Your SlideShare is downloading. ×
Creative Problem Solving
Creative Problem Solving
Creative Problem Solving
Creative Problem Solving
Creative Problem Solving
Creative Problem Solving
Creative Problem Solving
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Creative Problem Solving

1,181

Published on

Enfocarse en la generación de ideas como paso único de la creatividad puede ser un planteamiento incorrecto ya que podemos estar trabajando con ideas geniales que estén resolviendo problemas …

Enfocarse en la generación de ideas como paso único de la creatividad puede ser un planteamiento incorrecto ya que podemos estar trabajando con ideas geniales que estén resolviendo problemas equivocados.

Creative Problem Solving es una metodología que ayuda a los profesionales a re-definir los problemas que se encuentran, generar ideas rompedoras y llevar a la acción estas nuevas ideas.

Los profesionales que se mueven en el ámbito de la innovación y mas específicamente quienes desarrollan la gestión de la innovación bajo la UNE 166002 descubrirán que Creative Problem Solving se revela como un método idóneo en cada una de las etapas que componen el proceso de I+D+i pudiendo establecerse un paralelismo operativo entre ambos

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,181
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  
  • 2.                                             ¿qué es la Creative Education Foundation? Fundada en 1954 por el creador del Brainstorming Alex Osborn, es el centro mas renombrado del mundo en investigación y desarrollo del pensamiento creativo. Desde hace mas de 40 años publica el “Journal of Creative Behaviour” una publicación dedicada a la divulgación de los descubrimientos mas importantes del mundo en el campo de la Creatividad e Innovación. Alex Osborn, fundador de la CEF y Sidney Parnes profesor de la Universidad de Buffalo crearon el método Creative Problem Solving mas conocido en el mundo como CPS, el cual se ha enseñado en miles de empresas, escuelas y organizaciones de todo el mundo para ayudar a solucionar los Problemas de forma verdaderamente creativa. ¿qué es Creative Problem Solving (CPS)? Alex Osborn se dió cuenta de que enfocarse solo en generar ideas no era suficiente. Puedes generar ideas geniales que estén resolviendo el problema equivocado!! Creative Problem Solving es un método probado para resolver problemas o retos de forma imaginativa e innovadora. Es una herramienta que ayuda a los profesionales a re-definir los problemas que se encuentran, generar ideas rompedoras y llevar a la acción esas nuevas ideas. Alex Osborn y Sidney Parnes llevaron adelante profundas investigaciones para descubrir los pasos que utilizan las personas al momento de resolver problemas.El resultado de estas investigaciones dió lugar a los 6 pasos del Proceso de Resolución Creativa de Problemas. La certificación del Creativity Certification Program en el uso del Proceso CPS se encuentra avalada por la Creative Education Foundation, entidad con mas de 60 años de historia en el desarrollo del pensamiento creativo y fundado por Alex Osborn, el creador del Brainstorming.
  • 3.               Identificar el Objetivo, Deseo o Reto Este puede ser un deseo o un objetivo. Puede ser la insatisfacción inicial o un deseo que abre la puerta a utilizar el proceso CPS. A veces descartamos objetivos por ser evidentes o imposibles, y este paso nos anima a observar nuestros objetivos desde otra perspectiva. Recolectar Información Recopilar y revisar la información relativa a la situación. Quién esta involucrado, qué esta en juego, cuándo, dónde, y por qué es importante. Hacer una lista de los hechos y la información, así como de las corazonadas, sentimientos, percepciones, asunciones y rumores acerca de la situación. En este paso toda la información se toma en cuenta para revisar el objetivo y comenzar a innovar. Encontrar Problemas En este paso, explorar los hechos y la información para encontrar todos los problemas y retos inherentes a la situación y todas las oportunidades que representan. Este paso es acerca de asegurarnos que estamos enfocando el problema correcto. Es posible originar la solución correcta al problema equivocado.Re-definiremos lo que queremos o lo que nos está frenando. Generar Ideas Generar ideas es mucho mas que hacer una sesión de “Tormenta de Ideas”. En este paso tenemos que estar atentos a posponer el juicio para poder originar ideas realmente originales y rompedoras. En este paso es cuando exploramos ideas que puede ser potencias soluciones al mismo tiempo que el proceso es ameno y divertido. Además es cuando necesitamos hacer conexiones, tomar riesgos y probar combinaciones nuevas para encontrar soluciones realmente innovadoras. Seleccionar y Reforzar las Soluciones Primero reforzaremos y mejoraremos las mejores ideas generadas. Luego generaremos los criterios que necesitamos para evaluar el éxito de las ideas. Aplicar el criterio a las mejores ideas ayudará a decidir cuales son las que tienen el mayor potencial para resolver el problema que hemos definido.Las mejores ideas necesitan cumplir con los requisitos que la hagan posbiles en el mundo real antes de convertirse en una solución. Una idea creativa no es realmente útil hasta que no es implementada. Planificar la acción En este paso vamos a buscar quién será el responsable, que tiene que hacerse y cuando, cuales son los recursos que estan disponibles para convertir esta idea en una solución en pleno funcionamiento. Los 6 pasos del Creative Problem Solving
  • 4.     Perfil del pensamiento creativo El Assesment CPS de Pensamiento Creativo, es una herramienta que permite detectar fortalezas y debilidades al momento de aplicar el proceso de Solución Creativa de Problemas. Para individuos el assesment ayuda a entender cuales son los cambios de comportamientos necesarios para superar las barreras actuales y alcanzas los objetivos deseados. Para equipos la herramienta permite comprender cuál es la dinámica del grupo al momento de trabajar con retos que requieren de creatividad. Detectando cuáles son los potenciales puntos conflictivos y las fortalezas en las que el equipo puede apoyarse. Los líderes pueden utilizar el perfil para crear grupos de innovación de alto rendimiento, equilibrando las habilidades de pensamiento en el equipo. Para organizaciones la herramienta permite entender cuáles son los pasos a seguir para construir una verdadera cultura de innovación. Planear el desarrollo del talento y los cambios necesarios para acelerar los procesos de innovación, La herramienta no es un “test” de habilidades, sino una guía para entender los comportamientos más probables de un individuo, equipo u organización al momento de alcanzar un objetivo o resolver un reto, que a su vez pueden explicar los resultados individuales y colectivos. Además aprenderán a dar y recibir feedback utilizando los resultados del assesment. Al terminar la certificación podrán utilizar la herramienta con sus equipos, clientes u organizaciones. Muchas personas creen que no son creativas, y a veces se debe a que no comprenden cuál es su contribución al proceso y cómo sus habilidades particulares pueden influir positivamente en un proceso de innovación.
  • 5.     certificación Nivel 1 Certified Consultants La certificación de Nivel 1 como Certified Consultants, reconoce la habilidad para liderar sesiones individuales y grupales de Solución Creativa de Problemas. También acredita la capacidad para hacer devoluciones individuales utilizando el Assesment CPS de Pensamiento Creativo. conviértete en un consultor certificado Te permitirá conocer una aproximación única para enterder de manera estratégica y práctica, como la creatividad puede utilizarse para impulsar los resultados de negocio. A través de contínuos ejercicios de aprendizaje experiencial exposiciones de los fundamentos biológicos de la creatividad, los participantes entenderán cómo desarrollar la imaginación de equipos e individuos de manera estratégica para impactar en la cultura de las organizaciones. Este programa, único en contenidos y metodología, proveerá a los participantes con valiosas herramientas y aprendizajes reales y prácticos que tanto los profesionales como las organizaciones necesitan para tener éxito ante los crecientes retos de la economía actual. Está dirigido a directores, managers y consultores de cualquier industria. UNE 166002 Todas las entidades cuyo sistema de gestión de I+D+i cumple los requisitos de la norma UNE 166002, encontrarán en Creative Problem Solving un aliado perfecto en el desarrollo de las actividades de I+D+i, desde la identificación de necesidades hasta la conversión de ideas en proyectos de I+D+i. Creative Problem Solving se revela como un método idóneo en cada una de las etapas que componen el proceso de I+D+i pudiendo establecerse un paralelismo entre ambos.
  • 6.     Consta de 12 horas lectivas +4 horas de prácticas a realizar terminada la formación. Una semana después de la formación los participantes recibirán el acceso a su encuesta personal CPS, requisito para asistir a la formación. Sobre el facilitador... Paco Prieto CONSULTANT AND TRAINER CERTIFICADO teléfono: +34 686 976 058 paco@talentocorporativo.com Taller de certificación Nivel 1 conviértete en un formador certificado Conseguirás... • Mejorar tu capacidad para liderar sesiones individuales y grupales de Solución Creativa de Problemas. • Facilitar el cambio organizacional a través de la generación y aplicación de ideas y proyectos impactantes. • Gestionar de manera creativa la creciente complejidad e incertidumbre que se presenta en los ámbitos de trabajo. • Gestionar procesos de creatividad e innovación de equipos multi-disciplinares. • Impulsar la innvación creando culturas que estimulan la creatividad y la innovación de sus profesionales.  
  • 7.     www.talentocorporativo.com

×