Capítulo I. La Defensa de la Tierra del Jaguar

582 views
511 views

Published on

En esta presentación se muestra el manejo de los recursos en la época prehispánica de México

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
582
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capítulo I. La Defensa de la Tierra del Jaguar

  1. 1. La Defensa de la Tierra del Jaguar Una Historia de la Conservación en México. Lane Simonian
  2. 2. Capítulo UnoLo mágico y lo instrumental:La naturaleza en el mundo prehispánico
  3. 3. “El conocimiento de plantas y animalesque ayer daba temor, imaginación ygozo a nuestros ancestros es un modode contribuir a lo que continúanecesitándose hoy y que será necesariotambién en el futuro: enseñanzas delpasado, con hondas raíces, lecciones yesperanza.” Carmen Aguilar
  4. 4. USO DE LA TIERRARegiones áridas Conservación Alteración Utilización del Desierto Extensivamente Plantación de Cultivos Inundaciones árboles para resistentes a la para regar estabilizar sequía. cultivos. terrenos.
  5. 5. La RELIGIÓN tuvo unefecto sobre la forma de tratar la tierra.
  6. 6. Visión Prehispánica Mundo Natural (Ambivalencia)Tumultuoso Generosidad ambiente de la Naturaleza Sequías Coloridas flores Inundaciones Gráciles árboles Huracanes Animales mansos Paisajes Animales feroces impresionantes
  7. 7. La NATURALEZA no era buena ni mala.Poema mayaLa hermosa luna se ha levantado sobre losbosques;iluminando el cielo a la mitad, donde permanecesuspendida,iluminando sobre la tierra todos los bosques.Ha llegado en medio del cielo,radiando su luz sobre todas las cosas buenas...Hay alegría en todos los hombres buenos.
  8. 8. BOSQUES  Árboles sagrados Oscuros Fríos Alojaban animales peligrosos Espíritus malignos Contenían almas de antepasados.
  9. 9. Entrada y Salida al INFRAMUNDO
  10. 10. Bosques asociados a PELIGRO  Contienen deidades, animales y atributos ligados a la MUERTE y el CAOS.Es... un lugar de frío; se pone frío; hay mucho hielo, es unlugar que congela. Es un lugar a donde llega la desgracia;un lugar donde hay pena, un lugar de pena, de lamentos,...de llanto; un lugar donde hay tristeza...; un lugar quedespierta pesadumbre, que esparce desgracia... Es un lugarperturbador, aterrorizante, hogar de la bestiasalvaje, morada de la serpiente, el conejo y el venado; unlugar de donde nadie sale, nadie lo deja, nada emerge. Fraile Bernardino de Sahagún
  11. 11. Árbol Chechem Triste y malo. Envenenaba a los sereshumanos. Aquellos que dormían bajo la sobra del chechem, casi siempre morían.
  12. 12. La CEIBABuen lugar de lluvia, rocío y exuberante vegetación.Cosmología MAYAProtección y tranquilidad. Centro de la vida y latierra. La ceiba, árbol hermoso ycontento. Ser compasivo y sagrado.
  13. 13.  Los indígenas mostraban un granrespeto y control en el uso del bosque. Los nahuas pedían permiso para su usoal árbol mismo. Árboles Almas Personas Racionales
  14. 14. USO DE LAS PLANTAS Medicinales CombustibleConstrucción  EXPOTACIÓN DE BOSQUES. Los indígenas temían a los bosques, pero no los odiaban.La madera era utilizada por los Tarascos en rituales de guerra.
  15. 15. Los ANIMALES eran parte del mundo espiritual. Los animales salvajes eran poderosos seres mágicos a los que se les debía respeto.  Sacrificios de animales para deidades agrícolas.  Huicholes. Ancestros animales, especialmente jaguares, serpientes y pumas.
  16. 16. Zapotecas. Descendenciade bestias salvajes. Olmecas. Felinos. Los dioses tomaban forma de animales según reflejaran su personalidad.  COYOTE. Animal agresivo y sociable. Relacionado con el Dios de la Guerra y del canto.  MONO. Relacionado con el dios de las artes, la música y los juegos.
  17. 17. Relación SimbióticaZapotecas Animal Guardián Animales  Compañeros y guardianes de los humanos.
  18. 18. RECURSOS NATURALESCausas de degradaciónPoblaciones densas Agricultura de Tumba, ronza y quema. Estudiosos de los mayas, plantean: El colapso de la civilización maya se debió a una población que superó la capacidad productiva de la tierra.
  19. 19. Redujeron presión para desmontar Huertos Familiares bosques para la agricultura Suelos bien aireados, hú Sistema Campos elevados medos y variado de fértilesMayas producción formados por tierra agrícola y desechos Terrazas orgánicos impedían erosión Árboles sembrados Alimentos en las fértiles Combustibles grietas de las rocas Medicinas
  20. 20. USO DE RECURSOSLos mayas desmontaron bosques paracultivos y asentamientos humanos. Utilizaron leña para construcciones yhornos de cerámica.
  21. 21. «Los bosques se quemaron para plantar maíz,y todos ardieron, y los animales de la tierramurieron, lo mismo el venadoque engancha sus cuernos en las ramas que elconejo que se esconde en losmatorrales» Pasaje maya.
  22. 22. La erosión hacía imposibles los cultivos. Se quemaban bosques para plantar maíz.  Uso extensivo de madera para: - Canoas - Cajas - Mesas - Puertas - Techumbres - Dinteles - ColumnasErosión del suelo Severa
  23. 23. Para impedir la erosión, los nahuasconstruían terrazas con piedras, tierra ymagueyes. Utilización de CHINAMPAS Camas de lodo y material orgánico en descomposición; en zonas poco profundas de lagos.
  24. 24. Las chinampas colaboraron en laconservación del suelo y del bosque.Algunos gobernantes promulgaron reglamentosforestales.TARASCOS. Nombran guardas forestales.NEZAHUALCÓYOTL. Restringió áreas para cortarmadera utilizada en construcción y uso ordinario.NAHUAS. Crearon parques arbolados, jardinesbotánicos aviarios, y estanques de pesca.
  25. 25. MANTENER CONTACTO CON LA NATURALEZA
  26. 26. Tarascos erandiestros cazadores ypescadores.-Utilización deanimales paracomida y sacrificios.-Pieles comovestidos.
  27. 27. Los indígenas de Méxicocentral protegían a la faunasilvestre con propósitosutilitarios, ceremoniales yestéticos.
  28. 28. Los mexicas estaban muy lejos de vivir en una suerte de armonía mítica con la tierra. Mexicas utilizaban dardos y redes para matar aves y peces. - Pescado, camarón, caracoles, salamandras, tortugas y aves acuáticas se vendían en los mercados.
  29. 29. -Pieles dejaguar, puma, venado ytejón.- Sacrificio delobos, venados, liebres,perros, faisanes paraapaciguar a dioses.

×