Perfil del bibliotecario de Desarrollo de Colecciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Perfil del bibliotecario de Desarrollo de Colecciones

on

  • 2,085 views

Se presenta la lista de cualidades para el bibliotecario de desarrollo de colecciones elaborada por Francis K.W. Drury, e incluida en su Manual para la Formación de Bibliotecarios publicado en 1930.

Se presenta la lista de cualidades para el bibliotecario de desarrollo de colecciones elaborada por Francis K.W. Drury, e incluida en su Manual para la Formación de Bibliotecarios publicado en 1930.

Statistics

Views

Total Views
2,085
Views on SlideShare
2,082
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

2 Embeds 3

https://www.linkedin.com 2
http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike LicenseCC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Perfil del bibliotecario de Desarrollo de Colecciones Perfil del bibliotecario de Desarrollo de Colecciones Presentation Transcript

  • Habilidades, caraterísticas, competencias, saberes, condiciones, educación y formación del personal de desarrollo de colecciones Un mirada a la lista de Francis K.W. Drury En Book Selection manual para formación de bibliotecarios de 1930.
  • Lista de características de personalidad del seleccionador de libros Esta detallada lista de condiciones a cumplir por el seleccionador se presenta al final del capitulo último del manual Book Selection de Drury, títulado Cualificaciones personales. Son 24 cualidades agrupadas por importancia, presentadas en una lista que describe cada una de las condiciones. A continuación se presentan cada una de ellas con una breve descripción extraída de la lista de Drury.
    • Juicio. Selecciona sabiamente. No gasta dinero en libros raros e innecesarios.
    • Apreciación Literaria. Tiene gusto lector formado por la afición a la lectura.
    • Conocimientos profesionales. Del sector bibliotecarios y editorial.
    Las primeras son las características básicas e indispensables: Lista de características
  • Lista de características Estas son las carácteristicas más importantes del seleccionador: 4. Imparcial. Las decisiones no privilegían a unas áreas del conocmiento o secciones de la biblioteca. 5. Activo. Se mantiene al día en las novedades del sector editorial y del proceso de selección. 6. Inteligencia. Tiene capacidad de solucionar los problemas propios del proceso. 7. Imaginación. Es capaz de anticiparse a las demandas y proponer alternativas a cambios futuros. 8. Interés en la gente. Siente un interés genuino en el mejoramiento de la comunidad a la que sirve. 9. Interés en el trabajo. Disfruta trabajar con libros, y aprecia el trabajo de selección.
  • Lista de características El siguiente grupo tiene una importancia media y puede formentarse: 10. Iniciativa. Propone nuevas líneas de desarrollo y busca nuevas soluciones. 11. Cooperatividad. Trabaja en relación con los demás departamentos de la biblioteca y los respalda. 12. Curiosidad. Muestra interés en aprender y conocer nuevos aspectos del proceso. 13. Recursividad. Encuentra alternativas para solventar los problemas del proceso. 14. Sistematicidad. Es organizado y en su trabajo.
  • Lista de características 15. Memoria. Es capaz de conservar y disponer de sus conocimientos sobre autores, títulos y otros aspectos relacionados con su trabajo. 16. Responsabilidad. Asume las decisiones de su labor y acepta los compromisos que conlleva. 17. Minuciosidad. Revisa las fuentes para su labor detalladamente y lleva los registros con cuidado.
  • Lista de características El último grupo contiene las condiciones más personales el seleccionador: 18. Autonomía. Tiene ideas propias y es capaz de defenderlas con confianza. 19. Tacto. Es oportuno en la forma y el momento de tratar las observaciones de lectores y colegas. 20. Diligencia. Asume las tareas propias y relacionadas con prontitud. 21. Velocidad. Lee, toma decisiones y actua con rapidez.
  • 22. Adaptabilidad. Pasa rápidamente de un tema a otro, asume los cambios y se incorpora en la comunidad. 23. Salud. Se mantiene físicamente en forma. 24. Laborioso. Es concontrado en su trabajo y sabe usar su tiempo. Lista de características
  • Educación, formación y experiencia Adicionalemente de establecen otros requisitos formales que deben cumplirse así: Formación personal Dado que la selección es un arte más que una técnica el seleccionador debe contar con una disposición natural hacia esta labor. Debe tener conocimiento del los fundamentos teóricos del proceso de selección, de la actividad lectora en sí misma, de la comunidad a la que sirve y de los materiales bibliográficos .
  • Educación, formación y experiencia Formación académica Debe tener un título en una profesión humanista que puede ser la de bibliotecología y mantener una vida muy activa intelectualmente . La formación universitaria debe consolidarse con actividades extracurriculares que cultiven el intelecto . “ Contact with things intellectual, in the home, among his associates, and his leisure time should enrich his mind and his carácter. Literature, the fine arts, history, and biography are essential fields to be cultivated the social science should be studied, and some knowledge of the pure and applied sciences is adventageous” (Drury 1930)
  • Educación, formación y experiencia Formación profesional Ya que la titulación en bibliotecología es preferente pero no indispesable. El profesional no bibliotecario deberá formarse en esa área y el bibliotecario debera adquirir los conocimientos propios el tipo de biblioteca y del mundo editorial . Deben sopesarse las cualidades de un bibliotecario no especialista en un área del conocimiento con las de un especialista en el área no formado en bibliotecología y preferir la que menos desventajas conlleve para el trabajo del seleccionador.
  • Educación, formación y experiencia Experiencia Puede considerarse como principal para la elección del profesional a cargo. En la formación en el área una combinación del estudio de los fundamentos con una aplicación experiencial es lo ideal que las escuelas deben buscar. Pero la experiencia no debe ser necesariamente en el departamento de selección, sino que debe ser considerada también como experiencia impresindible, la obtenida en otros servicios de la biblioteca especialmente el servicio de Referencia .