Your SlideShare is downloading. ×
Capítulo VIII. La Defensa de la Tierra del Jaguar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Capítulo VIII. La Defensa de la Tierra del Jaguar

567
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
567
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA DEFENZA DE LA TIERRA DEL JAGUAR Lane Simonian Capítulo 8 Por la humanidad y por la naturaleza La búsqueda del desarrollo sostenible Elaborado por. Ivonne Alvarado Ledezma 2012 – 2 UNAM
  • 2. LA DEFENZA DE LA TIERRA DEL JAGUAR Lane Simonian Capítulo 8 A principios de los 70´s se vio afectado el Movimiento Conservacionista Mexicano por: 1. 1971 El inicio del programa “El hombre y la biosfera” por parte de UNESCO . Basándose en el reconocimiento de que la humanidad ha alterado paisajes en todo el mundo. 2. 1972 Estocolmo Suecia, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano . Empieza a emerger una nueva perspectiva en la relación entre la conservación y el desarrollo. La UNESCO mantenía la idea de que se podían encontrar medios menos destructivos para el uso de la tierra. La ONU promovió una nueva relación hombre-media ambiente a través de la reserva de la biosfera.
  • 3. LA DEFENZA DE LA TIERRA DEL JAGUAR Lane Simonian Capítulo 8 A partir de la reunión en Estocolmo se estableció el marco donde se tratarían los asuntos de conservación y desarrollo. Para que abarcara los derechos de la gente a la alimentación, vivienda, ambiente limpio, libertad política y social, dignidad humana, más que en términos de crecimiento económico o producción industrial simplemente. Dar opciones económicas para que los campesinos pudieran sobrevivir sin explotar la tierra a través de programas de desarrollo que proporcionarían un ingreso a los pobres sin debilitar la capacidad de la tierra a largo plazo.
  • 4. LA DEFENZA DE LA TIERRA DEL JAGUAR Lane Simonian Capítulo 8 Los mexicanos habían presenciado dañinos efectos en el ambiente de varias décadas de industrialización, sin lograr mucho de los beneficios económicos prometidos. El gobierno mexicano no estaba listo para cambiar su programa de industrialización rápida por uno de desarrollo sostenible. Sin embargo la comisión para la conferencia declaró que “Creemos que el camino de la expansión industrial es el medio más efectivo para satisfacer las crecientes demandas de bienes y servicios.
  • 5. LA DEFENZA DE LA TIERRA DEL JAGUAR Lane Simonian Capítulo 8 El gobierno mexicano no aceptó que el desarrollo debía de ir acompañado por una estricta protección ambiental. Los conservacionistas mexicanos adoptaron el concepto de desarrollo sostenible. La conferencia de Estocolmo aumentó en los conservacionistas mexicanos de modificar los destructivos programas de desarrollo de la nación. Los atrajo el ecodesarrollo, ya que creían que representaba una estrategia para proteger la tierra a la par se garantizaba la justicia social.
  • 6. LA DEFENZA DE LA TIERRA DEL JAGUAR Lane Simonian Capítulo 8 Gonzalo Halffter, científico decisivo en la creación de las primeras en las primeras reservas de la Biosfera en México, principal crítico del sistema de parques nacionales de México. De acuerdo a Halffter los Estados Unidos cumplían con los criterios a diferencia de México. La creación de parques nacionales no daba como resultado ni la protección de ecosistemas representativos ni el avance del conocimiento ecológico. Gonzalo Halffter
  • 7. LA DEFENZA DE LA TIERRA DEL JAGUAR Lane Simonian Capítulo 8 En los parques nacionales de México no se enfocaban hacia las necesidades sociales de la población local, la gente de la región no obtenía beneficios económicos de los mismos, los funcionarios de conservación no realizaban estudios ecológicos, no existía la protección de ecosistemas. Se dejaba a la gente sin alternativas económicas viables orillándolos a la explotación de la tierra. Halffter sostenía que “Hoy el gran reto para la conservación mundial no es abrir nuevos parques nacionales, sino encontrar respuestas ecológicas, sociales y económicas bien fundamentadas entre las áreas protegidas y el desarrollo regional”. De acuerdo con Halffter, las reservas de la biosfera ofrecían la mejor estrategia para mantener la diversidad genética al mismo tiempo que cumplían las necesidades sociales y económicas de las poblaciones locales.
  • 8. LA DEFENZA DE LA TIERRA DEL JAGUAR Lane Simonian Capítulo 8 Halffter y el Dr. Héctor Mayagoitia, establecieron dos reservas de la biosfera en Durango: Mapimi (ecosistema desértico) y la Michillia (bosque seco), en donde Halffter diseñó dos estrategias diferentes para manejar las reservas , con una búsqueda de alternativas económicas para sus habitantes que fueran ambientalmente seguras. Mapimi Michillia El Ramonal Erío Lagartos Existieron otros programas como la reserva de la biosfera Sian Kaán, quintana Roo 1986. La pequeña aldea de El Ramonal. La reserva espacial de la biosfera de Río Lagartos en Yucatan.
  • 9. LA DEFENZA DE LA TIERRA DEL JAGUAR Lane Simonian Capítulo 8 Varias organizaciones ambientalistas internacionales han ayudado a los grupos conservacionistas mexicanos en sus esfuerzos para proteger ecosistemas únicos. Tales como El World Willife Fund (WWF – Fondo Mundial para la Vida Silvestre) y de conservación internacional. México a producido conservacionistas como Miguel Alvarez del Toro, Carlos Alcerreca Aguirre, entre otros. Así mismo en México, el creciente movimiento conservacionista hizo públicos los fracasos del sistema de aprovechamiento de la tierra del país, desde el envenenamiento por pesticidas a trabajadores del norte hasta el desmonte de los bosques por los madereros, ganaderos y campesinos hambrientos de tierras en el sur.
  • 10. LA DEFENZA DE LA TIERRA DEL JAGUAR Lane Simonian Capítulo 8 1971 Norman Bourlag uno de los padres de la Revolución Verde. Los ecologistas mexicanos examinaron las limitaciones de la Revolución Verde, tanto como económicas como ambientales. La mayoría de los agricultores de la Revolución Verde estaban más interesados en aumentar la producción de granos, sin embargo los campesinos rara vez tenían acceso a las nuevas tecnologías. En suma, la producción agrícola de México no se mantuvo al ritmo del crecimiento de la población. En la actualidad, México es un gran importador de granos.
  • 11. LA DEFENZA DE LA TIERRA DEL JAGUAR Lane Simonian Capítulo 8 La Revolución Verde contribuyó a las aflicciones agrícola de México, al exponer un nuevo sistema de cultivo basado en el uso masivo de insumos químicos y riesgo extensivo. Los ecologistas mexicanos argumentaban que, desde la perspectiva de la salud ambiental, la Revolución Verde había fracasado. Muchos de los cambios propuestos para el uso de la tierra en México están basados en las antiguas prácticas indígenas, como lo son las Chinampas, los jardines de cocina, las terrazas y los campos elevados, acuacultura dando como resultado un sistema de agricultura más sostenible.