Tarea seminario 6

266 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
266
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
114
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tarea seminario 6

  1. 1. 1. COMENTAR EL ARTÍCULO POR FASESNormalmente un artículo está formado por:título, autor, resumen, palabrasclaves, cuerpo, agradecimientos y anexo(nosiempre).Vamos a comentar cada una de estas partes.a) Título: el título debe describir el artículo deforma específica. Con solo leer el títulodebemos de tener una información muyaproximada de lo que trata el artículo.
  2. 2. El título de nuestro artículo es:A parte de indicarse de qué se investiga en elartículo, este debe indicar en qué ámbito seinvestiga. En este caso ese último dato no seexpone en el título.
  3. 3. b) Autores: se debe poner el nombre de losautores así como los Departamentos eInstituciones en los que trabajan.Los autores de nuestro artículo son:
  4. 4. c) Resumen: es una síntesis estructurada einformativa del artículo en la que debedestacar lo novedoso del artículo.A su vez, el resumen se subdivide en variaspartes.1. Objetivos(los principales).2. Método: sujetos, lugar, tiempo e intervención.3. Resultados(solo los principales).4. Conclusiones(solo las principales).
  5. 5. El resumen de nuestro artículo es:En este caso, en el apartado de método, sólo semuestran los sujetos pero no el lugar, el tiempo yla intervención.
  6. 6. d) Palabras claves: son una serie de palabrasdestacables e importantes en el artículo.En nuestro artículo:
  7. 7. e) Cuerpo: a su vez se divide en:introducción, materiales ymétodos, resultados, discusión y bibliografía(nosiempre).1. Introducción: muestra la relevancia del temae indica los objetivos principales.En nuestro artículo:
  8. 8. No se argumenta de forma clara, ni se indican datossignificativos
  9. 9. 2. Material y método: en este apartado seincluye: diseño delestudio, población, muestra, datos(lugar, fecha, etc), variables y medidas y métodos estadísticos.
  10. 10. 3. Resultados: se apoyan en tablas ográficos, estableciendo una concordancia entreel texto y los datos de las tablas o gráficos.En el artículo:En este artículo no se incluyen tablas ni gráficos, aunque sí aparecela ficha de la recogida de datos que se usó en la investigación.
  11. 11. 4. Discusión: informa de forma resumida sobrelos resultados más relevantes en relación conlas hipótesis del estudio.En el artículo:
  12. 12. f) Agradecimientos: el autor del artículo algunasveces dedica unas palabras en agradecimientoa las personas que le han ayudado en larealización del artículo.En este artículo no hay agradecimientos.f) Anexos: amplían la información del artículo.En este artículo tampoco hay anexos.
  13. 13. 2. VALORAR Y ARGUMENTAR LAS DISTINTAS PARTESEste artículo me parece interesante y relevante, ya que nosindica que no se demuestran diferencias sustanciales entrela utilización o no de heparina en las cánulas arterialesmantenidas.Explica que aunque no haya evidencias de grandesdiferencias entre el uso o no de heparina, es aconsejableno utilizarla.Esto se debe a que la utilización de heparina hace que laspruebas de coagulación se alteren, por lo que se tiene quepinchar de nuevo al paciente. Por lo que si se evita laheparina, las cánulas servirán para todo tipo de muestrassanguíneas, incluidas las de la coagulación.Por otro lado, así se reduce el riesgo de producirsetrombocitopenia como consecuencia del uso de laheparina.
  14. 14. Este artículo sí me parece útil para la profesión deEnfermería, ya que permite avanzar en lastécnicas de esta disciplina y ofrecer así un mayorbeneficio a los pacientes.

×