• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Conclusiones. La Defensa de la Tierra del Jaguar
 

Conclusiones. La Defensa de la Tierra del Jaguar

on

  • 726 views

 

Statistics

Views

Total Views
726
Views on SlideShare
726
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Conclusiones. La Defensa de la Tierra del Jaguar Conclusiones. La Defensa de la Tierra del Jaguar Presentation Transcript

    • CAPITULO DIEZ Revolución verde El movimiento ambiental mexicano VALVERDE CASTILLO JORGE LUIS
    • Movimiento ambientalEl movimiento ambiental se ha convertido en un defensor, con cierto éxito, de laprotección del mundo natural, en parte porque los dirigentes políticos están empezando acompartir su convicción de que el país está enfrentando una crisis ecológica.México tiene más de mil organizaciones ecológicas, pero ninguna de ellas con unamembrecía masiva.La pesadilla ecológica en la Ciudad de México ha sido un punto focal de las inquietudesambientales del país la contaminación se había convertido en un tópico de conversaciónfamiliar entre los residentes de la capital.
    • Movimiento ambientalLa Ciudad de México es uno de los pocos lugares en el mundo donde es posiblecontagiarse de tifoidea y hepatitis solamente por respirar.*Se emiten al aire 4.35 millones de toneladas de contaminantes*Concentraciones de ozono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, bióxido deazufre, hidrocarburos, cadmio y plomo exceden regularmente las normasinternacionales de salud, muchas veces en forma alarmantemente alta*Se encontró que los niveles de bióxido de nitrógeno y de hidrocarburos en sus sitios demonitoreo en la ciudad, eran comparables a aquellos que se encuentran el túnel Lincoln
    • Movimiento ambiental*Médicos de la Ciudad de México atribuyen muchos casos de anormalidades de la piel,desordenes nerviosos, retraso mental, problemas respiratorios, dificultades cardiacas ycáncer, al altamente contaminado aire de la ciudad * 30,000 niños y 70,000 mil adultos morían anualmente por la contaminación del agua y el aire De estas filas, el movimiento ambiental obtuvo parte de su apoyo.
    • Movimiento ambientalEn México tres cuartas partes de sus suelos sufren de algún grado de erosión 10; 95 % desus ríos están contaminados 11; y 470,000 hectáreas de bosque desaparecen cada año porlo cual se ha llegado a la conclusión de que la supervivencia depende de la salud de latierra.A medida que, cada año, la gente oía más sobre la escasez de agua potable, de airelimpio y de suelo fértil, empezaron a relacionar el comportamiento humano con el dañodel ambiente natural que sustenta la vida y comenzaron a sonar mas términos como"ecología", "ambiente", y "conservación“.
    • Movimiento ambiental*José Sarukhán ecólogo mexicano y rector de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico los medios de comunicación mexicanos jugaban (y siguen jugando) unimportante papel en elevar el nivel de conciencia ecológica en el país.*La cobertura de asuntos ambientales por los periódicos esparticularmente importante ya que la mayoría de losmexicanos reciben su información por este medio , donde afines de los setenta, los periódicos más grandes reportabanregularmente sobre asuntos ambientales
    • Movimiento ambiental * Los periodistas mexicanos hicieron la crónica de la contaminación de sistemas fluviales completos, la desecación de los lagos, la rápida destrucción de los bosques, y los altos niveles de contaminación en las áreas urbanas. *Unomásuno* (Fernando Césarman) publicaron amplios comentarios sobre los problemas ambientales de la nación, donde podía comunicar sus ideas a una audiencia masiva. *Los artículos incrementaron el conocimiento del público sobre la necesidad de mantenimiento y restauración ecológica. *En 1988, comenzó su vigilancia de la contaminación consistente en declaraciones de ciudadanos mexicanos y turistas extranjeros sobre el estado del medio ambiente mexicano
    • Movimiento ambiental "¿De qué sirven los descubrimientos médicos que nos hacen vivir más, si nuestros avances tecnológicos nos están matando?" "Muchas veces me he preguntado que tanto estamos dispuestos a sacrificar por una vida de ocio y comodidad, y ahora ya lo sé." "¡Diablos! ¡No está picoso, está contaminado.¡"*La prensa mexicana no sólo hacía la crónica de los problemas ambientales del país,también demandaba acciones para resolverlos.
    • Movimiento ambiental *Fernando Césarman examinó la naturaleza suicida de los seres humanos, y acuñó el término “Ecocidio“(Un estudio psicoanalítico sobre la destrucción del medio ambiente) “Al ambiente se le ve como algo contra lo que debemos luchar, luchar contra la tierra para hacerla producir, luchar contra los ríos, el mar, el aire, los animales salvajes”. Ecocidio se volvió parte del vocabulario mexicano entrando hasta en la jerga política, siendo una tema que retomo el presidente Carlos Salinas "La civilización ha transformado a la naturaleza en un hábitat devastado por el hombre, quien está batallando constantemente para lograr control y usarla como un instrumento para el progreso, olvidándose de su bienestar." Presidente (1988- 1994)
    • Movimiento ambientalLos conservacionistas mexicanos, también, elevaron el nivel de conciencia ecológica enMéxico, ayudaron a construir los cimientos para el movimiento ambientalista, creandoorganizaciones como: *Centro de Ecodesarrollo (1972) *Mariposa Monarca (1980) *Pronatura (1981) *Biocenosis (1982).
    • Movimiento ambiental *Los grupos indígenas que luchan por proteger sus recursos de la explotación externa, formado organizaciones en un intento por evitar que el gobierno y las empresas privadas talen los bosques de la región. *A pesar de presiones externas e internas, algunas comunidades indígenas protegieron sus bosques y suelos plantando huertos familiares y construyendo terrazas, entre otras prácticas tradicionales
    • Movimiento ambiental1982 Miguel de la Madrid se dio cuenta que "la calidad del ambiente afecta la calidad de la vida humana, que es un problema que afecta a todos y cada uno de nosotros; que no es un problema de clase. “La nación entera se encuentra en grave peligro, ya que degradar a la naturaleza es degradar a los seres humanos." El hecho de que muchos de los ciudadanos mejor educados, y políticamente más poderosos, sufren por la contaminación de la misma manera que todos los demás, ha sido un factor importante en el desarrollo y el potencial del movimiento ambientalista mexicano.
    • Movimiento ambientalOrganizaciones y Grupos de presión 1981 El Movimiento Ecologista Mexicano (MEM), ha dicho que lo único que lograría el MEM al convertirse en un partido político, seria "confundir y traicionar la confianza de miles de mexicanos y asegura que para tener éxito en su defensa de los recursos naturales, la ecología y el medio ambiente del país, debe actuar como un grupo de presión sobre industrias públicas y privadas que son tan destructoras del ambiente. Sus campañas han incluido la colocación de bolsas para basura en los automóviles, el uso de bicicletas, el programa de un día sin auto, el intercambio de materiales para reciclar por arbolitos, la eliminación del abuso de pesticidas, el apoyo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, y becas para estudios ecológicos. 1983 La Asociación Ecológica de Coyoacán se formó con el propósito especifico de salvar los grandes Viveros de Coyoacán , desde entonces, la asociación ha ampliado sus actividades para incluir reforestación, reciclado y educación ambiental, esta asociación está tratando de crear una nueva forma de vida que sea política, económica y ambientalmente mejor.
    • Movimiento ambiental 1985 El Grupo de los 100 actúa exclusivamente como un grupo de presión política creado por escritores y artistas que publicaron una declaración contra la contaminación utilizando hábilmente a los medios de comunicación y foros públicos sobre asuntos ambientales para lograr la inquietud pública y presionar al gobierno a tomar acciones . Esta organización contribuyo a la reciente decisión de Carlos Salinas de Gortari para cerrar la refinería 18 de marzo
    • Movimiento ambiental *Además de la contaminación, el Grupo de los 100 ha llamado la atención hacia la destrucción del mundo natural. “He notado que los animales que vivían en las montañas ya no están ahí. Nuestras montañas y bosques se están quedando en silencio. Nuestros lagos y ríos se están secando.“ (Homero Aridjis) "Las imágenes que alimentaron mi niñez estaban siendo destruidas y yo sentí que era como si mí niñez estuviera siendo asesinada, que mí recuerdo de la belleza natural que una vez me había apabullado estaba siendo saqueada. La posibilidad de que mi pueblo se convirtiera en un páramo, un lugar silencioso sin viento en los árboles o sonidos animales o canciones de los pájaros, me hace sentir desesperado. Tal falta de respeto para la naturaleza me humilla como ser humano; me convierte en un extraño en mí lugar natal."
    • Movimiento ambiental *El Partido Socialista Unificado de México (PSUM) intentó convertirse en el primer partido con orientación ambientalista de México,.Víctor Manuel Toledo, miembro del partido, aseguraba que socialismo y ambientalismo eran dos movimientos simbióticos. “Bajo un sistema capitalista, unas cuantas gentes se enriquecen mediante la explotación de la naturaleza, destruyendo así la capacidad de la tierra a largo plazo para sustentar a la gente. “
    • Movimiento ambiental1979 De Uno de los primeros grupos ecológicos de México, la Brigada para la Libertad Social y la Justicia evoluciono en 1987 El Partido Verde de México que ha adoptado el manto del PSUM como un partido ambientalista., donde los miembros del nuevo partido actuarían como vigilantes de los funcionarios públicos. El partido defiende, nada menos, que se extienda el respeto a todas las partes del mundo natural, está a favor de la educación ambiental, en todos los niveles, y de la adopción de una forma de desarrollo económico que "respete la armonía natural de la vida y contribuya a la restauración del ambiente."
    • Movimiento ambientalLa campaña más aplaudida del movimiento ambientalista fue contra la planta nuclearde energía eléctrica de Laguna Verde. *La planta de Laguna Verde ha tenido una historia larga y es propensa a los accidentes. Su construcción empezó en 1972, pero debido a una serie de retrasos, no estuvo lista para operar hasta fines de los ochenta. *De acuerdo a la GE y a la CFE, las pruebas no deben de durar más de 188 días. Pero resultó que se hicieron pruebas durante 785 días antes de abrir la planta el 14 de agosto de 1990.
    • Movimiento ambiental*El 25 de noviembre de 1989 y el 27 de abril de 1990 se escapó vapor radiactivo,conteniendo Cesio 137 y Estroncio 90, debido a una fisura en la tubería de circulaciónprincipal. Los pescadores de Veracruz alegaron una caída en la producción de camarón. *El 27 de enero de 1987, diez mil personas y veinticinco grupos ambientalistas participaron en una clausura simbólica de la planta. Los ambientalistas pusieron en duda la prudencia de gastar 3,500 millones de dólares en una planta que duraría cuando mucho 30 años y pedían al gobierno que abandonara la energía nuclear en favor de otras fuentes de energía, más seguras y baratas, como la solar y la eólica.