Frotis o extensión de sangre

11,587 views
11,451 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,587
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
334
Actions
Shares
0
Downloads
113
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Frotis o extensión de sangre

  1. 1. FROTIS O EXTENSIÓN DE SANGRE
  2. 2. EL FROTIS DE SANGRE Es la técnica mas útil y económica para observar las características morfológicas de las células sanguíneas, por lo que su adecuada realización asegura una buena interpretación del estado hematológico del paciente. Este corresponde a un extendido de una gota de sangre obtenida idealmente de punción venosa y tiene zonas claramente identificables
  3. 3. ZONAS DEL FROTIS
  4. 4. MATERIALES Los materiales que se necesitan para poder realizar el frotis son:  Portaobjetos limpios, secos y sin grasa  Capilares para la sangre  Muestra: sangre obtenida por punción venosa, en tubo con anticoagulante (EDTA) dentro de las primeras dos horas.
  5. 5. TÉCNICA1. Tomar un portaobjeto y colocarlo en una posición horizontal2. Depositar una gota de sangre sobre el portaobjeto3. Colocar el portaobjeto extensor sobre el portaobjeto en un ángulo adecuado según el volumen de la gota depositada4. Deslizar el portaobjeto hacia la gota5. Dejar que la gota de sangre tome contacto con todo el borde del portaobjeto6. Deslizar el portaobjeto por el portaobjeto, con la gota, a una velocidad y ángulo constante7. Secar al aire y posteriormente rotular.
  6. 6. TÉCNICA
  7. 7. TÉCNICA
  8. 8. FORMAS ERRÓNEAS DEL FROTIS
  9. 9. FROTIS IDEAL

×