Manual Etiquetado Nutricional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Manual Etiquetado Nutricional

on

  • 14,973 views

Un completo manual para aprender a leer etiquetas nutricionales

Un completo manual para aprender a leer etiquetas nutricionales

Statistics

Views

Total Views
14,973
Views on SlideShare
14,973
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
326
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Manual Etiquetado Nutricional Manual Etiquetado Nutricional Document Transcript

  • La industria alimentaria tiene, actualmente, un papel muy importante en nuestro estilo de vida y por lo tanto en nuestra alimentación, ya que cada vez son más los productos que podemos encontrar procesados y empacados. Es por esto que el etiquetado nutricional adquiere cada vez más relevancia, ya que se convierte en la carta de presentación del alimento, permitiéndole al consumidor identificar las principales características que este presenta de acuerdo con los diferentes nutrientes, así como el impacto que tienen sobre su salud. Este folleto está diseñado de manera que pueda ser utilizado como guía para la lectura de las etiquetas nutricionales. La etiqueta nutricional utilizada como ejemplo es la más utilizada, sin embargo no es la única que existe. La diferencia entre las estructuras va a depender de la legislación al respecto de cada país, de la industria alimentaria fabricante del producto y de la demanda propia por parte de los consumidores.
  • ENCABEZADO Lo primero que se debe leer en una etiqueta nutricional es el encabezado. En este se indica el tamaño de la porción y la cantidad de porciones por paquete. La información nutricional contenida en una etiqueta aplica para una porción, por lo que es importante considerar la cantidad de ese producto que se acostumbra consumir, con el fin de realizar el ajuste necesario. Por ejemplo, si la etiqueta indica que contiene dos porciones por paquete, y acostumbramos consumir solo una porción, la información contenida en la etiqueta nutricional aplica tal cual está. Mientras que si acostumbramos consumir todas las raciones, es necesario multiplicar la información nutricional por el número de porciones contenidas por paquete. El tamaño de la porción se acostumbra colocar tanto en medida casera como en peso neto (gramos, mililitros, etc.). Cuando se compara la información nutricional de dos productos, los tamaños de porción deben ser similares.
  • CANTIDAD POR PORCION Una vez que se conoce el dato del tamaño de la porción y las porciones por paquete, se debe leer el apartado de cantidad por porción, donde se indica la cantidad de calorías totales y las calorías provenientes de la grasa. La dieta de un adulto sano promedio oscila entre 2000 y 2500 calorías, por lo que al conocer el dato de las calorías totales que brinda una porción del producto, se puede estimar el aporte calórico del mismo. Por ejemplo, si el producto indica que tiene 500 calorías, se estima que una porción de ese producto en particular aporta, aproximadamente, una cuarta parte de las calorías totales que se deben consumir en un día. Para que un producto sea considerado sin calorías debe tener 5 calorías o menos por porción. Y para ser light o liviano debe contener 50% menos de calorías que el producto tradicional (comparado con una porción del mismo tamaño). Con respecto a las calorías de la grasa, su aporte calórico a la dieta se hace con relación a las calorías totales, para esto se divide las calorías de la grasa entre las calorías totales y se multiplica el resultado por cien. El resultado no debería ser mayor a 25%. View slide
  • CUERPO DE LA ETIQUETA Una vez que se conocen las calorías totales y las calorías de la grasa, se debe leer el "cuerpo" de la etiqueta. En este apartado se incluyen algunos de los nutrientes que son considerados de relevancia para la salud: grasa total, grasa saturada, colesterol, sodio, carbohidratos totales, fibra dietética, azúcares, proteína y algunas vitaminas y minerales. De estos nutrientes; la grasa total, la grasa saturada, el colesterol y el sodio, son los que se deben tratar de consumir en menor proporción. Mientras que la fibra y las vitaminas y los minerales deben estar presentes en mayor cantidad en la alimentación. La etiqueta nutricional indica la cantidad de cada nutriente presente en una porción del producto. Es importante notar que los nutrientes enlistados van a depender de las características propias del producto. Así, por ejemplo, si un producto tiene un aporte significativo de fibra o vitaminas, estos van a ser colocados en la etiqueta; mientras que si no es fuente de minerales, probablemente estos no serán mencionados. View slide
  • REGLA DE ORO MENOS DE 5% Producto bajo en el nutriente MAS DE 20% Producto alto en el nutriente LA GRASA SATURADA NUNCA DEBE SER MAYOR DEL 10% LENGUAJE del ETIQUETADO NUTRICIONAL CALORÍAS Sin calorías – menos de 5 calorías Bajo en calorías – 40 calorías o menos Reducido o con menos calorías – al menos 25% menos de calorías (comparado con una porción del mismo tamaño del producto tradicional) Light o Liviano – 50% menos de calorías (comparado con una porción del mismo tamaño del producto tradicional)
  • AZÚCAR Sin azúcar – menos de 0.5 gramos de azúcar Bajo en azúcar – al menos 25% menos de azúcar (comparado con una porción del mismo tamaño del producto tradicional) Sin azúcar agregada – durante el procesamiento o empacado del producto no se le añade azúcar ni ingredientes que la contienen GRASA Sin grasa – menos de 0.5 gramos de grasa Bajo en grasa – 3 gramos o menos de grasa Reducido o con menor contenido de grasa – al menos 25% menos de grasa (comparado con una porción del mismo tamaño del producto tradicional) Light o Liviano – 50% menos de grasa (comparado con una porción del mismo tamaño del producto tradicional) GRASA SATURADA Sin grasa saturada – menos de 0.5 gramos de grasa sarurada Bajo en grasa saturada – 1 gramo o menos de grasa saturada por porción Reducido o con menor contenido de grasa saturada – al menos 25% menos de grasa saturada (comparado con una porción del mismo tamaño del producto tradicional) COLESTEROL Sin colesterol – menos de 2 miligramos de colesterol y 2 gramos o menos de grasa saturada Bajo en colesterol – 20 miligramos o menos de colesterol y 2 gramos o menos de grasa saturada Reducido o con menor contenido de colesterol – al menos 25% menos de colesterol y 2 gramos o menos de grasa saturada (comparado con una porción del mismo tamaño del producto tradicional)
  • PORCENTAJE del VALOR DIARIO Para facilitar la lectura de la etiqueta nutricional y saber con mayor certeza si los nutrientes presentes en el "cuerpo de la etiqueta" están en mayor o menor cantidad, se cuenta con el porcentaje del valor diario. En este apartado se indica la proporción de ese nutriente con respecto al consumo calórico total de un día, estimado para 2000 calorías. El consumo calórico de cada persona es diferente y puede variar con respecto al estimado en la etiqueta nutricional. Sin embargo, a pesar de que los porcentajes del valor diario enlistados no apliquen al consumo calórico particular de una persona, es posible utilizarlos para determinar si un producto es considerado buena o mala fuente de un nutriente específico. Por ejemplo, para saber si un producto que contiene 30 mg de colesterol o 660 mg de sodio, es buena o mala fuente de dichos nutrientes, se utiliza el porcentaje del valor diario.
  • Otros CONSEJOS para leer Etiquetas Nutricionales: • La ETIQUETA DE INFORMACIÓN NUTRICIONAL le puede ayudar a decidir entre un alimento y otro, y además, a hacer combinaciones de alimentos. • El PORCENTAJE DEL VALOR DIARIO le indica la manera en que el alimento encaja en su plan de alimentación. • Es importante vigilar el consumo de grasa total, grasa saturada y colesterol. Siempre prefiera aquellos con el menor PORCENTAJE DEL VALOR DIARIO. • Busque los alimentos que aporten mayor cantidad de fibra, vitamina A, vitamina C, calcio y hierro. • Cuando quiera más de fibra, o de alguna vitamina o mineral, seleccione el alimento con el mayor PORCENTAJE DEL VALOR DIARIO para ese nutriente. • Un alimento que provee más del 20% del PORCENTAJE DEL VALOR DIARIO de vitamina A, vitamina C, calcio y hierro, es considerado una excelente fuente de vitaminas y minerales.
  • • Un alimento alto en fibra es aquel que tiene un PORCENTAJE DEL VALOR DIARIO mayor al 10%. • Si el PORCENTAJE DEL VALOR DIARIO para sodio, colesterol o grasa es mayor del 20%, ese alimento va a cubrir una gran parte de su cuota diaria para ese nutriente. • Si un producto no cuenta con etiqueta nutricional, revise la LISTA DE INGREDIENTES. Los tres primero ingredientes son los que se encuentran en mayor cantidad. • Para efectos del plan de alimentación RECUERDE: 5 gramos de grasa = 1 porción de grasa 15 gramos de carbohidratos = 1 porción de cereal 15 gramos de azúcar = 1 porción de azúcar