• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ejercicios temas 5 y 6
 

Ejercicios temas 5 y 6

on

  • 858 views

 

Statistics

Views

Total Views
858
Views on SlideShare
858
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ejercicios temas 5 y 6 Ejercicios temas 5 y 6 Document Transcript

    • EJERCICIOS TEMAS 5 Y 61. ¿Qué diferencias existen entre la nutrición y la alimentación? ¿Qué tipo de nutrición poseen los animales?2. Indica brevemente cómo se denominan los procesos de la nutrición y en qué consiste cada uno de ellos.3. Compara los aparatos digestivos, o estructuras que poseen para la incorporación de alimento, los poríferosy los platelmintos. ¿Tienen el mismo tipo de digestión?4. Define:a) Rádula.b) Linterna de Aristóteles.5. ¿Qué son los esfínteres? Indica la función y localización de dos esfínteres presentes en vertebrados.6. Completa la siguiente tabla:7. ¿Qué es el quimo? Indica cuál es su localización y nombra las enzimas que actúan sobre él.8. El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo humano y una de las más importantes en cuantoa la actividad metabólica del organismo. Enumera todas las funciones del hígado que conozcas.9. a) ¿Cuáles son los mecanismos de absorción de los glúcidos sencillos? ¿Dónde tiene lugar?b) ¿Y el de las vitaminas liposolubles?c) ¿Qué función realiza Escherichia coli en el intestino grueso?10. a) Cita los nombres de las cuatro cavidades que posee el estómago de un rumiante.b) ¿En qué parte del estómago se produce la mayor absorción de agua?c) ¿Cómo se distribuyen los incisivos de un rumiante?11. Teniendo en cuenta que la absorción de los nutrientes en los animales se realiza por distintas rutas. Explicaqué ruta utilizan los siguientes: 1) Glúcidos y aminoácidos. 2) Ácidos grasos y colesterol. 3) Vitaminas liposolubles. 4) Vitaminas hidrosolubles. 5) Agua. 6) Sales minerales.12. Cita tres funciones del aparato circulatorio relacionadas con la nutrición.13. ¿Qué dos tipos de aparatos circulatorios cerrados existen? Cita un ejemplo de cada caso.14. Completa la siguiente tabla:
    • 15. Explica las semejanzas y diferencias entre el aparato circulatorio de los crustáceos y el de los insectos.16. Realiza una tabla en la que se diferencien el tipo de circulación y las cavidades del corazón que presentanlos siguientes animales: trucha, rana, serpiente, cocodrilo y perro.17. ¿Cuáles son las principales funciones del sistema linfático? ¿Poseen todos los animales sistema linfático? Razona larespuesta.18. a) Realiza un dibujo que represente el corazón de un mamífero señalando sus partes.b) ¿Cuál es la diferencia en cuanto a su estructura entre la válvula tricúspide y la válvula mitral?19. a) Explica brevemente qué ocurre durante la diástole auricular y durante la sístole auricular.b) Calcula el gasto cardíaco de una persona que tiene una frecuencia cardíaca de 70 latidos por minutoy un volumen sistólico de 0,07 litros por latido.20. a) ¿Dónde se encuentra el centro de control cardíaco?b) ¿Cuál es su función?
    • LABORATORIO5.23.5.24. El lugol (disolución de yodo y yoduro potásico) se utiliza para identificar polisacáridos. El almidón, en contacto con unas gotas dereactivo de lugol, toma un color azul violeta característico. La coloración producida por el lugol se debe a que el yodo se intercala por lamolécula de almidón. Realmente, el almidón está formado por dos tipos de polímeros ambos de glucosa: la amilosa, que es la que se tiñe conel yodo del lugol, y la amilopectina.El polisacárido almidón se colorea de azul violeta en presencia de yodo, debido no a una reacción química, sino a la fijación del yodo en lasuperficie de la molécula del almidón, fijación que solo tiene lugar en frío.No es, por tanto, una verdadera reacción química, sino que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de estamolécula, apareciendo la coloración azul violeta.5.25. El licor o reactivo de Fehling es una disolución que se utiliza para la determinación de azúcares reductores, contiene sulfato de cobre ehidróxido sódico. Se basa en el carácter reductor de los monosacáridos y de la mayoría de los disacáridos (excepto la sacarosa). Si el glúcidoque se investiga es reductor, se oxidará dando lugar a la reducción del sulfato de cobre (II), de color azul, a óxido de cobre (I), de color rojo-anaranjado.Por tanto, la reacción será positiva si la muestra queda de color rojo ladrillo y será negativa si queda azul o cambia a un tono azul verdoso. Enel caso del almidón, la reacción únicamente con el reactivo de Fehling es negativa, queda coloreada de azul, por tanto, deducimos que nocontiene azúcares con carácter reductor.En el caso del almidón y la saliva (que contiene amilasa), la reacción con el reactivo de Fehling es positiva y se colorea de color naranja. Esto esdebido a que la amilasa, presente en la saliva, rompe los enlaces del almidón y forma oligosacáridos, maltosa y glucosa, que son azúcaresreductores y, por tanto, dan lugar al color naranja de la reacción.5.26. La amilasa es una enzima que tiene la función de digerir el almidón y el glucógeno para formar azúcares simples. Se produceprincipalmente en las glándulas salivales y el páncreas.La amilasa salival rompe los enlaces que mantienen unida la molécula de almidón, generando maltosa, glucosa y oligosacáridos.