Agricultura ecológica. Alvaro Fernández Reina

3,919 views
3,799 views

Published on

Jornadas sobre Agricultura Ecológica

Published in: Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,919
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
186
Actions
Shares
0
Downloads
413
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Agricultura ecológica. Alvaro Fernández Reina

  1. 1. AGRICULTURA ECOLÓGICA Realizado por: Álvaro Fernández Reina
  2. 2. Sumario 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ¿Qué es la Agricultura Ecológica? ¿Por qué la Agricultura Ecológica? Principios básicos que rigen la A.E. Ventajas de la Agricultura Ecológica. Técnicas de manejo de producción ecológica. Normativa, Control y Certificación. Apoyo público (Líneas de ayuda) Datos estadísticos. Comercialización
  3. 3. 1. ¿Qué es la Agricultura Ecológica?  Sistema para cultivar una explotación agrícola basada en la utilización óptima de los recursos naturales.  Sin emplear productos químicos de síntesis , u organismos genéticamente modificados (OGM).
  4. 4. 1. ¿Qué es la Agricultura Ecológica?  Obtiene alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.  Todo ello de manera sostenible y equilibrada.
  5. 5. 1. ¿Qué es la Agricultura Ecológica?  Se trata en definitiva de un sistema de cultivo tradicional pero beneficiado con los nuevos avances tecnológicos (maquinarias, técnicas, estudios …) y económicamente rentable.
  6. 6. 2. ¿Por qué la Agricultura Ecológica?  Por los excesos de la agricultura convencional:  Contra la salud del consumidor y del agricultor (irritación cutánea).  Contra la flora, la fauna y el paisaje.  Contra el suelo.
  7. 7. Salud del consumidor  Inseguridad alimentaria generada por los sistemas de producción convencionales debido a la contaminación de los productos y la proliferación de enfermedades que afectan al hombre.
  8. 8. Contra la flora, fauna y paisaje  Provoca una destrucción del medio ambiente por la desarborización, destrucción y contaminación química de los suelos, del agua y por tanto de los alimentos que consumimos, además de a la fauna.
  9. 9. Contra el suelo  Se ha demostrado que los mayores enemigos del humus, la vida del suelo y la conservación de éstos, son el laboreo excesivo de las tierras, la fertilización con abonos nitrogenados solubles y el monocultivo.  La erosión y la costra, dos caras de un suelo degradado.
  10. 10. Contra el suelo
  11. 11. 3. Principios básicos que rigen la Agricultura Ecológica 1. Sistemas de Producción diversificados  A.E es contraria a la explotación en monocultivos.  Producción diversificada que contribuye a la manutención y recuperación de la M.O y de la productividad de los suelos.
  12. 12. 3. Principios básicos que rigen la Agricultura Ecológica 1. Sistemas de Producción diversificados.  Reduce la incidencia de plagas y enfermedades.  Reduce los riesgos económicos de los productores y ayuda a equilibrar gastos.
  13. 13. 3. Principios básicos que rigen la Agricultura Ecológica 1. Sistemas de Producción diversificados.
  14. 14. 3. Principios básicos que rigen la Agricultura Ecológica 2. El suelo es un medio vivo y dinámico  Para A.E el suelo es un sistema biológicamente activo y su elemento mas importante.  El humus es fuente de vida para la A.E, y éste se produce por la transformación de restos vegetales.
  15. 15. 3. Principios básicos que rigen la Agricultura Ecológica
  16. 16. 3. Principios básicos que rigen la Agricultura Ecológica 3. Protección de las plantas cultivadas La A.E utiliza prácticas como el control biológico, empleo de sustancias naturales procedentes de plantas o minerales, uso de variedades resistentes y prácticas culturales (técnicas para prevenir ) para el control de plagas y enfermedades.
  17. 17. 3. Principios básicos que rigen la Agricultura Ecológica 4. Conservar la naturaleza y restablecer los equilibrios naturales Las fincas ecológicas deber ser arborizadas, así como mantener vegetación natural en las lindes con especies que florezcan durante el mayor tiempo posible. Esto mantendrá bajo control a organismos que puedan transformarse en plagas.
  18. 18. 4. Ventajas de la Agricultura Ecológica 1.  Preservación de la fertilidad de los suelos. La mayor erosión del suelo en la agricultura se produce por diversas causas: causas naturales (como el viento, lluvia, agua, heladas)
  19. 19. 4. Ventajas de la Agricultura Ecológica 1. Preservación de la fertilidad de los suelos.  Y las no menos agresivas causadas por el hombre. Principalmente la falta de descanso del suelo o explotación excesiva, y la sobreutilización de dosis exageradas de abonos químicos.
  20. 20. 4. Ventajas de la Agricultura Ecológica 2. La agricultura ecológica garantiza la rotación de cultivos.  La agricultura ecológica se aplica planificando a través de diagramas estrictos y estudiados de rotación de cultivos, preservando la calidad del suelo, y los alimentos producidos.
  21. 21. 4. Ventajas de la Agricultura Ecológica 2. La agricultura orgánica garantiza la rotación de cultivos. Diagrama de rotación de cultivos:
  22. 22. 4. Ventajas de la Agricultura Ecológica 3. Menor contaminación de los recursos naturales y el medioambiente.  La agricultura ecológica elimina la utilización de productos químicos y fertilizantes artificiales, utilizando técnicas alternativas y efectivas que consolidan una actividad que cuida los recursos naturales, y preserva los nutrientes esenciales para el suelo y los alimentos producidos.
  23. 23. 4. Ventajas de la Agricultura Ecológica 4. Preservación de la calidad de los alimentos  La agricultura ecológica preserva la calidad nutritiva de los alimentos a través de un alto nivel contenido en valor proteico, vitamínico, etc. La clave en la preservación de un alto nivel nutritivo reside en técnicas que contemplan la eliminación de productos tóxicos, rotación de cultivos, etc.
  24. 24. 4. Ventajas de la Agricultura Ecológica 5. Ventajas que no se agotan.  La agricultura ecológica es autosuficiente, contribuye al aumento de la biodiversidad, garantiza un desarrollo sostenible, potencia los emprendimientos familiares, incide en forma positiva en la salud del consumidor.
  25. 25. 4. Ventajas de la Agricultura Ecológica 6. Beneficios económicos  La agricultura ecológica es una actividad económica prometedora, que genera divisas de exportación y promueve el desarrollo sostenible. Es una actividad primaria de valor agregado a través de la mayor calidad que permite un sobreprecio del producto.
  26. 26. 4. Ventajas de la Agricultura Ecológica 7. Beneficios sociales  La producción ecológica incorpora mano de obra al generar empleos relacionados con sus técnicas de producción.
  27. 27. 5. Técnicas de manejo de Producción Ecológica En el manejo ecológico de las explotaciones es importante tener una visión global del conjunto de nuestra finca y del entorno donde se ubica, ya que son muchos los componentes y procesos que participan en nuestro agroecosistema.
  28. 28. 5. Técnicas de manejo de Producción Ecológica Asociación de Cultivos Plantación conjunta de distintos cultivos con la intención de que se ayuden entre sí en la captación de nutrientes, el control de plagas, la polinización así como otros factores que mejoren la productividad agrícola.
  29. 29. 5. Técnicas de manejo de Producción Ecológica Rotación de Cultivos Indispensable para mantener la fertilidad de los suelos al evitar el agotamiento progresivo de los nutrientes por la reiteración del mismo cultivo.
  30. 30. 5. Técnicas de manejo de Producción Ecológica Abonado Orgánico     Estiércol Compost Abono verde (avena, centeno, trebol violeta…) Cubierta de suelo (acolchado)
  31. 31. 5. Técnicas de manejo de Producción Ecológica Manejo de las Hierbas La flora arvense es un componente más del agroecosistema y que realiza muchas funciones importantes. La vegetación espontánea posee cualidades beneficiosas:
  32. 32. 5. Técnicas de manejo de Producción Ecológica Manejo de las Hierbas:      Actúa como estabilizador del suelo (erosión). Crea microclimas favorables para los microorganismos del suelo. Suministra materia orgánica. Recicla nutrientes. Hábitats adecuados para insectos, aves... que juegan un importante papel en el control biológico.
  33. 33. 5. Técnicas de manejo de Producción Ecológica Control de Plagas y Enfermedades: (Insectos y Hongos)  Empleo de variedades locales, ya que están mejor adaptadas al medio y son más fuertes frente a plagas y enfermedades.  Mantener la biodiversidad, para que haya un equilibrio ecológico entre las especies animales y vegetales
  34. 34. 5. Técnicas de manejo de Producción Ecológica Control del Plagas y Enfermedades: (Insectos y Hongos)  Se pueden utilizar medios físicos y trampas:   Barreras: elementos físicos de diversos materiales y que protegen a las plantas del ataque. Trampas: atraen a los insectos de alguna forma.    Trampas de color. Trampas de luz. Trampas con atrayentes alimenticios.
  35. 35. 5. Técnicas de manejo de Producción Ecológica Control del Plagas y Enfermedades: (Insectos y Hongos)
  36. 36. 5. Técnicas de manejo de Producción Ecológica Control del Plagas y Enfermedades: (Insectos y Hongos) o Introducir Setos de flora útil y permitir el establecimiento de vegetación natural autóctona en las lindes, diversifican el paisaje y sirven de refugio a insectos y aves, los cuales controlan a insectos que pueden llegar a convertirse en plagas de los cultivos.
  37. 37. 5. Técnicas de manejo de Producción Ecológica Control del Plagas y Enfermedades: (Insectos y Hongos) La actual normativa de aplicación permite la realización de tratamientos con sustancias activas que son utilizables en producción ecológica y que vienen recogidas en su anexo correspondiente.
  38. 38. Pesticidas naturales Microorganismos Sustancias para trampas Azadiractina Insecticida (arbol Neem) Piretrinas Insecticida (Chrysanthemum) Aceites vegetales (Menta, Pino, Alcaravea) Insecticida, fungicida Bacillus thutingensis Insecticida Fosfato diamónico atrayente Granulosis virus Insecticida Metaldehido Molusquicida Otros Feromonas sexuales Atrayentes Rotenona Insecticida Piretroides Atrayentes Terphrosia spp Preparados a partir de Quassia amara Azufre Repelente, fungicida, acaricida
  39. 39. Vídeo Saber Popular Sierra de Cádiz
  40. 40. 6. Normativa, Control y Certificación ¿Cuál es la normativa que regula la producción ecológica en Andalucía? La normativa de aplicación de los productores Andaluces es el Reglamento (CE) nº 834/2007, del Consejo, de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 2092/91.
  41. 41. 6. Normativa, Control y Certificación ¿Quién controla y certifica la producción ecológica en Andalucía? En Andalucía es la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la autoridad competente en materia de producción ecológica y ha delegado las funciones de Control en Organismos de Control Privados.
  42. 42. 6. Normativa, Control y Certificación ¿Quién controla y certifica la producción ecológica en Andalucía? Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Organismos de Control Privados Inspección y certificación Reglamento (CE) nº 834/2007
  43. 43. 6. Normativa, Control y Certificación Organismos de Control Privados:
  44. 44. 6. Normativa, Control y Certificación Controlan todo el proceso mediante visitas de inspección a las explotaciones y agroindustrias, así como la toma de muestra para analizar los productos.
  45. 45. 6. Normativa, Control y Certificación Para que un productor pueda comercializar sus productos como ecológicos: 2. Solicitar “inscripción” en un Organismo de Control. Inspecciones periódicas y realizar el manejo ecológico durante un Periodo de Conversión. 3. Organismo de Control facilitará el “Certificado”. 1. AUTORIZA LAVENTA DE SU PRODUCCIÓN HACIENDO USO DE LA MENCIÓN PRODUCCIÓN ECOLÓGICA.
  46. 46. 6. Normativa, Control y Certificación PERIODO DE CONVERSIÓN Plazo de tiempo que debe transcurrir desde que el operador se da de alta en un Organismo de Control, hasta que puede vender sus productos ecológicos Este plazo garantiza al consumidor la ausencia de residuos de productos químicos de síntesis en los alimentos
  47. 47. 6. Normativa, Control y Certificación ¿Cómo se identifica que un producto es ecológico?
  48. 48. 6. Normativa, Control y Certificación ¿Cómo se identifica que un producto es ecológico? Para los alimentos ecológico envasados es obligatorio que figure: Además del código numérico, pueden ser utilizados otros logotipos privados, regionales, nacionales…
  49. 49. 6. Normativa, Control y Certificación ¿Cómo se identifica que un producto es ecológico? Ejemplo de etiquetado ecológico: El Herrerillo, Aceite de Oliva Virgen Extra Procedente de Agricultura Ecológica. Medina Sidonia (Cádiz)
  50. 50. 7. Apoyo Público (Líneas de Ayuda) ¿ A qué ayudas tengo acceso como agricultor /a ecológico/a? A través de la Consejería Agricultura Pesca y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía ha articulado una serie de subvenciones a la práctica de la agricultura y ganadería ecológica
  51. 51. 7. Apoyo Público (Líneas de Ayuda) ¿ A qué ayudas tengo acceso como agricultor /a ecológico/a? Existen en la actualidad tres convocatorias abiertas de subvención para Agricultura Ecológica por parte de la Junta de Andalucía. Plazo: 1 mes desde el 02/07/2013 hasta el 01/08/2013.
  52. 52. Inversiones subvencionables:  Proyectos para la implantación y adaptación de sistemas de asesoramiento técnico en producción ecológica Gastos subvencionables:  Gastos de bienes inventariables, por una sola vez, excluyendo la compra o alquiler de terrenos e inmuebles.  Costes salariales y sociales derivados de la contratación de personal técnico dedicado a la presentación del servicio de asesoramiento.
  53. 53. Cuantías máximas que se pueden recibir:  Las ayudas a la inversión inicial destinada a bienes inventariables, hasta un importe máximo de subvención de 20.000 euros, y se percibirán una sola vez el primer año de inicio de la actividad.  Para los gastos de contratación de personal técnico se podrán conceder hasta 2 personas con unas intensidades de ayuda de hasta un máximo del 75% del gasto subvencionable el primer año y un 37,5% el segundo, y una cantidad anual máxima subvencionable de 30.000 euros por técnico.
  54. 54. Inversiones subvencionables: 1. La creación y mejora de:     2. Establecimientos de venta minorista Centros de concentración de la oferta de productos ecológicos. Canales cortos de comercialización Plataformas electrónicas de compra-venta de productos ecológicos. Servicios de gestión comerciales en empresas con un mínimos de 2 productores ecológicos.
  55. 55. Cuantías máximas que se pueden recibir:  Hasta el 50 % del coste subvencionable, con un importe máximo de subvención de 100.000 euros.  Para los gastos de contratación de personal técnico y/o administrativo se podrán conceder hasta 2 personas, por un máximo de dos años y una subvención del 75% del gasto subvencionable el primer año y 37,5% el segundo.
  56. 56. Inversiones subvencionables: 1. Obras de instalación y adecuación. 2. Compra de maquinaria. 3. Gastos generales, tales como proyectos vinculados a las inversiones de los puntos a) y b) de fecha posterior a la solicitud de la ayuda y hasta un límite del 12% de la inversión subvencionable
  57. 57. Cuantías máximas que se pueden recibir:  Hasta el 50 % de la inversión subvencionable en el caso de microempresas, pequeñas y medianas empresas y hasta el 25% de la inversión subvencionable en el caso de grandes empresas.
  58. 58. 7. Apoyo Público (Líneas de Ayuda) Convocatorias Julio 2013: Para las tres convocatorias anteriores, ES IMPRESCINDIBLE: Que no se haya iniciado antes de que el interesado reciba por escrito la comunicación de elegibilidad, que indica que esa actuación puede ser subvencionable y de que se levante, si corresponde, el acta de no inicio.
  59. 59. 7. Apoyo Público (Líneas de Ayuda) Convocatorias Julio 2013: En cada una de éstas Guías se expone: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Línea de subvenciones y plazo de solicitud ¿Qué se puede solicitar? (Subvencionable y no ) ¿Quién puede solicitarlo? Cuantías máximas que se pueden recibir. ¿Dónde presentar la solicitud? ¿Qué se debe presentar? Trámites administrativos que se realizarán Información complementaria. ¿Dónde, y cómo puedo realizar una consulta?
  60. 60. 7. Apoyo Público (Líneas de Ayuda) A través de la Asesoría para la Producción Ecológica en Andalucía (ASEPEA) asesora e informa a los operadores ecológicos, y aquellos interesados en la conversión a la producción ecológica, sobre temas de apoyo público y otros temas que afectan a la producción ecológica
  61. 61. 7. Apoyo Público (Líneas de Ayuda) Para contactar con la Asesoría para la Producción Ecológica de Andalucía: Teléfono: 955 032 084, Correo electrónico: asesoriaecologica.cap@juntadeandalucia.es
  62. 62. 7. Apoyo Público (Líneas de Ayuda) ¿ A qué ayudas tengo acceso como agricultor /a ecológico/a? Requisitos y compromisos que deben ser tenidos en cuenta: 1. Mantenimiento de un cuaderno de explotación
  63. 63. 7. Apoyo Público (Líneas de Ayuda) ¿ A qué ayudas tengo acceso como agricultor /a ecológico/a? 2. Superficie mínima de cultivo para cada grupo de pago.
  64. 64. 7. Apoyo Público (Líneas de Ayuda) ¿ A qué ayudas tengo acceso como agricultor /a ecológico/a? 3. Mantenimiento de la vegetación natural en lindes de las parcelas.
  65. 65. 7. Apoyo Público (Líneas de Ayuda) ¿ A qué ayudas tengo acceso como agricultor /a ecológico/a? 4. Mantenimiento de los elementos de infraestructura e instalaciones tradicionales: (muretes, cercas, setos, terrazas…)
  66. 66. 7. Apoyo Público (Líneas de Ayuda) ¿ A qué ayudas tengo acceso como agricultor /a ecológico/a? 5. Se deberá realizar una actividad formativa sobre producción ecológica. Deberá estar homologada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
  67. 67. 7. Apoyo Público (Líneas de Ayuda) ¿ A qué ayudas tengo acceso como agricultor /a ecológico/a? 6. Compromiso de comercializar la producción ecológica. Se requerirá la presentación de facturas de venta donde deberá estar indicado que dicho producto es de producción ecológica.
  68. 68. 8. Datos Estadísticos
  69. 69. 8. Datos Estadísticos
  70. 70. 8. Datos Estadísticos
  71. 71. 9. Comercialización El aumento de la producción ecológica es consecuencia de una demanda cada vez mayor por parte de la ciudadanía de alimentos saludables, y por una preocupación por los impactos medioambientales que provocan algunas prácticas de producción agraria (contaminación por productos químicos de síntesis, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad...).
  72. 72. 9. Comercialización El consumo de alimentos ecológicos está adquiriendo gran relevancia en nuestro país y está ya muy extendido en numerosos países europeos, por lo que se convierte en un sector con una enorme potencialidad.
  73. 73. 9. Comercialización Actualmente un alto porcentaje de la producción ecológica de Andalucía tiene como destino la exportación, que en gran medida utiliza los mismos canales que los productos no ecológicos.
  74. 74. 9. Comercialización La Consejería de Agricultura ,Pesca y Medio Ambiente cuenta con una “Guía de puntos de venta de alimentos ecológicos en Andalucía ” , donde los/as consumidores/as pueden encontrar productos ecológicos.
  75. 75. 9. Comercialización También existe a disposición de la ciudadanía un Directorio Digital de Industrias , así como un Directorio Digital de Operadores Ecológicos de Andalucía Proveedores de Restaurantes donde se recogen los agricultores y ganaderos que ofrecen sus productos ecológicos frescos y transformados para suministrar directamente a los establecimientos de restauración.
  76. 76. 9. Comercialización Una alternativa en auge y que ofrece buenas expectativas es la puesta en marcha de Canales cortos de comercialización
  77. 77. 9. Comercialización Otras experiencias exitosas son el desarrollo de mercados locales o ferias ecológicas, donde los productores de manera periódica y de forma continua venden directamente sus productos, convirtiéndose en un referente para el consumidor y en puntos habituales donde realizar sus compras
  78. 78. 9. Comercialización Algunos/as productores/as optan por la vía de la venta directa en la propia finca contribuyendo con ello a un verdadero acercamiento entre el medio rural y los modos de vida urbanos.
  79. 79. 9. Comercialización Algunos/as productores/as optan por la vía de la venta directa en la propia finca contribuyendo con ello a un verdadero acercamiento entre el medio rural y los modos de vida urbanos.
  80. 80. 10. El Espárrago EXPERIENCIA AGRICULTURA ECOLÓGICA : EL ESPÁRRAGO
  81. 81. 10. El Espárrago Nombre Común: Espárrago Nombre Científico: Asparagus officinalis L. Este vegetal se puede consumir fresco o en conserva, siendo la primera forma la que aporta mejores propiedades nutritivas, es un alimento rico en antioxidantes, que ayuda a combatir el cáncer y otras enfermedades. Destaca además la presencia de otras vitaminas como la Vit. A, C y E y las del grupo B( B1,B2,B3 y B6), así como su contenido en fibra.
  82. 82. 10. El Espárrago CLIMA Es una planta muy rústica que normalmente se adapta a todos los climas por tener órganos de reserva. SUELO Se adapta a diferentes tipos de suelo, prefiriendo para su óptimo desarrollo suelos fértiles, sueltos, profundos, bien drenados y provistos de materia orgánica, es importante evitar encharcamientos del terreno ya que es un cultivo muy sensible a la asfixia radicular,
  83. 83. 10. El Espárrago PRINCIPALES PLAGAS y ENFERMEDADES: Es un cultivo muy resistente a plagas y enfermedades debido a su rusticidad. En ocasiones aparecen pulgones , pero no ocasionan daño al fruto porque este se recoge diariamente
  84. 84. 10. El Espárrago Manejo del cultivo. Preparación del suelo: Esta labor se realiza de forma que el suelo quede mullido para que los turiones ( tallo comestible) emerjan con menos dificultad , se utiliza estiércol o compost como abonado de fondo.
  85. 85. 10. El Espárrago Riegos: Las mayores necesidades de agua las tiene durante el verano, cuando hace más calor y el desarrollo de la masa foliar es considerable. Durante la recolección, las necesidades de agua son moderadas y sólo debe regarse para mantener la humedad del suelo. El espárrago resiste mejor la sequía que el exceso de agua ya que es muy sensible al asfixia radicular.
  86. 86. 10. El Espárrago Experiencias Industria del Espárrago Ecológica
  87. 87. ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

×