Your SlideShare is downloading. ×
Práctica 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Práctica 3

426

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
426
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1º BACHILLERATODE INVESTIGACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CURSO 2012/2013 I.E.S. “ALCÁNTARA” DE ALCANTARILLAPRÁCTICA DE ELABORACIÓN DE PREPARACIONES DE MICROSCOPÍA YOBSERVACIÓN DE ÉSTAS.FUNDAMENTO TEÓRICOTodos los seres vivos, incluido el hombre, están formados por células. En losorganismos pluricelulares, las células se organizan formando tejidos. El tejidode revestimiento que cubre los órganos y las cavidades de los organismos sellama epitelio.A. OBSERVACIÓN MICROSCÓPICA DE UN TEJIDO VEGETAL: TEJIDO EPIDÉRMICO DE CEBOLLAOBJETIVOS:• Observar células vegetales.• Utilizar correctamente el microscopio para obtener imágenes nítidas.Material - Microscopio - Escalpelo - Portaobjetos - Verde de metilo acético o - Cubreobjetos azul de metileno - Cubeta - Cuentagotas - Agujas enmangadas - Cebolla - PinzasProcedimiento 1. Separar una de las hojas interna de la cebolla y desprender la tenue membrana que está adherida por su cara inferior cóncava. 2. Depositar el fragmento de membrana en un porta con unas gotas de agua. Pon el porta sobre la cubeta de tinción para que caiga en ella el agua y los colorantes. Si es preciso, estirar el trozo de epidermis con ayuda de dos agujas enmangadas. 3. Escurrir el agua, añadir unas gotas de azul de metileno sobre la membrana y dejar actuar durante 5 minutos aproximadamente. ¡No debe secarse la epidermis por falta de colorante o por evaporación del mismo! 4. Con el cuentagotas bañar la epidermis con agua abundante hasta que no suelte colorante. 5. Colocar sobre la preparación un cubreobjetos evitando que se formen burbujas y llevarla al microscopio. 6. Observa la preparación a distintos aumentos, empezando por el más bajo. Identifica las células del tejido epidérmico.
  • 2. 1º BACHILLERATODE INVESTIGACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CURSO 2012/2013 I.E.S. “ALCÁNTARA” DE ALCANTARILLAB. OBSERVACIÓN AL MICROSCOPIO DE CÉLULAS DEL EPITELIOBUCAL.OBJETIVOS:• Observar células animales.• Utilizar correctamente el microscopio para obtener imágenes nítidas.MATERIAL NECESARIO:Porta y cubreobjetos, frasco lavador, azul de metileno, mechero de alcohol ypalillos.MÉTODO:1. Para obtener las células, raspasuavemente el interior de tu carrillocon el palillo de madera. Repite laoperación varias veces y deposita lamucosa blanca obtenida en elportaobjetos.2. Realiza un frotis de la mucosacon el palillo sobre el porta, como seindica en el dibujo.3. Calienta suavemente el porta con utilices pinzas de madera para noel frotis de la mucosa suavemente a sobrecalentar la muestra.la llama del mechero. Pásalo por lallama varias veces sin detenerlo, nodebe calentarse tanto como paraque lo notes en los dedos, sesecará rápidamente y se fijará lapreparación. Es mejor que no4. Coloca el portaobjetos en la placa de Petri y pon unas gotas de azul de metileno sobre la muestra. Espera 2 minutos.5. Elimina el exceso de colorante vertiendo con precaución agua sobre lamuestra teñida. Coloca el porta ligeramente inclinado. Cuando el agua se veaclara, observarás en el porta puntos azules, que indican grupos de célulasteñidas.6. Deposita 2 gotas de agua sobre el portaobjetos, coloca encima el cubre yobserva la preparación al microscopio.
  • 3. 1º BACHILLERATODE INVESTIGACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CURSO 2012/2013 I.E.S. “ALCÁNTARA” DE ALCANTARILLAACTIVIDADES:1. ¿Cuál de los siguientes dibujos representa mejor lo que observas?2. ¿Qué estructuras de las células observadas se distinguen claramente?Señala en los dibujos adecuados las estructuras observadas.3. Si las células de tu epitelio forman parte del tejido epitelial. ¿Por quéaparecen separadas?4. ¿Por qué hay que teñir las muestras?5. ¿Para qué fijamos la preparación?6. ¿Qué diferencias observas entre la célula animal y la vegetal?

×