Presentacion programa apoyo cooperativas cafetaleras hondureñas 03 2005

620 views
411 views

Published on

El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y de la Agencia Católica Irlandesa de Cooperación (TROCAIRE) decidieron poner en marcha un ambicioso Programa de Apoyo a Cooperativas orientado al trabajo directo con cooperativas de base, buscando su fortalecimiento como empresas y su integración en entidades comercializadoras regionales.

El programa reconocía la importancia del cooperativismo como modelo organizativo que permite a los pequeños productores competir en el complicado mercado nacional e internacional del café, movidos por los principios de solidaridad y cooperación mutua.

El programa benefició a más de 1000 pequeños y medianos productores organizados en 19 cooperativas. Las mismas fueron seleccionadas por su potencial para producir cafés de calidad, así como por estar organizadas o con voluntad de integrarse en estructuras regionales. Además eran cooperativas dispuestas a establecer mecanismos de capitalización interna con los fondos que recibieran.

Se adjunta la presentación del programa en su primera fase.

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
620
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion programa apoyo cooperativas cafetaleras hondureñas 03 2005

  1. 1. El Movimiento Cooperativo Hondureño está integrado por más de 400,000 afiliados. Si consideramos sus grupos familiares podemos afirmar que más de dos millones de hondureños se vinculan directa o indirectamente con este modelo organizativo. La importancia económica y social del cooperativismo es por lo tanto enorme. Pese a que en el sector café las cooperativas sólo han logrado comercializar entre el 6 y 8% de la producción nacional, presentan los mejores precios promedio de venta y agrupan hasta el 30% de los productores organizados del país.
  2. 2. Sin organización es imposible sobrevivir. Un sector tan complejo como el del café no puede ser abordado con éxito si no se tienen los medios necesarios para lograr insertarse en el mercado y competir. El pequeño productor sólo puede acceder a estos recursos mediante su organización en estructuras de base como las cooperativas y la integración de las mismas en entidades que les den mayor fuerza y capacidad de negociación comercial e incidencia político-económica.
  3. 3. El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y de la Agencia Católica Irlandesa de Cooperación (TROCAIRE) decide poner en marcha un ambicioso Programa de Apoyo a Cooperativas orientado al trabajo directo con cooperativas de base, buscando su fortalecimiento como empresas y su integración en entidades comercializadoras regionales. El programa reconoce la importancia del cooperativismo como modelo organizativo que permite a los pequeños productores competir en el complicado mercado nacional e internacional del café, movidos por los principios de solidaridad y cooperación mutua. El programa beneficia a más de 1000 pequeños y medianos productores organizados en 19 cooperativas. Las mismas fueron seleccionadas por su potencial para producir cafés de calidad, así como por estar organizadas o con voluntad de integrarse en estructuras regionales. Además deben de estar dispuestas a establecer mecanismos de capitalización interna con los fondos que reciban. Son cooperativas ubicadas en las zonas de influencia
  4. 4. El programa busca mejorar los niveles de viabilidad económica y organizativa de las cooperativas beneficiarias.
  5. 5. TARIFAS DE PUBLICIDAD
  6. 6. I. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Capacitación • • • • • Realizadas un total de 87 actividades de capacitación con el objetivo de generar capacidad local en las cooperativas para la implementación de procedimientos administrativos actualizados y el funcionamiento efectivo del sistema cooperativo. Elaborados y mejorados borradores de Reglamento Interno en 8 de las 19 cooperativas atendidas, de los cuales dos ya han sido aprobados en Asamblea General. También se elaboraron 2 borradores de Reglamento de Comercialización de los cuales uno ya ha sido aprobado por asamblea general. En 11 de las 19 cooperativas ya se están actualizando los libros de Actas, Aportaciones y Cooperativistas. En 10 de las 19 cooperativas ya cuentan con todos sus comités y están debidamente capacitados. Capacitados 152 representantes de cooperativas, de los cuales 80% son hombres y el resto mujeres cooperativistas.
  7. 7. Integración Regional 1. Se apoyó la constitución de una estructura regional en el departamento de Comayagua cuyo objetivo principal es la integración comercial de las cooperativas de la zona para el logro de mejores condiciones de negociación.
  8. 8. Capitalización interna y acceso a financiamiento 1. la base para la constitución de un fondo revolvente con un monto inicial de $102,037.00, el cual será administrado por IHCAFE y beneficiara en el mediano plazo a un mayor número de cooperativas que requieran de equipo para el procesamiento del café.
  9. 9. II. VALOR AGREGADO Y CALIDAD Producción y Certificación Orgánica • • • • • 5 cooperativas en el departamento de Comayagua y 5 cooperativas en Occidente están incorporadas al Programa de Producción y Certificación Orgánica, en el cual 146 productores reciben asesoría técnica para prácticas de cultivo orgánico y manejo integrado de fincas e implementación de procedimientos para la Certificación orgánica de su producto. Se ha dotado de insumos para el cultivo orgánico a las 10 cooperativas del programa, por un total de 7300 sacos de gallinaza para la fertilización de fincas. Se han conformado 10 comités orgánicos, los cuales se encargan de asegurar el cumplimento de los estándares de calidad y levantamiento e implementación de registros requeridos por la Agencia Certificadora en cada una de las cooperativas. Las 10 cooperativas se encuentran en fase de transición, con un volumen de 10,697 qq en un área de 479 Manzanas. Se impartieron 51 talleres en el tema de Certificación y Comercialización Orgánica dirigido a las 10 cooperativas del programa.
  10. 10. Infraestructura Productiva • • • • Instaladas y operando 3 secadoras industriales de café y dos beneficios húmedos. La Cooperativa COCAPAL cuenta con un camión para el acarreo de café. Dos cooperativas, COCAPEL y COCASFRALL, cuentan con plantas eléctricas con una capacidad de 34 Kvs. que les permiten operar su equipo para el procesamiento de café en zonas donde no hay servicio de luz eléctrica. Se han instalado 68 secadoras solares y 10 galeras de lombricultura
  11. 11. I. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL1 Capacitación • • • • Durante el periodo 2005-06 se continuara prestando asesoria a las cooperativas en temas organizativos, con el objetivo de fortalecer y mantener la cultura cooperativista en el sector cafetalero. Se espera que al final de este proceso se cuente con 30% de reincorporación de la membresía inactiva, así como el 100% de funcionamiento de las instancias directivas y comités. Al finalizar el plan, todas las cooperativas cuentan con 6 personas capacitadas en temas administrativos de las cuales se espera que 20% sean mujeres. Además todas deberán disponer de Estados Financieros y procedimientos administrativos debidamente implementados y funcionando. En el 2005, iniciara el funcionamiento de una Escuela de Administradores de Cooperativa en las regiones beneficiarias.
  12. 12. Integración Regional • • Para el 2006, se espera que funcionen tres estructuras regionales en los departamentos de Comayagua, Lempira y Ocotepeque legalmente constituidas con personería jurídica. Al finalizar este periodo se espera que cada regional disponga de una Estrategia de Comercialización y que estén en capacidad de acopiar por lo menos 60% del café de los socios de las cooperativas que las integran.
  13. 13. Capitalización interna y Acceso a Financiamiento • • • Al finalizar el programa las cooperativas y regionales han establecido y hacen cumplir mecanismos de capitalización de todos los bienes muebles e inmuebles que reciben del Programa de Apoyo. Al finalizar el 2006, se ha logrado reinvertir 30% del fondo inicial en nuevo equipamiento para beneficiar a otras cooperativas. Al 6to y 7to año de constituido el fondo revolvente, se ha logrado recuperar e invertir el 100% del valor inicial.
  14. 14. II. VALOR AGREGADO Y CALIDAD Asistencia Técnica en Control de Calidad • • • • En el 2006, están operando tres laboratorios de control de calidad en Comayagua, Lempira y Ocotepeque y cuentan con dos técnicos en control de calidad encargados respectivamente Se ha impartido un taller anual de control de calidad para productores (as) y cooperativas en Ocotepeque, Lempira y Comayagua y se han capacitado un mínimo de dos productores por cooperativa como técnicos para el control de calidad. Seis alumnos (as) de la Escuela de Catadores desarrollando programas de control de calidad y catación en cada cooperativa atendida por el programa y las tres regionales; capacitando al año al menos 60 productores por región en control de calidad y Catación.
  15. 15. Producción y Certificación Orgánica • • • En el 2006, se ha obtenido el certificado orgánico de cinco cooperativas en Comayagua y cinco cooperativas en Occidente (un total aproximado de 15,000 quintales, en un área de 765 manzanas) y se han comercializado al menos dos lotes en las cosechas 2004-05 y 2005-06. En el 2006, 100% de los (as) productores (as) orgánicos han sido capacitados en aspectos de producción y certificación orgánica. De estos un mínimo del 20% de los y las capacitadas son mujeres. En el 2006, ha aumentado en un 20% de la membresía inicial (2004) del grupo de producción orgánica, con un mínimo de un 20% de membresía femenina 0
  16. 16. III. DIVERSIFICADO • • En el periodo 2005-2006, se ha apoyado a las cooperativas en el diseño y gestión de 2 proyectos de apoyo en el proceso de tostaduría, mercadeo y comercialización del café tostado, molido y envasado, 1 proyecto agropecuario-industrial por consumo de lácteos, 1 proyecto de porcicultura y 1 proyecto de turismo rural, Para el 2006 se encuentran sensibilizadas, formadas y capacitadas al menos el 50% de las socias y esposas de socios para la gestión de los proyectos de diversificación propuestos en cada una de las cooperativas.
  17. 17. IV. EJE TRANSVERSAL • • Genero Como eje transversal a todas las intervenciones del plan, se exigen cuotas de participación activa de la mujer cooperativista en todas las actividades contempladas en el mismo. Se elaborará un Diagnóstico pormenorizado que analice las desigualdades de género por cada una de las cooperativas y sobre esta base se establecerá un plan de acción orientado a disminuir las brechas de género identificadas.

×