• Save
Nuestro lugar en el universo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Nuestro lugar en el universo

on

  • 8,769 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,769
Views on SlideShare
2,816
Embed Views
5,953

Actions

Likes
2
Downloads
0
Comments
0

16 Embeds 5,953

http://www3.gobiernodecanarias.org 2170
http://pacozamora.blogia.com 1862
http://cmclagunas.blogspot.com.es 1662
http://cmclagunas.blogspot.com 149
http://cmclagunas.blogspot.mx 50
http://jorgecerdacrespo.blogspot.com.es 14
http://cmclagunas.blogspot.de 13
http://hidalgogutierrez.blogspot.com 11
http://cmclagunas.blogspot.com.ar 10
http://faces.unah.edu.hn 5
http://cmclagunas.blogspot.hu 2
http://webcache.googleusercontent.com 1
http://www.blogger.com 1
http://www.cmclagunas.blogspot.com.es 1
http://www.google.es 1
http://jorgecerdacrespo.blogspot.ru 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Nuestro lugar en el universo Nuestro lugar en el universo Presentation Transcript

  • Ciencias para el mundo contemporáneo 1º Bachillerato ©José María Olmos Nicolás
  • De qué está hecho el universo El Universo es un vacío en el que “flotan” miles de millones de galaxias. En cada galaxia, a su galaxias vez, hay miles de millones de estrellas, estrellas planetas y nebulosas (formadas por nubes de gas y par-tículas sólidas a la que denominamos polvo).
  • De qué está hecho el universo La fórmula del cosmos, desde un punto de vista químico, es la siguiente: 75 % de hidrógeno. 20 % de helio. 5 % del resto de elementos.
  • De qué está hecho el universo Algunos de los cuerpos que hay en el universo pueden verse a simple vista, otros son invisibles al ojo humano (se observan con telescopios). Además, hay materia no observable: la materia oscura.
  • De qué está hecho el universo El gas y el polvo del universo parecen estar sujetos a atracciones gravitacionales mucho ma-yores que las causadas por la materia que pode-mos detectar.
  • De qué está hecho el universo Las galaxias, con sus estrellas y planetas, constituyen sólo una pequeña parte (10 %) de la materia total del universo. El 90 % restante es materia cuya composición y propiedades desconocemos y que llamamos materia oscura porque no emite radiación.
  • Prueba indirecta de la existencia de materia oscura Estos grupos de galaxias chocan debi-do a la atracción gravitatoria que hay entre ellas y se calientan.Sin embargo, la máxima densidad de materiavisible (puntos blancos o luminosos) seencuentra en la zona de color azul.Algo que no vemos está provocando su acercamiento y, por tanto, sucalentamiento. A esa materia invisible que interacciona gravitatoriamentela llamamos materia oscura. Actividad 15
  • ¿Cómo sabemos de qué elementosestá hecha una estrella? Comparando los espectros de la luz del Sol con los de los elementos que hay en la Tierra. El Sol es nuestra estrella más cercana y el espec-tro de su luz nos proporciona información sobre los elementos que lo componen.
  • ¿Cómo sabemos de qué elementosestá hecha una estrella? Imagen detallada del espectro visible del sol Espectro de absorción del hidrógeno Las rayas del espectro del hidrógeno y del helio coinciden con bastantes de las que encontramos en el espectro del Sol, por lo que deducimos que en su atmósfera se encuentran básicamente esos elementos químicos. Espectros atómicos
  • ¿Cómo sabemos de qué elementosestá hecha una estrella? Mediante este sistema se identificaron los gases y elementos que constituyen la superficie del sol y de muchas estrellas. Por ejemplo, de esta manera se descubrió la existencia del gas helio, mucho antes de que fuera encontrado en la tierra. Actividades 1,2,16,17
  • El tamaño del universoNadie conoce con exactitud el tamaño del uni-verso. Los científicos no cesan de discurrirnue-vas formas de calcularlo, para lo cualintentan descubrir la distancia de la Tierra a laque están situadas las estrellas más lejanas.Pero en el universo las distancias son tan gran-des que las medidas que empleamos habitual-mente quedan fuera de lugar. Distancias en el Universo (I) Distancias en el Universo (II)
  • El tamaño del universo Por eso se utiliza el año luz como unidad de medida. Se define como la distancia que recorre la luz durante un año (la velocidad de la luz es de 300.000 km/s). La velocidad de la luz Viajes interestelares Actividad 3
  • ¿Cómo está organizado el universo? Es muy difícil hacerse una idea coherente del universo, de sus tamaños y de su organización.
  • ¿Cómo está organizado el universo?
  • ¿Cómo está organizado el universo? La Vía Láctea forma parte de un grupo de unas treinta galaxias: el Grupo Local. Local A su vez, el Grupo Local se integra en un conjunto de grupos llamado Supercúmulo de Virgo, que comprende miles de galaxias: un Virgo total de mil billones de estrellas. Quizá el Supercúmulo de Virgo forme parte de otra estructura aún mayor …
  • ¿Cómo está organizado el universo? El Sol es una estrella mediana situada con sus planetas en una zona intermedia de una gran espiral que llamamos Vía Láctea. ctea En la Vía Láctea hay unos 100.000 millones de estrellas, y quizá un número parecido de plane- tas. Todas las estrellas que vemos forman parte de ella. Las constelaciones son agrupaciones de estrellas cercanas pertenecientes a nuestra galaxia.
  • ¿Cómo está organizado el universo? Tierra Sol Vía Láctea Grupo Local Supercúmulo de Virgo estructuras desconocidas... Actividad 18
  • El Universo en un radio de 14 mil millones de Años Luz El Universo Visible Aproximarse x 14Este mapa intenta mostrar el Universo visible. Las galaxias en el Universo tienden a juntarse en lo quellamamos Superclusters que a su vez estan rodeados por gigantescos voids, dándole al universo unaapariencia celular. Debido a que la luz en el Universo viaja a una velocidad constante, podemos verobjetos en el borde del Universo cuando este era muy joven hace mas de 14 mil millones de años.
  • El Universo en un radio de mil millones de Años Luz Los Superclusters vecinos Aproximarse x 10Galaxias y clusters de galaxias no estan distribuidos uniformemente en el Universo, ellos se juntan enclusters enormes y en paredes de galaxias dispersas en grandes vacios (o voids) en donde muy pocasgalaxias existen. El mapa de arriba muestra muchos de estos superclusters incluyendo el Virgosupercluster - uno de los mas chicos, en donde nuestra galaxia es solo un diminuto miembro. El mapaentero es aproximadamente el 7 porciento del diametro del Universo visible. Las galaxias individuales sonmuy pequeñas para aparecer en este mapa, cada punto representa un grupo de galaxias.
  • El Universo en un radio de cien millones de Años Luz El Supercluster Virgo Aproximarse x 20Nuestra galaxia es solo una en miles que se encuentran en el radio de 100 millones de años luz. El mapade arriba muestra como las galaxias tienden a juntarse en grupos o clusters, el mas grande y cercano esel Virgo, una concentración de muchos cientos de galaxias que se impone frente a los demas grupos.Juntos, todos estos grupos son conocidos como el Supercluster Virgo. El segundo cluster en riqueza esel cluster Fornax, pero ni siquiera se acerca al Virgo. Solo las galaxias mas brillantes aparecen en elmapa, la nuestra es un punto justo en el centro.
  • El Universo en un radio de cinco millones de Años Luz El Grupo Local de galaxias Aproximarse x 10La Vía Láctea es una de las tres grandes galaxias que pertenecen al grupo de galaxias llamado el GrupoLocal que también posee muchas galaxias enanas. Muchas de estas galaxias están marcadas en el mapa,sin embargo muchas otras son poco brillantes, por eso es probable que se descubran mas en el futuro.
  • El Universo en un radio de 500.000 Años Luz Las galaxias satélite Aproximarse x 10La Vía Láctea esta rodeada de algunas galaxias enanas, que contienen típicamente unas veintena demillones de estrellas, que comparadas con la poblacion estelar de la Vía Láctea es insignificante. El mapade arriba muestra las galaxias enanas mas cercanas, que están atadas gravitacionalmente y les llevamiles de millones de años orbitarla.
  • El Universo en un radio de 50.000 Años Luz La Vía Láctea Aproximarse x 10Este mapa muestra la Vía Láctea, una galaxia espiralada con al menos 200 mil millones de estrellas.Nuestro Sol esta en lo profundo del brazo de Orión, a 26.000 años luz del centro galáctico. En el centro,las estrellas están mucho mas juntas que en nuestro sector. Observa la presencia de pequeños clustersglobulares que están ubicados fuera de nuestra galaxia y a la pequeña galaxia vecina (Sagittarius Dwarf)que está siendo tragada por nuestra galaxia.
  • El Universo en un radio de 5.000 Años Luz El brazo de Orión Aproximarse x 20Este es un mapa de una de las puntas de la Vía Láctea. El Sol esta ubicado en el brazo de Orión, un brazopequeño comparado con el de Sagitario, que está ubicado más cerca del centro galáctico. El mapamuestra muchas estrellas visibles a simple vista que están ubicadas en lo profundo del brazo de Orión. Elgrupo mas notable de estrellas allí, son las estrellas principales de la constelación de Orión (de donde elbrazo espiralado recibe el nombre). Todas estas estrellas son gigantes brillantes o supergigantes, cientosde veces mas luminosas que el Sol. La estrella mas luminosa del mapa es Rho Cassiopeia (ρ Cas), paranosotros es solo una diminuta estrella si la vemos a simple vista pero que es una estrella supergigante100.000 veces mas luminosa que el Sol ubicada a 4.000 años luz de nosotros.
  • El Universo en un radio de 250 Años Luz El vecindario solar Aproximarse x 20Este mapa es un dibujo de las 1.500 estrellas más luminosas en un radio de 250 años luz. Todas estasestrellas son mucho más luminosas que el Sol y muchas de ellas pueden verse a simple vista.Aproximadamente un tercio de las estrellas visibles a simple vista están a un radio de 250 años luz, sinembargo esta es una pequeñísima parte de nuestra galaxia.
  • El Universo en un radio de 12,5 Años Luz Las estrellas más cercanasEste mapa muestra todas las estrellas que están a una distancia de 12,5 años luz de nuestro Sol. Muchasde estas estrellas son enanas rojas, estrellas que poseen una masa diez veces inferior a la del Sol ymenos de cien veces su luminosidad. El 80 % de las estrellas del Universo son enanas rojas, y la estrellamas cercana, Proxima Centaur, es un ejemplo.
  • El universo en movimiento Aparentemente el universo es estático; solo vemos moverse al Sol, la Luna y los planetas. Pero, aunque parezca estático, todas las estre- llas se mueven; y las galaxias, también.
  • El universo en movimiento Aparentemente el universo es estático; solo vemos moverse al Sol, la Luna y los planetas. Pero, aunque parezca estático, todas las estre- llas se mueven; y las galaxias, también.
  • El universo en movimiento Isaac Newton (1.643-1.727) compren-dió muchas de las leyes del movi-miento que vemos en acción todos los días y escribió sobre ellas. Para explicar cómo un cuerpo puede estar en órbita alrededor de otro, le pidió a sus lectores que se imagina-ran un cañón sobre la cima de una montaña muy, PERO MUY ALTA. ALTA
  • El universo en movimiento El cañón se carga con pólvora y se dispara. La bala del cañón sigue una curva, cayendo más y más rápidamente como resultado de la grave- dad de la Tierra, y choca con la Tierra a una cierta distancia. Cañón de Newton
  • El universo en movimiento ¿Qué sucedería si usáramos más pólvora? Esto es lo que podría suceder:(Ten en cuenta que estas cantidadesde pólvora son sólo imaginarias, ¡nose supone que sean precisas!Además, no hemos tenido en cuentael hecho de que el aire generaríarozamiento en la bala del cañón y laretardaría).
  • Cantidad de Lo que sucede pólvora La bala del cañón se mueve más rápidamente y se2 bolsas de aleja más antes de que la gravedad la atraiga hacia la pólvora Tierra.3 bolsas de La bala del cañón se está moviendo tan rápidamente pólvora que cae del otro lado del mundo. ¡Está en órbita! La bala del cañón otra vez está en órbita alrededor de4 bolsas de la Tierra, pero se desplaza aún más alto en el pico de pólvora su arco. La bala del cañón se está moviendo con tanta rapidez5 bolsas de que se escapa completamente de la gravedad de la pólvora Tierra y se dirige al espacio, ¡tal vez a un asteroide o a Marte o Júpiter!
  • El universo en movimiento Sucede lo mismo cuando se pone en órbita el Transbordador Espacial o un satélite. El cohete impulsa la nave espacial hasta la altura de una "montaña muy alta" y también le otorga a la nave espacial su velocidad de movimiento hacia adelante (tal como lo hace la pólvora a la bala del cañón).
  • El universo en movimiento Por lo tanto, la nave espacial simplemente con- tinúa cayendo alrededor de la Tierra, sin tocar nunca su superficie. La curva de la trayectoria de la nave espacial es aproximadamente igual a la curva de la superficie de la Tierra.
  • El universo en movimiento La gravedad ha tenido un papel importante en convertir al Universo en lo que es. La gravedad es lo que hace que se unan entre sí trozos de materia, para formar planetas, lunas y estrellas.
  • El universo en movimiento La gravedad es lo que hace que los planetas entren en órbita alrededor de las estrellas (como la Tierra que está en órbita alrededor de nuestra estrella, el Sol). La gravedad es lo que hace que las estrellas se junten entre sí para formar enormes galaxias giratorias.
  • El universo en movimiento Albert Einstein (1.879-1.955), tuvo una nueva idea con respecto a la gravedad. Pensó que la gravedad es lo que sucede cuando el espacio en sí se curva alrededor de una masa, tal como una estrella o un planeta.
  • El universo en movimiento Por lo tanto, una estrella o un planeta causaría una especie de hueco en el espacio de modo que cualquier objeto que se acercara demasiado tendería a caerse dentro del hueco. Actividades 4,5,8
  • Del big bang al big rip El universo se originó hace unos 13.700 millones de años en una gran explosión: el big bang. bang Actividades 4,5,8
  • Del big bang al big rip En 1.920 el astrónomo Edwin Hubble demostró que las galaxias se separaban unas de otras, y llegó a la conclusión que el Universo está en expansión.
  • Del big bang al big rip Analizando la luz emitida por las estrellas de distin- tas galaxias observó que las líneas del espectro que representan diferentes ele- mentos químicos no esta- ban colocadas en su sitio, sino que aparecían despla- zadas. Cosmos. Capítulo 10. “El filo de la eternidad” (10’ 56’’ – 22’ 45’’) Desplazamiento al rojo
  • Del big bang al big rip Esto significa que las galaxias se están alejando unas de otras. Realmente es el espacio el que se expande arras-trando a las galaxias.Fíjate en las galaxias dibujadas en el globo: al expandirse el globo,las galaxias se alejan unas de otras.
  • Del big bang al big ripDe este hecho surgió la teoría del big bang: Si las galaxias se están alejando unas de otras, cabe pensar que en el pasado estuvieron más cerca, y que en el principio toda la materia estaba concentrada en una zona muy pequeña
  • Del big bang al big rip Esta teoría dice que existía un átomo primor- dial, de masa infinita, donde, a la hora cero, toda la materia del Universo estaba concen- trada.
  • Del big bang al big ripEntonces no existía ni el espacio ni el tiempo:no existía un “antes” o un “después” de esteátomo.El átomo explotó y comenzó a crecer el Univer-so. Big Bang Historia del Universo
  • Del big bang al big rip Al cabo de un segundo, el Universo continuaba siendo increíblemente denso y tenía 300.000 km de radio. Al cabo de dos segundos, su radio era de 600.000 km. Después de veinte mil millones de años, tiene un radio de 1,8 · 1027 km.
  • Del big bang al big rip En 1.965 los americanos Robert Woodrow Wilson y Arno Penzias descubrieron con el ra- diotelescopio de Holmdel la radiación de fondo cósmica. Cosmos. Capítulo 10. “El filo de la eternidad” (10’ 56’’ – 22’ 45’’)
  • Del big bang al big rip Contemplada por la mayoría de los científicos como una radiación residual de la explosión inicial, es considerada como la prueba de la au- tenticidad de la teoría del Big Bang. Orígenes.“El origen del universo” (8’ 24’’ – 14’ 36’’) Actividad 9
  • Fotografía de la radiación cósmica de fondo (Wmap, 2.003)Los distintos colores representan diferencias de densidad en eluniverso primitivo que dieron lugar a la formación de galaxias.
  • El big bang y la historia del universoLA ETAPA DE INFLACCIÓN. El big bang. El universo supercomprimido se expandió, creciendo aenorme velocidad: es la etapa de inflacción.
  • El big bang y la historia del universoFORMACIÓN DE LA MATERIA. Este universo que se hinchaba estaba formado por partículassubatómicas bañadas en cantidades inmensas de energía (fotones). Al cabo de tres minutos, alenfirarse esta sopa de partículas subatómicas hasta mil millones de grados, se formaron neutrones yprotones. Las condiciones del universo primitivo se estudian también en los aceleradores departículas, donde protones, electrones, etc., se aceleran hasta alcanzar velocidades cercanas a lavelocidad de la luz.
  • El big bang y la historia del universoLOS PRIMEROS ÁTOMOS. Unos 300.000 años después del big bang se formaron átomos de hidrógenoy helio en un porcentaje muy semejante al que observamos actualmente
  • El big bang y la historia del universoEL ENCENDIDO DEL UNIVERSO. Al acoplarse quarks, protones, neutrones y electrones para formar losátomos, el número de partículas cargadas libres disminuyó en picado, y la luz pudo viajar librementepor el espacio. Fue entonces cuando nació la radiación cósmica de fondo y el universo se hizo“transparente”.
  • El big bang y la historia del universoLA FORMACIÓN DE ESTRELLAS Y GALAXIAS. Unos 400 millones de años tras el big bang, zonas delespacio ligeramente más densas se convirtieron en centros de atracción gravitacional. En torno a ellosse reunión materia, formándose nebulosas, planetas y estrellas. Poco después se originaron lasprimeras galaxias.
  • El big bang y la historia del universoLA ENERGÍA OSCURA. Hacia los 9.000 millones de años, las galaxias empiezan a viajar a velocidadescada vez mayores. ¿Qué fuerza las está acelerando? Se cree que la causa es una energía oscura denaturaleza desconocida, pero que actúa contra la atracción gravitatoria. Actividades 10,11,12
  • Big crunch / Big ripHace solo unos años sepensaba que la fuerza de lagravedad frenaba la expansiónde las ga-laxias, de forma queexistían dos escenarios: seacabaría fre-nando laexpansión y empezaría unacontracción (la fuerza de lagravedad atrae las masas)hasta un big crunch. crunch
  • Big crunch / Big rip La fuerza de la gravedad seguiría frenando la expansión, pero al estar cada vez más lejos es cada vez más débil; y si no hubiese suficiente masa, nunca se frenaría del todo.
  • Big crunch / Big rip Lo sorprendente ha sido descubrir que el universo se sigue expandiendo, pero acelerada-mente. La famosa energía oscura que no cono-cemos hará que se separen las galaxias cada vez más hasta desmembrarse del todo: se producirá el big rip (el gran picadillo).
  • Big crunch / Big rip 1019 segundos antes los átomos se rasgan 30 minutos antes la tierra explota 3 meses antes se parte el sistema solar60 millones de años antes se destruye la Vía Láctea 22 billones de años antes
  • El origen de los elementos Todos los objetos que nos rodean están forma- dos por elementos químicos. Las estrellas son las fábricas de esos elementos: El Sol produce 695.000.000 T/s de He a partir de H2, Otras estrellas mayores producen C, Si, Al o Fe, En las explosiones de las supernovas se origina el resto de elementos.
  • El origen de los elementosEn el interior de las estrellas la temperatura estan alta que los núcleos de hidrógeno se mue-ven muy rápidamente (≈1.000 km/s), producién-dose choques que logran vencer a la repulsióneléctrica de las cargas: los núcleos se fusionany constituyen otros nuevos.
  • El origen de los elementos Cuando una estrella muy masiva forma un núcleo de hierro, ya no puede seguir fusionan- do núcleos para obtener energía. Trillones de toneladas de materia caen miles de kilómetros hacia su núcleo. Las enormes presiones y temperaturas provoca-das por este colapso gravitatorio provocan una fusión nuclear instantánea generándose el resto de elementos químicos.
  • El origen de los elementosNEBULOSA DELCANGREJO (resto de unaexplosión de supernovaobservada en el año 1.054en China.La energía producida en esta fusión causa una violentaexplosión (supernova) que lanza al espacio casi toda lamasa de la estrella con los elementos sintetizados.
  • El origen del Sistema solarEl origen del Sol Hace algo más de 4.500 millones de años co- menzó a concentrarse una nube de gas y polvo en una galaxia espiral. Unos pocos millones de años más tarde esta nebolosa se había transformado en una estrella (el Sol) y sus planetas.
  • El origen del Sistema solarEl origen del Sol Con los datos obtenidos en la misión Stardust, sabemos que la nebulosa de la que surgió el Sol fue contaminada por una supernova. Una estrella de este tipo (qui- zá más de una) explotó cerca de la nebulosa. Y esta super- nova cercana provocó la con- tracción de la nebulosa que originó el sistema solar. Actividades 13,14
  • El origen del Sistema solar La formación de los planetas Hace 4.570 millo- nes de años, la ne- bulosa se compri- me, colapsa y se transforma en un disco.
  • El origen del Sistema solar La formación de los planetas El disco está más caliente en el cen- tro porque allí hay más partículas. Los elementos más li-geros emigran ha-cia la parte exte-rior, más fría.
  • El origen del Sistema solar La formación de los planetas En cada zona del disco comienza a “crecer” un plane- ta, atrayendo la materia cercana, la de su zona de influencia gravita- toria. Los planetas exteriores se for- maron primero y tienen más masa porque se constitu-yen con los ele-mentos más abun-dantes de la nebu-losa.
  • El origen del Sistema solar La formación de los planetas En las zonas inter- nas se forman cuer- pos pequeños que chocan entre sí, dan-do origen a planetas como la incipiente Tierra. Este proceso duró unos 10 millones de años.
  • El origen del Sistema solar La formación de los planetas Los choques de es- tos planetesimales fundieron el exte- rior de estos proto- planetas, generan- do océanos de mag- ma de hasta 1.000 km de profundidad.
  • El origen del Sistema solar La formación de los planetas Con el material so- brante de la cons- trucción de los pla- netas se formaron los 166 satélites co- nocidos, excepto la Luna. También quedan, muy lejos de los pla-netas, miles de mi-llones de cometas, restos helados de la nebulosa.
  • El origen del Sistema solar La formación de los planetasNo todos los planetas son iguales.
  • El origen del Sistema solar NeptunoLa formación de los planetas Urano Saturno Júpiter Los planetas exteriores, llamados gigantes, se formaron sobre todo a partir de gas. Júpiter y Saturno son sobre todo hidrógeno y helio, y en Urano y Neptuno predomina el amo- níaco y el metano líquidos. Los cuatro tienen núcleos de roca.
  • El origen del Sistema solar TierraLa formación de los planetas VenusMercurio Marte Los planetas interiores, llamados terrestres, se ori-ginaron a partir de material sólido (roca y metal). Se diferencian sobre todo por su masa. Los mayo- res (Venus y la Tierra) tienen atmósfera porque su gravedad retiene gases. Mercurio (y la Luna), más pequeños, no tienen atmósfera. Marte tiene una atmósfera muy tenue.
  • El origen del Sistema solarLa formación de los planetas Hay muchísimos planetas en el universo. Actual- mente se conocen más de 270. Este hecho demuestra que la mayoría de las nebulosas tienden a contraerse para formar estrellas con su cortejo de planetas.
  • Un viaje científico por el sistemasolar Solemos pensar que “todo está inventado”. Aunque conocemos una gran cantidad de datos de nuestros vecinos sin haberles visitado (salvo la Luna), son aún más las incógnitas que su estudio nos ha planteado, y no solo por los sempiternos “marcianos” ...
  • Un viaje científico por el sistemasolar ¿Por qué Venus perdió su agua? ¿Cómo pudo Venus guardar tanta energía como para producir un nuevo océano de magma casi al final de su historia? ¿Por qué cayeron casi todos los asteroides en la cara visible de la Luna? ¿A dónde fue a parar el agua de Marte? ¿Fue Marte, en su infancia, un gemelo de la Tierra? ¿Podría Júpiter albergar vida?
  • Exoplanetas En 1.995, Michel Mayor y Didier Queloz descu- brieron el primer exoplaneta, un planeta en ór- bita alrededor de una estrella distinta del sol.
  • Exoplanetas Un método de detección de estos exoplanetas es el siguiente: El exoplaneta gira alrededor de la estrella, pero la atracción es mutua y, debido a ello, si el exoplaneta es grande y está cerca de la estrella, provoca que podamos detectar el giro de la estrella alrededor del planeta (un pequeño bamboleo). Como la estrella emite luz, esta llega a la Tierra informándonos sobre si se acerca o se aleja en su giro (efecto Dopler).
  • Exoplanetas Otro método de detección es el siguiente: Cuando el planeta pasa por delante de la estrella, el brillo de esta disminuye, ya que el planeta es más oscuro.
  • Exoplanetas La mayoría de los exoplanetas detectados son planetas gigantes. Solo en 2.007 comenzaron a detectarse lo que se denominaron supertierras (cuerpos con masas poco mayores que la de nuestro planeta).
  • Exoplanetas Los exoplanetas ponen de manifiesto las diferencias de nuestro sistema planetario con otros, con planetas gigantes muy próximos a la estrella (mucho más cerca de lo que está Mercurio del Sol). Es casi seguro que esos planetas no pudieron formarse a tan corta distancia, ya que la intensa radiación de la estrella los habría destruido. Se cree que migraron desde órbitas más lejanas. Tal vez están a punto de caer sobre su estrella.
  • Observar el cielo Si observamos el cielo nocturno, parece que las estrellas, la Luna o los planetas se mueven de este a oeste. Este efecto se debe a la rotación terrestre. En un día, la “esfera celeste” da una vuelta completa, aunque los astros visibles cada noche no son los mismos.
  • Movimiento aparente de las estrellas en el cieloTodos los astros describen A lo largo del día, la estrellaarcos de circunferencia sigue un arco sobre el cielo en laalrededor del polo Norte celeste direc-ción este → oeste De noche, el sol se encuentra bajo el horizonteLos astros alcanzan la máxima altura cuando están justo en el sur.La inclinación de los arcos depende de la latitud. En el Ecuador los astros sólosuben y bajan, no describen arcos.Algunos astros permanecen poco tiempo sobre el horizonte.
  • Movimiento aparente de las estrellas en el cielo
  • Observar el cielo Aunque las posiciones de unas estrellas res- pecto a otras no cambian, el conjunto del cielo que vemos a una hora determinada de la noche adelanta a lo largo del año, dos horas cada mes, debido al movimiento de traslación de la Tierra y a la inclinación de su eje: el cielo que vemos desde nuestra casa a las 11 de la noche el día 3 de octubre lo veremos dos horas antes, a las 9 de la noche el día 3 de noviembre.
  • Observar el cielo Hay dos factores que determinan qué as-tros podemos ver cada noche: La LATITUD. La ÉPOCA DEL AÑO.
  • Observar el cielo LATITUD: Cada región de la Tierra es una ventana a una región del universo: Desde el hemisferio Sur no se puede observar la estrella Polar, Desde nuestras latitudes no son visibles astros como las galaxias llamadas Nubes de Magallanes.
  • Observar el cielo ÉPOCA DEL AÑO: Hay constelaciones “de invierno”, pues sólo se ven de noche en invierno (Orión). Otras sólo se ven en verano. Y otras se ven durante todo el año (Osa Mayor). Reciben el nombre de circumpolares.
  • Observar el cielo Clasificamos las constelaciones en 4 grupos: Las que no se ven desde nuestra latitud en ninguna época del año. Las que se ven desde nuestra latitud en cualquier época del año y a cualquier hora (llamadas circumpolares). Las que se ven todos los días del año, pero que salen y se ponen a distintas horas, según la fecha en que nos encontremos. Las que sólo se pueden observar en una parte del año, porque en la otra salen y se ponen de día.
  • Observar el cielo Para observar el cielo utilizamos los planisferios o mapas celestes (buscadores de estrellas). En un planisferio se representa la esfera terrestre (estrellas, constelacio-nes, etc.) sobre un plano, dibujando las estrellas más brillantes más gruesas. Una parte exterior de dicho planis- ferio que puede girar sobre el mapa celeste permite saber qué constela- ciones son visibles en un momento determinado.
  • Observar el cielo En internet puedes encontrar también multitud de programas informáticos astronómicos gratui-tos con los que ir desarrollando la afición. Uno de los mejores es "Cartes du ciel", que aparte de ser gratuito y muy completo, lo pue- des bajar en multitud de idiomas. Si quieres obtener este programa, está disponible en: http://cartes-du-ciel.iespana.es
  • Observar el cielo Otro programa gratuito muy interesante es "Stellarium". Te va a ayudar a conocer las cons-telaciones, a ver el movimiento de la tierra... Es un programa muy sencillo y fácil de manejar, pero que visualmente es muy atractivo. Puedes descargarlo en la siguiente dirección: http://www.stellarium.org/es/
  • Observar el cielo SkyMap: (la version 3 es shareware) TheSky: Junto con el anterior es el mas utilizado Starry Night: Con versiones para Windows y Mac The Earth Centered Universe: el mas conocido entre los shareware StarCalc: (Freeware) Muy rapido y consume pocos recursos. Posibilidad de introducir catalogo NGC, IC, cometas y meteoros (formato skymap) MyStars! SkyGlobe 3.6: (ftp) Para Ms-Dos. Todo un clasico. Para un portatil sin altas prestaciones SkyMaps: No es un programa sino una pagina web que genera on-line un mapa estelar del mes en curso con indicaciones de los objetos mas interesantes SkyGlass: convierte la pantalla en un mapa interactivo. Muy rapido (el enlace de momento no esta disponible) Hallo northern sky. (Freeware). En ingles. Con interface tipo UNIX y versiones de W95/98 y W31. 400Kb en la versión básica Celestia: (freew.) Mas que un planetario es un simulador que permite viajar por el universo con una extraordinaria calidad grafica. Permite realizar "scripts" con recorridos a traves de estrellas y planetas. Orbiter. (freew.) Parecido al anterior, mas orientado a la simulacion de viajes espaciales. Excelente presentacion grafica.