Your SlideShare is downloading. ×
Megaproyectos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Megaproyectos

210

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
210
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MEGAPROYECTOSLA TIERRA TIENEBASTANTE PARA LASNECESIDADES DE TODOS,PERO NO PARA LAAVARICIA DE ALGUNOS.MAHATMA GHANDI.YO CAMINO DIEZ PASOS YLA UTOPÍA SE ALEJA DIEZPASOS,CAMINO 20 PASOSY SE UBICA A 20 PASOSMAS ALLÁ.YO BIEN SÉ QUE PORMUCHO QUE CAMINEJAMÁS LAALCANZARÉ,PERO…PARAESO SIRVE NO, PARACAMINAR.SUBCOMANDANTEMARCOS.
  • 2. MEGAPROYECTOS NUEVO COLONIALISMODESDE HACE MÁS DEDOS DÉCADAS SE VIENEPRACTICANDO UNMODELO ECONÓMICOSUBORDINADO A LASLÓGICAS DELMERCADO,POLÍTICAS,PLANES,MEDIDAS YPROYECTOS DE CORTENEOLIBERALFOMENTADOR DE LAACUMULACIÓNCAPITALISTA.ESTOSMEGAPROYECTOS SONIMPULSADOS POR LASOLIGARQUÍAS JUNTOCON LASTRASNACIONALES.
  • 3. PODEMOS DECIR POR LOTANTO QUE SE HA RENOVADOLA VISIÓN Y EL RÉGIMENETNOCENTRISTA,ORIGINADAEN LA MENTALIDAD COLONIALEUROPEA,QUE CONSIDERABACOMO SUPERIORES LOSINTERESES,OBJETIVOS,CREENCIAS Y CULTURASCOLONIZADORAS Y SOMETÍALA CULTURA INDÍGENA,DEMANERA QUE PUDOEXPROPIAR DICHOS PUEBLOSDE TIERRAS YRECURSOS,ACULTURARLOS,DESTRUIR SUS GOBIERNOSPROPIOS Y, EN VARIOS CASOSEXTERMINARLOS.CONCEPTOS POSITIVOS COMO“CRECIMIENTO” “PROGRESO”“DESARROLLO” SONMANIPULADOS PARA IMPONERNECESIDADES DE LOS GRUPOSDEPODER,DESTERRITORIALIZAR YDESPLAZARPOBLACIONES,DESPOJAR YAPROPIARSE DE RECURSOS.
  • 4. ACUMULACIÓN MEDIANTE EL DESPOJOLOS MEGAPROYECTOSCONCENTRAN GRANDESINVERSIONES,ESPECIALMENTE EN OBRASDE INFRAESTRUCTURACOMO REPRESAS,CARRETERAS OCANALES,PUERTOS YAEROPUERTOS, GRANDESMINAS Y EXPLOTACIONESPETROLERAS.EN ESTE COMETIDO ELCAPITAL ENCUENTRA UNGRAN ALIADO QUE ES ELLATIFUNDIO ESPECULATIVOEL CUAL CONCENTRA LAPROPIEDAD DE TIERRAS QUESUBEN DE PRECIOS POR LA“NUEVA RURALIDAD” EIMPONE IMPORTACIONES DEALIMENTOS PARAAGRONEGOCIOSDESPLAZANDO A LAAGRICULTURA FAMILIAR YLOCAL LO QUE A LA LARGACONLLEVARÁ LA PERDIDA DELA SOBERANIA ALIMENTARIA.
  • 5. EN LA ÉPOCA ACTUAL EL SAQUEOESTABLECE LA ACUMULACIÓN DECAPITALES POR PARTIDA DOBLE.LOSRECURSOS DE UN TERRITORIO SONARREBATADOS O ADQUIRIDOS A PRECIOSINSIGNIFICANTES Y DE OTRO LADO LAPOBLACIÓN ARRUINADA,DESEMPLEADA ODESPLAZADA POR LA VIOLENCIA SECONVIERTE EN FUERZA DE TRABAJO ADISPOSICIÓN DE LOS EMPRESARIOS.ESTE DESPOJO SOMETE A LA MISERIA AMILLONES DE PERSONASSU MODELO SE BASA EN: CONCENTRACIÓNMERCANTILIZACIÓNPRIVATIZACIÓN DE TIERRASEXPULSIÓN DE LOS CAMPESINOS ONATIVOSELIMINACIÓN DE FORMAS DEPRODUCCIÓN Y CONSUMO ALTERNATIVASAPROPIACIÓN DE RECURSOSNATURALESPAUPERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN
  • 6. CAPITALISMO SALVAJECERCA DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL,TRES MILMILLONES DE PERSONAS,SON CAMPESINOS O INDÍGENAS QUEMANTIENEN FORMAS DE PRODUCCIÓN NO CAPITALISTAS.EL CAPITAL TRANSNACIONAL LOS SOMETE DE MILFORMAS,APODERÁNDOSE DE LOS CANALES DECOMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL, PROCESANDO SUSPRODUCTOS, MONOPOLIZANDO LOS INSUMOS DE LAPRODUCCIÓN,PATENTANDO LAS SEMILLAS,DOMINANDO ELCRÉDITO Y ESTABLECIENDO LA SUBORDINANCIÓN FINANCIERA.LA FÓRMULA:ELIMINAR LA COMPENETRACIÓN DEL TRABAJADORINDEPENDIENTE CON SUS MEDIOS DE VIDA E INSTRUMENTOS DETRABAJO.EXPROPIAR DE LA TIERRA A LA GRAN MASA DEL PUEBLO.SEPARAR A LOS PRODUCTORES DE LOS MEDIOS DEPRODUCCIÓN Y CONVERTIR ESTOS EN CAPITAL.DESTRUIR LA PROPIEDAD BASADA EN EL TRABAJO.ACUMULACIÓN COLONIAL USANDO MÉTODOS VIOLENTOS.GLOBALIZACIÓN BAJO EL LEMA “LIBERTAD ECONÓMICA”SAQUEO Y DESPOJO DE CUALQUIER PAÍS GARANTIZANDOMÁXIMOS BENEFICIOS EN LAS INVERSIONES MEDIANTE EL IDEALDE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES Y SUS ÓRGANOSEJECUTORES(FMI,BM,OMC,BCE,RESERVA FEDERAL,OTAN,G20…)PÉRDIDA DE LA SOBERANIA DE LOS PAÍSES INDEPENDIENTESPOR MEDIO DE LAS TRANSNACIONALES USANDO LA REPRESIÓN YLA GUERRA PARA CUMPLIR SUS OBJETIVOS ECONÓMICOS YPOLÍTICOS.ILUSIÓN DE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA MEDIANTEMANDATARIOS QUE REPRESENTAN UNICAMENTE A LOSMERCADOS Y NO A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO.
  • 7. MEGAPROYECTOS EN CURSOEL TÉRMINO MEGAPROYECTO ESTÁINMERSO EN TODAS LASESCALAS,EN LA PLANEACIÓNLOCAL,LA NACIONAL Y L AINTERNACIONAL.LAS GRANDES INVERSIONES SEDEDICAN EN PRIMER LUGAR A LAOBTENCIÓN DE RECURSOS ESCASOSY PRIORITARIOS PARA LAGENERACIÓN DE ENERGÍA(PETRÓLEO,GAS,CARBÓN,URANIO,LITIO, REPRESAS) OA EXTRAER DETERMINADOSMINARALES (COLTAN,BAUXITA,ORO,DIAMANTES)EN SEGUNDO LUGAR LACONSTRUCCIÓN DE GRANDES VÍAS DECOMUNICACIÓN Y EN TERCER LUGARLAS ACTIVIDADES ALTAMENTERENTABLES(AGRONEGOCIOS,CAMARONERAS,TURISMO…)EN ESTE MOMENTO EL CAPITALTRANSNACIONAL TRATA COMO SEADE OBTENER PETRÓLEO Y OTROSRECURSOS ENERGÉTICOS,ESTOS SONPRIORIDAD DE EEUU,EUROPA YJAPÓN.
  • 8. PLAN PUEBLA-PANAMÁ O PROYECTO MESOAMÉRICA (PPP)EL PPP ES EL RESULTADO DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LOSMEGAPROYECTOS PARA LA REGIÓN MESOAMERICANA.EL PPP CONSTA DE 4 COMPONENTES:LA RED INTERNACIONAL DE CARRETERAS MESOAMERICANASRICAM.LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS (32 EN MÉXICO,26 ENCENTROAMÉRICA, ARTICULADAS CON EL SIEPAC)TRANSNACIONALES (ENDESA,HARKEN ENERGY,AES,DUKEENERGY Y HARZA) TIENEN INTERESES EN ESTOS PROYECTOS.INDUSTRIAS ARTICULADAS EN PUERTOS PRIVATIZADOS YLIBRES A DESTACAR EL PROYECTO “MARCHA HACIA EL SUR”AGRONEGOCIOS Y NEGOCIOS FORESTALES O CON LADIVERSIDAD BIOLÓGICA:EMPRESAS DE EEUU COMO PAPER YBOISE CASCADE HAN COMPRADO TERRENOS EN CHIAPAS YOAXACA ,AMBAS INVESTIGAN LA PRODUCCIÓN DE ÁRBOLESTRANSGÉNICOS.LOS TRATADOS DE LIBRE COMERICO COMO NUEVO MARCOJURÍDICO QUE GARANTIZA DERECHOS A LOS INVERSIONISTASPOR SOBRE LOS DERECHOS COLECTIVOSESTABLECIDOS.(ALCA,DR-CAFTA…)EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO,EL BANCOJAPONÉS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL,FAD DEESPAÑA,UE Y AGENCIAS BILATERALES FINANCIAN EL PPP.
  • 9. INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONALDE SURAMÉRICA (IIRSA) EL PRINCIPAL PROBLEMALA IIRSA SURIGIÓ A PARTIR DE IIRSA ES LA NULADE LA REUNIÓN DE PARTICIPACIÓN DE LASPRESIDENTES DE AMÉRICA COMUNIDADES Y ENDEL SUR EN GENERAL DE LOS PUEBLOSBRASILIA(2000) PARA LA EN EL DISEÑO“MODERNIZACIÓN” DE LA ESTRATÉGICO,EN LAINFRAESTRUCTURA PLANIFICACIÓN DE LOSREGIONAL CON UNA EJES,EN ELVISIÓN A PARTIR DE EJES CONOCIMIENTO DE SUESTRATÉGICOS. IMPACTO AMBIENTAL YEN LA PRÁCTICA ESTOS SOCIAL Y EN LAEJES ESTÁN PLANIFICACIÓNCONFORMADOS POR SECTORIAL.REDES DE AUTOPISTAS ASÍ LA IIRSA ES OBRA DECOMO POR CANALES GOBIERNOS,EMPRESARIOSFLUVIALES QUE E INSTITUCIONESARTICULAN CENTROS DE INTERNACIONALES.PRODUCCIÓN Y PUERTOS. SUS PLANES SONEL IIRSA INCLUYE REDES AMBICIOSOS Y DE GRÁNDE INTERCONEXIÓN IMPACTO PRETENDENELECTRICA, COMUNICAR ELGASEODUCTOS, ATLÁNTICO CON ELOLEODUCTOS, PACÍFICO UTILIZANDO ELYACIMIENTOS Y REPRESAS. AMAZONAS,COLOMBIA Y ECUADOR.
  • 10. LA LISTA NEGRA SIGUE:ADEMÁS DEL CUERPO PRINCIPAL DEL PPPY LA IIRSA ENCONTRAMOS UNA LISTANEGRA DE MEGAPROYECTOS:REPRESA SOBRE EL RÍO SANTA CRUZ –ARGENTINAREPRESAS BELO MONTE Y SAN ANTONIOY JIRAU –BRASILREPRESA COCA-CODO-SINCLAIR-ECUADORREPRESA BESOTES QUIMBO-COLOMBIAESTOS MEGAPROYECTOS TERMINANSIENDO UNA RED INTERCONECTADA SUR-NORTEAMÉRICA QUE A LA VEZ CONECTAEL PPP Y LA IIRSA EN UN VERDADEROPLAN PUEBLA-PATAGONIA.CARRETERA ACRE-AMAZONASAMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁGRANDES PROYECTOSAGROINDUSTRIALES PARA PRODUCIRAGROCOMBUSTIBLES Y PROYECTOSAGROFORESTALES SE DESARROLAN ENTORNO AL PPP Y LA IIRSA .
  • 11. LOS TLC CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS Y COLECTIVOSLOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO SUGIEREN QUE UNICAMENTE TIENEN QUEVER CON ASUNTOS COMERCIALES SIN EMBARGO LA REALIDAD ES QUE AFECTA ALOS MÁS IMPORTANTES ASPECTOS DE LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA,LOSDERECHOS COLECTIVOS,LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EL DERECHO A LA TIERRA.LAS LLAMADAS GARANTÍAS PARA LOS INVERSIONISTAS INCLUYEN:LA EXTRATERRIOTORIALIDAD,LA CUAL ENTREGA ÁRBITROS PRIVADOS DEACUERDO A LAS COSTUMBRES DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y NO DEACUERDO A LAS CONSTITUCIONES NACIONALESLA MAL LLAMADA “SEGURIDAD JURÍDICA “QUE EN CONTRA DE LOS PRINCIPIOSDEMOCRÁTICOS PERMITE A LAS TRANSNACIONALES LEGISLAR CONFORME A SUSINTERESES LOGRANDO DISFRUTAR DE ELLOS INCLUSO SI SE CAMBIAN LOSGOBIERNOS.PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS Y ENTREGA A MONOPOLIOS BAJO LAFIGURA DE UNA SUPUESTA “LIBRE COMPETENCIA”LA ENTREGA DE LOS CONTRATOS DEL ESTADO A TRANSNACIONALES EN ARASDE UNA SUPUESTA “TRANSPARENCIA EN LA CONTRATACIÓN”UN RÉGIMEN DE PROPIEDAD INTELECTUAL QUE ENCARECE LOS PRODUCTOSBÁSICOS PERMITIENDO ADUEÑARSE DE LA VIDA(PATENTES DE SERESVIVOS,SEMILLAS,TRANSGÉNICOS..)EL DESCONOCIMIENTO ABSOLUTO DEL DERECHO A LA SOBERANÍAALIMENTARIA CON LA IMPOSICIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS.LA CONSIDERACIÓN DE LA TIERRA COMO UNA MERCANCÍA QUE PUEDAFACILMENTE COMPRARSE,VENDERSE O ARRENDARSE.
  • 12. BANCATRATADOS MILITARIZACIÓN PLANES MULTILATERAL ORGANIZACIONES CORPORACIONES SOA COCACOLA G-8 TLCAN BID PLAN BECHTEL COLOMBIA CCI TLCCA PPP BM OTAN MONSANTO FEM FMI ALCA PARA- MASECA MILITARES OCDE IIRSA ILEA CARGILL BCIE OMC CMA IND.MILITAR OPERACIÓN CÓNDOR
  • 13. ¿QUE ES UNA CRISIS CAPITALISTA?QUE HAYA 950 MILLONES DE HAMBRIENTOS ENTODO EL MUNDO ,NO ES UNA CRISIS CAPITALISTA.QUE HAYA 4.750 MILLONES DE POBRES EN ELMUNDO,NO ES UNA CRISIS CAPITALISTA.QUE HAYA 1.000 MILLONES DE DESEMPLEADOS YSUBIENDO,NO ES UNA CRISIS CAPITALISTA.QUE EL 45% DE LA POBLACIÓN NO TENGAACCESO AL AUGA, NO ES UNA CRISIS CAPITALISTA.QUE 3.000 MILLONES DE PERSONAS CAREZCANDE ACCESO A SERVICIOS SANITARIOS,NO ES UNACRISIS CAPITALISTA.QUE 113 MILLONES DE NIÑOS NO TENGANACCESO A EDUCACIÓN,NO ES UNA CRISISCAPITALISTA.QUE 12 MIILLONES DE NIÑOS MUERAN TODOSLOS AÑOS A CAUSA DE ENFERMEDADES CURABLES,NO ES UNA CRISIS CAPITALISTA.QUE 13 MILLONES MUERAN CADA AÑO DEBIDOAL MEDIO AMBIENTE Y DESTRUCCIÓN DETIERRAS,NO ES UNA CRISIS CAPITALISTA.QUE PARA EL REPUNTE FISCAL DE LA ECONOMÍASE RECURRAN A LAS GUERRAS Y AUTOATENTADOSCON LA POLÍTICA DE DESTRUCCIÓN,INVERSIÓN YRECONSTRUCCIÓN ,NO ES UNA CRISIS CAPITALISTA.HABLAMOS DE CRISIS CUANDO LO DICHOANTERIORMENTE YA NO ES SUFICIENTEMENTERENTABLE PARA 1.000 EMPRESASMULTINACIONALES Y 2 MILLONES Y MEDIO DEMILLONARIOS.

×