Uploaded on

desarrollo de la globalizacion

desarrollo de la globalizacion

More in: Education , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
12,168
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
104
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 154940073025
    COLEGIO: “coronel Bolognesi”
    AREA: computación
    APALLIDOS YNOMBRES: Palacios Arbaiza Violeta fiorela.
    TEMA: Monografías de la globalización.
    GRADO Y SECCION: 3º “a”
    Nº DE ORDEN: 16
    INTRODUCCION:.........................................3
    PRESENTACION:…………………………….4
    DEDICATORIA: ………………………………5
    CONTENIDO:………………………………….6
    CONCLUSIONES:……………………………18
    SUGERENIAS:………………………………..19
    BIBLIOGRAFIA:..........................................20
    ANEXOS:……………………………………….21


    Este trabajo elaborado especialmente por el interés común de saber algo más sobre el tema de la Globalización en el Mundo consta de aprender barias habilidades como saber reconocer la importancia de la igualdad entre seres que habitan en este mundo y lo presente que es la igualdad y compartir todo.
    Este trabajo que trata sobre la globalización cuyo objetivo claro es conocer el trabajo común entre naciones que tienen un diferente contexto social sobre la manera de cómo el mundo sociabiliza con los demás.
    También permite pro profundizar nuestros conocimientos en forma individual, para podernos desarrollar en forma social.
    Dejo este trabajo a consideración del docente y si hay algunos horrores sepa comprendernos así mismo solicitando las sugerencias para mejoras posteriores.
    Este monográfico trabajo dedicado especialmente a las personas que más admiro como los profesores de la I .E Coronel Bolognesi.
    A mis padres, también a toda la sociedad que da la mano a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
    1.La Globalización
    1.1 Características de la globalización.
    1.2 Modelación del proceso de globalización.
    1.3 causas del acelerado proceso
    De globalización actual.
    1.4 Desarrollo de la GLOBALIZACION.

    1.5 Ejemplos de GLOBALIZACION.
    1. LA GLOBALIZACION
    La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial. Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.
    La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos, y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).
    Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica, pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (cultura, migración, calidad de vida, etc.) se usa el término aldea global.
    1.1Características de la globalización
    Desde el punto de vista económico, la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, ha sido indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo la lógica de libre comercio, con el fin de reproducir el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo.
    En el campo social, implica la reducción de las distancias entre todos los países. Juega un papel primordial el desarrollo de las comunicaciones, ejemplo de ello es el uso de Internet.
    Ese proceso ha tomado mayor fuerza a partir del fin de la guerra fría, hecho que permitió que el poder y las relaciones económicas estén dominados por los Estados Unidos, pero esta hegemonía se enfrenta hoy a bloques como la Unión Europea, y otros bloques en Asia, América Latina y África.
    1.2 Modelación del proceso de Globalización
    Se puede decir cualquier cosa, mas vaya a amostrarlo, Mendelevio
    Principios generales utilizados en la elaboración de modelos
    La necesidad de la Humanidad de incrementar cada vez más el conocimiento sobre los fenómenos y procesos que tienen lugar, tanto naturales como sociales, ya sea para prevenirlos, utilizarlos en beneficio propio o ejercer acciones moduladoras sobre éstos, ha compulsado el desarrollo de la Ciencia a lo largo de la Historia.
    33674051619885Como parte de esta espiral de obtención de conocimientos, una de las herramientas ampliamente utilizadas, es la construcción de modelos o teorías, que constituyen una abstracción de la realidad que refleja el comportamiento de un fenómeno o proceso, cuya representación esquemática de elaboración se muestra en la figura 1.


    Otro aspecto que resulta imprescindible establecer es que «un fenómeno o proceso de cualquier tipo existe y es como es», lo que significa, aceptar su existencia independientemente de la voluntad de los hombres y establecer su comportamiento tal cual se manifiesta, aunque no conduzca a los resultados más ventajosos según el criterio del analista.
    Finalmente, hay cuatro aspectos que, como mínimo, debe cumplir todo modelo:
    •Ser coherente en sus propuestas y predecir adecuadamente los fenómenos caracterizados en el momento de su elaboración.
    •Aportar conocimiento acerca de las relaciones causa-efecto asociadas al fenómeno modelado.
    •Proporcionar indicadores que permitan cuantificar el comportamiento del objeto de estudio.
    •Predecir adecuadamente el comportamiento futuro del fenómeno.
    El proceso de globalización
    Como se expresó en el resumen, un aspecto controversial en el estudio del proceso de globalización es el carácter de ley o de proceso
    1.3 Causas del desarrollo de la globalización
    1. La importancia de las multinacionales. Las empresas requieren el apoyo de sus Estados para el financiamiento de la infraestructura científica y tecnológica, los incentivos fiscales, un acceso privilegiado a los mercados públicos, y protección en las negociaciones comerciales. Simultáneamente la misma legitimidad política del Estado depende de su capacidad para atraer a los capitales financieros y las empresas innovadoras y creadoras de empleo.
    329057026282652. La revolución tecnológica en los procesos productivos, la información, las telecomunicaciones y el transporte. El " taylorismo" o sistema de producción flexible permite combinar las ventajas de la producción artesanal (calidad de producto) con aquellas de la producción de masa (velocidad y bajos costos unitarios). El modelo se basa más en la organización (trabajo y producción) que en la capacidad técnica.
    3. El predominio de la esfera financiera. Un reducido número de operadores controla las transacciones sobre el conjunto de mercados mundiales interconectados por un sistema que permite ejecutar órdenes de compra y venta en tiempo real.
    1.4 El proceso de globalización
    Como se expresó en el resumen, un aspecto controversial en el estudio del proceso de globalización es el carácter de ley o de proceso instaurado por el hombre conscientemente, por lo cual el desarrollo de un modelo para su caracterización está obligado a tomar partido en este aspecto, que considerando el aspecto social, en primera instancia de este fenómeno, debe sustentarse a partir de un análisis del desarrollo histórico de la sociedad.
    Al aplicar el antes mencionado enfoque, puede apreciarse que, aunque el desarrollo histórico está signado por múltiples eventos, sólo una parte de éstos constituyen verdaderamente un impacto de alcance planetario durante su presencia y dejan como resultado un cambio cualitativo a nivel de toda la sociedad, como se aprecia en los relacionados en la tabla 1, los cuales sirven de sustento histórico para
    Creación de un mecanismo universal para la realización de las transacciones
    Estandarización a escala mundial del mecanismo de intercambio de bienes

    División social del trabajo
    Especialización laboral cada vez mayor
    Necesidad de constitución de grupos de proyectos multidisciplinarios
    Por tanto, de todo lo expuesto puede definirse como «globalización el proceso asociado al desarrollo social mediante el cual se produce un incremento en la dependencia de todo tipo entre los individuos, entidades y naciones».
    A partir de la definición anterior y del análisis del desarrollo histórico de la Sociedad, el modelo para caracterizar el proceso de globalización de la sociedad propuesto en este trabajo, se resume en los siguientes postulados:
    Es una Ley Universal del desarrollo social que conduce a la progresiva mayor interdependencia entre los individuos, entidades y naciones, que ha estado presente a lo largo de la historia, y por tanto, no es un fenómeno nuevo ni creado por la actividad del hombre.
    El desarrollo científico – técnico es la causa de la manifestación de su existencia.
    Su caracterización requiere de la identificación de eventos de gran impacto cuya duración pueda ser estimada con un nivel de certeza, por lo cual lo más razonable es recurrir a la Historia Moderna y Contemporánea para esta búsqueda.
    36315653681730Por último, es conveniente señalar que la creación de un Sistema Monetario Internacional capitalista en la Conferencia de Bretón Wood (1944) y del Consejo de Ayuda Mutua Económica (1949) para los países del Campo Socialista, constituyen antecedentes de globalización consciente, aunque con diferentes enfoques y objetivos, al igual que la actual tendencia de formación de bloques regionales como la Unión Europea, el Tratado de Libre de Comercio de México, USA y Canadá, el MERCOSUR, etc. y el empleo de políticas macroeconómicas de corte neoliberal.
    Modelo propuesto
    De todo lo expuesto se aprecia que, para establecer un modelo para el objeto de estudio, es necesario identificar procesos de relevancia planetaria que exhiban regularidades en su comportamiento que puedan expresarse cuantitativamente.
    Como último aspecto antes de pasar a la formulación del modelo, es necesario señalar que el carácter social de los fenómenos y procesos que se abordarán les confiere el atributo de fronteras temporales borrosas, al resultar muy difícil, y en ocasiones imposible, determinar la fecha exacta de comienzo y terminación del evento.
    Considerando todo lo expuesto, para la elaboración del modelo se utilizaron como eventos de gran impacto dos procesos de tipo histórico: el auge, decadencia y caída del Imperio Español, con una duración de 406 años aproximadamente y el proceso de efervescencia revolucionaria, cuya duración es de 201 años, iniciado por la Revolución Francesa, seguido por la Revolución Industrial, la Revolución de Octubre en Rusia, los movimientos de liberación en América y Arrejaque culmina con el derrumbe del Campo Socialista, que por pertenecer a la Historia Moderna y Contemporánea, permite disponer de fechas concretas de inicio y fin:
    Llegada a América de Cristóbal Colón (1492).
    Revolución Francesa (1789).
    Culminación del dominio colonial de España en América (1898).
    Derrumbe del Campo Socialista.
    Cuantitativamente, los eventos seleccionados, pueden caracterizarse como se indica a continuación:
    1.4Ejemplos de la GLOBALIZACION.
    3465830295275
    La globalización es un proceso por el cual muchas cosas se van difundiendo a lo largo y ancho de todo nuestro planeta (globo). Primariamente hay un fuerte efecto de los medios de comunicación (tv, internet, cine, música, revistas, etc.) que hacen que tú veas directamente lo que pasa en otros lados. Luego hay un fuerte efecto del comercio internacional, por ejemplo hoy consumimos muchos productos hechos y diseñados en china o en europea o en EEUU. Imagínate si todo el mundo consume el mismo producto hecho en china, a lo largo del tiempo todos nos vamos a parecer un poco mas que antes (en que en cada país se consumía un producto diseñado y producido en ese país)un ejemplo de globalización: el mercado del software, todo el mundo usa Windows. Es idéntico en todo el mundo (solo cambia el idioma).
    La ideología neoliberal (ultra capitalista) se aplica en casi todos los países con cada vez más intensidad.
    • Las grandes empresas consiguen cada vez más poder a costa de la ciudadanía y los pueblos.
    • El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema económico, cuyo fin es la acumulación por parte de una minoría.
      Entre las ventajas de la globalización están la disminución de una situación de aislamiento experimentada por numerosos países en vías de desarrollo; la posibilidad real de un intercambio entre éstos y otros países desarrollados en un mercado internacional; la globalización ha permitido crecer a numerosos países mucho más rápidamente que en otras épocas; ha permitido, igualmente que un número mayor de personas gocen en la actualidad de un mayor nivel adquisitivo y de un nivel de vida muy superior al que habían disfrutado nunca y ha brindado a un mayor número de personas.
    La importante forma de trabajo que realizan todos los países.
    El cuidado ambiental de parte de las grandes potencias.
    La legislación de leyes en forma legal.
    Principales centros de recuperación en trabajos de forma conectiva con otros.
    INTERNET
    En el programa de la GLOBALIZACION.
    E. (1998): La globalización financiera. La internacionalización del capital financiero a finales del XX. Madrid: Síntesis.
    PALAZUELOS, E. y VARAS, M.J. (2002): Grandes áreas de la economía mundial. Barcelona: Ariel.
    Del diccionario.

    -6553201190625-831850523367028587701377950