Manual de Identidad Gráfica (Ayuntamiento de Gijón)

5,662 views
5,544 views

Published on

El vigente Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón.

Published in: Design
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,662
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manual de Identidad Gráfica (Ayuntamiento de Gijón)

  1. 1. Ayuntamiento de Gijón MANUAL DE IDENTIDAD GRÁFICA
  2. 2. Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón
  3. 3. 0. INTRODUCCIÓN Ayuntamiento de Gijón Manual de Identidad Gráfica
  4. 4. 0. INTRODUCCIÓN Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 0.1. La nueva identidad de las Instituciones Desde el advenimiento de la Democracia en Como consecuencia de este rápido proceso de España, la imagen que de las Instituciones del acercamiento entre el pueblo y sus Instituciones Estado tienen los ciudadanos ha cambiado –y con la urgencia por adaptarse a los nuevos radicalmente y no parece muy arriesgado tiempos, en los que el devenir social, político afırmar que este cambio ha sido positivo. y tecnológico parece haberse acelerado– todos los organismos públicos en general, y los La antigua administración pública, percibida Ayuntamientos en particular, se han visto en como una entidad ajena –cuando no la necesidad de acomodar su imagen a esta abiertamente hostil al ciudadano– en la medida nueva identidad democrática e intersecular. en que le había sido impuesta, ha dejado paso a unas Instituciones democráticas y al servicio El objetivo sería que en la comunicación con de todos que, aún con sus defectos y carencias, el ciudadano se observasen los mismos sólo pueden ser entendidas como instrumento principios de eficacia, transparencia, de defensa de sus derechos y libertades y como dinamismo, cordialidad y modernidad que medio de expresión de la voluntad popular de deben regir en una democracia para todas las la que emanan. relaciones de la Administración con sus administrados. Como rasgo ejemplar de la transición española podemos hablar, pues, de una identificación En el terreno concreto de la Identidad cada vez mayor entre el pueblo y sus Corporativa –y más concretamente de la Instituciones. Identidad Gráfica, que es la que nos ocupa–, el principal problema sería la falta de Esta identificación se produce de manera homogeneidad y planificación en el uso de sus particularmente intensa y espontánea en el recursos de comunicación visual. ámbito de las Administraciones Locales, debido a su cercanía física, vital y emocional al Durante años, esta dispersión ha contribuido ciudadano, en cuya calidad de vida influyen a empobrecer y diluir muchos mensajes de una forma más directa y perceptible que institucionales y a desorientar y desmotivar a ninguna otra. sus audiencias, con el consiguiente derroche infructuoso de tiempo, dinero y energía.
  5. 5. 0. INTRODUCCIÓN Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 0.2. Para qué sirve la Identidad Corporativa El tratamiento adecuado de la imagen Desde el punto de vista de la identidad gráfica institucional pasa inexcusablemente por la y de sus recursos, que es el aspecto que interesa elaboración de proyectos rigurosos de Identidad de forma específica a este Manual, el primer Corporativa. Mediante estos estudios, la paso será establecer sus componentes básicos, Institución en cuestión deberá identificarse a conforme a lo señalado por la historia, la sí misma y ante los ciudadanos de forma clara tradición, la cultura y la conciencia colectiva y eficaz. de la comunidad a la que pertenece. Teniendo en cuenta, también, sus proyectos y sus El proceso comenzará, así, con un ejercicio expectativas de futuro. introspectivo, para reconocerse a fondo en sus orígenes, su historia y sus objetivos de futuro. Una vez determinada y asumida esa identidad, se deberá disponer una estrategia de imagen para comunicarla de forma distintiva, coherente, eficaz, positiva y honesta al público. Y ésta deberá ser una estrategia global, en la que cada manifestación institucional, por insignificante que parezca, sea aprovechada para transmitir esa nueva imagen y llevarla a sus destinatarios para que puedan fácilmente identificarla y recordarla.
  6. 6. 0. INTRODUCCIÓN Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 0.3. Componentes de un sistema de Identidad Gráfica Estos componentes básicos, en el caso de los El conjunto de todo esto es lo que llamamos Ayuntamientos, suelen estar representados por Manual de Identidad Gráfica; un compendio el conjunto del símbolo o distintivo de normas que deben ser a la vez rigurosas (habitualmente el escudo heráldico de la pero fáciles de cumplir, complejas por su ciudad) y el nombre de la Institución, con su exhaustividad, pero sencillas por su falta de tipografía característica (logotipo), ambos con ambigüedad; restrictivas con la excepción, los colores que les sean propios. pero previsoras de una amplia casuística. Los grafismos elegidos como presentación A estas normas de uso se añaden los definitiva de estas piezas (distintivo + logotipo correspondientes ejemplos y modelos y un + colores corporativos), ya se trate de un surtido suficiente de originales de alta calidad rediseño más o menos conservador de la de todas y cada una de las piezas gráficas iconografía tradicional o, excepcionalmente, básicas, listas para una correcta reproducción. de una nueva creación, han de ser fruto de un cuidadoso proceso de racionalización y adecuación para que satisfagan plenamente los altos niveles de representatividad, legilibilidad, reproductibilidad, simplicidad, equilibrio y dignidad estética que su importante función exige. Una vez definido y fijado este núcleo fundamental, así como sus características constructivas, sus proporciones y las relaciones entre sus elementos, será necesario prever y normalizar su uso en todas y cada una de las manifestaciones internas y externas de la Institución, teniendo en cuenta la diversidad de medios (escritos oficiales, publicaciones, propaganda, audiovisuales), soportes (papel, vehículos, uniformes, señalizaciones, vallas) y técnicas (imprenta, serigrafía, rotulación, vídeo, infografía) en que será reproducido.
  7. 7. 0. INTRODUCCIÓN Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 0.4. Cómo usar el Manual de Identidad Gráfica Este Manual de Identidad Gráfica debe ser Los contenidos de este Manual no podrán ser apreciado por sus usuarios como lo que es: un modificados en ningún caso, reservándose la aliado, un valioso instrumento que facilita y posibilidad de ampliaciones o futuras nuevas enriquece la comunicación institucional. No aplicaciones a un acuerdo unánime de la obstante, se deberá instruir también a estos Comisión de Uso y Gestión de la Identidad usuarios sobre la importancia de un riguroso Gráfica del Ayuntamiento de Gijón, compuesta cumplimiento de sus prescripciones y sobre por los responsables de la Coordinación la gravedad del daño que un uso descuidado General de Servicios del Ayuntamiento de o negligente de estos recursos ocasionaría a Gijón y los autores de la creación, redacción esa comunicación y, más ampliamente, a la y producción de este Manual. Imagen de la Institución. Los contenidos de este Manual deberán ser conocidos y asumidos plenamente por todas y cada una de las personas y servicios que tengan, directa o indirectamente, alguna responsabilidad sobre la comunicación de la Institución en cualquiera de sus niveles, (responsables políticos, funcionarios, creativos o técnicos reproductores) y formarán parte de la documentación contractual en cualquier suministro de material gráfico, pudiendo rechazarse sin cargo aquellos que no se ajusten exactamente a sus indicaciones. Para ello, la Coordinación General de Servicios del Ayuntamiento habrá de garantizar a cada usuario la disponibilidad permanente de la información y los materiales necesarios para un uso correcto de cualquier pieza o aplicación descrita en el Manual, quedando, de este modo, bajo la responsabilidad del usuario su efectivo cumplimiento.
  8. 8. 0. INTRODUCCIÓN Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 0.5. Restricciones en el uso de los identificadores • El Escudo del Ayuntamiento de Gijón (véase • Se preservará la integridad y singularidad de capítulo 1), su Logotipo (véase capítulo 2) o los identificadores del Ayuntamiento de Gijón el conjunto de ambos (véase capítulo 3), sólo evitando cualquier tipo de subordinación, podrá ser utilizado, en cualquiera de las formas yuxtaposición o asociación equívoca con los que prevé este Manual, para identificar a esta identificadores o denominaciones de otras Institución de forma oficial, prohibiéndose, instituciones, particulares o empresas. explícitamente, su apropiación o su uso coyuntural por parte de otras instituciones, • En caso de firma compartida con otras particulares o empresas en beneficio propio o instituciones, particulares o empresas en por parte de personas o servicios dependientes cualquier medio o soporte, se velará igualmente del Ayuntamiento de Gijón en contextos no por el respeto a la correcta jerarquía de orden, autorizados oficialmente por éste. tamaño, ubicación y visibilidad general en la disposición de las distintas firmas, proporcionalmente al protagonismo o responsabilidad de cada una en la acción o proyecto que conjuntamente se suscribe.
  9. 9. 0. INTRODUCCIÓN Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 0.6. Restricciones en el uso de las tipografías Las tipografías corporativas complementarias (véase capítulo 4) sólo podrán ser utilizadas, en el contexto de las actividades de comunicación del Ayuntamiento de Gijón, según las aplicaciones previstas en este Manual, prohibiéndose la utilización de dichas tipografías en el enunciado de mensajes o para la denominación de servicios, departamentos, negociados o personal que no hayan sido explícitamente autorizados para ello en este Manual o por la Coordinación General de Servicios del Ayuntamiento de Gijón.
  10. 10. 1. EL ESCUDO Ayuntamiento de Gijón Manual de Identidad Gráfica
  11. 11. 1. EL ESCUDO Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón El Escudo de Gijón, en su versión más popular El Escudo del Ayuntamiento de Gijón, en la y extendida (basada en una recreación del año forma y aplicaciones que aquí se presentan, 1950, obra del pintor Iván Fernández) presenta, no pretende suplantar o invalidar otras sobre campo de plata, la figura del infante Don representaciones más pictoricistas o Pelayo sobre una pequeña meseta rocosa, conservadoras, con perfecta cabida en ciertos portando en la mano izquierda la Cruz de la usos protocolarios y ornamentales que no son Victoria a modo de báculo y en la diestra, el objeto de este Manual. paralela al cuerpo y dirigida hacia el suelo, la espada desenvainada. Además, la figura de Según la aplicación a la que se destine, se Don Pelayo lleva manto real y casco de cuero, prevén tres versiones diferentes del Escudo, propio de los godos. que a continuación se describen. En la parte superior, rematando el todo del Escudo, la Corona Real. Respetando la voluntad expresada mayoritariamente por los representantes de los ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón y de acuerdo con los requisitos de obligado cumplimiento contenidos en el pliego de condiciones para la ejecución de este Manual, la intervención sobre este diseño original ha sido la mínima necesaria para facilitar su reproducción, conservando en su integridad todos los elementos que la componen, así como sus proporciones. En definitiva, el rediseño ha consistido en la eliminación del rayado supérfluo del grabado y en una delineación precisa del conjunto para acentuar su equilibrio geométrico.
  12. 12. 1. EL ESCUDO Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 1.1. Versión a 1 color En esta versión, el tradicional campo de plata se sustituye por un fondo blanco. Con respecto al resto de elementos la almohadilla de la corona será también blanca y la capa de Don Pelayo será negra. NOTA: Más adelante se indicarán los casos en que se deberá utilizar cada versión (1, 2 ó 3 tintas). En líneas generales, la versión a 1 tinta se empleará sólo en impresos comunes de uso interno, en anuncios de prensa y, obviamente, en cualquier documento impreso a una sola tinta. La versión a dos tintas se podrá emplear en impresos de uso externo económicos o de gran consumo, así como en aquellos trabajos que se reproduzcan mediante cuatricromía en los que no sea posible añadir el color plata (Pantone 877) como color directo especial. Sólo se podrá sustituir el color negro del escudo en la versión a una tinta, y únicamente por colores cuya intensidad equivalga, como mínimo, a un 60% de negro. En las versiones a dos y tres tintas el negro Pantone Process Black (NEGRO) será un color imprescindible y no podrá ser C 0%. M 0%. A 0%. N 100%. sustituido por ningún otro.
  13. 13. 1. EL ESCUDO Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 1.2. Versión a 2 colores Se mantiene el fondo blanco descrito en el apartado 1.1. La capa y la almohadilla recuperan su color rojo característico. La referencia de este color será Pantone 485 si se realiza una impresión con tintas directas o bien 100% de magenta + 100% de amarillo, si se reproduce mediante colores de proceso de cuatricromía. NOTA: Más adelante se indicarán los casos en que se deberá utilizar cada versión (1, 2 ó 3 tintas). En líneas generales, la versión a 1 tinta se empleará sólo en impresos comunes de uso interno, en anuncios de prensa y, obviamente, en cualquier documento impreso a una sola tinta. La versión a dos tintas se podrá emplear en impresos de uso externo económicos o de gran consumo, así como en aquellos trabajos que se reproduzcan mediante cuatricromía en los que no sea posible añadir el color plata (Pantone 877) como color directo especial. Sólo se podrá sustituir el color negro del escudo en la versión a una tinta, y únicamente por colores cuya intensidad equivalga, como Pantone 485 (ROJO) mínimo, a un 60% de negro. C 0%. M 100%. A 100%. N 0%. En las versiones a dos y tres tintas el negro Pantone Process Black (NEGRO) será un color imprescindible y no podrá ser C 0%. M 0%. A 0%. N 100%. sustituido por ningún otro.
  14. 14. 1. EL ESCUDO Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 1.3. Versión a 3 colores En el campo de fondo se sustituyen el blanco por el color plata original (Pantone 877). Se conserva el rojo (Pantone 485) en la capa y en la almohadilla de la corona. NOTA: Más adelante se indicarán los casos en que se deberá utilizar cada versión (1, 2 ó 3 tintas). En líneas generales, la versión a 1 tinta se empleará sólo en impresos comunes de uso interno, en anuncios de prensa y, obviamente, en cualquier documento impreso a una sola tinta. La versión a dos tintas se podrá emplear en impresos de uso externo económicos o de gran consumo, así como en aquellos trabajos que se reproduzcan mediante cuatricromía en los que no sea posible añadir el color plata (Pantone 877) como color directo especial. Pantone 877 (PLATA) Tinta directa. (Sin equivalencia CMAN) Sólo se podrá sustituir el color negro del escudo en la versión a una tinta, y únicamente por colores cuya intensidad equivalga, como Pantone 485 (ROJO) mínimo, a un 60% de negro. C 0%. M 100%. A 100%. N 0%. En las versiones a dos y tres tintas el negro Pantone Process Black (NEGRO) será un color imprescindible y no podrá ser C 0%. M 0%. A 0%. N 100%. sustituido por ningún otro.
  15. 15. 2. EL LOGOTIPO Ayuntamiento de Gijón Manual de Identidad Gráfica
  16. 16. 2. EL LOGOTIPO Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón Para la composición del Logotipo del Se ha alterado ligeramente el espaciado entre Ayuntamiento de Gijón se ha utilizado la caracteres normal de la fuente, acercando las versión fina y redonda de la familia tipográfica letras un 10%, de forma que los terminales Baskerville New, evolución de un original de estén más próximos y el conjunto resulte más Juan Baskerville (1706-1775). compacto. Esta fuente, disponible en los catálogos En el Logotipo se utilizan normalmente dos tipográficos más extendidos, podría definirse cuerpos de letra distintos, con una relación como una letra romana –por tanto con terminal entre ellos de 100/150%. Así se consigue la o serif– y con una equilibrada relación entre coincidencia entre la altura de los caracteres trazos gruesos y finos, manteniendo estos de caja baja (minúsculas) del texto quot;Gijónquot; últimos, incluso en tamaños muy pequeños, con la altura de las versales (mayúsculas) del una óptima capacidad de reproducción. resto. Sólo como excepción, y según se indica más Según la clasificación de Maximiliano Vox adelante, en algunos usos publicitarios y de (1894-1974), recogida en la norma DIN 16.518, señalización se presenta la opción del logotipo pertenecería a la familia III, denominada quot;de en una línea y en un solo cuerpo de letra. Los transiciónquot;quot;, que se encuentra a caballo entre espaciamientos horizontales y los verticales las romanas más tradicionales del grupo II (interlíneas) vienen detallados en las figuras (Gerald) y el grupo IV, de los didones, mucho adjuntas y tendrán siempre la misma relación, más rectilíneos. sea cual sea el tamaño empleado. Baskerville New ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789
  17. 17. 2. EL LOGOTIPO Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 2.1. Composición central a 1/2 Ayuntamiento de a a 1/2 1/2 a Gijón a 2.2. Composición lateral Ayuntamiento a b a 1/2 1/2 a de Gijón a b a 1/2 2.3. Composición en una línea (uso excepcional) a a 1/2 1/2 Ayuntamiento de Gijón a
  18. 18. 3. IDENTIFICADOR (ESCUDO+LOGOTIPO) Ayuntamiento de Gijón Manual de Identidad Gráfica
  19. 19. 3. IDENTIFICADOR (ESCUDO+LOGOTIPO) Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón En este apartado procederemos a unir y establecer las relaciones entre los dos elementos que compondrán desde ahora el conjunto que llamaremos “Identificador” del Ayuntamiento de Gijón. En las figuras que acompañan a este texto se indican con claridad pautas de alineación y espaciado que servirán para la correcta composición del Identificador a cualquier tamaño. Este Manual contempla dos versiones preferentes: Una de desarrollo horizontal y otra de desarrollo vertical, cada una, a su vez, con sus correspondientes aplicaciones en color, blanco y negro, positivo, negativo, etc.
  20. 20. 3. IDENTIFICADOR (ESCUDO+LOGOTIPO) Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 3.1. Desarrollo horizontal El Logotipo siempre a la derecha del Escudo y en su composición lateral (alineada por la izquierda). Ayuntamiento a a 1/2 de Gijón a 1/2 a a Ayuntamiento Ayuntamiento de Gijón de Gijón
  21. 21. 3. IDENTIFICADOR (ESCUDO+LOGOTIPO) Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 3.2. Desarrollo vertical Con los dos elementos del Identificador (Escudo+Logotipo) centrados respecto al eje vertical del Escudo y el Logotipo, en su composición central, siempre debajo de éste. a 1/2 a 1/2 Ayuntamiento de a a 1/2 a Gijón 1/2 a Ayuntamiento de Ayuntamiento de Gijón Gijón
  22. 22. 3. IDENTIFICADOR (ESCUDO+LOGOTIPO) Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 3.3. Utilización en positivo 3.3.1. Positivo en 1 color. El conjunto del Identificador (Escudo +Logotipo) se reproduce en un solo color (preferentemente, en negro), que deberá tener Ayuntamiento de Gijón como mínimo un contraste con el color de fondo equivalente a un 60% de negro sobre blanco. Ayuntamiento de Gijón Ayuntamiento de Gijón Ayuntamiento de Gijón Ayuntamiento de Gijón Ayuntamiento de Gijón
  23. 23. 3. IDENTIFICADOR (ESCUDO+LOGOTIPO) Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 3.3. Utilización en positivo 3.3.2. Positivo en 2 colores. Siempre será negro (Pantone Process Black) + rojo (Pantone 485). En esta opción el Logotipo (texto) será reproducido siempre en negro, prohibiéndose expresamente la utilización del rojo o cualquier otro color. Ayuntamiento de Gijón Ayuntamiento de Gijón
  24. 24. 3. IDENTIFICADOR (ESCUDO+LOGOTIPO) Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 3.3. Utilización en positivo 3.3.3. Positivo en 3 colores. Negro (Pantone Process Black) + rojo (Pantone 485) + plata (Pantone 877). El Logotipo (texto), como en el caso anterior (apartado 3.3.2), se reproducirá siempre en negro. Ayuntamiento de Gijón Ayuntamiento de Gijón
  25. 25. 3. IDENTIFICADOR (ESCUDO+LOGOTIPO) Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 3.4. Utilización en negativo 3.4.1. Negativo a 1 color. Esta versión será utilizable sobre cualquier color de fondo que tenga como mínimo una intensidad equivalente a un 60% de negro. Ayuntamiento de Ayuntamiento de Gijón Gijón Ayuntamiento de Gijón Ayuntamiento de Ayuntamiento de Gijón Gijón Ayuntamiento NOTA: El negativado nunca podrá realizarse de Gijón a partir de un original de los indicados para las aplicaciones en positivo. Se emplearán, en todos los casos, los originales concebidos específicamente para su uso en negativo. En ningún caso podrán emplearse versiones mixtas, con el escudo en positivo y el texto en negativo o viceversa.
  26. 26. 3. IDENTIFICADOR (ESCUDO+LOGOTIPO) Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 3.4. Utilización en negativo 3.4.2. Negativo a 2 colores. Se podrá aplicar cuando se trate de impresión con colores planos, en cuyo caso necesariamente deberán estar incluidos el negro y el rojo (Pantone 485) o bien cuando, tratándose de impresos reproducidos en cuatricromía, no sea posible utilizar la tinta color plata . Se aplicará sobre fondos con una intensidad equivalente a más de un 60% de negro. En esta utilización, el color negro se empleará en las líneas del dibujo del interior del escudo y el color rojo en la capa y en las almohadillas de la corona. Ayuntamiento de Gijón Ayuntamiento de Ayuntamiento de Gijón Gijón Ayuntamiento NOTA: El negativado nunca podrá realizarse de Gijón a partir de un original de los indicados para las aplicaciones en positivo. Se emplearán, en todos los casos, los originales concebidos específicamente para su uso en negativo. En ningún caso podrán emplearse versiones mixtas, con el escudo en positivo y el texto en negativo o viceversa.
  27. 27. 3. IDENTIFICADOR (ESCUDO+LOGOTIPO) Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 3.4. Utilización en negativo 3.4.3. Negativo a 3 colores. Las mismas indicaciones que en el apartado anterior (apartado 3.4.2.) pero sustituyendo el fondo blanco del escudo por el color plata. Ayuntamiento de Gijón Ayuntamiento de Ayuntamiento de Gijón Gijón Ayuntamiento NOTA: El negativado nunca podrá realizarse de Gijón a partir de un original de los indicados para las aplicaciones en positivo. Se emplearán, en todos los casos, los originales concebidos específicamente para su uso en negativo. En ningún caso podrán emplearse versiones mixtas, con el escudo en positivo y el texto en negativo o viceversa.
  28. 28. 3. IDENTIFICADOR (ESCUDO+LOGOTIPO) Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 3.5. Excepción (Fondo del escudo en gris) Sólo cuando el soporte y la técnica de edición sustituir el fondo blanco por un fondo gris empleados garanticen una correcta (que simule el color plata de la versión a 3 reproducción, se permite, en las versiones a 1 tintas) con una intensidad del 30% de negro y 2 tintas, tanto en positivo como en negativo, (trama de puntos). Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Gijón Gijón Gijón Gijón Ayuntamiento Ayuntamiento Ayuntamiento Ayuntamiento de Gijón de Gijón de Gijón de Gijón Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Ayuntamiento de Gijón Gijón Gijón Gijón Ayuntamiento Ayuntamiento Ayuntamiento Ayuntamiento de Gijón de Gijón de Gijón de Gijón
  29. 29. 4. TIPOGRAFÍAS AUXILIARES Ayuntamiento de Gijón Manual de Identidad Gráfica
  30. 30. 4. TIPOGRAFÍAS AUXILIARES Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón Cabría distinguir tres clases de aplicaciones 2) En soportes de señalización de edificios, tipográficas auxiliares: dependencias o servicios. Tipografía Futura. Las indicaciones concretas 1) Denominación de Servicios Municipales de para este caso se desarrollan en el apartado 9. los niveles 1, 2 y 3, tal y como se definen en el organigrama municipal. 3) Textos informativos auxiliares (impresos, Tipografía Futura regular, en mayúsculas para publicaciones oficiales, etc.). los niveles 1 y 2 y en minúsculas para el nivel Tipografías Futura y Times, en cualquiera de 3. Se utilizará vinculada al identificador con las versiones que figuran en la página siguiente, las proporciones y referencias que se indican según se detalla en los apartados en la figura. correspondientes. INTERVENCIÓN b a 1/2 1/2 a Ayuntamiento a b a 1/2 de Gijón a 1/2 a Organización y Sistemas b a 1/2 1/2 a Ayuntamiento a b a 1/2 de Gijón a 1/2 a NOTA: En ningún caso se podrán modificar las proporciones originales indicadas por el creador de las tipografías. En este sentido, se prohíbe expresamente el estrechamiento, ensanchamiento, la alteración del espacio natural entre caracteres o palabras o cualquier otra deformación, sea por medios ópticos o informáticos.
  31. 31. 4. TIPOGRAFÍAS AUXILIARES Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 4.1. Muestras de alfabetos Times Times Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 0123456789 Times Bold Times Bold Italic ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 0123456789 Futura Regular Italic Futura Regular ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 0123456789 Futura Heavy Italic Futura Heavy ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 0123456789 Futura Bold Italic Futura Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 0123456789 Futura Extra Bold Italic Futura Extra Bold ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 0123456789 0123456789
  32. 32. 5. NORMAS PARA IMPRESOS Ayuntamiento de Gijón Manual de Identidad Gráfica
  33. 33. 5. NORMAS PARA IMPRESOS Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 5.1. Línea Básica de Impresos La aplicación de un identificador sobre una establezcan serán, en la mayoría de los casos, papelería o material de escritorio es una extrapolables a otros impresos secundarios. necesidad básica de cualquier empresa o Las referencias de composición de cada institución y surge de forma inmediata al elemento de esta línea básica aparecen plantearse un proyecto de Identidad Gráfica. reflejadas en la página siguiente. Suele ser el soporte más económico y eficaz, por su gran difusión, para darla a conocer. La subordinación de servicios, tanto del nivel 2 como del 3, se realizará de acuerdo a las Se considera Línea Básica de Impresos al pautas ya descritas en el apartado 4. La conjunto formado por papel de carta, sobre y papelería del nivel 2 se imprimirá a tres tintas. tarjeta. Los criterios que para ellos se La del nivel 3 se imprimirá a dos tintas.
  34. 34. 5. NORMAS PARA IMPRESOS Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 5.1. Línea Básica 20 (5a) de Impresos COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIOS Ayuntamiento 5.1.1. Papel de carta de Gijón a Formato A4 (210 x 297 mm). El tamaño del identificador y por tanto, de la medida de referencia quot;aquot;(4 mm), será el mismo para carta y sobres. 24 (6a) 186 Las alineaciones y referencias son las que aparecen en el modelo. 253 Para las “Segundas Hojas” se eliminan todos los elementos menos el Escudo (sin texto), que conserva la misma posición. De esta forma, un mismo modelo de segunda hoja será utilizable por todos los usuarios del nivel 2 (impreso a tres tintas) o del nivel 3 (impreso a dos tintas). 2 Plaza Mayor, 1 a = 4 mm 33201 GIJÓN Teléfono 985 18 11 11, Telefax 985 18 11 17 22 Carta A4. (Modelo a un 60% de su tamaño real).
  35. 35. 5. NORMAS PARA IMPRESOS Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 5.1. Línea Básica de Impresos 5.1.2. Sobres 11,75 Plaza Mayor, 1. 33201 GIJÓN 2 Se contemplan tres modelos. 15 COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIOS El primero, formato 120 x 175 mm, Ayuntamiento con impresión sólo en el anverso. de Gijón El segundo, con el mismo formato, a a = 4 mm lleva la impresión en la solapa del 18 reverso. El tercero, formato 110 x 220 mm, mantiene todas las referencias del primer formato en la parte inferior izquierda y únicamente prolonga la línea negra en su zona central, desplazando hacia la derecha la información situada al final de ésta. Reverso de Sobre (120 x 175 mm) (Modelo a un 60% de su tamaño real). Sobre (120 x 175 mm) (Modelo a un 60% de su tamaño real). Sobre (110 x 220 mm) (Modelo a un 60% de su tamaño real). a= 4 24 (6a) 12 (3a) 12 (3a) COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIOS Ayuntamiento de Gijón Plaza Mayor, 1. 33201 GIJÓN Plaza Mayor, 1. 33201 GIJÓN 24 (6a) Teléfono 985 18 11 11 Teléfono 985 18 11 11 a a = 4 mm
  36. 36. 5. NORMAS PARA IMPRESOS Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 5.1. Línea Básica de Impresos 5.1.3. Tarjetas 9 (3a) a. Tarjeta Genérica de Servicio. Ayuntamiento Se aplican todas las indicaciones de Gijón 27,5 realizadas en apartados anteriores a a = 3 mm para los niveles 2 (texto en caja alta 12 82 y tres tintas) y 3 (texto en caja baja y dos tintas). En esta aplicación el COORDINACIÓN GENERAL 4,5 DE SERVICIOS nombre del Servicio abandona su 9 colocación sobre la línea del Ayuntamiento de Gijón y pasa al 2 Plaza Mayor, 1. 33201 GIJÓN centro del impreso, con las 7 Teléfono 985 18 11 11, Telefax 985 18 11 17 alineaciones que se indican en la figura y en uno o dos renglones según la longitud de su 9 (3a) denominación. COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIOS Ayuntamiento b. Tarjeta de Responsables de Servicio. de Gijón 27,5 El segundo uso es el de la tarjeta a a = 3 mm personalizada para responsables de 12 82 Servicio. Sus normas de composición aparecen en la figura anexa. Senén Casal Iglesias 4,5 COORDINADOR GENERAL DE SERVICIOS 9 Será competencia de la Coordinación General de Servicios establecer las 2 Plaza Mayor, 1. 33201 GIJÓN personas o cargos que podrán utilizar 7 Teléfono 985 18 11 11, Telefax 985 18 11 17 tarjetas personalizadas. Tarjetas (Modelos a tamaño real).
  37. 37. 5. NORMAS PARA IMPRESOS Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 5.1. Línea Básica de Impresos 5.1.4. Ejemplos de aplicación a otros 20 (5a) impresos de uso administrativo. COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIOS Ayuntamiento de Gijón a a = 4 mm NUMERO 20 (5a) COORDINACIÓN GENERAL DE SERVICIOS Ayuntamiento 24 (6a) 186 de Gijón a a = 4 mm CEDULA DE00001 OCUPACION DE EDIFICIOS ACTA 24 (6a) 186 DATOS DEL ESTABLECIMIENTO: Propietario: Denominación: Por la presente y en virtud de Resolución de la Alcaldía de fecha ........................................... se concede Cédula de Clase: Domicilio: Ocupación para el edificio que a continuación se describe, con las condiciones que se expresan: C.I.F. nº: Localidad: DATOS DEL ACTA: Expediente nº............................................. Inspectores: Fecha: Apellidos ............................................................................................................................................................................................................................................................... 253 Motivo: Compareciente: Nombre .................................................................................................................................................................................................................................................................. D.N.I.: En calidad de: Emplazamiento ................................................................................................................................................................................................................................................. ACREDITADA DOCUMENTALMENTE LA PERSONALIDAD DE LOS INSPECTORES ACTUANTES, SE PONEN Número de viviendas ................................................................................................................................................................................................................................. DE MANIFIESTO LOS SIGUIENTES HECHOS: Arquitecto ............................................................................................................................................................................................................................................................. 253 Aparejador .......................................................................................................................................................................................................................................................... Construido al amparo de la licencia nº......................................... Expedida el .............................................................................................................. CONDICIONALES: Gijón, ..................... de .................................................. de ........... Secretario General Letrado 2 Plaza Mayor, 1 33201 GIJÓN Teléfono 985 18 11 11, Telefax 985 18 11 17 22 2 Plaza Mayor, 1 33201 GIJÓN Teléfono 985 18 11 11, Telefax 985 18 11 17 22 Otros modelos de impresos (Modelos a un 50% de su tamaño real).
  38. 38. 5. NORMAS PARA IMPRESOS Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 5.2. Impresos de Protocolo y Alcaldía 3. Todos los elementos (Identificadores, Un comentario aparte merecen los impresos nombres, direcciones) se presentan centrados de Protocolo y Alcaldía. En ellos se pueden entre sí y alineados al eje de cada documento. observar todas las indicaciones realizadas en el apartado 5.1., con las siguientes salvedades: 4. Debido a la necesidad del estampado en seco, en los sobres únicamente se empleará la 1. En el caso de los impresos de Alcaldía, el opción 2, es decir, el sobre de formato 12 x Escudo del identificador no será reproducido 17,5 cm. con impresión posterior. con tinta, sino estampado quot;en secoquot; (relieve sin color). En el caso de los impresos de 5. Los impresos de Protocolo y Alcaldía se Protocolo para las Concejalías, el identificador diferencian únicamente en que los primeros irá impreso en gris (Pantone 430). no llevan nombre ni cargo alguno. 2. La impresión del resto de textos y líneas no será con tinta negra, sino también gris (Pantone 430). Ayuntamiento de Gijón
  39. 39. 5. NORMAS PARA IMPRESOS Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 5.2. Impresos de Protocolo y Alcaldía 41 5.2.1. Papel de carta a Ayuntamiento de Gijón 13 Formato A4 6 Paz Fernández Felgueroso (210 x 297 mm). 4,5 ALCALDESA PRESIDENTA El tamaño del identificador y por tanto de la medida de referencia quot;aquot;(4 mm), será el mismo para carta y sobres. Las alineaciones y referencias son las que aparecen en el modelo. Para las “Segundas Hojas” se eliminan 216,5 todos los elementos menos el Escudo (sin texto), que conserva la misma posición. a = 4 mm 2 Plaza Mayor, 1. 33201 GIJÓN Teléfono 985 18 11 11 14 Carta A4 (Alcaldía) (Modelo a un 60% de su tamaño real).
  40. 40. 5. NORMAS PARA IMPRESOS Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 5.2. Impresos de Protocolo y Alcaldía 5.2.2. Sobres Formato 120 x 175 mm. con impresión sólo en la solapa del reverso. Las alineaciones y referencias son las que aparecen en el modelo. 33 a Ayuntamiento de Gijón a = 4 mm 20 Paz Fernández Felgueroso 4,5 ALCALDESA PRESIDENTA 4 2 Plaza Mayor, 1. 33201 GIJÓN Teléfono 985 18 11 11 Reverso de sobre (Alcaldía) (Modelo a un 60% de su tamaño real).
  41. 41. 5. NORMAS PARA IMPRESOS Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 5.2. Impresos de Protocolo y Alcaldía 5.2.3. Tarjeta Tarjeta Alcaldesa. Formato 59 x 94 mm. 26,5 Ayuntamiento de Gijón 15 Paz Fernández Felgueroso 4,5 ALCALDESA PRESIDENTA 4 2 Plaza Mayor, 1. 33201 GIJÓN Tarjeta (Alcaldía) 7 Teléfono 985 18 11 11 (Modelo a tamaño real). Tarjeta Concejales. Formato 59 x 94 mm. 23 22,5 Ayuntamiento de Gijón 15 M. a Teresa Ordiz Asenjo 4,5 CONCEJALA DELEGADA DE DEPORTES 3,5 Concejala Delegada de los Barrios de Nuevo Gijón, Roces, La Braña y Santa Bárbara 4 2 Plaza Mayor, 1. 33201 GIJÓN Tarjeta (Concejales) 7 Teléfono 985 18 11 11 (Modelo a tamaño real). Las alineaciones y referencias son las que aparecen en el modelo.
  42. 42. 5. NORMAS PARA IMPRESOS Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 5.2. Impresos de Protocolo y Alcaldía 5.2.4. Saluda Formato 163 x 225 mm. 5.2.5. Acuse de Recibo. La Alcaldesa de Gijón Formato Saluda 145 x 100 mm. En ambos casos, las alineaciones y referencias son las que aparecen en el modelo. Saluda (Alcaldía) (Modelo a un 70% de su tamaño real). La Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Gijón se complace en acusar recibo de Paz Fernández Felgueroso aprovecha esta ocasión para reiterarle el testimonio de su consideración más distinguida que ha tenido la atención de remitirle, agradeciéndole Gijón, de de 199 muy cordialmente su envío Atentamente le saluda, Paz Fernández Felgueroso Acuse de recibo (Alcaldía) (Modelo a un 80% de su tamaño real).
  43. 43. 5. NORMAS PARA IMPRESOS Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 5.3. Características de Reproducción 5.3.1. Soportes, formatos y colores En este cuadro y el siguiente (5.3.2.) se presentan, de forma resumida, las características de reproducción de los impresos de la línea básica, clasificados por niveles. NIVEL 2 PROTOCOLO ALCALDÍA NIVEL 3 Tintas Negro (Process Black) Gris (Pantone 430) Gris (Pantone 430) Negro (Process Black) Rojo (Pantone 485) Estampado en seco Estampado en seco Rojo (Pantone 485) Plata (Pantone 877) CARTA Formatos A4 (210 x 297 mm) A4 (210 x 297 mm) A4 (210 x 297 mm) A4 (210 x 297 mm) Papel Registro 100 grs. Blanco Registro 100 grs. Blanco Registro 125 grs. Blanco Registro 125 grs. Blanco TARJETA Formatos 59 x 94 mm. 59 x 94 mm. 59 x 94 mm. 59 x 94 mm. Papel Cartulina opalina satinada dos caras 225 grs. Blanca SOBRE 1 Formato 110 x 220 mm. .................... .................... 110 x 220 mm. Papel Registro 125 grs. Blanco Registro 125 grs. Blanco .................... .................... SOBRE 2 Formato 120 x 175 mm. 120 x 175 mm. 120 x 175 mm. 120 x 175 mm. Papel Registro 125 grs.Blanco Registro 125 grs. Blanco Registro 140 grs. Blanco Registro 140 grs. Blanco Forro interior gris Forro interior gris
  44. 44. 5. NORMAS PARA IMPRESOS Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 5.3. Características de Reproducción 5.3.2. Características tipográficas. ALCALDÍA NIVEL 3 NIVEL 2 y PROTOCOLO CARTA (A4) Dirección Futura Regular C/B. Futura Regular C/B. Futura Regular C/B. Cuerpo 7. Interlínea 9 Cuerpo 7. Interlínea 9 Cuerpo 7. Interlínea 9 Servicio ................... Futura Regular C/B. Cuerpo 9 Futura Regular C/A. Cuerpo 9 Cargo Futura Regular C/A. Cuerpo 6 ................... ................... Persona Times Italic C/B. Cuerpo 11 ................... ................... TARJETA 1 (Genérica) Dirección ................... Futura Regular C/B. Futura Regular C/B. ................... Cuerpo 6,5. Interlínea 8 Cuerpo 6,5. Interlínea 8 Servicio ................... Futura Regular C/B. Cuerpo 9 Futura Regular C/A. Cuerpo 9 TARJETA 2 (Personalizada) Dirección Futura Regular C/B. Futura Regular C/B. Futura Regular C/B. Cuerpo 6,5. Interlínea 8 Cuerpo 6,5. Interlínea 8 Cuerpo 6,5. Interlínea 8 Servicio ................... Futura Regular C/B. Cuerpo 7,5 Futura Regular C/A. Cuerpo 7,5 Cargo Futura Regular C/A. Cuerpo 6 Futura Regular C/A. Cuerpo 6 Futura Regular C/A. Cuerpo 6 Persona Times Italic C/B. Cuerpo 11 Times C/B. Cuerpo 11 Times C/B. Cuerpo 11 SOBRE 1 (11 x 22) (Sólo NIVEL 2) Dirección ................... Futura Regular C/B. Futura Regular C/B. ................... Cuerpo 7. Interlínea 9 Cuerpo 7. Interlínea 9 Servicio ................... Futura Regular C/B. Cuerpo 9 Futura Regular C/A. Cuerpo 9 SOBRE 2 (12 X 17,5) Dirección Futura Regular C/B. Futura Regular C/B. Futura Regular C/B. Cuerpo 6,5. Interlínea 8 Cuerpo 7. Interlínea 9 Cuerpo 7. Interlínea 9 Servicio ................... Futura Regular C/B. Cuerpo 9 Futura Regular C/A. Cuerpo 9 Cargo Futura Regular C/A. Cuerpo 6 ................... ................... Persona Times Italic C/B. Cuerpo 11 ................... ...................
  45. 45. 6. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN Ayuntamiento de Gijón Manual de Identidad Gráfica
  46. 46. 6. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 6.1. Normas para anuncios de prensa A través de la prensa el Ayuntamiento de Gijón Al ser sumamente variables los formatos de puede comunicarse con miles de personas al anuncios de prensa se establecen referencias mismo tiempo. Sin embargo, la escasez del en función de “a” (altura de la versal en el espacio disponible para la mayoría de las texto “Ayuntamiento de” del Identificador). inserciones y la premura de tiempo convierten con frecuencia esta expresión gráfica en un Como indicación general “a” será 1/25 del subproducto escasamente atractivo. ancho total, siendo el ancho mínimo posible de 99 mm. (2 columnas del diario El Para aprovechar al máximo las posibilidades Comercio). Las alineaciones y espaciamientos de este medio en este Manual se establecerán, en función de “a” se indican en las figuras que una vez más, referencias y modelos muy claros. completan este texto. Su éxito dependerá en gran medida de que quienes deben aplicarlas (funcionarios, Excepcionalmente, en anuncios mínimos de 2 publicistas, reproductores) entiendan que estas x 2 módulos, se prevé la posibilidad de normas están concebidas no sólo en beneficio prescindir del Escudo y de utilizar el Logotipo de la imagen de la institución sino también en su versión de una línea y un único cuerpo para facilitar y guiar la labor de concepción, de letra (apartado 2.3.) para evitar la reducción maquetación y reproducción de toda clase de excesiva del espacio destinado al texto anuncios para prensa. informativo. En este sentido, hay que indicar que en ningún Este texto informativo se compondrá utilizando caso los identificadores del Ayuntamiento de las tipografías complementarias (Futura y Gijón podrán ser reproducidos a partir de un Times), recomendándose la primera para original imperfectamente digitalizado, o de cabeceras y títulos de apartado y la segunda una imagen con una definición inferior a 300 para el texto general. puntos por pulgada. NOTA: En general, las indicaciones aquí formuladas se refieren a anuncios corrientes compuestos básicamente por texto. En el caso de otro tipo de campañas publicitarias, donde la libertad creativa puede y debe ser mayor, se aplicará únicamente lo enunciado en el apartado 6.4.2. (carteles), siendo el tamaño mínimo admisible del Identificador aquel en que “a” = 2,1 mm.
  47. 47. 6. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 6.2. Proporciones en originales para prensa Teniendo en cuenta que el soporte publicitario más habitual del Ayuntamiento de Gijón es el diario El Comercio, a continuación se indican, como referencia, los tamaños de “a” correspondientes a los diferentes anchos de inserciones en este medio. 10a = 39,6 a = 3,96 2 columnas (99 mm.) 10a = 60,4 a = 6,04 3 columnas (151 mm.) 10a = 81,2 a = 8,12 4 columnas (203 mm.) 10a = 10,2 a = 10,2 5 columnas (255 mm.) Detalle de cabecera para anuncios de prensa. (ejemplos completos en página siguiente) a INTERVENCIÓN b a 1/2 1/2 a Ayuntamiento a 2a b a 1/2 de Gijón a 1/2 a 2a 05. Restricciones en el uso de los identificadores EI Escudo del Ayuntamiento de Gijón, su Logotipo o el conjunto de ambos, sólo podrá ser utilizado, en
  48. 48. 6. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 6.3. Ejemplos de anuncios de prensa Anuncio de 8 módulos (2 x 4). Anuncio obligatorio de terceros (2 módulos). (Modelo a tamaño real). (Modelo a tamaño real). a a Ayuntamiento de Gijón INTERVENCIÓN a a Ayuntamiento Anuncio de Gijón Dña. Ana García Fernández solicita licenciade este Ayuntamiento para instalar bar en c/Corrida, 9, Gijón. 05. Restricciones en el uso de los Las personas que se consideren identificadores perjudicadas por dicha instalación, podrán exponerlo, por escrito, ante esta Alcaldía en a EI Escudo del Ayuntamiento de Gijón, su Logotipo o el conjunto de ambos, sólo podrá ser utilizado, en el plazo de DIEZ DÍAS, contados 1,5 a partir del siguiente al de la cualquiera de las formas que prevé este Manual, para publicación de este anuncio, lo identificar a esta Institución de forma oficial, a que estimen oportuno. prohibiéndose explícitamente su apropiación o su uso Gijón, a 18 de junio de 2000 coyuntural por parte de otras instituciones, particulares LA ALCALDESA o empresas en beneficio propio o por parte de personas a o servicios dependientes del Ayuntamiento de Gijón en contextos no autorizados oficialmente por éste. a • Se preservará la integridad y singularidad de los ,identificadores del Ayuntamiento de Gijón evitando cualquier tipo de subordinación, yuxtaposición o a asociación equívoca con los identificadores o Ayuntamiento de Gijón a denominaciones de otras instituciones, particulares o a empresas. a 05. Restricciones en el uso de los • En caso de firma compartida con otras instituciones, identificadores particulares o empresas en cualquier medio o soporte, se velará igualmente por el respeto a la correcta jerarquía Ayuntamiento de Gijón, su Logotipo EI Escudo del de orden, tamaño, ubicación y visibilidad o el conjunto de ambos, sólo podrá ser utilizado, en general en la disposición de las distintas firmas, proporcionalmente las formas que prevé este Manual, para cualquiera de el protagonismo o responsabilidad de acción o proyecto Institución de forma oficial, prohibiéndose identificar a esta que se suscribe. explícitamente su apropiación o su uso coyuntural por a parte de otras instituciones, particulares o empresas en 3 a beneficio propio o por parte de personas o servicios a dependientes del Ayuntamiento de Gijón en contextos no autorizados oficialmente por éste. Anuncio de 4 módulos (2 x 2). a (Modelo a tamaño real).
  49. 49. 6. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 6.4. Normas para folletos, publicaciones y carteles Para estas aplicaciones se da una referencia “a” sería la que nos daría un folleto formato común: 21 x 10 cm: 2,1 mm. En todos los casos el tamaño de “a” será de En tamaños inferiores se utilizará siempre 1/100 de la dimensión máxima, sea el ancho a = 2,1 mm. o el alto; Así, por ejemplo, en un cartel de Para estos usos, partiendo de lo ya descrito formato 70 x 100 cm. la altura de “a” sería de anteriormente, se articula una versión que se 1 cm. y en función de ella se calcularían las caracteriza por el cierre con una línea negra dimensiones restantes. La altura mínima de del conjunto inferior (ver figura adjunta). a b a 1/2 1/2 a Ayuntamiento a a b a 1/2 de Gijón a 1/2 a a a a NOTA: Con esta composición, se evitará colocar el Identificador sobre fondos rojos. En caso Ayuntamiento de que no sea posible evitarlo, simplemente se de Gijón fundirá con el fondo sin añadir otros límites artificiales (zona blanca, líneas de reborde, etc.).
  50. 50. 6. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 6.4. Normas para folletos, publicaciones y carteles 6.4.1. Folletos y libros. • En lomos de anchos inferiores a 5a se En folletos y libros, la ubicación del sustituye este Escudo por la marca representada identificador será siempre la parte inferior, en la figura 2, formada por una parte superior pudiendo desplazarse a derecha e izquierda roja, coincidente en altura con la zona del pero manteniendo al menos una distancia de Identificador de portada y una zona blanca 2a de los extremos. En estos dos casos se remarcada en negro también coincidente con utilizarán las versiones a 2 ó 3 tintas, no estando la zona inferior del Identificador de portada. prevista ninguna opción a un solo color. En cuanto al lomo, se observará un tratamiento En la ilustración anexa se reproduce la específico, en función de sus dimensiones: aplicación (detalle de la zona inferior) para la cubierta de un libro formato 19,5 x 13,4 cm. • En lomos de un ancho superior a 5a se con un lomo de 17,5 mm. Esas dimensiones empleará el Escudo según se indica en la figura nos dan un a = 1,95 mm., que al ser inferior 1, siempre a la misma altura y con los tamaños al mínimo se convierte en a = 2,1 mm. que define el identificador en la portada. PORTADA. alto 195 mm 2a 2a Ayuntamiento de Gijón Fig. 1 Fig. 2 2a CONTRA LOMO. 17,5 mm PORTADA. ancho 134 mm
  51. 51. 6. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 6.4. Normas para folletos, publicaciones y carteles 6.4.2. Carteles. La figura representa un ejemplo para carteles con firma única del Ayuntamiento de Gijón. Básicamente es la aplicación del apartado 6.4.1., con alguna salvedad. Se elimina el cierre con línea negra de la zona inferior. Se prolonga horizontalmente la banda roja superior hasta los bordes del cartel. La referencia de altura se tomará a la base de la banda roja y será de 8a desde el corte inferior del impreso. En carteles con imagen en toda su superficie o en el caso de firmas compartidas se podrá utilizar la versión para libros o folletos (apartado 6.4.1.). Ayuntamiento de Gijón 8a
  52. 52. 6. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN Manual de Identidad Gráfica del Ayuntamiento de Gijón 6.5. Columna Tfno: 985 18 11 05 Fax: 985 18 11 82 “Información Municipal” 6.5.1. Formato 2 columnas Normas para la realización de la columna “Información Municipal” SERVICIO DE RECOGIDA, MANTENIMIENTO Y VIGILANCIA en prensa diaria. DE ANIMALES DE COMPAÑÍA = = AVISO DE RECOGIDAS En el modelo: 2 columnas (99 mm) Ida: salida desde la Plaza del Humedal a partir de las 9:30 h. del diario “El Comercio” de Gijón. Regreso: salida desde la Feria de Muestras hasta las 22:30 h. = = SELECCIÓN DE PERSONAL Servicio de Relaciones Laborales LISTAS DE ADMITIDOS. EMPLEO PÚBLICO 2002 Presupuesto base de licitación: 9.000.000 pesetas. TIPOGRAFÍAS Garantía provisional: 180.000 pesetas. Fecha publicación BOPA: 04.08.99. DIN Schriften TÍTULO O SECCIÓN Plazo presentación ofertas: 17 de agosto de 1999. Fondo gris 50% de negro. Mittelschrift C/A. Línea negra 0,35 mm. Texto Blanco Cuerpo 9. Interlínea 11 Agencia Local de Promoción Económica y Empleo Separación “Título”/”Departamento” 2 Retornos DIN Schriften DEPARTAMENTO/SERVICIO LISTAS DE ADMITIDOS. EMPLEO PÚBLICO 2002 Fondo gris 10% de negro. Mittelschrift C/B. Presupuesto base de licitación: 9.000.000 pesetas. Línea negra 0,35 mm. Texto Negro Cuerpo 9. Interlínea 11 Garantía provisional: 180.000 pesetas. 2 Retornos Separación “Departamento”/”Asunto” CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES 2002 Sabon C/A. ASUNTO Cuerpo 8,5. Interlínea 11 Patronato Deportivo Municipal Separación “Asunto”/”Texto Seguido” 2 Retornos LISTAS DE ADMITIDOS. EMPLEO PÚBLICO 2002 TEXTO SEGUIDO Sabon C/B. Presupuesto base de licitación: 9.000.000 pesetas. Cuerpo recomendado: Cuerpo 8,5. Interlínea 11 Garantía provisional: 180.000 pesetas. Cuerpo mínimo admisible: Cuerpo 7. Interlínea 9 Fecha publicación BOPA: 04.08.99. Plazo presentación ofertas: 17 de agosto de 1999. RECUADRO EXTERIOR. Línea negra 0,35 mm. Presupuesto base de licitación: 9.000.000 pesetas. Garantía provisional: 180.000 pesetas. Fecha publicación BOPA: 04.08.99. Plazo presentación ofertas: 17 de agosto de 1999. Columna “Información Municipal” www.i-gijon.com (Modelo al 100%).

×