Open data – open gov

  • 247 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
247
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PAULA ANDREA GÓMEZ VELASCOGESTIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS
  • 2. Los datos abiertos son datos que pueden serutilizados, reutilizados y redistribuidoslibremente por cualquier persona, y que seencuentran sujetos, cuando más, alrequerimiento de atribución y de compartirsede la misma manera en que aparecen.
  • 3. Los datos abiertos están centrados en material no-documental como información geográfica,el genoma, compuestos químicos, fórmulas matemáticas ycientíficas, datos médicos, biodiversidad...Son fuentes de datos que históricamente han estado encontrol de organizaciones, públicas o privadas; y cuyoacceso ha estado restringido mediante limitaciones,licencias, copyright, y patentes.Los partidarios de los datos abiertos argumentan que estaslimitaciones van en contra del bien común y que estos datostienen que ser puestos en disposición del público sinlimitaciones de acceso, dado que es información quepertenece a la sociedad, como el genoma, o son datos quehan sido creados por administraciones públicas (y por tanto,con los impuestos de todos), como la información geográficao meteorológico.
  • 4.  Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo. Además, la información debe estar disponible en una forma conveniente y modificable. Reutilización y redistribución: los datos deben ser provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos. Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos.
  • 5.  Una estrella: ofrecer los datos en cualquier formato, aunque sean difíciles de manipular, como un pdf por ejemplo o una imagen escaneada.. Dos estrellas: entregar los datos de manera estructurada, como en un archivo Excel con extensión xls. Tres estrellas: entregar los datos en un formato que no sea propietario, como csv en vez de excel, xml, rdf, etc. Cuatro estrellas: usar URL para identificar cosas y propiedades, de manera que se pueda apuntar a los datos. Requiere usar un estándar: RDF. Cinco estrellas: vincular sus datos con los de otras personas, entregando su contexto. En la práctica, a que la información entregada también apunte a otras fuentes de datos.
  • 6.  El formato en el que se presentan los datos al usuario. El W3C recomienda la liberación de datos útiles y en formatos abiertos que permitan la reutilización automatizada. Cuanto más bien estructurados y enriquecidos estén los datos, más sencillo será reutilizarlos y construir aplicaciones que los traten automáticamente. Entre los formatos de datos más adecuados para desarrollar una aplicación de este tipo estarían XML y JSON, aunque lo ideal sería que los datos se publicasen empleando el modelo RDF, que se consultarían empleando el lenguaje SPARQL.
  • 7.  Hay varias experiencias alrededor del mundo, como los datos sobre indicadores de desarrollo que provee el Banco Mundial. No sólo permite visualizar gráficos y mapas sobre educación, salud y varias otras variables. Las personas también pueden seleccionar los datos que quieren visualizar y ver cómo cambian las curvas de los diagramas en pocos segundos. Y, además de poder descargarlos, los mismos pueden ser leídos por otros sitios web mediante APIs. En el sitio podemos cruzar a voluntad varios datos en el mismo sitio del Banco Mundial.
  • 8.  Otro ejemplo es el mostrado por el Tim Berners-Lee, quien en una de susconferencias TED mostró cómo el diario británico The Times utilizó información pública del gobierno británico (datos “crudos”) para generar un tipo de información que no existía antes: un mapa de accidentes de bicicletas. El medio británico colocó los datos en un mapa de Google, permitiendo a los lectores saber las zonas donde hay más accidentes de bicicletas o, si lo prefieren, saber donde ocurrió cada uno de forma individual. ¿De dónde obtuvo los datos The Times? Pues del sitio web del gobierno británico Directgov . El mismo gobierno liga la transparencia con el acceso a datos locales y nacionales de manera libre y reusable. También entrega una serie de aplicaciones basadas en los mismos, como una hecha para calcular de impuestos, y otra que da a conocer el rating de higiene de locales de comida del país.
  • 9.  Esla doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana.
  • 10.  Comunicación online y coordinación en red entre Administraciones. Incentivar la innovación y la proactividad en la Administración, favoreciendo el talento colectivo, para poner en el epicentro funcional al ciudadano. Cultura non stop. La tecnología al servicio de las personas 24 horas al día, 365 días al año. Máxima flexibilidad. Promoción profesional del open data. Cocreación y crowdsourcing con los usuarios y los proveedores en la definición o prestación del servicio público.
  • 11.  Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación. Colaboración: Un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Administración. Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos.
  • 12.  Es una forma de hacer política, más abierta, más participativa y, en resumen, más cercana a la ciudadanía.
  • 13.  Nueva Zelanda y, sobre todo, Estados Unidos, han sido los países que más han apostado por este modelo y lo están aplicando en sus Administraciones. En España, un paso importante hacia la apertura ha sido la promulgación de la Ley 37/2007, sobre reutilización de la información del sector público, que regula y fomenta la reutilización de los datos elaborados o custodiados por las Administraciones y organismos del sector público. Los proyectos pioneros de Open Government a nivel autonómico en España están siendo los del País Vasco (en especial, los proyectos Irekia y Open Data Euskadi ) y Cataluña, y más recientemente Navarra y Castilla y León. Aunque España esté aún muy lejos de tener un Gobierno Abierto, a nivel autonómico hay diversas iniciativas pioneras, entre las que destaca la iniciativa vasca Irekia. Irekia ha logrado obtener un reconocimiento internacional por parte de expertos en Gobierno Abierto.
  • 14.  El gobierno Vasco también está trabajando en Open Data, promoviendo a través de un sitio web el descubrimiento y la construcción de aplicaciones basadas en datos públicos, para crear “valor y riqueza”, apoyar la transparencia y facilitar la interoperatibilidad entre administraciones. Un ejemplo es el mapa de recursos turísticos que ponen a disposición de la comunidad.
  • 15.  En Italia también han lanzado un sitio web que ofrece datos de uso libre para las personas e instituciones. Se pueden encontrar casos de uso, iniciativas pedagógicas y secciones destinadas a recibir ideas y propuestas acerca de informaciones aún no liberadas.
  • 16.  En el contexto de la Ley de Transparencia, nació la Iniciativa Chile Datos que promueve prácticas y estándares de publicación de datos públicos. La idea de la organización es que las personas puedan acceder tanto a los datos como a aplicaciones para procesarlos. Actualmente no existen ejemplos del nivel del Reino Unido o de la plataforma que ofrece Estados Unidos , pero sí hay ciertos avances en cuanto a colocar a disposición del público información, aunque todavía no como datos puros reutilizables. Es el caso del sitio Gobierno Transparente . También la Biblioteca del Congreso Nacional tiene avances en esta materia, logrando nivel 5 en laclasificación de 1 a cinco estrellas que se utiliza para evaluar el nivel de avance en la implementación del sistema Open Data, siendo la única institución estatal latinoamericana en conseguir este reconocimiento.
  • 17.  El uso inteligente, profundo e intensivo de las nuevas tecnologías para aumentar su eficiencia y disminuir la burocracia, junto a una profunda transformación cultural de lo que se espera de la función pública en el siglo XXI, son un desafío inaplazable. Apostar decididamente por el Gobierno abierto es una de las reformas más importantes, también para el futuro de la economía, antes de que se imponga la tentación fácil de suprimir, recortar o mercantilizar los servicios públicos.
  • 18.  “Esa voluntad política debe quedar reflejada en la decisión de liberar datos públicos en formatos abiertos y reutilizables por terceros, de forma que otras administraciones o empresas puedan utilizarlos y combinarlos con los procedentes de otras fuentes, generando así la posibilidad de nueva actividad económica. Los datos, al ser liberados, deberán ser entendidos por humanos y máquinas”, señaló Priesca Balbín. El objetivo final es que esa información sea interoperable entre sí y con otros datos privados, y que todos se entiendan al compartir la tecnología que subyace en la nube de Internet.