• Save
Plan estratégico para la reducción del consumo nocivo de alcohol 2012 – 2022
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,606
On Slideshare
1,606
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PLAN ESTRATÉGICO PARA LAREDUCCIÓN DEL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL 2012 – 2022 Dra. Marina Piazza Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • 2. Objetivos estratégicos 2012 - 20221) Reducir la disponibilidad de bebidas alcohólicas entre el 2012 y el 2022.2) Promover una cultura de vida saludable, con enfoque de interculturalidad y de género, para reducir la demanda de bebidas alcohólicas en zonas urbanas y rurales, principalmente de los adolescentes y jóvenes, entre el 2012 y el 2022.3) Fortalecer la atención integral para el abordaje de los problemas y trastornos relacionados al consumo nocivo de alcohol, entre el 2012 y el 2022.4) Medir y generar evidencia acerca del impacto de las políticas, consecuencias económicas, sociales y sanitarias del consumo nocivo de alcohol entre el 2012 y el 2022.
  • 3. Objetivos EstratégicosOE1 Reducir ….. ESTRATEGIAS E1 Construcción de … Objetivos Específicos OE 1.1.1: Institucionalizar ……
  • 4. OE1 Reducir la disponibilidad de bebidas alcohólicasE1 Construcción de entornos saludables libres de alcohol OE 1.1.1: Institucionalizar marco legal, político y normativo para regular y controlar la comercialización, la publicidad, la promoción y patrocinio de bebidas alcohólicas. OE 1.1.2: Eliminar la disponibilidad y el consumo de bebidas alcohólicas en instituciones educativas. (Meta 100%)
  • 5. OE 1.1.3: Eliminar la disponibilidad y el consumo debebidas alcohólicas en centros laborales.(Público 100%,privado gradual)OE 1.1.4: Disponer de espacios culturales y deportivosdonde se prohíbe la venta de alcohol, así como deespacios públicos donde se realizan actividadesdeportivas, artísticas y culturales con niños, niñas yadolescentes libres de promoción, publicidad, patrocinioy con venta prohibida de bebidas alcohólicas
  • 6. 2. Promover una cultura de vida saludable, con enfoque de interculturalidad y de género, para reducir la demanda de bebidas alcohólicas en zonas urbanas y rurales, principalmente de adolescentes y jóvenesEstrategia 2.1: Articulación intersectorial e intergubernamental(gobierno nacional, gobiernos regionales y locales), con participaciónsocial y vigilancia ciudadana, para enfrentar los problemasrelacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, con enfoque degénero.OE 2.1.1: Incorporar y adecuar en los planes regionales y locales, líneasde acción del Plan Nacional para enfrentar problemas al consumonocivo de alcohol, con enfoque de género y diversidad cultural.OE 2.1.2: Establecer mecanismos de concertación y vigilanciaciudadana de la promoción, publicidad, producción ycomercialización, así como el consumo de bebidas alcohólicas quetransgrede la ley.
  • 7. OE 2.1.3: Fortalecer los sistemas de denuncia, sanción y recompensa alos diferentes niveles de gobierno regional y local, así como de otrosactores sociales comunitarios para garantizar el cumplimiento de lasnormas que regulan la promoción, publicidad, producción ycomercialización, así como el consumo bebidas alcohólicas quetransgrede la ley.
  • 8. Estrategia 2.2: Ejercicio de la rectoría en temas vinculados alconsumo de bebidas alcohólicas a nivel nacional, regional ylocalOE 2.2.1: Fortalecer el rol rector del MINSA en materia de protección dela salud, prevención de los factores de riesgo, atención del dañoproducido por el consumo nocivo de alcohol e implementación deprogramas para la reinserción socialOE 2.2.2: Impulsar alianzas con medios de comunicación masiva parafavorecer conductas y estilos de vida saludables libres de alcoholOE 2.2.3: Incrementar el presupuesto nacional para lucha contra elconsumo nocivo de alcoholOE 2.2.4: Canalizar la cooperación técnica y financiera nacional einternacional para combatir el consumo nocivo de alcohol
  • 9. 3. Fortalecer la atención integral para el abordaje de los problemas y trastornos relacionados al consumo nocivo de alcoholEstrategia 3.1: Implementación de atención integral desalud a personas afectadas por el consumo de alcoholOE 3.1.1: Mejorar la oferta de servicios para una atención integralde las personas con problemas de salud producidos por el consumonocivo de alcohol, con enfoque de género e interculturalidad.OE 3.1.2: Fortalecer el trabajo intra e interinstitucional,intersectorial, según niveles de atención para el manejo articuladode problemas derivados del consumo nocivo de alcohol.
  • 10. 4. Medir y generar evidencia acerca del impacto de las políticas, consecuencias económicas, sociales y sanitarias del consumo nocivo de alcoholEstrategia 4.1: Investigación sobre la situación de losproblemas de alcohol y de las políticas efectivas que generenevidencia para la toma de decisionesOE 4.1.1: Implementar políticas basadas en la producción deevidencias científicas sobre determinantes sociales y lasconsecuencias sanitarias, sociales y económicas del consumonocivo de alcohol, desagregadas por género y diversidadcultural.
  • 11. OE 4.1.2: Crear y fortalecer Sistema de Vigilancia Epidemiológicapara la reducción de brechas de atención integral, con enfoquede género y diversidad cultural.OE 4.1.3: Implementar sistemas de información, monitoreo yvigilancia de políticas y estrategias efectivas para incidir en losdeterminantes en salud.
  • 12. GUÍA DE TRABAJO GRUPALEl Taller analizará los objetivosespecíficos y lineamientos de acción,integrando los aportes de diferentesactores, instituciones, profesionales yautoridades, de tal manera que seobtenga un compromiso multisectorialpara la reducción del consumo nocivodel alcohol en el nivel local, regional ynacional.Cada grupo será responsable de revisary proponer sugerencias para cada unade las cinco estrategias del PlanNacional.
  • 13. Tarea:1 Revisar si los lineamientos de acción planteados en la columna derecha.son apropiadas para lograr el objetivo específico presentado en la columnaizquierda.2Plantear acciones complementarias para lograr el objetivo específico.3Proponer la estructura organizativa y funcional más adecuada para suimplementación.Funciones: Cada grupo contará con un facilitador para apoyo y deberáelegir un coordinador y relator. La función del coordinador es la de promoverque el los integrantes del grupo participen y logren desarrollar la tarea en eltiempo indicado. La función del relator es la de anotar y ordenar los aportes delos participantes y para presentarlos en la plenaria.Tiempo: 50 minutos
  • 14. Grupo 1 Construcción de entornos saludables libres de alcohol(páginas 22-25).Grupo 2: Articulación intersectorial e intergubernamental (gobiernonacional, gobiernos regionales y locales), con participación social yvigilancia ciudadana, para enfrentar los problemas relacionados con elconsumo de bebidas alcohólicas, con enfoque de género(páginas 26-28).Grupo 3: Ejercicio de la rectoría en temas vinculados al consumo debebidas alcohólicas a nivel nacional, regional y local (páginas 29-30).Grupo 4: Implementación de atención integral de salud a personasafectadas por el consumo de alcohol (páginas 31-33).Grupo 5: Investigación sobre la situación de los problemas de alcohol yde las políticas efectivas que generen evidencia para la toma dedecisiones (páginas 34-35).