el culto a los mártires.
  • 34. DESARROLLO DE LA IMAGEN N°9: ROMA YLA IGLESIA CATÓLICA Siempre en Roma y bajo el alero de la iglesia católica, a finales del siglo VI, se produce otro hito importante para el desarrollo de la imagen, fue el debate en que se habían entrampado la elite de la iglesia, en una discusión sobre la inconveniencia de incluir en los nuevos templos, todo tipo de expresiones gráficas, sean éstas dibujos, pinturas o esculturas.
  • 35.  Muchos pensaban que era un retroceso, que significaba volver a la época de los romanos, pero el Papa Gregorio el Grande, tranquilizó al clero, explicándoles que dado que la gran mayoría de los miembros de la iglesia no sabían leer ni escribir
  • 36.  Y que para enseñarles las sagradas escrituras, las imágenes eran tan útiles como los grabados de un libro ilustrado para niños, y les dijo :”La pintura puede ser para los iletrados, lo mismo que la escritura para los que saben leer”. De esta forma dio su bendición a una relación que sería muy fructífera, entre el arte y la religión, la cual se prolongó hasta el Renacimiento.
  • 37. CONCLUSIÓN En este Trabajo comprendí y explique acerca del Desarrollo de la Imagen desde las raíces más profundas en los albores de la Humanidad hasta los finales del Siglo VI que se produce un hito importante para el Desarrollo de la Imagen en Roma y bajo el alero de la Iglesia Católica. Aprendiendo cada una de las etapas que transcurrieron y cuales y como pintaban o hacían sus esculturas y con que propósito lo hacían.
  • 38. BIBLIOGRAFÍA http://pixeldearte.blogspot.com/search/label/Desarr ollo%20de%20la%20Imagen http://www.google.cl/imghp?hl=es&tab=wi http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/7738.ht m http://www.estecha.com/reproducciones-rupestres- cuevas.htm
  • 39. FINGracias por su Atención.

×