• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Capítulo IX. La Defensa de la Tierra del Jaguar
 

Capítulo IX. La Defensa de la Tierra del Jaguar

on

  • 398 views

 

Statistics

Views

Total Views
398
Views on SlideShare
398
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Capítulo IX. La Defensa de la Tierra del Jaguar Capítulo IX. La Defensa de la Tierra del Jaguar Presentation Transcript

    • RECONSIDERACIONESLA POLÍTICA AMBIENTAL MEXICANALa Defensa de la Tierra del Jaguar. Capitulo 9
    • 70s´… Las políticas ambientales se vuelven progresivamente enérgicas con el tiempo, pero los cambios no son revolucionarios, ya que los líderes mexicanos ni pusieron constantemente las preocupaciones ambientales por encima de los intereses industriales, ni demandaron una transformación radical en los estilos de vida personales.
    • Luis Echeverría (1970-1976) “La industrialización frecuentemente ha producido contaminación, pero uno no debe de tratar de detener el proceso de desarrollo ni aun aceptar algunos medio para suspender el avance de la industrialización en los países más pobres.” 1971. Ley para la Prevención y el Control de la Contaminación. 1976 declaró una zona económica exclusiva de 200 millas partiendo de las costas mexicanas. La Subsecretaria del Mejoramiento Ambiental pertenecía a la Secretaría de Salubridad y Asistencia. La secretaría de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Recursos Hidráulicos mantenían el control sobre la explotación de los recursos naturales del país.
    • 2% de 1,500  La industria estaba confiada en que el gobierno nofábricas iba a sacrificar el crecimiento económico parahabían controlar la contaminación.instalado  Insistían en que debido a los escasos recursostecnología fiscales y a la precaria economía México no seanticontamin podía permitir la adopción de medidas ambientalesante. más enérgicas.
    • José López Portillo (1976-1982)Pide  La súbita alza de los precios del petróleo produjoprestados una repentina prosperidad económica.miles de  1980 los precios del petróleo al igual q la economíamillones a entran en picada.bancosextranjeros.  Materias ambientales en los planes de estudio en las escuelas primarias y anunció un programaEl dinero se similar para las secundarias.invierte enobraspúblicas degran escalacomocarreteras ypresas.
    • Ley Federal de Protección alambiente. 1982Manuel  Daba poder al gobierno para cerrar industrias queLópez no instalaran equipos para control de laPortillo y contaminación. Y para sentenciar a prisión de 6Ramos en la meses a 5 años a los ejecutivos de lascabeza de la corporaciones que violaran la ley.Subsecretaría deMejoramiento delambiente.
    • Miguel de la Madrid 1982-1985. Clausuró una planta de fertilizantes en el Edo. De México y cerrótemporalmente otras dos.-1988. Durante una inversión térmica suspendió el 50% de las actividadesindustriales en y 30% de las fábricas en Tlalnepantla.-Se plantaron 65 millones de árboles. Pero por cada uno que se plantaba setalaban cien.-Comisión intersecretarial para la protección de la Selva Lacandona , 143mil hectáreas fueron taladas durante su mandato.-PEMEX. Explosión de 1984.
    • SEDUE. Secretaría de Desarrollo Urbano yEcología. Jurisdicción sobre todos lo programas de medio ambiente y de conservación. Formulación e implementación de la política ambiental de la nación. Arturo Gómez-Pompa. Botánico mexicano. 1983. Ordena que las industrias tenían que regresar a su país de origen cualquier material peligroso importado, que hubiera sobrado de su proceso de producción. CITES. Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres.
    • Ley General para el Equilibrio Ecológico y laProtección al Ambiente. 1988. El control y la prevención de la contaminación ambiental, la adecuada utilización de los recursos naturales y el mejoramiento de los ambientes naturales dentro de las comunidades humanas son de competencia fundamental para el mejoramiento de la vida.
    • Carlos Salinas de Gortari. Rescate de Xoxhimilco. 1990-1992 se elevaron las tarifas de agua un 400% Programa Hoy no circula. Reducción del petróleo combustible. Planes de contingencia. Cierre de la refinería 18 de marzo. Prohibición de la explotación de la tortuga marina. SEDUE cambia por SOLIDARIDAD.