• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
¿Riesgo de un gran sismo en Lima?
 

¿Riesgo de un gran sismo en Lima?

on

  • 1,126 views

¿Riesgo de un gran sismo en Lima?

¿Riesgo de un gran sismo en Lima?
Por Celso Bambaren

Statistics

Views

Total Views
1,126
Views on SlideShare
1,123
Embed Views
3

Actions

Likes
1
Downloads
25
Comments
0

2 Embeds 3

http://www.paho.org 2
http://new.paho.org 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ¿Riesgo de un gran sismo en Lima? ¿Riesgo de un gran sismo en Lima? Presentation Transcript

    • ¿Existe riesgo de un gran sismo en Lima? Lima, 21 de setiembre de 2012
    • ÍNDICEApuntes teóricosAntecedentesLo que podríamos enfrentarMedidas AntesMedidas Durante
    • APUNTES TEORICOSLos terremotos, o seísmos, son movimientosbruscos de las capas superficiales de la Tierra,producidos por la fractura y el desplazamientode grandes masas rocosas del interior de lacorteza.Estos movimientos liberan gran cantidad deenergía de forma repentina y violenta.
    • Elementos de un terremotoEPICENTRO ONDASSÍSMICAS Km. ProfundidadHIPOCENTRO
    • Tipos de ondasOndas P (primarias) Ondas S (secundarias) Ondas superficialesSon las más rápidas. Son Son más lentas. De tipo Cuando las ondas P y Sondas de tipo transversal, es decir, la llegan a la superficie selongitudinal, es decir, las vibración de las partículas originan ondasrocas vibran en la es perpendicular al superficiales. A partir deldirección de avance de la avance de la onda. epicentro. Los dañosonda. Se producen a partir También se producen a causados por losdel hipocentro y se partir del hipocentro y se terremotos sonpropagan por medios propagan únicamente a consecuenciasólidos y líquidos. través de medios sólidos. de estas ondas.
    • MediciónINTENSIDAD MAGNITUD Mercalli. Richter. De I a XII. 1, 2, 3, 4, 5, 6... Destrozos Energía liberada. provocados. MAGNITUD DE MOMENTO Tamaño del sismo: propiedades físicas de las rocas y dimensión del área fracturada.
    • Escala de Mercalli Modificada ESCALA DE MERCALLI (MIDE LA INTENSIDAD) I Perceptible sólo por sismógrafos II Perceptible por personas en pisos altos III Ligero balanceo de objetos IV Balanceo ligero de muebles V Caída de objetos, golpeo de puertas y ventanas VI Rotura de objetos, daños leves en edificios VII Deslizamiento de tierra, daños graves en construcciones VIII Derrumbamiento de muros, grietas grandes en el terreno IX Grietas en carreteras, derrumbamiento de algunos edificios X Derrumbamientos de gran parte de los edificios, fractura de presas y caída de puentes XI Destrucción total de construcciones y modificación seria del terreno XII Derrumbe de montañas y desviación de ríosNo se basa en los registros sismográficos sino en el efecto o dañoproducido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente.Oscila entre el grado I y el XII.
    • Escala de Ritcher ESCALA DE RICHTER (MIDE LA MAGNITUD) 2.0 Microsismo.Imperceptible 3.0 Sólo sismógrafos 4.0 Sin riesgos de daños 5.0 Movimiento de objetos.No hay daños 6.0 Daños graves en construcciones débiles 7.0 Destructivo en áreas habitadas próximas al foco 8.0 Graves daños en áreas alejadas del foco 9.0 Graves daños en áreas muy alejadas al foco 10.0 Totalmente devastador en áreas próximas y muy alejadas al foco 12.0 Destrucción total. Equivale a la fractura de la Tierra por el centroRepresenta la energía sísmica liberada en cada terremoto. Es una escala quecrece en forma potencial, de manera que cada punto de aumento puedesignificar un incremento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4no es el doble de 2, sino que es cien veces mayor. La miden los sismógrafos.
    • Magnitud Equivalencia de la Referencias Richter energía TNT Equivalencia de Energía Liberada–1,5 1 g Rotura de una roca en una mesa de laboratorio1,0 170 g Pequeña explosión en un sitio de construcción1,5 910 g Bomba convencional de la II Guerra Mundial2,0 6 kg Explosión de un tanque de gas2,5 29 kg Bombardeo a la ciudad de Londres3,0 181 kg Explosión de una planta de gas3,5 455 kg Explosión de una mina4,0 6 t Bomba atómica de baja potencia4,5 32 t Tornado promedio5,0 199 t Terremoto de Albolote, Granada (España), 1956 Movimiento telurico en Bogota, Capital de5,5 500 t Colombia. Epicentro: Quetame en el departamento del Meta, Colombia, 24 Mayo 2008 Terremoto de Double Spring Flat, Nevada6,0 1.270 t (Estados Unidos), 1994 Terremoto de Northridge, California (Estados6,5 31.550 t Unidos), 19947,0 199.000 t Terremoto de Hyogo-Ken Nanbu, Japón, 19957,5 1.000.000 t Terremoto en Ica, Peru 20077,8 1.250.000 t Terremoto de China 20088,0 6.270.000 t Terremoto de México, México, 19858,5 31,55 millones de t Terremoto de Anchorage, Alaska, 19649,2 220 millones de t Terremoto del Océano Índico de 20049,6 260 millones de t Terremoto de Valdivia, Chile, 1960 Estimado para el choque de un meteorito rocoso10,0 6.300 millones de t de 2 km de diámetro impactando a 25 km/s12,0 1 billón de t Fractura de la Tierra por el centro de la Tierra
    • ANTECEDENTESEl registro histórico revela que Lima ha sufridoel impacto de 43 grandes sismos, y losterremotos de 1586, 1655, 1687 y 1746alcanzaron intensidades destructivas del ordende IX a X en la escala de Mercalli Modificada. El Callao fue afectado por tsunamis en 1586,1687 y 1746, produciendo éste último pérdidascatastróficas.
    • El origen del Señor de los Milagros Sismo del 13 de noviembre de 1655 a las 14:45 horas Estremeció Lima y Callao, derrumbándose templos, mansiones y las viviendas más frágiles, ocasionando miles de víctimas mortales y damnificados. El temblor afectó también la zona de Pachacamilla y las viviendas igualmente se derrumbaron. Todas las paredes del local de la cofradía se derrumbaron, produciéndose entonces el milagro: el débil muro de adobe en donde se erguía la imagen de Cristo quedó intacto, sin ningún tipo de resquebrajamiento.
    • El Gran terremoto y Tsunami de 1746 28 de octubre de 1746 a las 10:30 p.m. Costa Central. El Mayor terremoto ocurrido en Lima. El segundo más potente registrado en Perú después del ocurrido en Arica 1868. 9 MW. ¿15 a 20 mil muertos?
    • Por la época de la tragedia, Lima era una ciudad de tresmil casas distribuidas en 150 manzanas y con unapoblación aproximada de 60.000 habitantes. De ellos,1.141 murieron y de las casas apenas si quedaron 25 enpie.Al día siguiente del terremoto llegó a la ciudad la noticiaque dejó boquiabiertos a todos: la ciudad del Callaohabía desaparecido por completo, no se distinguía ellugar donde antes estaba; apenas si sobrevivieronmenos de cien afortunados chalacos. Murieronahogadas aproximadamente nueve mil personas; de 22barcos atracados en la bahía, se hundieron 19 y tresterminaron a más de dos kilómetros tierra adentro. Dospequeños puertos que existían por aquel entonces,Cavalla y Guañape, desaparecieron para siempre.
    • "El Puerto a sufrido sismos de considerable importancia. Loscronistas cuentan que durante estos, uno de los pocos edificiosque quedaba siempre de pie fue la iglesia y convento del Carmende La Legua..."Dícese que en el terremoto de 1746 el empuje de las olas delCallao llegó hasta una legua y muy cerca del primitivoestablecimiento de este Colegio de doncellas, que por hallarse aesa distancia del Callao se denominó la Ermita de la Legua. LosReligiosos de San Juan de Dios venidos de Lima en 1606,tomaron a su cargo el Hospital del Callao y más adelante seestablecieron en la Ermita de la Legua, donde instalaron unaespecie de hospedería
    • El último Gran Sismo en Lima, 194024 de mayo de 1940 a las 11:35 a.m.Seguido de un Tsunami.8,2 MW.50 km. de profundidad.1000 muertos.
    • El Gran Sismo de HOYSegún dos científicas rusas, un fuerte terremoto seguido de undevastador tsunami azotará al Perú el 21 de setiembre próximo.Ellas, Victoria Popova y Lidia Andrianova, informaron que yaacertaron al pronosticar el reciente terremoto en México.Este terremoto sería el primero de "tres precataclismos globales"de fuerza descomunal, antes de otro más devastador.Las tesis se basa en la investigación del efecto "Barkhausen", quetiene que ver con una erupción solar que terminará con lastelecomunicaciones y un masivo terremoto en el Pacífico.Indican que el primer cataclismo se produciría en el océanoPacífico, cerca de la costa del Perú, en la intersección de lacorriente de Humboldt y la corriente de El Niño.De ser cierto esta catástrofe dejaría decenas o centenares demiles de muertes y derrumbes donde las viviendas son antiguas oconstruidas sin los estándares sísmicos. El tsunami traería olas dehasta 10 metros de altura.
    • LO QUE PODRIAMOS ENFRENTARUbicación: a 70 kilómetros al oeste del Distritode la PuntaMagnitud: 8.0 (Mw)Intensidad máxima: VIII (Mercalli Modificada)Profundidad: 33 km.El distrito de la Punta es el lugar donde llegaríanlas olas producto del tsunami, con un tiempo dellegada de 11 minutos y para el resto del litoral eltiempo de llegada está entre 17 y 20 minutos
    • MEDIDAS ANTES En el HOGARIdentificar las zonas seguras.Conocer las vías de evacuación hacia patios interioresamplios o salidas al exterior.Revise que no existan elementos que se puedandesprender fácilmente como chimeneas, aleros,balcones, macetas, etc.Reparar o reemplazar aquellos elementos que podríanser un riesgo en los momentos de evacuar rápidamentesu vivienda
    • Medidas ANTES En el HOGARAprenda donde y como se corta el gas, luz yagua.Aseguren al suelo o paredes las conducciones ybombas del gas, los objetos de gran tamaño ypeso, estanterías, etc., y fije los cuadros a lamenor altura posible.
    • Medidas ANTES En el HOGARTenga a mano una linterna y un transistor (radio apilas), así como pilas de repuesto para ambos.Tenga a la mano velas, fósforos, frazadas.Prepare un botiquín básico para golpes, cortes yquemaduras.Tenga una provisión de alimentos envasados noperecibles.Cuente con extintores o manguera de jardín lista paraapagar amagos de incendios
    • Medidas ANTES En los LUGARES PUBLICOSIdentifique las zonas seguras internas.Identifique la salida más próxima.Determine la ruta de evacuación máscercana.Evite ubicarse debajo de objetos quese puedan desprender.
    • MEDIDAS DURANTE En el HOGARMantén la calma y este atento a las personas que estén cercade nosotros, principalmente si tienes hermanos pequeños oancianos en casa.Aléjate de las ventanas y de los muebles que pueden caerte.Protege debajo de un escritorio o mesa sólida.Durante la evacuación debes alejarte de ventanas olámparas.Apaga inmediatamente las fuentes de calor.No corras al exterior.
    • Medidas DURANTE En el HOGARControle el amago de incendio, apenas termine el primermovimiento sísmico.Si vives en edificios, abre inmediatamente las puertaspodrían deformarse y luego no abrirse.No utilices los ascensores.
    • Medidas DURANTE En los LUGARES PUBLICOSMantén la calmaAbandona el local en forma ordenada siguiendo las señalesde evacuación.Aléjate de ventanas u objetos que se puedan desprender.Dirige a las zonas de seguridad externa.Si estas manejando, estaciónate en un lugar seguro.Si el terremoto lo sorprende en la calle es convenientealejarse de los edificios, por lo menos a una distanciacorrespondiente a la mitad de su altura
    • Medidas DURANTE En los LUGARES PUBLICOSColocarse lejos de los cables de alta tensión aéreos, asícomo tener cuidado al cruzar las calles.Si va conduciendo hay que disminuir inmediatamente lavelocidad; tratar de estacionarse lejos de edificios y cablespero sin obstruir la calle.Cuidarse de los vehículos cuyos conductores sean presa delpánico, de la posible apertura de hoyos o grietas en la calle ydel paso de peatones aterrorizados.
    • ¿Existe riesgo de un gran sismo en Lima? SI o NO