Your SlideShare is downloading. ×
Cápitulo VII. La Defensa de la Tierra del Jaguar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Cápitulo VII. La Defensa de la Tierra del Jaguar

266
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
266
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Capitulo VIICONTRA LACORRIENTELa cruzada de losconservacionistas. Villarruel Mora Hefzi-bá L.
  • 2. Cap. VII Contra la corrientePoco interés del gobierno por conservación de recursos naturales Conservacionistas Explotaciónde los recursos sin ningún limite
  • 3. Cap. VII Contra la corrienteEnrique Beltrán (1903-1994) Estudiante de biología por Universidad Nacional de México (1922-1926) Su maestro: Alfonso L. Herrera (creador de jardines botánicos y zoológico de Chapultepec). 1923-1926 1929 1932 1934 Encabezo 2 Publico Obtuvo beca comisiones resultados de su en Guggenheim Primer director marinas articulo: ‘Pesca para consultar del Instituto en el Golfo de archivos Biotécnico. • Para el oceanográficos estudio y México’. . mejoramiento • Recomendab del uso de las a el desarrollo Investigación pesquerías racional de los sobre suelo, Se graduó en costeras recursos flora, fauno y doctorado en marinos. oceanografía. zoología.
  • 4. Cap. VII Contra la corrienteSe decepciono con la nueva dirección del presidente Lázaro Cárdenas,: Por la orden de quitar a la lobina negra del lado de Pátzcuaro. Paso la operación de la estación al departamento Forestal, de caza y pesca. (elefante blanco). Por la repartición de funcionas a otras dependencias.En desacuerdo con M.A. Quevedo con aspecto a la conservación:Sus políticas restrictivas habían contribuido a la destrucción de los bosques en México. Leyes ingenuas e ilusasLa Política de conservación era la que estimulaba el uso prudente de los recursosnaturales, en ves de imponer reglamentos desde arriba.Restricciones para uso eran necesarias..
  • 5. Cap. VII Contra la corriente 1934 1935-1938 1939 1939-1952 Empleado de la Articulo: usoEscribió libro de los R.N. se secretaria Jefe del de texto tendrían que de departamento para un basar en educación de curso de principios Protozoologia zoología y •Trato de ecológicos y del Instituto deoceanografí integrar la ser vistos Salubridad y a para conservaci como un Enfermedades enfatizar la ón en los conjunto y Tropicales.conservació planes de no tienen ‘ELn de los R.N. estudio. limites. CRECIMIENTO DE POBLACION ES EL PROBLEMA’
  • 6. Cap. VII Contra la corriente 1945 1952 1966 Organización deCurso de conservación conservación para La uniónde R.N. para la Escuela promover el desarrollo Internacional Normal Superior racional de R.N. para la conservación de la Fundación Pack dono naturalezaEnfatizo la necesidad de 100 mil dólares para otorgo medalla: conservación y educación, investigación ‘distinguido educación ambiental. y desarrollo profesor y científico. Director del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables.
  • 7. Cap. VII Contra la corrienteCondenaba tanto a losexplotadores Total ignorancia de la ecología y desprecio. Solo ambiciosos.preservacioncitas. Ingenuos. Los recurso tenían que ser consumidos no permitían su renovación Valor ecológico y encanto en los bosques, para poder gozar de la belleza natural de la tierra. Simpatía a los Parques nacionales PERO que preservara áreas silvestres, sugiriendo que un SISTEMA de ZONIFICACION evitaría el conflicto.
  • 8. Cap. VII Contra la corrienteGonzalo Blanco Macías Y colegas fundaron el grupo llamado: Conservar los suelos, el agua, la flora y fauna de México para aumentar su desarrollo para el bienestar de los habitantes de la nación Tarea patriótica que compartían el amor y veneración por la naturaleza. Formar capítulos locales en todas las ciudades. Proteger y restaurar la tierra 1953-1964 publicaron revista ‘SUELO y AGUA’ • Evaluaban esfuerzos de conservación por el gobierno • Enfoque a localidades que no tenían ayuda por el Gob. • Divulgación del conocimiento de técnicas de conservación entre agricultores.
  • 9. Cap. VII Contra la corrienteMiguel Álvarez del Toro(1917-1966) Originario de Colima Fascinación y cariño por la naturaleza desde niño Aprendió la importancia de la humildad respecto a la naturaleza. Academia de Ciencias 1939 1942 Naturales de Filadelfia. Relación con Ángel Roldan. Colector científico Que le dio trabajo de Almaceno pocas de aves cerca de Taxidermista en el Museo colecciones. la Cd Méx. Nacional de flora y fauna. Ascendió a subdirector, pero renuncio cuando paso al Depto. Forestal, de caza, pesca de la Secretaria de Agricultura
  • 10. Cap. VII Contra la corrienteNO estaba de acuerdo la explotación inútil de la faunaSI permitía dispararle a los animales para exponerlos científicamente, siempre ycuando no se los acabara.Su visón era: la naturaleza existía únicamente para servir a los seres humanos.Heredo un zoológico que al principio los animales seencontraban en jaulas. 1948 Logro la construcción de un nuevo zoológico afuera de la Ciudad Animales sin jaulas, ambientes parecidos a su hábitat Solo animales de Chiapas (213 especies, 90% peligro de extinción) La entrada es gratuita. Innovadores programas educativos para jóvenes y niños
  • 11. Cap. VII Contra la corriente “ Aquí puede ver usted a la especie mas peligrosa, destructora de la naturaleza y , probablemente de ella misma” “Tenemos una excesiva confianza en la tecnología moderna, la gente cree que ella pueda resolver todas nuestras necesidades sin ayuda de la naturaleza. El antiguo pacto que hizo el hombre con la naturaleza se ha roto. El hombre cree que es tan poderoso como para librarse de la naturaleza”
  • 12. Cap. VII Contra la corrienteGertrude Dudy BlomOriginaria de SuizaSe graduó en horticultura en Niederlenz y en Trabajosocial en Zurich.Periodista y miembro del Partido Social DemócrataSuizoAntifascista . 1943 Recibe herencia de Suiza : uso para ir a ver la selva húmeda lacandona. Protección a los indios lacandones y a su selva Conoce al antropólogo estadounidense Frans Blom y se casa con él.
  • 13. Cap. VII Contra la corriente 1950 1963-1970 Compran casa en San Cristóbal de las Casas y la convirtieron en un centro de estudios científicos Después de la muere de Frans: Documentación de la destrucción de la selva Establecieron la biblioteca Fray Bartolomé de las Casas. Vacunaba a los lacandones Coleccionaba artefactos de culturas indígenasMandaban peticiones y cartas al gobierno mexicano pidiendo la creación deParques Nacionales en la región lacandona.El presidente Echeverría dio una reserva a los indios lacandones pero la destrucciónde los bosques continuo.“El gobierno es incapaz para resolver los problemas ecológicos sin el apoyo cívico dela gente.”
  • 14. Cap. VII Contra la corriente“Cuando la selva se vaya, se habrá idoCuando un árbol cae, una estrella cae” [Trudy Blom]