Your SlideShare is downloading. ×
0
Virgen de la luz fernando y julio
Virgen de la luz fernando y julio
Virgen de la luz fernando y julio
Virgen de la luz fernando y julio
Virgen de la luz fernando y julio
Virgen de la luz fernando y julio
Virgen de la luz fernando y julio
Virgen de la luz fernando y julio
Virgen de la luz fernando y julio
Virgen de la luz fernando y julio
Virgen de la luz fernando y julio
Virgen de la luz fernando y julio
Virgen de la luz fernando y julio
Virgen de la luz fernando y julio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Virgen de la luz fernando y julio

453

Published on

Trabajo realizado por Fernando y Julio. …

Trabajo realizado por Fernando y Julio.
CEIP NTRA SRA DE LA LUZ.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
453
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA VIRGEN DE LA LUZ: BICENTENARIO Realizado por: Fernando Parra. Julio Paniagua
  • 2. 1º-Localización de la Virgen de la Luz.
  • 3. 2º-Fecha de celebración. Lunes 21 de Abril de 2014.
  • 4. 3º-Apariciones: 1º Pozo de las Matanzas.  “Era un atardecer de primavera, en la dehesa de la Luz, cerca del pozo que más tarde se llamaría de las Matanzas. Los cristianos y los moros están empeñados en feroz combate. Las fuerzas estaban equiparadas entre los dos contendientes. El día iba avanzando y la noche se acercaba cuando de pronto, en medio de la lucha, una Señora, llena de luz, aparece sobre una encina. Grandes resplandores emanan de su figura. Esta luz, como un sol, ilumina a los cristianos y ciega a los musulmanes. Gracias a la luz y al amparo de la Señora que consiguen una gran victoria. La citada Señora era la Virgen de la Luz. Los cristianos para agradecerle esa gran victoria le levantan una Ermita en ése mismo lugar.”
  • 5. 2º Conde Pelagio  Estamos en el siglo VI. En España gobiernan los visigodos, cuya religión era el Arrianismo (negaban la divinidad de Jesucristo, y por lo tanto la maternidad de la Virgen María). El Conde, fiero él, se enamoró perdidamente de una linda pastorcita, creyente ella, muy cristiana y fervorosa. Pelagio se llamaba el Conde, Leticia la pastorcita. A las reiteradas pretensiones del Conde se opone la hermosa pastorcita alegando: "No me casaré jamás con un hombre no católico. Yo amo a María y a Jesús". El conde, enfurecido por la negativa, mandó encarcelar a Leticia y a toda su familia. En los calabozos del castillo rezaba y rezaba la bella pastorcita. El segundo día de Pascua los criados del Conde irrumpieron en su presencia para decirle asombrados: Señor!., el rebaño de Leticia, la pastorcita prisionera, es cuidado por una
  • 6. anciana llamada María, que ha devuelto la vista al ciego escudero Sixto. Y más dijeron al Conde: Que cuando fueron a detener a la anciana para traerla al castillo, les había sido imposible hacerlo porque sus pies se habían quedado clavados en el suelo junto a la encina. Al mismo tiempo decía la anciana: "arrepentíos de vuestros pecados. Decid al Conde que si no da libertad a Leticia y su familia se quedará ciego hasta que, arrepentido, se haga creyente".  El Conde se enfadó y, en su ira, quiso matar a Leticia, a su familia, a la anciana y al rebaño. Y al instante, Pelagio quedó ciego, según la profecía de la anciana. Sumido en la oscuridad de la ceguera, cayó de rodillas penitente el Conde y clamó en voz alta : ¡Señor,
  • 7. perdón, creo en Ti!. Recobró la vista, convertido, y dio a libertad a Leticia, a su familia, a la Señora María y al rebaño. Aceptó la pastora los amores del Conde y se casaron junto a la encina sagrada sobre la que apareció una señora muy bella y resplandeciente que les dijo: "¡Seguid siendo buenos cristianos! ¡La religión de Jesús os salvará! La anciana María soy yo. Será vuestra Virgen de la Luz y os protegeré en las desgracias. En aquel lugar se levantó una Ermita. La de la Virgen de la Luz.
  • 8. 4º-Oraciones • Madre y Señora, tú eres luz que disipas la sombra del engaño; tú eres la dulzura que deleita al corazón y eres la poderosa Madre en quien espero y confío. Aleja de mi todo peligro; guárdame, Señora, y en estos ocho días recíbeme por tuyo; yo volveré, Señora, a tus santísimos pies; yo daré a mi corazón la dicha de saludarte, y yo renovaré el amor que desde hoy te ofrezco. Ángeles de la patria celestial, alabad por mi a la Madre Santísima de la Luz; Dios y Señor de la majestad y grandeza, pues sólo Vos sabéis lo que es María, ensalzadla y engrandecedla y tú, Madre y Señora, admite mi corazón; las
  • 9. • necesidades que tiene tú lo sabes; remédialas; derrama el bálsamo suavísimo de tu amor; haz que en todas mis acciones te llame Madre de la Luz; alúmbrame, compadécete de mi, y no permitas que sea presa del demonio; y haz que, pues te portas como mi madre, yo me porte como tu hijo. Amén.
  • 10. Canciones   CANTO MARIANO "VIRGEN DE LUZ APACIBLE" CUANDO ENCOMIENDO MI ALMA A TUS CUIDADOS Y ESMEROS TU RESPUESTA ES INMEDIATA ENCUENTRO SIEMPRE MAS DE LOS QUE ESPERO VIRGEN DE LUZ APACIBLE INTENZO TROZO DE CIELO ENCARNACION Y CONSUELO NUBES DE PAZ Y DE ANHELO DIOS TE ESCOGIO COMO MADRE EL TE MANTUBO SIN MANCHA BENDITA ENTRE TODAS LAS MUJERES ASI TE NOMBRO MI DIOS MUSA DE AMOR Y DULZURA LLENA DE FE Y BONDAD CONDUCE MI SACRIFICIO HACIA TU HIJO JESUS VIRGEN DE LUZ APACIBLE MUSA DE AMOR Y DULZURA…
  • 11. Costumbres:  El Día de la Luz:  Las Carreras de caballos fueron una consecuencia normal de la Fiesta. Los hombres volvían de la romería con sus caballos enjaezados y sus mujeres a la grupa. La gente del pueblo salía a la calle principal, la Corredera, a ver y a disfrutar del espectáculo del colorido de jinetes tan vistosos y damas tan engalanadas. Así nacieron las ya famosas Carreras de caballos del Día de la Luz.
  • 12.  Romería: El domingo de romería, Ntra. Sra. Virgen de la Luz, regresa al santuario en medio del fervor popular.
  • 13. Bajada de la virgen:  Se celebra el jueves siguiente al Lunes de Pascua la Virgen es traída desde la ermita de la Luz. Una vez en la entrada del pueblo se realiza la procesión hasta la Iglesia Ntra. Sra. de la Luz, esta es llevada a hombros por los arroyanos. Las mujeres los acompañan a la imagen atraviadas con sus trajes típicos y con trajes de mantillas portando ramos de flores, que son ofrendados a la Virgen.
  • 14. Bibliografías:  Imagen: https://www.google.es/search?q=VIRGEN+DE+LA+LUZ&client=bado o&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=9ET-UqmxFY6I7AaP4GQBw&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1024&bih=629  Oraciones: es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_la_Luz#Im.C3.A1genes  Canciones: http://www.youtube.com/watch?v=lU936iSWyHc  Apariciones: http://www.franciscofloresmaestro.com/arroyoluz/leyendas 2.htm  Romería y Bajada de la Virgen: http://www.arroyodelaluz.es/es/ferias-y-fiestas  El día de la Luz: http://www.franciscofloresmaestro.com/arroyoluz/leyendas 2.htm

×