Your SlideShare is downloading. ×
NOTA PRENSA
FONDO DE COOPERACION PARA AGUA Y SANEAMIENTO (FCAS).
OTC GUATEMALA
800.000 guatemaltecos accederán a agua pota...
pretende “Reducir a al mitad para el 2015 el % de personas que carecen de
acceso al agua potable y saneamiento”.
La gestió...
Nota prensa Fondo Cooperación en Agua y Saneamiento, OTC guatemala versión 221113
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Nota prensa Fondo Cooperación en Agua y Saneamiento, OTC guatemala versión 221113

59

Published on

Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento de la Cooperación Española en Guatemala. 800.000 guatemaltecos accederán a agua potable y saneamiento con apoyo de la Cooperación Española.

Published in: Investor Relations
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
59
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Nota prensa Fondo Cooperación en Agua y Saneamiento, OTC guatemala versión 221113"

  1. 1. NOTA PRENSA FONDO DE COOPERACION PARA AGUA Y SANEAMIENTO (FCAS). OTC GUATEMALA 800.000 guatemaltecos accederán a agua potable y saneamiento con apoyo de la Cooperación Española. Guatemala se caracteriza por ser un país con altos niveles de precipitación pluvial con abundante caudal agua en numerosos manantiales, ríos y lagos. Sin embargo, sólo el 62% de la población tiene acceso a agua potable en conexión domiciliar y apenas un 42% dispone de un sistema de drenaje. Lo anterior se traduce en que más de 1500 millones de metros cúbicos de aguas residuales, sin tratar, se vierten cada año en distintos suelos o cursos de agua. Estas carencias, más acusadas en las zonas rurales, producen más de la mitad de las enfermedades que padecen los guatemaltecos y tienen una incidencia directa en las altas tasas de desnutrición crónica infantil en niños menores de 5 años que alcanza el 49,8%. Se estima que en la actualidad cinco niños mueren cada día por enfermedades transmitidas a través del agua. Las mujeres pasan hasta cinco horas diarias procurando agua para sus familias. Guatemala no dispone de una Ley de Aguas ni un organismo principal responsable de su gestión y coordinación. La gestión del agua a nivel nacional depende de 19 instituciones diferentes. Tampoco hay programas nacionales de desarrollo integral, destinados a dar más servicio de agua a la población y a mejorar su calidad. Los principales gestores del agua en Guatemala son los municipios y, a menor escala en zonas rurales, las propias comunidades. Como responsables de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, los municipios han de formular las políticas y los planes de desarrollo urbano o rural según cada caso. Esta tarea se complica por la falta de recursos y de experiencia para poder llevar a cabo proyectos complejos, sobre todo en zonas aisladas y/o empobrecidas. Los objetivos del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en Guatemala son reducir la pobreza y aumentar la calidad de vida de su población mejorando y ampliando el acceso a los servicios públicos de agua potable y saneamiento en las zonas más necesitadas del país. Las actuaciones del Fondo también pretenden mejorar y fortalecer las instituciones responsables de la gestión de agua a todos los niveles. Los proyectos del Fondo contribuyen a la Meta 7 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que
  2. 2. pretende “Reducir a al mitad para el 2015 el % de personas que carecen de acceso al agua potable y saneamiento”. La gestión del agua en Guatemala se debe llevar a cabo dentro de los proyectos del manejo integral de las cuencas de los ríos. Por ello las actuaciones del Fondo se enmarcan dentro de programas más amplios que incluyen la protección del medioambiente (incluyendo la reforestación), la educación medioambiental, la sostenibilidad, la gestión de riesgos y la formación en salud e higiene. También incluyen una visión multisectorial centrada en la inclusión social, la igualdad de género y la educación. El FCAS en Guatemala se canaliza a través de dos donaciones. La primera tiene un valor de de 50 millones de dólares que España canaliza a través del BID y que ejecuta el Instituto de Fomento Municipal (INFOM). La segunda donación, también por un valor de 50 millones de dólares, es ejecutada directamente por las siguientes mancomunidades de municipios: MANKATITLAN, MANCTZOLOJYA, MANCUERNA, MANCLALAGUNA, COPANCHORTÍ Y ADIMAM. Las actuaciones se centran en zonas rurales y periurbanas en todo el país, seleccionadas por presentar altos índices de pobreza y deficiente o nulo acceso a agua tratada y drenajes adecuados. Las intervenciones que se están ejecutando abarcan dos componentes principales: 1. Fortalecimiento institucional Los proyectos del Fondo se centran en fortalecer las instituciones que comparten la responsabilidad de gestionar el agua y el saneamiento en Guatemala, incluyendo el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Medio Ambiente, al Instituto de Fomento Municipal y muy especialmente, tanto a los municipios asociados en Mancomunidades alrededor de cuencas hidrográficas, como a 280 organizaciones comunitarias que se ocuparán de operar y mantener los sistemas. Estas actuaciones promueven la participación organizada de las propias comunidades rurales en la gestión del agua. 2. Inversión en sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales En Guatemala, las zonas rurales, con alto porcentaje de población indígena, son las más castigadas por la pobreza y la desigualdad: el 70 por cien de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. El Fondo realiza inversiones en los sistemas de agua y saneamiento de estas zonas, promoviendo al mismo tiempo acciones para el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de los municipios.

×