La crisis bici

298 views
277 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
298
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La crisis bici

  1. 1.  La bicicleta constituye el núcleo de relatos que resucitan la historia personal individual y los mitos compartidos por muchos. Símbolo de futuro ecológico para la cuidad del mañana de una utopía urbana que termina reconciliando a la ciudad consigo misma
  2. 2.  Símbolo de una clase obrera ya desaparecida, de desafíos deportivos que hoy no tiene equivalentes y de una vida urbana soñada. ¿no corre riegos en la realidad concreta del mundo globalizado, de convertirse en el instrumento fatasmatico de la negación, en el pretexto de una vida sometida al consumo.
  3. 3.  El ciclismo, como el deporte profesional en general a progresado, son mejores atletas que sus predecesores, pero el espectáculo no esta a la altura. Ya no corren las grandes hazañas solitarias; la carrera se transforma en una competencia por eliminación donde se juega al desgaste, además del sacrificio de los compañero.
  4. 4.  La revelación del doping mato a los héroes, impide creer en ellos, mata el mito. El espectáculo del Tour se ha laicitado, pero seria mas apropiado afirmar que se ha medicalizado. Y esta es la vía por donde se hiere al mito.
  5. 5.  Aparición de los equipos de marcas que transformaban a los corredores en hombres en meros soportes publicitarios; el doping consigue la transformación a los corredores en instrumentos pasivos de estrategias comerciales
  6. 6.  Desde que el corredor ya no compite es precisamente cuando este se queda despersonalizado por las técnicas de mercadotecnia y es el fin de mito, muere la epopeya.
  7. 7.  La urbanización del mundo se caracteriza pro el crecimiento de los megapolios y los filamentos urbanos. El mundo se ha trasformado en un mundo/ciudad, en donde circulan y intercambian todas la categorías de productos.
  8. 8.  La gran ciudad se define en nuestro tiempo por su capacidad para volcarse hacia el exterior. Primero quiere seducir a los turistas extranjeros ya que esta facilitando el acceso por sus aeropuertos y terminales
  9. 9.  Es posible que a la bicicleta le corresponda un papel determinante: Ayudar a los seres humanos a recobrar conciencia de si mismos y los lugares a los que habitan. Romper barreras físicas, sociales o mentales que anquilosan la ciudad y devolver el sentido a la “movilidad”
  10. 10.  Operación Velib’ (conjunto de bici y libertad) ha permitido a los usuarios apropiarse del espacio.
  11. 11.  En Barcelona el Bicing. Desea que la bicicleta se un trasporte de forma habitual.
  12. 12.  Peligros: Una manera de vender la capital a turistas. Enfrentamientos entre automovilistas y ciclistas por la falta de cultura urbana. El éxito sera cuando la gente de todas las edades considere natural tomar una bicicleta en la estación mas cercana par ir a trabajo o de compras.
  13. 13.  La practica de montar bicicleta permite inventar itinerarios inéditos y reconfigurar la ciudad real, la de los intercambios y los encuentros con lo cotidiano

×