Elenamartinclara

813 views
769 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
813
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elenamartinclara

  1. 1. Elena Martín VivaldiNació el 8 de Febrero de 1907 en Granada. Su madre se llamabaElena Vivaldi Romero y era italiana y su padre José Martín Barrales yprimer alcalde de Granada.Estudio en el instituto “Padre Suárez” y su padre le apoyaba en losestudios. Se licencio en Magisterio, en filosofía y en letras.Al fallecer su padre en 1939, Elena presentó oposiciones para optara una plaza en el Cuerpo de Bibliotecas, Archivos y Museos. Cuandoconsiguió el trabajo de archivera y tuvo quedesplazarse a Huelva.También fue profesora en el instituto“Esperanza media de Osasuna” en Sevilla desde1939 hasta 1942.En 1945 salen a la luz los primeros poemas de Elena, con el titulo“Escalera de luna”, el hecho de estar rodeada de libros la convirtióen una de las personas de referencia en elentorno intelectual.En 1948, Elena regreso a Granada dondeencontró trabajo en las bibliotecas, y encontróel titulo como directora hasta que sejubilara en el año 1977. Es en esos años escuando escribe el libro:“ El alma desvelada” en el año 1953.En sus versos, Elena, destaca soledad, desengañoy despecho que eran los sentimientos que sentía entonces.
  2. 2. Estaba prometida con José Martínez, que laengaño casándose con otra mujer, a ella lamarcaría para siempre. Y ese desengaño se veescrito con desgarro en “El alma desvelada”.Luego conoce a Manuel Maldonado que le subió elanimo a Elena.En el año 1985 se publica su obra completa“Tiempo a la orilla” en 1942. Después del año1985 solo aparecen poemas de Elena. En 1990le rinden homenaje a Federico Garcia Lorca.Elena Martín Vivaldi murió en 1998.Y en Granada hay una estatua de Elena Martín Vivaldi y es unmerecido homenaje a la poeta.Estatua de:Elena Martín Vivaldi.
  3. 3. Este es un poema de Elena Martín Vivaldi: JUGAREMOS al las cuatro esquinas. Pediremos lumbre. Jugaremos a las cuatro esquinas. Le pondremos nombres. Primera: Esperanza. Enfrente: Amor. Cruzándose: Olvido. Ultimo: El dolor. Jugaremos a las cuatro esquinas, y en el centro le pregunto yo. ¿Hay lumbre, esperanza? Casa del amor. (Ya mis pasos corren) ¿Hay lumbre, el amor? Casa del olvido. (Despacio me acerco) ¿Hay lumbre, el olvido? Casa del Dolor. Jugaremos a las cuatro esquinas. Jugaremos con mi corazón. A las cuatro pediremos lumbre, y en el centro de las 4, yo. Clara Garrido Almazán 6ºA Pero Xil

×