Your SlideShare is downloading. ×
0
Capítulo III. La Defensa de la Tierra del Jaguar
Capítulo III. La Defensa de la Tierra del Jaguar
Capítulo III. La Defensa de la Tierra del Jaguar
Capítulo III. La Defensa de la Tierra del Jaguar
Capítulo III. La Defensa de la Tierra del Jaguar
Capítulo III. La Defensa de la Tierra del Jaguar
Capítulo III. La Defensa de la Tierra del Jaguar
Capítulo III. La Defensa de la Tierra del Jaguar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Capítulo III. La Defensa de la Tierra del Jaguar

275

Published on

Published in: Education
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Pensar en el paisjista Jose María Velasco es ver los volcanes, las nopaleras, magueyes y ese juego de ocres de la primevera en México, se dice que era realista, imaginense el paisaje, añoro los dia DIAFANOS, me gusta estar a la casa de la claridad, esos pocos días al año en que parece por momentos que podemos tocar las montañas, MEXICO TENOCHTITLAN VOLVERA A SER LA REGION MAS TRANSPARENTEA, SOLO ESTAMOS AGOBIADOS. A TOMAR FUERZA. Les recomiendo leer a al maestro FLORESCANO (ETNIA, ESTADO Y NACION ) y a MIGUEL LEON PORTILLA (AZTECA- MEXICA) leyendo estos textos contemporaneos he aprendido y comprendido muchisimo sobre la intensa trasnformación del paisaje en el valle de México
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
275
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. En defensa de la tierra del jaguar.III La conservación en tiempos desfavorables David Ruiz Lavariega
  • 2. Desarrollo y Orden Después de ganar su independencia, México se enfocó en recuperar la economía devastada y establecer un orden político, pero no se apostó a la conservación de los recursos naturales. Para la mayoría de los liberales mexicanos la conservación era simplemente una traba para sus grandiosos planes económicos. Para México, las ideas románticas europeas que exaltaban la naturaleza y la contrastaban con el paisaje urbano pasaban desapercibidas ya que México era un país en su mayoría rural y el progreso se veía reflejado en la industria.
  • 3. Entendiendo el valor de la conservación. Pedro Blázquez un cazador deportivo, elogiaba la pureza del aire del campo, y el bienestar de este. José Santos Coy dueño de un terreno con bosques en el estado de Chihuahua, elogiaba la belleza del paisaje rural. Un grupo pequeño de mexicanos veían al mundo natural como un lugar de fuerzas poderosas, aire puro, soledad y gran belleza, todo lo cual emocionaba al cuerpo humano y al espíritu.
  • 4. El gran pintor de paisajes José María Velasco, fue un hombre profundamente religioso que retrataba a la naturaleza para mostrar su “amor a Dios y el amor de Dios por la humanidad”. Velasco mantenía una actitud mística hacia la naturaleza pero también la estudiaba científicamente.Los mexicanos se dieron cuenta de la necesidad económica y biológica de la conservación antes que lo hicieran la gente en los Estados Unidos En 1861se promulgó una ley de este tipo para conservar los bosques en tierras nacionales. Un ministro del gobierno identificó la conexiónentre deforestación y sequías un cuarto de sigloantes que lo hiciera el geógrafo estadounidense George Perkins.
  • 5. Protegiendo a la naturaleza Los mexicanos tenían más conocimientos paraPedro Blázquez un cazador darse cuenta de las consecuencias de la deforestación, que los estadounidenses. Aunque la fauna parecía no tener la misma importancia. Funcionarios del estado de California decretaron varias políticas en contra de la exploración extranjera y el mal uso nacional. Reportaban acerca de cómo los norteamericanos tenían un impacto destructivo sobre los bosques cerca de San Francisco. En 1845, funcionarios de Los Ángeles ordenaron que toda la madera que se cortara en terrenos públicos dentro de su distrito se usara para el bien común , En el estado de Veracruz en 1845 el gobernador Antonio María Salonio promulgó una ley forestal. En 1854 se hizo la primera comision para verificar el numero de arboles que se cortaban mensualmente y reforestar las áreas taladas
  • 6. La Ciudad de México reconocía su error de otorgar permiso a los leñadores de entrar aldesierto carmelitas. Se llego a la conclusión que la destrucción de los bosques de la región habían afectado el flujo del agua . En 1857 Ignacio Comonfort declaro que se debería evitar al máximo posible el corte de árboles. En 1861, el gobierno liberal de Benito Juárez promulgó la primera ley forestal nacional en México, donde se fijaron multas y sanciones, se exigía plantar diez ejemplares de caoba o cedro por cada árbol talado. Aunque muy pocas veces se cumplía y los guarda bosques eran cómplices o los propios leñadores. Durante la intervención francesas Leopoldo Río de la Loza hizo un proyecto de ordenanza forestal que pedía el establecimiento de viveros y programas de reforestación, aunque nunca se llevo a cabo por la muerte de Maximiliano.
  • 7. Tiempos difíciles. El nuevo paladín de la conservación fue la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, aunque esta se enfocó exclusivamente en el valor económico de los bosques y descarto sus funciones biológicas. Las cosas solo se agravarían a medida que los ferrocarriles y las industrias reclamaran unatajada de bosque. Las ideas anti conservacionistas del Porfiriato derivadas del desprecio hacia las “tierras baldías” y el positivismo, marcaron esta época por la gran agresión hacia los bosques de México. El desarrollo del país dependía del uso de estas tierras. Esta agresión trajo consigo una preocupación por la escases de materias primas por parte de inversionistas, lo que hizo se volteara otra vez hacia la opción de la conservación.
  • 8. Solo unos cuantos funcionarios reconocieron larelación de los bosques con un medio ambientesaludable.En 1892 Jesús Alfaro un estudiante de medicina,publicó una tesis donde identificaba losbeneficios biológicos, químicos, físicos ymedicinales que proporcionaba la vegetación.En 1894, el régimen de Díaz promulgó una leyforestal, donde por primera vez se autorizaba algobierno establecer reservas forestales en losterrenos nacionales. En 1898 Díaz utilizó esta disposición para hacer del Mineral del Chico en Hidalgo un bosque nacional. También se protegió a la fauna a excepción de los animales que se consideraban peligrosos. Así se estableció el precedente par aun sistema de reservas forestales

×