Historia quimica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia quimica

on

  • 30,025 views

Un breve recorrido desde la alquimia hasta nuestros dias.

Un breve recorrido desde la alquimia hasta nuestros dias.

Statistics

Views

Total Views
30,025
Views on SlideShare
24,064
Embed Views
5,961

Actions

Likes
2
Downloads
344
Comments
1

30 Embeds 5,961

http://quimica-en-la-vida.blogspot.com 3460
http://fyq20.blogspot.com 519
http://luszio.blogspot.com 457
http://quimica-en-la-vida.blogspot.mx 396
http://ciudadbonita.net 318
http://quimica-en-la-vida.blogspot.com.ar 285
http://luszio.blogia.com 176
http://www.ciudadbonita.net 160
http://quimica-en-la-vida.blogspot.com.es 68
http://www.slideshare.net 29
http://quimica-en-la-vida.blogspot.ru 28
http://luszio.blogspot.mx 16
http://fyq20.blogspot.mx 11
http://chemistry07.wordpress.com 7
http://fyq20.blogspot.com.ar 6
http://quimica-en-la-vida.blogspot.com.br 5
http://luszio.blogspot.com.ar 4
http://fyq20.blogspot.com.es 3
http://static.slideshare.net 2
http://quimica-en-la-vida.blogspot.it 1
http://luszio.blogspot.com.br 1
http://quimica-en-la-vida.blogspot.com.au 1
http://aayft.es 1
file:// 1
http://www.blogger.com 1
http://74.125.45.104 1
http://quimica-en-la-vida.blogspot.jp 1
http://www.google.com.co 1
http://www.google.cl 1
http://luszio.blogspot.com.es 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • JAJAJAJA NO SIRVE PARA NADA
    GAS
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Historia quimica Historia quimica Presentation Transcript

  • Historia de la Química Escuela Superior Luis Muñoz Marín Profesora Julia Pacheco
  • Introducción
    • Las primeras experiencias del hombre como químico se dieron con la utilización del fuego en la transformación de la materia. La obtención de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. Poco a poco el hombre se da cuenta de que otras sustancias también tienen este poder de transformación. Gran empeño fue dedicado a buscar una sustancia que transformara un metal en oro , lo que llevo a la creación de la alquimia . La acumulación de experiencias alquímicas jugó un papel vital en el futuro establecimiento de la química.
    • La química, es una ciencia empírica. Ya que estudia las cosas, por medio del método científico. O sea, por medio de la observación, la cuantificación y por sobretodo, la experimentación. En su sentido más amplio, la química, estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta. Asimismo, las reacciones, que las transforman, en otras sustancias. Como por ejemplo, el paso del agua líquida, a la sólida. O del agua gaseosa, a la líquida. Por otra parte, la química, estudia la estructura de las sustancias, a su nivel molecular. Y por último, pero no menos importante, sus propiedades.
  • La Alquimia
    • La alquimia es una antigua práctica protocientífica y disciplina filosófica que combina elementos de la química , la metalurgia , la física , la medicina , la astrología , la semiótica , el misticismo , el espiritualismo y el arte . La alquimia fue practicada en Mesopotamia , el Antiguo Egipto , Persia , la India y China , en la Antigua Grecia y el Imperio Romano , en el Imperio Islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años.
    • La percepción común de los alquimistas es que eran pseudocientíficos , excéntricos y charlatanes que intentaban convertir plomo en oro , creían que el universo estaba compuesto de los cuatro elementos clásicos (tierra, aire, fuego y agua) y empleaban la mayor parte de su tiempo elaborando remedios milagrosos, venenos y pociones mágicas .
    • Aunque algunos alquimistas eran efectivamente excéntricos y charlatanes, la mayoría eran investigadores inteligentes y bien intencionados, e incluso distinguidos científicos, como Isaac Newton y Robert Boyle . Estos innovadores intentaron explorar e investigar la naturaleza de las sustancias y procesos químicos. Tenían que depender de la experimentación, las tradiciones, las cuentas de la vieja y muchas especulaciones en sus intentos de descubrir los misterios del universo físico.
    • Las metas más conocidas de los alquimistas eran la transmutación de metales corrientes en oro o plata y la creación de una « panacea », un remedio que supuestamente curaría todas las enfermedades y prolongaría la vida indefinidamente. Desde la Edad Media , los alquimistas europeos invirtieron mucho esfuerzo en la búsqueda de la « piedra filosofal », una sustancia legendaria que se creía que era un ingrediente esencial para alguna de estas metas o para ambas.
    • Los alquimistas gozaron de prestigio y apoyo durante siglos, aunque no por su búsqueda de estas metas inalcanzables ni por la especulación mística y filosófica que dominaba su literatura, sino más bien sus contribuciones mundanas a las industrias «químicas» de la época: la invención de la pólvora, el análisis y refinamiento de minerales, la metalurgia, la producción de tinta, tintes, pinturas y cosméticos, el curtido del cuero, la fabricación de cerámica y cristal, la preparación de extractos y licores .
    • Hasta el siglo XVIII la alquimia fue en realidad considerada una ciencia seria en Europa: por ejemplo, Isaac Newton dedicó considerablemente más tiempo y escritos al estudio de la alquimia que a la óptica o la física, por las que es famoso. Otros eminentes alquimistas del mundo occidental son Roger Bacon , Santo Tomás de Aquino , Tycho Brahe , Thomas Browne y Parmigianino .
    • El declive de la alquimia empezó en el siglo XVIII con el nacimiento de la química moderna, que proporcionó un marco más preciso y fiable a las transmutaciones materiales y a la medicina, dentro de un nuevo diseño general del universo basado en el materialismo racional.
  • Alquimia en el Renacimiento
    • Durante el renacimiento alquimista se había convertido en químico y alquimia había pasado a ser la ciencia llamada Química. Surgió un nuevo interés por las teorías griegas sobre el tema. Las investigaciones realizadas por los alquimistas de la edad media fueron usadas para fundar las bases de la química moderna. El conocimiento químico se amplió considerablemente y los científicos comenzaron a explicar el universo y sus fenómenos por medio de la química.
    • Comienzan a aparecer obras qúimicas en el sentido moderno de las palabra. Por otro lado la alquimia alcanza su apogeo, y se asocia cada vez más con la cábala, la magia y la teosofía
  • Química en el siglo 18
    • La química del siglo 18 se basó en interacción entre las substancias y la formación de nuevas substancias desde un punto de vista totalmente científico. Tomó mucho de sus problemas y puntos de vista de la óptica, mecánica de la luz y nociones de química médica.
    • En esa época, aproximadamente, otra observación hizo avanzar la comprensión de la química. Al estudiarse cada vez más productos químicos, los químicos observaron que ciertas sustancias combinaban más fácilmente o tenían más afinidad con un determinado producto químico que otras. Se prepararon tablas que mostraban las afinidades relativas al mezclar diferentes productos. El uso de estas tablas hizo posible predecir muchas reacciones químicas antes de experimentarlas en el laboratorio.
    • Todos esos avances condujeron en el siglo XVIII al descubrimiento de nuevos metales y sus compuestos y reacciones. Comenzaron a desarrollarse m&ciones. Comenzaron a desarrollarse métodos analíticos cualitativos y cuantitativos, dando origen a la química analítica. Sin embargo, mientras existiera la creencia de que los gases sólo desempeñaban un papel físico, no podía reconocerse todo el alcance de la química.
  • Química siglo 19
    • A principios del siglo 19, al químico Inglés John Dalton contempló los elementos desde un punto de vista totalmente nuevo. Por extraño que parezca, esta perspectiva se remonta, en cierto modo a la época de los griegos quienes, después de todo, contribuyeron con lo que talvés sea el concepto simple más importante para la comprensión de la materia. Los griegos se planteaban la cuestión de si la materia era continua o discontinua, es decir si podía ser dividida y subdividida indefinidamente en un polvo cada vez más fino, o si, al término de este proceso se llegaría a un punto en el que las partículas fuesen indivisibles. Los griegos llamaron a éstas partículas átomos (no divisible).
  • Investigaciones recientes
    • Sin Embargo a fines del Siglo 19 y comienzos del siguiente, diversas experiencias sugirieron que el átomo era divisible, es decir, se hallaba compuesto por otros corpúsculos. En efecto, J. J. Thomson (1856-1940) observó que, en ocasiones, escapaban partículas cargadas con electricidad negativa a las que denominó electrones. A partir de ello Thomson concibió al átomo en 1898 como una esfera de electricidad positiva en la que los electrones negativos estarían incluidos.
    • Casi toda la masa del átomo estaría asociada a la electricidad positiva, conclusión que se deducía al observar como los fragmentos positivos de los átomos eran mucho más pesados que los electrones. En 1911, pesados que los electrones. En 1911, lord Rutherford llevó a cabo un experimento, hoy clásico, para comprobar la verdad del modelo de Thomson: consistió en investigar la dispersión de las partículas alfa al atravesar delgadas láminas metálicas. Según el Modelo de Thomson, el metal estaría formado por átomos, que serían esferas positivas conteniendo electrones negativos, es decir, que el metal sería un mar de electricidad positiva con cargas negativas en su seno.
  • Química en nuestros dias
    • La química juega un importantísimo papel en la vida moderna y lo seguirá haciendo en los años venideros. Los productos químicos son escenciales si la población mundial debe ser vestida, alimentada y resguardada. Las reservas mundiales de combustibles fósiles se irán eventualmente agotando y nuevos procesos y materiales proveeran al mundo del siglo 21 de fuentes de energía alternativa.
  • Otros Avances
    • Nuevas baterias para los autos eléctricos
    • Nuevos combustibles
    • Nuevos materiales
    • Energía alternativa