Jóvenes e
Innovación
Catriel Junio 2011
Demografía?
14.720 hab. (INDEC, 2001)
15.796 habitantes (INDEC, 1991)
Actividad económica?
El municipio con mayor extracci...
«Pensar localmente,
actuar globalmente»
(M. Castell)
#1
¿De qué hablamos cuando
hablamos de
jóvenes?(Brevísimo repaso histórico)
60’s y60’s y
70’s70’s
80’s y
90’s
¿De que hablamos
cuando hablamos de
jóvenes en la
actualidad?
Los jóvenes de hoy,
• Nacieron con las nuevas tecnologías y hacen uso intensivo de los dispositivos.
• Buscan disfrutar el...
Nueva identidad del mundo
joven.
Individualidad
Valores
Participar
Valores
compartir
Valores
TODAY
Modelos
Emprendimientos
Madrid
Siria
argentina
Egipto
Derechos
conciencia
TODAY
Representaciones
Consumos
«El mp3 es el
socialismo de la
música»
Experiencias
Efervescencia
Estancamiento
Tension
Pensar en el futuro es actuar
en el presente, desde lo
estratégico
El mundo de lo joven, en síntesis:
Se liga a lo actitudinal.
Se amplia etareamente.
Se consolide simbólicamente.
Se afirma...
Innovacion
-agregar valor a un bien o servicio.
-en el marco de una demanda dinámica.
-pensado desde la sustentabilidad en el futuro....
 avances tecnológicos acelerados,
 tendencia clara a una globalización consolidada,
 bajas a las barreras comerciales,
...
Global:
EEUU
«Innovacion tecnológica y cientifica»
Global:
En el 2025 los países emergentes
representaran la mitad del PBI
mundial (china a la cabeza)
«Innovacion Frugal»
Oportunidades
Desarrollo
Argentina:
Argentina:
Las exportaciones nacionales en 2010
registraron una suba del 21% respecto al año
anterior,
-el 60 porciento de...
¿Desarrollo?
Provincial: la realidad económica también
expresa la tendencia nacional
La mas rentable es la mas estancada.
La mas dinámica es la de menor relevancia.
Provincial:
#4Tanto a nivel nacional y provincial:
El crecimiento requiere reforzamiento =
políticas de desarrollo
Políticas de
desarrollo
Los jóvenes y la innovación son dos
mecanismos de creación de
futuro
marco estratégico de acción
Consistencia con lo que somos.
Metas hacia donde queremos llegar.
Plan de cómo pensamos llegar.
Jovenes e innovacion
Jovenes e innovacion
Jovenes e innovacion
Jovenes e innovacion
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Jovenes e innovacion

177 views
91 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
177
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Jovenes e innovacion dos aspectos que en el ultimo tiempo han sumado prensa y protagonismo siempre que se habla de desarrollo porque remiten a: -Matriz de pensamiento -En la construccion discursiva -en la produccion materiales Que tiene cada ves mas injerencia en la realidad cotidiana. Y sobre todo porque se vuelven mecanismos de creacion de futuro. El ejercicio que me propouse es intentar articular jovenes, innovacion y desarrollo con la realidad de Catriel.
  • Al indagar encontre datos muy interesantes. Y con esto comence el transito hacia la busqueda de opiniones. Busque opiniones. Intente escuchar a quienes me podrian aportar. Algunos amigos y conocidos me dieron datos e informaciones sobre lo que le preguntaba. Otros mas conocedores de la trayectoria política y económica de la zona me ubicaron en los ultimos hechos mas relevantes, y en los recursos economicos y sociales que tienen al localidad. Luego me acerque a un compañero de trabajo para compartir mis ideas. Que cosas puedo compartir y como aportar para que les sea interesante y les sirva para pensar. A que llegue se preguntan? Por un lado a algunas malas contestaciones de los mas cercanos. Pero por suerte, el trabajo conjunto me permitió llegar a uan frase que todos de alguna u otra forma se referian y es la que expresa el espiritu que en algunos momentos hay que comenzar a pensar. Y esta frase es pensar localmente, actuar globalmente. ------------------------------------- Demografia . na tendencia decreciente en lo poblacional en la decada del 90 muy fuerte. Que con ella se debe haber palpado, desocupacion, emigracion, desconcentracion. Sensaciones ciudadanas de un momento de crisis. Sin embargo, hay indicios de un sensible cambio respecto a la tendencia anterior que tambien impacte en los jovenes. Actividad economica. Alta concentracion economica que hace que la diversificacion implique una planificacion y estrategia a futuro. Tambien se dan indicios de una reconversión económica será factible debió a que en Catriel ofrece excelentes recursos naturales. Catriel, es el asentamiento urbano mas importante del área y se ubica a la margen del Río Colorado, con dominio de riego existente 22000 has Aquí es este espacio geográfico existe una bodega para producción de 1.000.000 de litros de vino fino La actividad apicola de la zona se encuentra en pleno crecimiento, las colmeneas existentes se hallan distribuidas en los cultivos de forrajes y de producción de semillas aportando beneficios a la polinización. El recurso hídrico superficial se encuentra adecuado por el consumo humano, riego e industrial.
  • «pensar globalmente, actuar localmente» fue y creada, defendida por Manuel Castells profesor universitario, catedrático. Quinto académico más citado del mundo. Y tiene varias enseñanzas. Por un lado, que lo local y lo global estan cada vez mas conectados. Lo que sucede en el afuera afecta a lo local. Y que tambien hay posibilidades de llegar a actuar globalmente. Tal es el caso de lo que sucedió con la retirada de YPF o la ciudad de Rafaela. Por otro lado, que hay que estar dispuestos a darle cada cosa en su lugar. Lo global y regional hay que pensarlo. Tenerlo presente. Aprender. Lo local hay que actuar. Transformarlo. Vivirlo. Y este es el ejercicio que me gustaria proponerles. Vamos mirar hacia el afuera por un rato. Vamos a ver jóvenes y la innovación para luego en conjunto buscar conexiones con nuestra realidad, nuestro presente.
  • Por ahí se nos escapa en el dia a dia, pero ser joven o lo joven no es un termino que exista desde siempre. Si bien existieron expresiones sociales y colectivas por parte de un grupo etareo homogeneo, como lo fue la Reforma universitaria de 1918. El tiempo historico de emergencia de la juventud como sector social auto y hetero-identificado (por fuera del alcance del Estado y como parte de la Sociedad ) se remonta a inicios de la Segunda Guerra Mundial donde confluyeron factores que hicieron posible esta «aparicion»
  • Hasta la década de 1940 no existia un momento diferenciado entre la niñez y la adultez. Los hombres y las mujeres se quedan en casa, bajo el concepto de "niños" hasta que se casaron o accedian a un trabajo específico o institución en las que podrían ser considerados "adultos" y llevaría como "adultos" la vida. Es decir, se observan ritos de pasaje muy marcados: estudio universitarios, trabajo, casamiento. Y al mismo tiempo, el apoyo, la educación, y el reconocimiento de este grupo de edad era dado por una mayoría de instituciones consolidadas, como la iglesia, el ejército, o la familia. Pero que durante este período estas instituciones entraron en crisis. La aspiración tradicional de adultez cae y con ella la aspiración a la autonomía financiera y familiar, lo que implicaba haber terminado los estudios, conseguir un empleo, lograr una vivienda, armar una pareja y conformar una familia. En los ´50, “juventud” venia a simbolizar un punto de tension entre las expectativas que se le transfieren a los nuevos adultos y las instituciones que estan al servicio de garantizar su reproduccion y conitnuidad.
  • Asi fue como durante los años 50 y 60, la cultura juvenil se fue definiendo como resultado de cinco factores que llevaron a la modificacion de las condiciones sociales y de las imágenes culturales: 1) la emergencia y tensiones del Estado del bienestar, 2) la crisis de la autoridad patriarcal, 3) el nacimiento del teenage market, 4) la emergencia de los medios de comunicacion de masas y, 5) el proceso de modernizacion en el plano de los usos y costumbres que supuso una erosion de la moral puritana (Ej. Revolucion sexual) (Feixa, 1998:43) En este sentido loq ue se genero es una renovacion de las imagenes que habia sobre ellos y asi una “conciencia” de grupo de edad , lo cual ayudo a convertirlos en un grupo social independiente . Haciéndose primero visibles como problema social pasaron a formar parte actor social.
  • Con el correr de los años 80 y 90, la juventud se fue asentando como categoria social que daba explicacion a las transformaciones que estaban sucediendo en la economía, la cultura, los medios, el consumo y la vida cotidiana. Hasta aquí lo joven intervino como forma de cuestionar los relatos producidos por las instituciones tradicionales. Donde l o nuevo era entendido desde una mirada contracultural, vs una logica dominante, solida, consolidada. Y de la que se trato de controlar o enternderla su curso.
  • En continuidad con las décadas anteriores, el termino joven es un significante que continuo en tension con las reglas institucionales tradicionales . Y si bien, los transitos continuan siendo los mismos la familia, la escuela, el rol de la amistad, la relevancia de lo sexual. Camban profundamente las modalidades de expresar y experienciar sus vidas. Lo cual aparecen nuevos simbolos y valoraciones que se insertan cada vez mas en la vida social, economica y politica de todos.
  • Entonces en este sentido lo que podemos afirmar es que emerge…
  • Estos son rasgos que transforman la vida del joven y espresa una nueva identidad. Ya no es un cuestionamiento o tension directa con las instituciones tradicionales (punk, grounge) Ya no se piensa el cambio en base a la resistencia o cambio total de paradigma (revolucionarios, hippies) Ya no se asiste a expresion masiva de voluntades en busca de una liberacion determinada (sindicalismo). Sino que asiste a un mundo donde rigen estructuras de identificación. Las comunidades afectivas. Los círculos de solidaridad. Que como característica común se autonomizan simbólicamente (valores) del mundo adulto. Vemoas algunos aspectos en detalle: ------------------- Y lo mas relevante es la presencia y visibilidad que estan adquiriendo en el ultimo tiempo. Lo que da cuenta de la aceleracion de ascenso e importancia para la creacion de futuro.
  • Por un lado, emergen los valores que optan para ser defincidos y delimitar su lugar en el mundo. Sacan lo mejor del ser humano. Elevan la calidad de vida. Se ralizan cuando se vuelven habito. Ese lugar en el mundo que ellos se apropian tiene que ver con una imagen con la independencia y personalidades fuertes que se desprende y emite desde la cultura pop y en la vida en general Tal es el éxito afinidades con referentes y representaciones como Cumbio, Juno, donde los personajes principales muestran una actitud desafiante ante la vida pero al mismo tiempo la vulnerabilidad que caracteriza a los adolescentes de hoy. Son referentes informales del conocimiento y experiencias con un fuerte sentido de la individualidad.
  • las tecnologias proveen una bajas barreras a expresarse . Se disponen cada vez mas de soportes accesibles para crear y compartir contenidos. WEB2. Se conoce a la Web 2 como la evolución social de Internet en el cual todos participan constituyéndose como productores de sentido …
  • La cultura del share, se contrapone con la posesion. Se desmateriliza. El peso de un like (en Facebook) o un buen comentario en el post construye lazo y significacion. De aquí las fuertes tenciones con los copy right y las leyes de propieda privada. WEB2. la dimensión relacional se ha acelerado a las sencillas herramientas a su disposición. Cuantos mas web- actores hay, mas relacionarse se generan, mas se enriquece el sistema y mejor funciona..
  • En segundo lugar, los modelos ideales dejan de ser los clasicos y pasan a tener un fuerte presencia en los medios y en la web -la comunicación y la web son dos esferas en los que los modelos a seguir tiene un lugar fijo. - no es fama, exito. Es lugar de encuentro y exposicion medida y/o la buscada .
  • En tercer lugar, una percepción positiva sobre lo que pueden lograr. Esto es capaz de visualizarse en una tendencia a valorar la generación de proyectos a la especulación. Hay una firme conciencia que el sistema financiero no produce un bien social y que los emprendimientos generan bienestar emocional y humano porque se depositan valores y creencias. Pese a los contextos desfavorables y lo que la logica creeria que se da, Argentina es un pais altamente emprendedor. En el 2007, uno de cada ocho   argentinos   de entre 18 y 64 años está involucrado en algún tipo de emprendimiento propio. Y los jovenes emprendedores van ganando con cada vez mayor peso. ------------------------------- La estrecha relación que entabla el joven empresario con los empleados hace que, ante eventos de recesión como el de 2009, se busque por todos los medios conservar el puesto de trabajo y evitar así los despidos. Entre el cuarto trimestre de 2008 y el segundo de 2009, destruyeron más de 56 mil empleos”, expresó el informe al tiempo que agregó: “En el mismo período, las pymes sólo redujeron en 24 mil sus puestos de trabajo”. FEDAJE . El 71% de los jóvenes empresarios y emprendedores argentinos obtuvieron mejores resultados en sus negocios en referencia al 2009 marcado optimismo en cuanto al desarrollo de las actividades productivas, donde un 82% respondió que será mejor. El 29% lo hizo en entidades públicas y el 71% restante en privadas.  S i bien el número aumentó con respecto a la medición del año pasado (29%), sigue siendo bajo el acceso por parte de los empresarios de menos edad Palermo Valley es un emprendimiento sin fines de lucro que busca reunir y propulsar a la comunidad de empresas y personas de la Industria de Internet en Argentina. Su objetivo es facilitar y articular relaciones entre organizaciones e individuos, impulsando la creación de valor a través de conexiones profesionales, comerciales y personales Videojuegos . Tasa de crecimiento del empleo en esta industria – 156% entre 2009 y 2010 – y en el importante aumento de los ingresos anuales del sector, que asciende al 342% en el mismo período. El 95% de la producción nacional se destina al mercado externo, y el 80% de las empresas locales tienen clientes en los Estados Unidos y Canadá. Industrias culturales en el PBI, que aportan en 3.5 por ciento del total.
  • Como cuarto aspecto, se destaca una fuerte defensa de la lucha por minoria, respeto diversidad y defensa de derechos. Los jovenes tiene liderazgo en el enojo en Europa, y esperanza en paises emergentes. El poder de las masas alrededor de un interés no es nada nuevo, la novedad es la posibilidad de conectarse online, los nuevos símbolos de pertenencia y la posibilidad de su influencia en una escala global. Paises desarrollados y monarquicos. Egipto, Siria, Libia, (primavera arabe) España, Grecia, Italia. Son casos de enojo. Pasies emergentes. Argentina, Brasil, china, India. Son casos de esperanza.
  • Otro elemento distitntivo es la fuerte conciencia sobre lo ambiental y lo social. Surge el voluntariado como actor. Se busca construir un cambio en nuestra sociedad, mediante una alternativa innovadora. En Argentina existe una extendida y rica tradición de organización de la sociedad civil. 80 mil organizaciones. -Dos de cada 10 personas de la población adulta argentina realizaron trabajosvoluntarios en los últimos 12 meses (donde la mayoria es joven) y un 35% de los voluntarios mencionó que tomó conciencia de losproblemas de la gente
  • El Desafío  trabajó en conjunto con Roberto Acosta Gómez de  BeatBang  para producir remeras bajo el concepto de comercio justo y 100% de algodón orgánico. El algodón es seleccionado en el Chaco Argentino, cultivado sin agroquímicos, orgánicamente y cosechado a mano por pequeños productores de la región unidos en cooperativas, lejos de los grandes cultivos contaminantes. Las prendas son confeccionadas por la cooperativa textil de una fábrica recuperada y autogestionada por sus empleados; obteniendo como resultado una cadena sustentable y de comercio justo. omos una organización sin fines de lucro que tiene bases en Holanda y Argentina. Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de chicos –y sus familias- viviendo en  situacion de riesgo y exclusión social en Rosario.
  • Otro aspecto compartido es una afinidad con lo simbolico como credencial de credibilidad y afinidad colectiva. Apple congrega un valor diferenia desde lo simbolico asociado a la busqeuda de distincion en base a la calidad y tech. Estudio afirman que opera con una logica similar a la religion. Twitter: es un espacio abierto de intercambio para todos, que ademas de ser un perfil individual se transforma en una plataforma donde expresarse: emprendimientos, proyectos, grupos. Oetarheld.K es un signo cargado de un componente emocional que ha ido en concordancia con una creciente participacion politia de jovenes. Mas alla de las connotaciones politicas explicitas , sintetiza el retorno de la simbologia como expresion joven . Es un puente con una mirada tradicional de la politica . Es decir, el impacto no tiene que ver con una politica determinanda sino con una sensacion colevtiva de la sociedad que se vio expresada.
  • Por otro lado, el consumo queda expresado como parte de la construccion de la identidad personal. Las marcas han asumido partido en una forma de destencionar las contradicciones estructurale s tanto desde una postura discursiva como también desde una perspectiva política (responsabilidad social).
  • Finalmente, una alta relevancia a las experiencias como forma de aprovechar la vida. Conocer es crecer. Experimentar es vivir. Ese parece ser el lema de un nuevo universo de jóvenes que se sienten interpelados por el afuera para alimentar su lugar en el mundo. Work and travel. 5000 personas a trabajar en centros vacacionales de Estados Unidos. 25% de aumento  Internacionlizacion de la educacion manifestación de la globalización llevada al campo educativo  3.000.000 en el 2010
  • En este contexto la juventud esta atravezada un automovimiento que los impulsa a hacerse visibles, pero que convive con condiciones estrcutrales que los limitan y controlan Efervescencia - Esperanza -conocimiento -dinamismo laboral -creatividad de pensamiento -vocacion de accion ---------automovimieno que los impulsa a hacerse visilbes Como vimos Se apropian de oportunidades para expresarse, Cuentan con dispositivos para comunicarse, Adoptan simbolos para diferenciarse. Estancamiento – enojo -posibilidades. -discursos -logicas -------------contreadiciciones estructurales que los condicionan No hay uan historicidad de trabajo que impacta en la continuidad de trabajo.
  • Porque este mundo de lo joven es quien : -Al compartir y co-crear agrega valor, -Readecua el perfil para capitalizar las oportunidades que nos brinda del mundo - quienes aparecen con una comprension valida del mundo
  • El otro concepto a ver es innvoacion. La Innovacion pensamosla como una filosofia. Es una filosofia dentro de lo la producción que ha ido cobrando prensa en la medida que los mercados se saturan o se commoditizan. Innovar entonces, se asocia a:
  • -agregar valor a un bien o servicio. Busca la creacion de valor en forma incremental o disruptiva. -en el marco de una demanda dinámica. Se fija en la demanda, el mercado futuro, la estudia, la observa e intenta comprender las motivaciones detrás del consumo. -pensado desde la sustentabilidad en el futuro. La decision de innovar es una politica de futuro traida al presente. -que cambia la cultura de pensamiento interna. Que reconoce que las limitaciones principales para llevarla adeltante se juegan en las tensiones e intereses internos. S e da en un contexto donde interactúan diferentes agentes (como son las empresas, los institutos de investigación, las universidades, etc.). Veamos que sucede en la actualidad? En primer lugar, a nivel global.
  • En los ultimos años la innovacion adquirio mayor relevancia a raiz de que se producen
  • Una de las herramientas que abordan los paises para revertir y crear diferenciación es inversión en investigación y desarrollo (I+D). Se trata de una innovacion anclada en la sofisticacion tech y cientifica para crear producos y servicios nuevos. Los países desarrollados integrantes de la OECD, concentraban a finales del siglo XX 85 por ciento del total del gasto mundial en I+D.  A nivel mundial aumento el 40% en los ultimos 10 años. Anuncian dos mil millones de dólares para energía solar en California. generará mil 800 empleos de construcción y de energía verde, o limpia.
  • Pero no todos los paises optan por la misma. Los mercados emergentes cuentan con otro contexto social a su interior y generalmente se asocia a la inclusion de una masa de ciudadanos que hoy permancen excluidos . China. 2030. 50% de poblacion sera clase media. Esto expresa una potencialidad de crecimiento gigante. Para este caso se da lo que se denomina. Innovacion frugal. Trending down de accesos de pocos. Sociaalizacion de bienes y servicios. Expansion del consumo a capas medias y bajas. Esto cambia las reglas de juego, y abre un nuevo ciclo de compentencia donde a raiz de la mano barata de estos paises, no es posible competir por precio. Ej Multinacionales más grandes del mundo son cada vez más dispuestos a hacer su investigación y desarrollo en los mercados emergentes Las empresas especialistas en informática y consultorías se han intensificado enormemente el número de personas que emplean en los países en desarrollo. Por ejemplo, una cuarta parte de la plantilla de Accenture en la India.
  • En argentina se vive un contexto de: Oportunidades. Expansion de ganancias de la venta de commodities industria automotriz. Desarrollo Pero es un tendencia macroeconomica que convive con una problemática estructural de falta de inclusion de jovenes y formalizacion del trabajo.
  • En argentina se vive esta tendencia a la expansion de ganancias de la venta de commodities e industria automotriz, principalmente. Pero es uan tendencia macroeconomica que convive con una problemática estructural de falta de inclusion de jovenes y formalizacion del trabajo. Lo que da la pauta que se trata de un pais mas cercano a los emergentes en terminos de competencia por precio y se aleja de las inversiones en innovacion.
  • Mi ambito no es el economico pero hay una realidad... Por un lado, tiene una baja participacion economica a nivel regional. Solo un 0,7%. Por otro, tiene una concentracion fuerte de la actividad economica que representa un lugar lider a nivel nacional. Las ventas se encuentran fuertemente concentradas en el Complejo Frutícola, que explica el 75% del total. Sin embargo, en los ultimos años no ha presentado ninguna evolucion. Mas bien se ameseta. El comportamiento de las exportaciones en la provincia de Río Negro fue levemente positivo (3%). El Complejo Petrolero‐ Petroquímico acrecentó sus niveles de exportación debido al aumento de los precios de los principales productos exportados (gas licuado y PVC). En el 2010 hubo menos exportación frutihortícola pero más producción hidrocarburífera. A actividad económica en Río Negro demuestra resultados cambiantes, observándose caídas en el sector exportador frutihortícola con un 13,75%. Menor cantidad de despachos fue para el durazno, con apenas seis toneladas frente a las 69 de 2009. El movimiento derivado del petróleo y gas, el estudio aprecia una buena performance con el 10% de mejora,
  • Lo que no se valora, no se protege. Y lo que no se protege, se pierde.
  • Politicas de desarrollo es pensar en que los jovenes y la innovacion son dos universos que debemos involucrar a la hora de buscar el crecimiento con bienestar social.
  • Que deben ser pensados
  • La innovacion y la juventud como aquí la hemos planteado son dos recursos estrategicos para crear futuro y crear valor social.
  • Requieren
  • Jovenes e innovacion

    1. 1. Jóvenes e Innovación Catriel Junio 2011
    2. 2. Demografía? 14.720 hab. (INDEC, 2001) 15.796 habitantes (INDEC, 1991) Actividad económica? El municipio con mayor extracción de petróleo en la provincia.
    3. 3. «Pensar localmente, actuar globalmente» (M. Castell) #1
    4. 4. ¿De qué hablamos cuando hablamos de jóvenes?(Brevísimo repaso histórico)
    5. 5. 60’s y60’s y 70’s70’s
    6. 6. 80’s y 90’s
    7. 7. ¿De que hablamos cuando hablamos de jóvenes en la actualidad?
    8. 8. Los jóvenes de hoy, • Nacieron con las nuevas tecnologías y hacen uso intensivo de los dispositivos. • Buscan disfrutar el presente y el trabajo no lo es todo para ellos. • Valoran la flexibilidad horaria, el clima social que los rodea (trabajo, estudio, solidaridad) • Se valoran liderazgos y aportes integrales, • Buscan tareas y desafíos que de cumplimiento a su autorrealización. • La informalidad es un lenguaje de comunicación valorada por lo compartido y comun.
    9. 9. Nueva identidad del mundo joven.
    10. 10. Individualidad Valores
    11. 11. Participar Valores
    12. 12. compartir Valores
    13. 13. TODAY Modelos
    14. 14. Emprendimientos
    15. 15. Madrid Siria argentina Egipto Derechos
    16. 16. conciencia
    17. 17. TODAY Representaciones
    18. 18. Consumos «El mp3 es el socialismo de la música»
    19. 19. Experiencias
    20. 20. Efervescencia Estancamiento Tension
    21. 21. Pensar en el futuro es actuar en el presente, desde lo estratégico
    22. 22. El mundo de lo joven, en síntesis: Se liga a lo actitudinal. Se amplia etareamente. Se consolide simbólicamente. Se afirma como actor social. #2
    23. 23. Innovacion
    24. 24. -agregar valor a un bien o servicio. -en el marco de una demanda dinámica. -pensado desde la sustentabilidad en el futuro. -que cambia la cultura de pensamiento interna. ¿Para que se Innova?#3
    25. 25.  avances tecnológicos acelerados,  tendencia clara a una globalización consolidada,  bajas a las barreras comerciales,  disponibilidad de una información instantánea  Crisis financiera a nivel mundial Terminan por crear mercados saturados y una competencia intensiva y riesgosa. En los últimos años,
    26. 26. Global: EEUU «Innovacion tecnológica y cientifica»
    27. 27. Global: En el 2025 los países emergentes representaran la mitad del PBI mundial (china a la cabeza) «Innovacion Frugal»
    28. 28. Oportunidades Desarrollo Argentina:
    29. 29. Argentina: Las exportaciones nacionales en 2010 registraron una suba del 21% respecto al año anterior, -el 60 porciento de los jóvenes que trabajan lo hacen en forma informal. -El 40% de los jóvenes en argentina son pobres. -Un millón de menores de 24 años no trabaja ni estudian. -En los 70’ la diferencia de ingresos era de 7 veces. En los 2001 era de 50. Hoy es del 21.
    30. 30. ¿Desarrollo?
    31. 31. Provincial: la realidad económica también expresa la tendencia nacional
    32. 32. La mas rentable es la mas estancada. La mas dinámica es la de menor relevancia. Provincial:
    33. 33. #4Tanto a nivel nacional y provincial: El crecimiento requiere reforzamiento = políticas de desarrollo
    34. 34. Políticas de desarrollo
    35. 35. Los jóvenes y la innovación son dos mecanismos de creación de futuro
    36. 36. marco estratégico de acción
    37. 37. Consistencia con lo que somos. Metas hacia donde queremos llegar. Plan de cómo pensamos llegar.

    ×