MERCADO SANTO DOMINGO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

MERCADO SANTO DOMINGO

on

  • 593 views

 

Statistics

Views

Total Views
593
Views on SlideShare
592
Embed Views
1

Actions

Likes
1
Downloads
3
Comments
0

1 Embed 1

https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

MERCADO SANTO DOMINGO Presentation Transcript

  • 1. I D E N T I D A DCoyoacan = Lugar de pozos de agua.Volcán Xitle = Pedregal.Artes y oficios = Tallado de piedra.
  • 2. Un día en el mercado por Carmen Martínez! COLOR! Fue un miércoles cualquiera el que decidimos ir a recorrer uno de los mercados del TEXTURAS! Pedregal de Santo Domingo. Colores, texturas, olores y sabores fue lo que entró a través de nuestros sentidos. Desde pollitos de colores, guisados de todo tipo de sabores y sonidos provenientes de los gritos de vendedores o de la música invadieron el espacio y nos llevaron a ese entender de lo que son los mercados en México. Fue muy interesante conocer y observar el desarrollo de éste, y ver todo lo que se intercambia. Fue una experiencia diferente ver como la gente se relaciona con su entorno y aprovecha todo lo que tiene a su alrededor. La necesidad de brindar los requerimientos necesarios para éste tipo de actividades es muy importante ya que son parte del día a día de la gente. Los mercados son y serán por siempre un espacio de gran importancia en México.! ! GENTE! SONIDOS!
  • 3. Por Oswaldo Rivas! PEATONES!Así lo vivimos AUTOMÓVILES! CONVIVENCIA! CICLISTAS! El recorrido que realizamos a santo domingo nos permitió observar y entender la dinámica social que se presenta en ese sitio, así como la importancia que tiene el espacio publico para los residentes de la zona. por esto es necesario implementar estrategias que faciliten y mejoren la movilidad y la convivencia en estos lugares. un factor importante es el mercado sobre ruedas, el cual es un detonador para desarrollar un proyecto de arquitectura de paisaje para convertir la calle en un espacio multimodal en donde puedan convivir peatones, ciclistas, automovilistas y transporte publico.! ! en conclusión, considero que hoy en día las ciudades requieren de nuevas necesidades de espacios públicos mas universales y sin particularizar el tipo de usuarios, esto nos lleva a que como paisajistas desarrollemos propuestas integrales que además de satisfacer las necesidades de los usuarios sean amables con el medio ambiente.!
  • 4. por Ana E. Montiel! El barrio es vida, la vida es el barrio, cada rincón de Santo Domingo lo lleva tatuado. Lo glorioso de recorrer elVida y obra del Espacio Público ! mercado es sentir el olor del copal, disfrutar el artesanal acomodo de fruta: la papaya con la piña junto a la roja granada desbordando botones seduciendo al mamey con hueso.! "! No hay combinación mas perfecta que la exquisitez de nuestra variedad.! "! Si recorres el espacio público escuchas su narrativa, aquí antes del mercado los actores fueron presentados, la señora en silla de ruedas, el camión ruta 92, la escuela de secundarios en tiempos febriles, el chicharronero, la tortillería y nosotros los lectores de la historia que se pierden entre la ficción y la realidad. Aquellas esquina donde todo sucedía podría ser aquel pretexto donde los actores cruzan sus vidas y deciden tejer sus historias. ¿Qué sería de la señora de la estética si no le pudiera comprar al carrito la comida corrida del día? ¿Qué sería del abuelo que cuenta las mismas historias si ya no tuviera amigos de banqueta? ! ! "! Sin embargo, la vida podría ser mejor, es importante romper hábitos, tabus, apatías por ejemplo que la calle es del auto, que el barrio es peligroso, que los niños no juegan en las calles. Alguna vez un urbanista explicaba que es posible saber si una ciudad este enferma cuando no ves niños jugando en la calle así de sencillo pueden ser los cambios. Si se trasciende en dos conceptos básicos como espacio público y ciudadanía la vida debe por regla aproximarse a lo que estamos buscando.! "! PERSONAJES! BARRIO! HISTORIAS!
  • 5. crónica visita a Santo Domingo.! por Cédric Kuri.! Interacción de espacios, ritmos, movimientos. Un ritual que nos inserta en un callejón entre dos veredas de ladrillo, utopía de cuerpos, rostros y palabras, una película que requiere una representación universal, un lenguaje “donde nada de lo que se ha oído volverá a ser recordado con las mismas palabras”. Y es que el intrincado camino que se emprende en este paramo de irrealidades continuas nos obliga a olvidar, porque en este delirio solo existen las cosas particulares. Aquí se comienza por caminar como quien sueña, sin oír, sin mirar, cayendo en una perdida del conocimiento. Seres que han sido depositarios y liberados en una súper- estructura en la cual se cumplirán órdenes y se aceptaran sistemas existentes sin cuestionarlos. ! Pero es ahí dentro de este sueño de fantasmas, donde nos erguimos, como surgiendo de un espejo flotante, inmersos en una realidad tan vasta, tan colorida, tan llena de memorias triviales pero infalibles en su vivacidad y veracidad.! Porque què ha de ser más presente sino la marcha de la vida como la que surge en las grietas formadas en el pavimento, aquellas que se aferran a su perecedera existencia. Nosotros vástagos de las formas, para quienes los recuerdos no son simples imágenes sino visuales cargadas de percepciones nos atrevemos a surcar estas sendas en busca de aquello que nos permita leer estas historias ocultas, las fatigas, las corrupciones, el envejecimiento la muerte.Y así tener la posibilidad de reconstruir sueños y días enteros.! ! ! Espectadores de un mundo multiforme incansable y que a cada paso marca su huella en el tiempo y el espacio, como un palimpsesto viviente que se fragua sin cesar. Cobijados por un cielo surcado de tensiones que fragmentan la inmensidad, pero creando en nosotros la sensación de que a cada uno nos pertenece al menos una porción de ese ideal.! ! VEREDAS! MEMORIAS! VIVACIDAD!
  • 6. una de las colonias de mayor importancia y Por Oscar Suastegui! Las necesidades de abasto y comercio son de gran importancia, al no tener en su interior supermercados de magnitudes importantes. En respuesta a esta necesidad, como ha sido desde tiempos prehispánicos, surge el tianguis.! El tianguis ha sido una de las cosas más particulares que nos caracterizan como mexicanos, en particular de la ciudad de densidad en Coyoacán.! México. Si hay algo que los turistas suelen visitar, son estos emplazamientos comerciales itinerantes, llenos de colores, figuras, gente, sonidos, entre otros llamativos.! Si bien estos tianguis son una de las partes más importantes de la actividad comercial en muchas colonias populares de la ciudad, son una de las que reciben un menor tratamiento en pos de sus necesidades de espacio.! Es común escuchar “La calle está cerrada, es que hay tianguis.”, esto nos lleva a una reflexión: ¿No puede convivir el tianguis con las actividades cotidianas de una colonia? Esto que nos lleva a realizar una propuesta en Santo Domingo, que responda a esta necesidad de espacios de comercio, movilidad, y tránsito vehicular.! ! Sin embargo, no se prioriza el tránsito vehicular, por el contrario se prioriza el tránsito peatonal y de movilidad no motorizada, como una respuesta a una necesidad de una movilidad rápida, ágil, no contaminante y eficaz en distancias cortas.! La respuesta a estas necesidades se plasma en una serie de propuestas esquemáticas, que respondan de manera rápida a esta serie de problemáticas percibidas durante la visita al mercado itinerante.! ! COMERCIO! MOVILIDAD! ITINERANTE!
  • 7. Los tiempos de santo domingo! Por Pamela López! La humildad de llegar a un lugar donde no hay más VIDA! que el futuro emergiendo de los pozos (Coyoacán) y los gusanos (Copilco) que se convierten en CALLE! edificios con departamentos, casas de estudiantes y centros de cultura, todo esto acompañado de la vida CRECIMIENTO! en la calle; a dónde sea que camines los oficios de una típica colonia mexicana unida se hacen presentes, y por vida en la calle también me refiero MOVILIDAD! a la interacción que le dan las personas a su identidad urbana, en este caso es la movilidad. Ya que la cohesión del tejido social se refleja en su día a día, en sus viajes en bicicleta o bicitaxis, en sus caminatas por las escarpadas bajadas de algunas calles, de su día de tianguis. ! El día de tianguis es el miércoles, un miércoles casi bendito, es el centro de abastecimiento y el día que como ombligo de la semana motiva a continuar con una sonrisa la semana después de unos tlacoyos y el olor a copal. ! La colonia santo domingo no solo va a despuntar si no que también puede ser el ejemplo a seguir para muchas colonias en esta ciudad por su gran potencial en crecimiento urbano/emplazamiento, por su gente y por sus ganas de llegar a que los antes ejidos sean ahora un hogar para muchos y si me refiero a muchos.!
  • 8. Zona de Intervención Detonador 1) Recuperar identidad del Pedregal de Santo Domingo, vegetación propia del pedregal en jardineras, uso de basalto, pozos de agua en ESTRATEGIAS pavimentos. 2) Mejorar accesibilidad en calles, rampas, pavimentos, mejores pasos y jardineras. Colonia Santo 3) Impulsar agricultura urbana en jardineras y Domingo esquinas. 4) Brindar espacios fijos al mercado sobre ruedas, pavimentos, soportes en suelo, tallado de pavimento. 5) Impulsar otros tipos de movilidad urbana, ciclovía, pavimentos, racks para bicis/espacio para bicitaxis/sillas de ruedas.
  • 9. Movilidad 5 2 4 4 1
  • 10. Paisaje 3 5 3 2
  • 11. Identidad 1 45