• Like
  • Save
Tema 8  la funcion de relacion en animales  receptores y efectores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Tema 8 la funcion de relacion en animales receptores y efectores

  • 48,777 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Muy util para utilizar con el libro de santillana
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
48,777
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
50
Comments
1
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La función de relación de los animales. Receptores y efectores TEMA 8
  • 2. Los estímulos y las respuestas La capacidad de reaccionar ante estímulos constituye la base de la función de relación. La sensibilidad es la facultad de percepción de estímulos. El comportamiento constituye el conjunto de respuestas que un animal desarrolla frente a los estímulos. Concretamente para algunos estímulos internos la respuesta homeostática es el mecanismo por el cual los organismos se acomodan y adaptan a los cambios.
  • 3. Comportamiento La relación y la coordinación en los seres vivos Motora Secretora Respuestas frente a un estímulo Innato o instintivo Adquirido o aprendido
  • 4. La función de relación consiste en la capacidad de un ser vivo para captar estímulos del medio y elaborar respuestas adecuadas a éstos. Es esencial para la adaptación del individuo al medio, y por tanto para su supervivencia .
  • 5. La función de relación consigue: La adaptación del organismo a un medio externo e interno cambiante La relación y coordinación de las diferentes partes de nuestro cuerpo para que actúen como una unidad.
  • 6. En la función de relación están implicados cuatro aparatos o sistemas : Órganos sensoriales Sistema nervioso Sistema endocrino Aparato locomotor
  • 7. Receptores Los receptores son las estructuras encargadas de recibir los estímulos , obtienen la información tanto del entorno como del interior del animal. Pueden estar formados por una o varias células especializadas, algunos se encuentran situados en estructuras más complejas que constituyen los órganos de los sentidos. Los receptores se caracterizan por su alta especificidad.
  • 8. Los ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS captan los estímulos , es decir las señales o cambios del medio importantes para el organismo.
  • 9. Tipos de receptores Mecánicos Tacto Presión Sonido dolor Movimiento Térmicos Cambios de temperatura Químicos Sustancias en el ambiente Luminosos Luz Células gustativas Células olfativas Ojos compuestos Línea lateral Fosetas Piel Ojos Ocelos
  • 10. Tipos de receptores Se pueden clasificar de muchas formas: 1. Dependiendo de la procedencia del estímulo que capten, pueden ser: Exterorreceptores que captan la información proveniente del medio externo del animal. Interorreceptores . Son sensibles a informaciones del interior del organismo. A su vez se pueden clasificar en: propiorreceptores , distribuidos en los músculos, los tendones y las articulaciones (informan sobre la postura, la tensión muscular). Los viscerorreceptores se localizan diseminados por todo el organismo, e informan de la actividad visceral y los cambios en el medio interno.
  • 11. Tipos de receptores 2. En función del estímulo al que son sensibles: Quimiorreceptores (estímulos de naturaleza química) Termorreceptores (variaciones de temperatura) Fotorreceptores (estímulos luminosos) Mecanorreceptores (estímulos mecánicos).
  • 12. Tipos de receptores según estímulo
  • 13. ESQUEMA DE LA FUNCIÓN DE RELACIÓN ESTÍMULOS ÓRGANOS SENSORIALES SISTEMA NERVIOSO ÓRGANOS EFECTORES APARATO LOCOMOTOR SISTEMA ENDOCRINO
  • 14. Función de relación
  • 15. Percepción Cuando un animal recibe un estímulo a través de un receptor , este lo transforma en una señal nerviosa que es enviada a un centro nervioso , donde se perciben las sensaciones captadas. Estímulo Receptor Centro nervioso Efector muscular Efector glandular Luz Ojo Cerebro Músculo Glándula
  • 16. El SISTEMA NERVIOSO se encarga de recibir la información y elaborar las respuestas adecuadas . Es el procesador de información : coordina y relaciona todas las funciones corporales.
  • 17. Efectores El centro nervioso puede elaborar una respuesta adecuada al tipo de estímulo percibido o no hacer nada. Cuando los centros nerviosos envían una señal, en forma de impulso nervioso, los órganos efectores son los encargados de llevar a cabo la respuesta , que puede ser: Respuesta motora . Implica un movimiento. Los órganos efectores de este tipo de respuestas son los músculos , que se contraen o relajan. Respuesta secretora . Implica la secreción de alguna sustancia. Los órganos efectores son las glándulas , que se encargan de producir y secretar diferentes sustancias químicas.
  • 18. El SISTEMA ENDOCRINO está constituido por un conjunto de órganos llamados glándulas . Las glándulas segregan hormonas , que son mensajeros químicos de diversos efectos. Se encarga de coordinar ciertos procesos en el organismo, como el crecimiento. Respuesta secretora
  • 19. El APARATO LOCOMOTOR se encarga del movimiento y está formado por los músculos y los huesos (respuesta motora). Ejecuta las respuestas que el sistema nervioso elabora en respuesta a determinados estímulos , por ejemplo cuando acercamos la mano demasiado al fuego la apartamos. (EFECTORES)
  • 20. Los órganos de los sentidos en los invertebrados Los órganos de los sentidos son estructuras más o menos complejas. Los más evolucionados tienen estructuras anexas que facilitan percepción y protegen a los receptores.
  • 21. Órganos de la visión Son los órganos en los que se agrupan los fotorreceptores . Los más sencillos son las manchas oculares de los cnidarios. Las copas oculares de los platelmintos son más complejas. Los anélidos y algunos gasterópodos, como los caracoles, presentan ocelos , cuyos fotorreceptores se agrupan en una pequeña cavidad con un cristalino, sin estructuras anexas. Mancha ocular Fotorreceptores Copa ocular Gasterópodo Ocelo Cristalino
  • 22. Órganos de la visión Los artrópodos presentan dos tipos de ojos : los o celos están presentes en número variable y son sensibles únicamente a las variaciones en la intensidad de la luz. Los ojos compuestos están formados por la unión de muchas estructuras simples llamadas omatidios , la imagen que ofrece este tipo de ojo recibe el nombre de visión en mosaico. Los crustáceos poseen dos ojos compuestos localizados sobre pedúnculos móviles.
  • 23. Órganos de la visión Lente Omatidio Ojo compuesto Células pigmentarias Células retinulares
  • 24. Órganos de la visión Los cefalópodos tienen ojos en cámara (parecidos a los de vertebrados) capaces de percibir luces y sombras, y también colores.
  • 25. Órganos de la audición Algunos invertebrados poseen órganos que agrupan mecanorreceptores para captar las ondas sonoras. Los insectos poseen órganos timpánicos que derivan de las aberturas traqueales.
  • 26. Órganos del equilibrio Los órganos del equilibrio agrupan mecanorreceptores que informan sobre la posición del animal y sus variaciones. Estos órganos se denominan estatocistos y se encuentran en todos los grupos de invertebrados de vida libre, a partir de los cnidarios. Los estatocistos están constituidos por una cavidad hueca, tapizada internamente por células receptoras, provistas de cilios hacia el interior. Dentro de la cavidad se encuentra una pequeña estructura esférica de cristales o masas calcáreas, que se mueven libremente. Cilios Células receptoras Estatolito Fibras nerviosas Cnidarios: borde de umbrela Moluscos: cerca de ojos Artrópodos: antenas
  • 27. Órganos del gusto y del olfato Estos dos sentidos están muy interrelacionados. Todos los invertebrados presentan quimiorreceptores, incluso los cnidarios más sencillos. Los receptores del gusto se localizan, en general, próximos a las estructuras bucales . Los receptores olfativos tienen una localización más variada, están relacionados con varias funciones, como el apareamiento, la captura de presas, el reconocimiento territorial, e incluso con la comunicación entre individuos de la misma especie.
  • 28. Órganos del tacto y del olfato En las antenas se encuentran receptores del tacto y del olfato
  • 29. Órganos del tacto Estos receptores (térmicos, mecánicos, químicos, nocirreceptores…) no se agrupan en órganos concretos, corresponden a neuronas poco diferenciadas distribuidas por todo el cuerpo. Los tentáculos de los moluscos o los palpos de los artrópodos destacan por la función táctil. También antenas de artrópodos
  • 30. Los órganos de los sentidos en los vertebrados Los órganos de los sentidos de los vertebrados son más complejos. La cefalización de los vertebrados ha implicado que la mayoría de órganos de los sentidos se localicen en la cabeza.
  • 31. Órganos de la visión Los fotorreceptores se agrupan en ojos de tipo cámara , se localizan a ambos lados de la cara. Este ojo en cámara está formado por el globo ocular y los órganos anexos. La estructura del globo ocular es muy similar en todos los grupos de vertebrados. Los ojos de los peces carecen de párpados . Los anfibios poseen párpados . En los reptiles existen glándulas lacrimales que mantienen húmedo el globo ocular. Presentan dos párpados horizontales y una membrana nictitante transparente ( tercer párpado ) que se encuentra entre los párpados y el ojo.
  • 32. Ojo en cámara de vertebrados Nervio óptico Humor vítreo Cristalino Córnea Humor acuoso Pupila Esclerótica Coroides Retina Iris
  • 33. Órganos de la visión en aves En las aves, la vista está muy desarrollada . Su agudeza visual se debe a la presencia de zonas con una gran concentración de fotorreceptores (fóveas) en la retina. Las aves tienen los ojos en posición lateral (mayor el campo visual) o en posición frontal (visión estereoscópica).
  • 34. Órganos de la visión en aves Campo de visión amplio Ojos frontales Ojos laterales Área de visión 3D reducida Menor campo de visión Área de visión 3D amplia
  • 35. Los mamíferos tienen los ojos en posición lateral, excepto en los primates que son frontales, lo que permite la visión estereoscópica. En el borde de los párpados presentan pestañas que protegen ante la entrada de partículas.
  • 36. Ojo de mamíferos
  • 37. Células de la retina
  • 38. La vista
  • 39. Órganos de la audición El oído es el órgano donde se encuentran los receptores de la audición. El oído de los peces está formado únicamente por un oído interno , que detecta vibraciones del agua. Los anfibios presentan una cavidad timpánica, limitada exteriormente por el tímpano . Los reptiles tienen el oído interno complejo, y el oído medio en el que se amplifican las ondas sonoras. El tímpano conecta con el oído interno mediante una columnilla. Las aves tienen un sentido de la audición muy agudo. Presentan conducto auditivo externo y las trompas de Eustaquio conectan con el paladar . En los mamíferos , por fuera del conducto auditivo externo se encuentran los pabellones auriculares (orejas), que son expansiones externas y ayudan a localizar la procedencia del sonido. En muchas especies, las orejas son orientables .
  • 40. Oido de mamíferos Pabellón auditivo externo Conducto auditivo externo Tímpano Trompa de Eustaquio Oído medio Oído interno Oído externo Nervio auditivo Canales semicirculares Cadena de huesecillos Martillo Yunque Estribo Estribo
  • 41. Órganos del equilibrio Sáculo y utrículo Caracol Crestas Canales semicirculares Canal coclear Nervio Órgano de Corti
  • 42. Órganos del equilibrio Este órgano se encuentra en el oído interno. Su mayor complejidad se da en mamíferos, en los que está formado por los canales semicirculares y los órganos otolíticos, donde se encuentra el sáculo y el utrículo, que están tapizados por células ciliadas receptoras. Los canales semicirculares son tres conductos en cuyo interior hay crestas con células ciliadas sensibles al movimiento de la endolinfa que rellena el interior. Informan sobre los movimientos de giro de la cabeza.
  • 43. Órganos del equilibrio Otolito Células ciliadas Sáculo y utrículo Crestas Canales semicirculares Células ciliadas Endolinfa
  • 44. Órganos del gusto En los vertebrados, el sentido del gusto y el del olfato están íntimamente ligados , especialmente en los animales terrestres, donde las sensaciones gustativas se complementan con las olfativas. Sus receptores se encuentran muy próximos en cavidades interconectadas. Los quimiorreceptores del gusto se agrupan en los botones gustativos , se sitúan principalmente en la boca, la faringe y la lengua. Deben permanecer húmedos, ya que estos receptores son sensibles a las sustancias químicas que se hallan en disolución.
  • 45. El gusto Lengua
  • 46. El gusto
  • 47. Sabor
  • 48. Órganos del olfato Los quimiorreceptores del olfato se encuentran en el interior de las cavidades nasales , localizados sobre la mucosa que está en contacto directo con el medio. La mayoría de los vertebrados poseen fosas nasales , cuya superficie está tabicada y cubierta por una mucosa, llamada pituitaria . Esta es de dos tipos: amarilla , encargada de filtrar, calentar y humedecer el aire, y roja , que agrupa los quimiorreceptores. Los receptores envían los mensajes al bulbo olfatorio, que lo transmite al nervio olfatorio y por él hasta el cerebro.
  • 49. Órganos del olfato
  • 50. Órganos del tacto Los receptores del sentido del tacto son: térmicos, mecánicos, químicos y nocirreceptores. Se distribuyen por toda la piel del animal e informan de estímulos externos. Su distribución no es homogénea como la alta concentración de receptores táctiles y térmicos situados en la piel de los labios de los mamíferos.
  • 51. Órganos del tacto Corpúsculos de Krause Corpúsculos de Meissner Corpúsculos de Ruffini Corpúsculos de Vater-Pacini Terminaciones nerviosas libres
  • 52. Otros órganos de los sentidos Existen algunos órganos de los sentidos que son exclusivos de determinados grupos de animales. Los receptores que agrupan están relacionados con la función que desarrollan. La línea lateral es un órgano que se presenta en peces y larvas de anfibios. Nervio Canal Poro Escama
  • 53. Los murciélagos y los delfines tienen la capacidad de detectar las ondas producidas por el eco, capacidad llamada ecolocalización. Ultrasonido Cerebro Eco Oído interno
  • 54. Las ampollas de Lorenzini son órganos de algunos tipos de tiburones que integran receptores capaces de detectar variaciones en los campos eléctricos. Nervio Ampolla de Lorenzini Poros
  • 55. Otros órganos de los sentidos Algunos animales que realizan largas migraciones son capaces de orientarse gracias a su capacidad para detectar el campo magnético terrestre. La foseta facial es un órgano termosensitivo que se presenta en algunas serpientes
  • 56. La respuesta motora. El aparato locomotor Las respuestas motoras están ligadas principalmente al comportamiento de los animales. Implican algún tipo de movimiento con desplazamiento o sin desplazamiento. Los órganos efectores de estas respuestas son los músculos , estos forman parte del sistema muscular que se asocia al sistema esquelético, y que en general constituye el aparato locomotor.
  • 57. Aparato locomotor
  • 58. Aparato locomotor: Sistema muscular + Sistema esquelético
  • 59. Sistema muscular Formado por los músculos . Las fibras musculares están formadas por células alargadas con capacidad contráctil, su citoplasma presenta gran cantidad de miofilamentos de actina y miosina . Los músculos de vertebrados e invertebrados son muy parecidos. Se pueden clasificar en dos tipos : Músculo estriado . Sus miofilamentos forman unidades morfológicas y fisiológicas llamadas sarcómeros . Son músculos de contracción rápida . Se pueden diferenciar tres tipos: músculo esquelético de vertebrados , asociado al sistema esquelético músculo cardíaco , que forma el miocardio músculo estriado de invertebrados , que presenta algunas diferencias morfológicas como la estriación oblicua de sus miofilamentos. Músculo liso . Los miofilamentos no presentan estriación aparente cuando se observan al microscopio. Su contracción es lenta, involuntaria y muy resistente a la fatiga.
  • 60. Tipos de músculos
  • 61. LA CONTRACCIÓN MUSCULAR Células musculares, observadas al microscopio electrónico.
  • 62. Sistema esquelético El sistema esquelético constituye el componente estático del aparato locomotor , mientras el sistema muscular es la parte dinámica. Los invertebrados no tienen sistema esquelético , aunque sí poseen estructuras duras , que pueden localizarse externa o internamente. Los poríferos tienen pequeñas espículas de espongina , que les confiere cierta consistencia. Los cnidarios con forma de medusa tienen el cuerpo blando y una fina cubierta elástica, mientras muchos pólipos se recubren de una estructura calcárea externa . Los moluscos gasterópodos segregan desde el manto una concha externa que les protege, formada por sales cálcicas. Los moluscos bivalvos se caracterizan por presentar dos conchas o valvas articuladas. Algunos moluscos cefalópodos, como la sepia, presentan una concha interna de carácter calcáreo, denominada pluma o jibia. Los equinodermos , como los erizos, tienen un esqueleto interno formado por placas calcáreas duras unidas. Los artrópodos poseen un exoesqueleto (esqueleto externo) de quitina. Las unidades son independientes y se articulan entre sí, lo que permite al animal una gran movilidad.
  • 63. Esqueletos de invertebrados Anélidos poliquetos Molusco cefalópodo del género Nautilus. Artrópodo (crustáceo). Equinodermo
  • 64. Los vertebrados poseen un esqueleto interno formado por estructuras duras denominadas huesos . El esqueleto está formado por tejido óseo cuya sustancia intercelular está compuesta principalmente por sales de calcio. En los condrictios el esqueleto es de tejido cartilaginoso .
  • 65. Esqueletos óseos y cartilaginosos
  • 66. Movimientos El sistema muscular y el esquelético funcionan conjuntamente para llevar a cabo el movimiento del animal. Los huesos se unen unos a otros por las articulaciones , que en algunos casos permiten sus movimientos. Los principales movimientos que ejecutan los músculos son: flexión, extensión, abducción, aducción, elevación, depresión, supinación y pronación.
  • 67. La respuesta secretora. Las glándulas Los animales también pueden responder a un estímulo mediante la secreción de sustancias . Los órganos efectores son las glándulas y la respuesta está ligada a la homeostasis. Se distinguen tres tipos de glándulas: Glándulas de secreción externa o exocrinas . Vierten su secreción al exterior del cuerpo o a una cavidad que mantiene contacto con el exterior. Glándulas de secreción interna o endocrinas . Producen las hormonas que regulan muchas funciones corporales. Las hormonas son vertidas a la circulación sanguínea, y efectúan su acción a una cierta distancia de donde se han producido. El efecto se produce sobre células u órganos muy concretos, denominados órganos diana. Glándulas de secreción mixta . Son glándulas con función doble: exocrina y endocrina. Por ejemplo, el páncreas es una glándula mixta. En los invertebrados, además de las glándulas endocrinas, son abundantes las neuronas secretoras, que segregan un tipo de hormonas denominadas neurohormonas .
  • 68. Feromonas Tanto los vertebrados como los invertebrados segregan feromonas . Expulsadas al exterior, actúan sobre otros animales, generalmente de su misma especie. Son captadas por quimiorreceptores, mezclándose con otras sustancias excretadas, como el sudor y la orina. Las feromonas intervienen, en general, en funciones relacionadas con el comportamiento, tales como la señalización de un territorio o la localización de individuos del otro sexo .