Your SlideShare is downloading. ×
Madre tierra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Madre tierra

2,321
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,321
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MADRE TIERRA
    UNIDAD DIDÁCTICA
  • 2. PRESENTACIÓN
    En la actualidad vivimos en un planeta degradado, y con muchos de sus recursos a punto de extinguirse. Dicha degradación no se debe solamente al desgaste cronológico sino al mal uso de los seres que la habitamos. Lo que tiene vida tiene caducidad, pero la vida en nuestro planeta también se renueva. Sin embargo, la actuación de los hombres ha hecho que las posibilidades de renovación sean cada vez más escasas.
    La Tierra se apaga. Es necesario, pues, que el alumnado se conciencie de esta realidad, y es nuestra labor como educadores hacerles llegar el mensaje, pues a pesar de que aparece frecuentemente en los medios de comunicación, nuestros alumnos no ven el telediario, no leen el periódico, y consultan otro tipo de temas por internet.
    Teniendo en cuenta que los receptores del mensaje son alumnos de ESO, hemos optado por trabajar la unidad a partir de una canción de un grupo de actualidad llamado Macaco. La música está entre los intereses de los alumnos, y al optar por un grupo de moda, es muy posible que el mensaje cale más hondo.
    Esta unidad, pensada para la asignatura optativa de COE (Comunicación oral y escrita), se puede trabajar en otras materias, incluso en las tutorías.
  • 3. OBJETIVOS
    La presente Unidad Didáctica pretende que el alumnado, al cabo de la unidad didáctica, sea capaz de:
    Valorar la importancia de la recogida selectiva y del reciclaje de residuos a la hora de minimizar el impacto medioambiental.
    Valorar aquellos gestos que contribuyen a mejorar la salud del planeta.
    Comprender discursos orales y escritos, reconociendo sus diferentes finalidades y situaciones comunicativas.
    Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
    Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.
    Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
     
  • 4. Asimismo, esta unidad está relacionada con las siguientes competencias básicas:
     
    Competencia en comunicación lingüística.
    Competencia en el tratamiento y competencia digital.
    Competencia social y ciudadana.
    Competencia para aprender a aprender y competencia en autonomía e iniciativa personal.
  • 5. CONTENIDOS
    Conceptuales:
    Los textos escritos.
    La sinonimia.
    El resumen.
    La metáfora.
    La contaminación.
    Los sistemas de reciclado.
    El tratamiento de residuos.
     
  • 6. Procedimentales:
    Lectura de un texto.
    Interpretación del texto.
    Búsqueda en el diccionario.
    Consulta a través de la red informática.
    Elaboración de resumen.
    Composición escrita.
  • 7. Actitudinales:
    Interés y sensibilidad hacia el Medio Ambiente.
    Aprecio por las nuevas tecnologías.
    Respeto a las opiniones ajenas.
    Actitud crítica ante la información dada en el texto.
  • 8. En esta unidad, además de trabajar las diferentes posibilidades y usos del lenguaje, la expresión oral y escrita, y las Tecnologías de la Información (TIC), incidiremos en la educación en valores de nuestro grupo de alumnos y alumnas, atendiendo especialmente, debido a los objetivos y contenidos de esta unidad, a los siguientes valores:
    Educación para la convivencia y la tolerancia, ya que aprenderán a respetar el medio en el que todos cohabitamos.
    Educación para el consumidor, pues se fomentará en el alumno un consumo responsable de las energías, así como la preferencia por el consumo de productos reciclables.
  • 9. METODOLOGÍA
    La metodología debe ser activa y participativa, logrando un mayor protagonismo del alumno.
    El desarrollo de la unidad tendrá lugar en dos sesiones: una, será en el aula, y se trabajará el texto propuesto, que en este caso se trata de una canción de Macaco. La siguiente sesión se llevaría a cabo en la biblioteca del centro, para que los alumnos recaben información de los diferentes medios de comunicación digitales, usando para ello los ordenadores allí disponibles, y consulten también el diccionario.
    Habrá actividades de introducción a la unidad, de desarrollo de los contenidos, de refuerzo y ampliación.
  • 10. Concreción de las actividades en cada sesión
    1ª Sesión­:
    Introducción a la unidad:
    Se escuchará en un reproductor de música la canción “Mama Tierra” del grupo Macaco. Tras la escucha se procederá al intercambio de impresiones acerca de la letra de la canción. El profesor preguntará a los alumnos si han comprendido de lo que se habla y qué conocen respecto a esa temática.
    A continuación el profesor enlazará el tema de la canción con el de tratamiento de residuos y planteará una serie de cuestiones para averiguar los conocimientos previos de los alumnos, tales como:
    ¿En qué creéis que consiste el reciclaje doméstico y cuál creéis que es su finalidad?
    ¿Qué diferencia creéis que existe entre desecho y residuo?
    ¿Sabéis si existen contenedores especiales para destinar cada uno de los tipos de residuos domésticos?¿Cuáles son y para qué tipo de residuos están destinados?
    ¿Qué creéis que se hace con los distintos residuos domésticos una vez lanzados a los contenedores? ¿Conocéis algún tipo de tratamiento de residuos?
  • 11. Desarrollo de los contenidos:
    El siguiente paso es proporcionar a los alumnos una hoja con la letra impresa de la canción, la cual, se volverá escuchar siguiendo la lectura de la misma.
    Seguidamente se procederá a la realización de las siguientes actividades:
    Deberán anotar aquellas palabras que desconozcan.
    Deberán buscar sinónimos de las palabras subrayadas en el texto.
    Deberán remarcar las ideas principales y elaborar un resumen del contenido de la canción.
    Deberán establecer el tema principal de la canción.
    Deberán explicar las metáforas que se establecen en las siguientes frases: “la raíz de mis pies yo sentí”, “No se trata de romper ventanas, ni farolas, ni caras / mejor romper conciencias equivocadas”, “miradas se tapan”.
  • 12. 2ª Sesión:
    Esta sesión, que tendrá lugar en la biblioteca, comenzará con la búsqueda en el diccionario de aquellas palabras que los alumnos anotaron en la sesión anterior.
    Luego, se dará paso a unas actividades de refuerzo y ampliación, tales como:
    Deberán buscar información acerca del grupo Macaco: su trayectoria musical, las inquietudes que plasman en las composiciones, qué otras canciones tratan la misma temática etc. Deberán hacer una breve reseña con la información recopilada.
    Deberán encontrar en la red noticias relativas a vertidos nucleares o cualquier otro vertido tóxico, imprimir los artículos hallados y pegarlos como recortes en una cartulina apuntando bajo cada uno la fecha y la fuente de publicación. Los recortes pueden versar sobre los datos de la contaminación o sobre las reacciones de protesta ciudadana.
  • 13. Tanto las actividades de la primera sesión como la reseña deberán ser realizadas en el cuaderno de clase.
    Para la confección del mural el profesor tendrá dispuesto en el suelo de la biblioteca un gran trozo de papel de estraza, donde cada uno irá pegando su aportación. También podrán los alumnos decorarlo con eslóganes o frases célebres sobre el amor a la Tierra. Una vez terminado el mural se puede exponer en el vestíbulo del centro para compartir la información con el resto de alumnos.
  • 14. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
    Esta unidad se contempla en mayor medida como una puesta en común, donde todos, independientemente de sus capacidades, pueden aportar algo. No son necesarias las adaptaciones curriculares significativas, aunque las actividades de comprensión escrita pueden ser suprimidas en aquellos alumnos de integración con nivel de primaria.
  • 15. EVALUACIÓN
    Se tendrán en cuenta a la hora de evaluar la unidad didáctica:
    La observación directa del trabajo de clase.
    La participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    La realización de todas las actividades propuestas en ambas sesiones. Dichas actividades habrán de ser realizadas en el cuaderno de clase (excepto el mural), que será revisado y calificado por el profesor.
     
     
  • 16. ANEXO
    MAMA TIERRA (Macaco)
    Qué difícil cantarle a tierra madreQue nos aguanta y nos vio crecerY a los padres de tus padres y a tus hijos, los que vendrán despuésSi la miras como a tu mamaQuizás nos cambie la miradaY actuemos como el que defiende a los suyos y a los que vienen con élLa raíz de mis pies yo sentí,Levanté la mano y viQue todo va unido, que todo es un ciclo: la tierra, el cielo y de nuevo aquíComo el agua del mar a las nubes vaLlueve el agua y vuelta a empezarOye, eee
  • 17. Grité, gritéNo, no, no lo vesVa muriendo lentamenteMama tierra, motherearthGrité, gritéNo, no, no lo vesVa muriendo lentamenteMama tierra, motherearth
  • 18. No se trata de romper ventanas, ni farolas, ni de carasMejor romper conciencias equivocadasOye, nadie nos enseñó ni a ti ni a míNadie nos explicó ni a ti ni a míMejor aprender, que corra la voz y quizás conseguirBombeando tierra madre dice,Bombeando tierra madre te dice bastaBombeando, bombeando a tierra madre escuchéBombeando tierra madre dice ponte en pieBombeando ponte en pieBombeando tierra madre dice ponte en pie, mírame
    (Estribillo)
  • 19. Oh mama reclamaSe le apaga la llamaY esto no es de hoy, ya tiempos atrás voy hoy Décadas degradandoYa mama reclamaSe le apaga la llamaSe la venden hoyDe lo que fue a lo que es hoySe le magnifican sus latidos hoyLlaman llaman, mama tierras llamanYa que las manejan sin planDemasiadas cavan, otras se caen, luego frutos no danLlaman llaman, mama tierras llamanOídos sordos les hace el manMiradas se tapanContaminan hasta que eliminan .
    Estribillo (bis)