Certificación turismo sostenible cesd - Patricia Dueñas Castell
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Certificación turismo sostenible cesd - Patricia Dueñas Castell

on

  • 1,042 views

Turismo Sostenible, pràctica ambiental, socio cultural y econòmica. Certificaciòn en turismo sostenible, sello ambiental colombiano, importancia de la certificaciòn.

Turismo Sostenible, pràctica ambiental, socio cultural y econòmica. Certificaciòn en turismo sostenible, sello ambiental colombiano, importancia de la certificaciòn.

Statistics

Views

Total Views
1,042
Views on SlideShare
823
Embed Views
219

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

3 Embeds 219

http://www.scoop.it 164
http://turismosalternativos.tumblr.com 54
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Certificación turismo sostenible cesd - Patricia Dueñas Castell Presentation Transcript

  • 1. El turismo sostenible trata de tener impactos negativos mínimos, minimizar el daño y maximizar los beneficios económicos. Una forma de recompensar a las empresas que en realidad cumplen con estas metas es dándoles un reconocimiento externo creíble. La certificación es una herramienta para hacerlo El proceso de certificación también puede enseñar a las empresas prácticas mejores o ejemplares
  • 2. Cuando hablamos de actividades “sostenibles”, normalmente esto significa que podemos realizar la actividad en la misma forma o en forma parecida por un tiempo indefinido (sostenible en el tiempo) en tres aspectos principales: Ambiental – la actividad minimiza cualquier daño al ambiente (flora, fauna, agua, suelos, uso de energía, contaminación, etc.) e idealmente trata de beneficiar el ambiente en forma positiva (mediante la protección y la conservación).
  • 3. Social y cultural – la actividad no perjudica, y más bien puede revitalizar la estructura social o la cultura de la comunidad donde se ubica.
  • 4. Económico – la actividad no solo empieza y luego muere rápidamente debido a malas prácticas empresariales; continúa contribuyendo al bienestar económico de la comunidad local. Una empresa sostenible debe beneficiar a sus dueños, a sus empleados y a sus vecinos.
  • 5. Triple Rentabilidad “Donde una compañía analiza los efectos sociales, ambientales y económicos de su desempeño sobre el entorno más amplio, comienza a mejorar su desempeño e informa públicamente sobre su progreso”. -- John Elkington (1997) “Triple rentabilidad”. Algunas veces se le conoce como “estar bien haciendo el bien”. Esto significa manejar un negocio, organización o gobierno, de tal forma que no destruya los recursos de los que depende.
  • 6. Un hotel grande y convencional de ciudad puede ser responsable ambientalmente y socialmente, al igual que un albergue ecológico pequeño cerca de un parque nacional. Además, un albergue pequeño puede ser tan irresponsable e insostenible como un hotel grande, o aún más en algunos casos. Esta es una razón por la que mucha gente siente una creciente necesidad de que existan estándares de calidad.
  • 7. ¿Qué significa ecoturismo? “turismo responsable a áreas naturales, que conserva el ambiente y mejora el bienestar de la gente de la localidad”.
  • 8. La certificación es una forma de garantizar que una actividad o producto cumple con ciertos estándares. Dentro de la industria turística, diferentes
  • 9. La certificación se define como “un procedimiento voluntario mediante el cual se evalúa, se somete a auditoría y se emite una garantía escrita, en el sentido de que una instalación, un producto, un proceso o un servicio, cumple con estándares específicos. Confiere un logotipo “mercadeable” a aquellos que satisfacen o superan estándares básicos”. – Honey y Roma, 2001
  • 10. El impulso por la certificación ambiental comenzó con la “Cumbre de la Tierra” de las Naciones Unidas, en Río de Janeiro en 1992. Entre los muchos resultados de este evento está la “Agenda 21”, que hace un llamado a la responsabilidad social y ambiental de todos los sectores de la sociedad en el mundo, incluyendo a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y empresas.
  • 11. ¿Por qué es importante la certificación? La certificación establece estándares y ayuda a distinguir empresas genuinas de ecoturismo y turismo sostenible, de otras que hacen aseveraciones vacías. Esto ayuda a proteger la integridad de estos conceptos. La certificación no es un fin en sí misma. Es una de varias herramientas para motivar a las empresas y a otros a mejorar su desempeño ambiental, social y económico, al tiempo que las recompensa por hacerlo. Estas recompensas algunas veces son tangibles y otras no.
  • 12. Los mejores programas de certificación no certificarán un negocio que no sea Económicamente sostenible, en términos de ofrecer lo que sus clientes necesitan.
  • 13. Es un grave error pensar que su negocio prosperará si usted ofrece sostenibilidad ambiental y social, sin dar a sus clientes lo que necesitan en términos de una experiencia de calidad. Sin embargo, una buena administración tiende a producir un buen servicio, y la buena administración ambiental y social son algunos de los aspectos más palpables de la experiencia de sus huéspedes.
  • 14. Resolución 0650 de 2008 Mediante el establecimiento de la Marca Certificación de Calidad Turística se busca: de a) Mejorar la calidad de los servicios turísticos ofrecidos en Colombia; b) Crear una herramienta informativa y comercial para diferenciar servicios turísticos que comparativamente presenten un mejor desempeño; c) Promover un cambio hacia el consumo de servicios turísticos de óptima calidad; d) Facilitar el acceso al mercado y mejorar la imagen de los servicios turísticos; e) Incentivar la prestación de servicios turísticos de calidad; f) Promover el uso y desarrollo de procesos, técnicas y tecnologías de calidad aplicables al sector turístico.
  • 15. En 1996 se publicó el estándar genérico ISO 14001 para sistemas de gestión ambiental y se hizo popular como un sistema de certificación ambiental universal La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente. La norma ISO 14001 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.
  • 16. Hotel Oceanía Cartagena Playa Punta Arena, Isla Tierrabomba Cartagena Colombia
  • 17. La información de estas diapositivas ha sido tomada de: 1. Manual CESD una Guía Simple para la Certificación del Turismo Sostenible. 2. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. www.minambiente.gov.co 3. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. www.mincomercio.gov.co 4. http://www.calidadgestion.com.ar/boletin/71_calidad_y_estra tegia.html