Pinturas más famosas del mundo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Pinturas más famosas del mundo

on

  • 18,065 views

 

Statistics

Views

Total Views
18,065
Views on SlideShare
18,036
Embed Views
29

Actions

Likes
2
Downloads
108
Comments
1

1 Embed 29

http://biografiasarte.blogspot.com.es 29

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pinturas más famosas del mundo Presentation Transcript

  • 1. Perteneciente a Francisco Víquez
  • 2. La MonalisaANÁLISIS TÉCNICO Nombre: La Gioconda o Monalisa Autor: Leonardo Da Vinci Fecha: Entre 1503 y 1506 Técnica: Oleo en una tabla de álamo. Estilo: Renacentista Tamaño: 77 x 53 cms. Ubicación: Museo del Louvre, París, Francia.ANÁLISIS HISTÓRICO Es considerada la obra de arte más famosa del mundo. 6 millones de visitas anualmente. Se cuenta, fue encargada por Francesco del Giocondo y la retratada es su esposa Lisa Gherardini. Fue robada en 1911 por un trabajador del museo para un negociante argentino y encontrada 2 años después en Italia. Es la obra más reproducida y reinventada del mundo. Se estima que si tuviera valor sería de 700 millones de dólares.SIMBOLISMO Símbolo de la belleza enigmática de la mujer. Símbolo del arte en sí mismo.
  • 3. La CreaciónANALISIS TÉCNICO Nombre: La Creación de Adán Autor: Miguel Ángel Buonarotti Fecha: alrededor de 1511 Técnica: Fresco Estilo: Renacentista Tamaño:280 x 570 cms. Ubicación: Capilla Sixtina, El Vaticano.ANALISIS HISTÓRICO Si alguien alcanzó el nivel de Leonardo como artista, fue Miguel Ángel. Escultor, pintor y arquitecto, junto a Rafael, se le conocen como los 3 genios del Renacimiento. Escogió el tema del Génesis en el techo de la capilla por que ya Botticelli había pintado otros temas en los laterales. Al principio iban a ser escenas de los 12 apóstoles, pero Miguel Ángel se opuso. Además de la Creación, Miguel Ángel pintó otras 8 escenas del génesis en el techo. Bramante, arquitecto de la capilla, hizo pasar en secreto a Rafael y este, impresionado por la pintura de Miguel Ángel, lo retrató en su obra • Muchos argumentan el parecido del cerebro al manto de maestra, la Escuela de Atenas como un tributo. Dios como diciendo que Dios sólo está en nuestra mente. •La capilla Sixtina es el lugar donde los cardenales escogen 3 años le llevó la obra en terminar, y lo hizo sin al nuevo papa. ayudante. Tanto gustó que le pidieron realizar sólo a él otra pintura más ahí y fue otra obra SIMBOLISMO maestra: El Juicio Final. • Simboliza el toque creador.
  • 4. EL NACIMIENTO DEVENUSANÁLISIS TÉCNICO Nombre: El nacimiento de Venus Autor: Alessandro Botticelli Fecha: Entre 1482 y 1484 Técnica: Temple sobre lienzo Estilo: Renacentista Tamaño: 384,5 cms. x 585,5 cms. Ubicación: Galería de los Uffizi en Italia.ANÁLISIS HISTÓRICO Aun hoy, no es claro quién la mandó hacer, se presume que fue Lorenzo di perfrancesco Medici, sobrino de Lorenzo el magnífico, mecena de Botticelli así como de Leonardo y Miguel Ángel. La joven Venus se llamaba Simonetta Vespucci y murió muy joven. Fue la musa de Botticelli y aparece en muchos cuadros de él. Fue considerada la mujer más hermosa del renacimiento. Fue el primer cuadro en mucho tiempo retratando un dios pagano pues la Iglesia de entonces prohibía esto. El cuadro anterior de Botticelli se llamaba la Anunciación y este, el nacimiento. Siguiendo extrañamente, el patrón del relato bíblico del evangelio.SIMBOLISMO Simboliza el amor platónico.
  • 5. LA GUERNICAANÁLISIS TÉCNICO Nombre: La Guernica Autor: Pablo Picasso Fecha: 1937 Técnica: Óleo sobre lienzo Estilo: Cubista Tamaño: 3,50 x 7, 80 metros. Ubicación: Museo Reina Sofía, España.ANÁLISIS HISTÓRICO Tiene 6 figuras principales: el caballo agonizante, la mujer de la lámpara, la casa en llamas con la mujer gritando, el toro, la mujer con su hijo muerto y el guerrero muerto. Picasso no tenía idea de qué pintar cuando se la encargaron para adornar el pabellón español en la Feria internacional de París. Vinieron los nazis y sólo por práctica, bombardearon este pueblo español, Guernica. Inmediatamente, Picasso expresó en su óleo, el horror de la guerra. Pensó poner símbolos comunistas, pero se arrepintió. Estando Francia ocupada por los alemanes, un comandante nazi admirado de su obra, le preguntó si él había hecho esa obra; Picasso • Las imágenes están en grises pues fue así como primero respondió: “lo hicieron ustedes”. las vio… en un periódico. El cuadro pasó a estar en el museo moderno de arte en Estados Unidos desde 1939 hasta 1981. SIMBOLISMO Simboliza el horror de las guerras actuales. Se volvió un icono del Picasso pidió que el cuadro no fuera llevado a movimiento NO a la guerra. España hasta que no acabara la dictadura en su Cuentan que en 1967, EU combatía en Vietnam y 400 artistas país. Murió en 1973. No fue hasta 1981 cuando pidieron a Picasso sacar La Guernica de EU como castigo por su el cuadro llegó a España al museo del prado y afición a la guerra. en 1992 pasó al museo Reina Sofía.
  • 6. LA ESCUELA DEATENASANÁLISIS TÉCNICO Nombre: La Escuela de Atenas Autor: Rafael Sanzio Fecha: entre 1510 y 1512 Técnica: Fresco Estilo: Renacentista Tamaño: 7,70 x 5 metros Ubicación: Estancia de la Signatura, VaticanoANÁLISIS HISTÓRICO Fue encargada por Julio II , el mismo papa que ordenó a Miguel Ángel realizar la Creación. Muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. En el centro, Platón y Aristóteles ,los más importantes, tratan la búsqueda de la verdad, Platón indica hacia arriba (mundo de las ideas) y Aristóteles hacia abajo (mundo práctico). Retrató a varias personas que admiraba con los rostros de los filósofos. Entre ellos a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y a su maestro Perugino y a él mismo! Pintaba ya grandes encargos a los 25 años. Tanto gustaron sus pinturas al papa, que ordenó le ofrecieran más, quitándole trabajo a su propio maestro Perugino y a Leonardo Da Vinci. La figura apoyada sobre un cubo no iba a aparecer, pero al ver la Capilla Sixtina, Rafael la incluyó para honrar así a Miguel Ángel.SIMBOLISMOSimboliza la búsqueda de la Verdad. Aristóteles la busca abajo y Platón la busca arriba.
  • 7. PERSISTENCIA DE LAMEMORIAANÁLISIS TÉCNICO Nombre: Persistencia de la memoria también conocida como Los relojes blandos. Autor: Salvador Dalí Fecha: 1931 Técnica: Óleo sobre lienzo. Estilo: Surrealista Tamaño: 24 x 33 cms. Ubicación: Museo de Arte Moderno, EU (MOMA)ANÁLISIS HISTÓRICO En el cuadro aparece la bahía de Port Ligat al amanecer. Hay una pequeña formación rocosa y delante 4 relojes; un reloj de bolsillo y tres relojes blancos deformados, indicando más o menos las 6 de la mañana. Dalí lo describía como sus sueños. Su lugar favorito, el tiempo derritiéndose con el paso y hormigas comiéndose el reloj de bolsillo. Para él, las hormigas corrompen todo, era su pesadilla. Es la memoria buscando persistir a través del tiempo. Dalí era un prodigioso pintor. Fue a Francia a conocer a su ídolo Picasso y comenzó a entrar en las corrientes del dadaísmo y el surrealismo. Con la guerra civil española, emigró a EU y se hizo famoso. Entonces se volvió polémico y figuraba más incluso que sus pinturas. Fue SIMBOLISMO expulsado del movimiento surrealista pero él - Simboliza el sueño contesto: el surrealismo soy yo!
  • 8. ENTIERRO DEL CONDEDE ORGAZANÁLISIS TÉCNICO Nombre: Entierro del Conde de Orgaz. Autor: El Greco Fecha: 1587 Técnica: Óleo sobre lienzo. Estilo: Manierismo Tamaño: 480 x 360 cms. Ubicación: Iglesia de Santo Tomé, España.ANÁLISIS HISTÓRICO E l cuadro fue encargado por la iglesia para homenajear al benefactor del pueblo. Describe su entierro, cómo San Agustín y San Esteban lo recogen y se aprecia su espíritu llegando a la gloria y encontrándose con toda lo corte real dirigida por Cristo. Greco se autorretrató en el cuadro y metió también a su hijo y a muchos nobles de la época. Primero no le querían pagar lo convenido, la Iglesia buscó otros pintores que calcularan el precio y salió más de lo que pedía inicialmente El Greco. Resolvieron pagar lo convenido - Existen personas que hasta hoy, oyen cantos gregorianos y notan entonces por el pintor. Tardaron en pagarle 3 años después. olor de flores en el lugar . El enterrado no era conde, pues el pueblo tomó el nombre de condado mucho después. Cuando - Simboliza SIMBOLISMO encargaron el cuadro, ya habían pasado 200 las dos etapas de la vida; la terrenal y la celestial y su paso como si años desde el entierro. Pero querían homenajear de volver a nacer se tratara. y resaltar el milagro ocurrido en el entierro del señor.
  • 9. EL GRITOANÁLISIS TÉCNICO Nombre: El grito Autor: Edvard Munch Fecha: 1893 Técnica: Óleo, temple y pastel sobre cartón Estilo: Expresionismo Tamaño: 89 x 73,5 cms. Ubicación: Galería nacional de Oslo, Noruega.ANÁLISIS HISTÓRICO Existen cuatro cuadros pintados por Munch con el mismo nombre. 3 están en galerías en Noruega y uno está en una colección privada. Munch la pensaba como una serie de cuadros que narraban las distintas facetas del amor, y la angustia mostrada en el grito era la última. Cuando salió a exposición no recibió buenas críticas e incluso se le denominó degenerado a Munch. Se prohibió incluso que mujeres embarazadas vieran el cuadro. Todo eso no dio más que darle más fama al cuadro. En 1994, ladrones roban uno de las dos versiones en el museo de Oslo. Aparece semanas después. En el 2004, se roban la original y aparece 2 años después pero con daños. Se ofreció en recompensa 97 millones de euros.SIMBOLISMO- El grito simboliza la angustia humana de la vida actual.
  • 10. LOS GIRASOLESANÁLISIS TÉCNICO Nombre: Girasoles Autor: Vincent Van Gogh Fecha: 1888 Técnica: óleo sobre lienzo Estilo: Expresionismo Tamaño: 93 x 72 cms. Ubicación: Nueva Pinacoteca de Múnich, Alemania.ANÁLISIS HISTÓRICO Son cinco cuadros. Tres con 15 girasoles y dos con 12. Sólo el primero no está en Múnich sino en la Galería nacional de Londres, Inglaterra. La casa donde vivía en Francia estaba pintada de amarillo y el paisaje mediterráneo de la zona también se tornaba amarillo por las tardes por lo que escogió ese color para pintar su obra. Un japonés llegó a pagar por una sexta pintura de girasoles (supuestamente de Van Gogh), 39 millones de dólares en 1987. Mucho del valor de las obras de este pintor fue por la personalidad del propio genio que era. Siempre en la pobreza, no tuvo suerte en el amor, se refugió en la pintura siendo un prolífico artista. Esto lo llevó a crear un estilo impresionista único que no fue hasta que murió cuando llegó a ser valorado como arte. Es el pintor que se cortó una oreja por una mujer.SIMBOLISMO- No tiene simbolismo.
  • 11. LA ULTIMA CENAANÁLISIS TÉCNICO Nombre: Ultima Cena Autor: Leonardo Da Vinci Fecha: 1494 - 1497 Técnica: temple y óleo sobre yeso Estilo: Renacentista Tamaño: 460 x 880 cms. Ubicación: Iglesia de Santa María de la Gracia, Italia.ANÁLISIS HISTÓRICOSIMBOLISMO- El grito simboliza la angustia humana de la vida actual.