Trabajo final diseño de proyectos grupo 31
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Trabajo final diseño de proyectos grupo 31

on

  • 1,590 views

proyecto comercializacion araza

proyecto comercializacion araza

Statistics

Views

Total Views
1,590
Views on SlideShare
1,590
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
35
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Trabajo final diseño de proyectos grupo 31 Trabajo final diseño de proyectos grupo 31 Presentation Transcript

    • TÍTULO DEL PROYECTOConsideraciones para crear una empresa comercializadora de pulpa de arazá. JOHN FREDY DIAZ CARVAJAL CÓDIGO. 11437014 GILBERTO MALAGÓN GUZMAN CÓDIGO. 11433730 JOSE MAURICIO GARZON RIVEROS CODIGO: 11436418 CESAR AUGUSTO BARRANTES MEDINA CODIGO: 11440376 GRUPO 31
    • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La producción de arazá según CORPOICA se aproxima a las 30 toneladas por hectárea año presentándose la dificultad que la fruta es altamente perecedera, lo que implica que su comercialización se dificulta ya que aún en los sitios donde se vende la fruta en fresco se presentan problemas de rápida descomposición; y esta situación a la vez acarrea perdidas para los comercializadores; por otro lado no se puede desconocer el hecho que cada dos meses se cosecha la fruta factor que asociado a la gran cantidad de fruto obtenido por hectárea hace que el problema se agudice si no se tiene claridad de sobre las formas de uso y conservación. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Es posible reunir las condiciones necesarias para el montaje de una planta productora y comercializadora de pulpa de arazá en Bogotá?.Fuente:(http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Archivos/Publicaciones/Arazmanejoyconservacion.pdf)
    • JUSTIFICACIÓNEl cultivo de arazá es una alternativa de producción para las regionesamazónicas, aumentando en un alto porcentaje los niveles de ingresosespecialmente de la población rural, ya que una sola hectárea sembradapuede producir entre 20 y 30 toneladas de fruto al año a la vez es unafuente de ingresos para los comercializadores pero es necesario que paraacceder a las ventajas económicas que ofrece este cultivo se apliquentécnicas de industrialización para evitar que por sus altos niveles deperecibilidad se vean reducidas las oportunidades de obtener beneficioseconómicos; la situación expuesta obliga a pensar en alternativas deconservación y comercialización apropiadas, que aseguren que se puedapresentar a los consumidores un producto de excelente calidad para locual es necesario transformar la fruta en pulpa y otros derivados que seconviertan en una opción de consumo contribuyendo a que las pérdidaspara los productores y comercializadores se disminuyan en un altoporcentaje y poder de esta forma contribuir al desarrollo de lascomunidades productoras. Al mismo tiempo difundir ampliamente pormedio de la comercialización de sus derivados todas las propiedades yventajas del consumo de este alimento ya que aporta al organismo altosniveles de vitamina C, minerales, potasio entre otros.
    • OBJETIVO GENERALElaborar un proyecto que permita determinarlas condiciones para la creación de unaempresa comercializadora de productosderivados del arazá (Pulpa) en la ciudad deBogotá-Colombia.
    • OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar los estudios necesarios para conocer el estado actual de la comercialización de pulpa de fruta en la ciudad de Bogotá. Determinar la cantidad de pulpa a comercializar, el precio de venta, las características del producto, y la estrategia para su comercialización y distribución. Realizar el estudio técnico del proyecto. Determinar las inversiones necesarias para el financiamiento del proyecto. Identificar alternativas de macrolocalización y definir la microlocalización factible y adecuada del proyecto.
    • MARCO CONTEXTUAL Número de habitantes: 122.991, aproximadamente. La localidad de chapinero es una zona de gran actividad comercial cuyo núcleo es la Plaza-Parque de Lourdes y se extiende a lo largo de la Avenida Caracas y de la Carrera 13. Sobre la Avenida Chile o Calle 72 se concentra la mayor actividad financiera del país, así mismo en la Calle 100 innumerables centros comerciales la zona rosa, zona T, zona G y algunos de los barrios más exclusivos de la capital. Comercio Hay tres sectores de gran importancia comercial en la localidad: Zona Rosa, alrededor de la Calle 82, se encuentran galerías de arte, almacenes y tiendas que venden artículos para regalo y uso personal. “La Calle del Sol”, Carrera 14 entre Calles 82 y 84, agrupa excelentes y exclusivas boutiques, diseñadores y casas de alta costura. En las Calles 79 B y 80 entre Carrera Séptima y Avenida Novena se encuentra gran cantidad de anticuarios. Es un curioso experimento de transformación de un barrio residencial donde ha venido creándose un ambiente muy animado de boutiques, bares, discotecas y restaurantes, más algunos hoteles pequeños, muy confortables. Ideal para turistas jóvenes en busca de recreación, compras y vida nocturna, no demasiado reticentes al ruido callejero. El eje está en la Calle 82, entre las Carreras 11 y 15. Gran Chapinero, el comercio se extiende básicamente sobre el eje de la Carrera 13. Posee almacenes de ropa, artículos de cuero y calzado, telas, adornos, librerías, papelerías y disco tiendas. Cuenta con algunos centros comerciales. Avenida 100, donde se ha instalado la hotelería que atrae de preferencia a los ejecutivos de empresas, con buena dotación de ayudas comerciales, comunicaciones, informática, etc. y muchos sitios de encuentro para hombres de negocios, es el sector de mayor costo. Es el límite que divide Chapinero y Usaquén. Allí se encuentra el World Trade Center de Bogotá y su importancia como zona de negocios es única en la ciudad. A nivel comercial es el sector más próspero de Bogotá, ya que cuenta con establecimientos dignos de grandes capitales mundiales cómo el Hard Rock Café ubicado en el C.C. Atlantis Plaza, las tiendas de Versace, Swarovski, MNG, Tower Records, y otras ubicadas en el C.C. El Retiro, y la tienda Louis Vuitton en el centro comercial Andino que en su gran mayoría son las tiendas más exclusivas. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Chapinero
    • REFERENTE CONCEPTUAL Demanda. La demanda se refiere al comportamiento de los compradores. Expresa una relación entre dos variables económicas; 1) El precio de un bien en particular y 2) la cantidad de ese bien que los consumidores estarán dispuestos y en condiciones de adquirir, a ese precio durante un período específico si los demás factores permanecen constantes. Oferta. La oferta de determinado articulo se define como “las diferentes cantidades que los productores estarán dispuestos y en condiciones de ofrecer en el mercado en función de los distintos niveles de precios posibles, en determinado tiempo.” Mercadeo. Es la herramienta necesaria para determinar las necesidades de los clientes y la manera de satisfacerlos de manera rentable. Los canales de distribución. Son todos los medios de los cuales se vale el mercadeo, para hacer llegar los productos hasta el consumidor, en las cantidades apropiadas, en el momento oportuno y a los precios más convenientes para ambos. Higiene de los alimentos. Son el conjunto de medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad, limpieza y calidad de los alimentos en cualquier etapa de su manejo. Mercado objetivo. Se entiende por mercado objetivo el segmento del mercado al que está dirigido un producto. Generalmente, se define en términos de edad, genero variables socioeconómicas
    • IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Producto. El producto procesado es pulpa de fruta a base de arazá. Los desechos generados por la planta son residuos sólidos orgánicos, conformados en su totalidad por la parte no comestible de la fruta (semillas, bagazo, entre otros). Usos. El principal uso del producto es a nivel domestico para preparar bebidas y como acompañante de diversos alimentos, reemplazando la utilización de frutas frescas. Presentación. La pulpa de fruta a base de arazá, se ofrecerá en bolsas de polipropileno en presentaciones de 500 gramos y de 250 gramos, teniendo en cuenta el mercado objetivo. Composición. En la elaboración de la pulpa a partir de arazá se utilizara la fruta en fresco, seleccionada, y no contendrá preservativos el producto se caracterizara por ser natural al 100% . Sustitutos. Los sustitutos de la pulpa serían, las frutas frescas y los néctares.
    • Los consumidores del producto serán: Hoteles, restaurantes, cafeterías, hospitales, colegios, escuelas y universidades.Porque son lugares que presentan una alto flujo de posibles consumidores de jugo y entre las alternativas que presentan a sus clientes se puede incluir el arazá.Estos lugares tienen una característica particular y es que desean ofrecerle a sus clientes productos refrescantes pero a la vez nutritivos y que sea fáciles de preparar para agilizar sus actividades
    •  Para establecer la demanda se realizaron análisis en la localidad de Chapinero que es el sector donde se quiere trabajar la parte de la comercialización. En Chapinero encontramos 1341 establecimientos comerciales entre hoteles con una representación del 7%, restaurantes con una representación del 52% y cafeterías con una representación del 41%. Con estos datos podemos analizar que tenemos una amplia población que pueden convertirse en consumidores del producto que se ofrece. Tomando como ejemplo un promedio de consumo por restaurante de 5 libras semanales nos representaría un consumo de 13.950 libras en un mes que correspondería al 46% de la producción mensual. Fuente: Registro mercantil. Cámara de comercio de Bogotá. 2004
    •  La empresa produce en un día 1200 libras de pulpa, en un mes la producción estaría cerca de 30.000 libras de pulpa. Esta es la cantidad con la que cuenta la empresa para suplir la demanda de los potenciales consumidores de la zona de chapinero con la posibilidad de ampliar la zona de comercialización.
    • Los costos de venta se fijan teniendo en cuenta losgastos de fabricación del producto, que secalcularon en base a una tonelada; que sería laproducción diaria. Los costos para procesar unatonelada de fruta son de $ 1,557,543; de unatonelada de fruta se obtienen 1200 libras depulpa teniendo en cuenta que el rendimiento de lafruta es del 60% (según datos proporcionados porCORPOICA). Para producir una libra de pulpa senecesitan $ 1298. es decir que en las pulpas de 500gramos se obtiene una utilidad de$ 3702 y en las de 250 gramos la utilidad es de $1851.
    •  Pesado: Se hace para conocer la cantidad exacta para determinar el rendimiento de la pulpa. El proceso de pasado se hace con una bascula. Separación: se seleccionan las frutas y se apartan las frutas deterioradas de las que están en buen estado; se hace utilizando bandas transportadoras y tanques. Clasificación: Separar las frutas que estén listas para el proceso de las que aun deban almacenarse para terminar proceso de maduración. Desinfección: Se usa agua potable y puede sumergirse la fruta o lavarlas usando la aspersión; la sustancia utilizada para la desinfección es hipoclorito de sodio. Enjuague: Se retiran residuos delas sustancias desinfectantes. Se usa agua potable. Almacenamiento de materia prima: Se usa para acelerar o retrasar los procesos de maduración con el propósito de no procesar toda la materia prima al mismo tiempo. Despulpado: Se obtiene la pulpa libre de residuos, cascaras y pepas. Este proceso se realiza con despulpadora o licuadora semiindustrial. Pasteurización: Se calienta la pulpa a una temperatura entre 50 y 70 grados con el propósito de destruir microorganismos. Empaque: se hace en bolsas de polipropileno calibre 3 para ayudar a mantener la calidad del producto. Congelación: Permite conservar la fruta por periodos cercanos a un año.
    •  La planta de procesamiento estará ubicada en el barrio muzú porque los costos de arrendamiento y servicios son menores que en el sector de Chapinero. La dirección de la planta es Carrera 46 # 40-87 sur. La comercialización del producto se hará en la localidad de Chapinero porque en este sector encontramos un alto índice comercial con la mayor cantidad de empresas de Bogotá con 23, 581y de establecimientos universitarios igual que colegios que se constituyen en el mercado objetivo al cual ira dirigido el producto.Fuente: http://www.slideshare.net/marthainesromero/perfil- economico-chapinero#btnNext.
    • El personal que se requiere para el funcionamiento de la empresa es:1 gerente.6 operarios2 vendedores.1 servicios generales1 auxiliar administrativo.1 contador.
    •  Balanza Bascula Marmita 60 galones pH-metro Banda transportadora de selección Banda transportadora vertical Despulpadora de fruta D-60 Tanque de Lavado Termómetro Selladora continúa. Licuadora industrial 25 litros. Cuarto frio Herramientas varias.
    • Es necesario modificar las condiciones de la bodega se implementan cambios como: Se deben enbaldosinar las áreas de producción. Adecuar la ventilación del lugar. Construir las rampas de acceso `para transportar la materia prima. Adecuar la zona administrativa.
    • INVERSIONES NECESARIAS PARA EL PROYECTO DESCRIPCIÓN VALOR TOTALMuebles y enseres $ 8,420.000Maquinaria y equipo $ 41.547.000Equipo de computación $ 5.840.000Remodelación local $ 7.000.000Total $ 63.507.000
    • GASTOS VALORGastos fijos de constitución $ 3.250.000Gastos generales $30.930.000Nomina $ 116.660.520Materia prima $ 519.891.600Total $ 670.732.120 INGRESOS VALOR Venta directa $116.640.000 Venta por mayor $ 726.348.000 TOTAL $842.988.000
    • Nro. PREGUNTA RESPUESTA El principal problema que resuelve es el desperdicio 1 ¿Qué problema resuelve el proyecto? de la fruta por su alto nivel de perecibilidad 2 ¿A quién se dirige la solución? Principalmente a productores y comercializadores Se estima la producción en 14,400 Kg de pulpa, aunque se compraran 24,000 Kg de fruta en fresco 3 ¿Cuánto se producirá? estimando que el rendimiento es del 60 % aproximadamente. La localización es el lugar de producción ya que es donde se realiza la compra de la fruta y en Bogotá 4 ¿Donde se localizara la solución? que es el lugar donde se ubica la planta donde se transforma la fruta para darle mayor duración. Transformando la materia prima es decir la fruta en pulpa y evitando de esta manera que se desperdicie o se pierda y utilizando los recursos disponibles para 5 ¿Cómo se solucionara el problema? realizar la transformación y posteriormente hacer la promoción adecuada para que el producto llegue al consumidor ¿Cuál es la mejor alternativa de solución del La aplicación de procesos agroindustriales a la fruta. 6 problema? El 20% del capital son aportes de los socios y el 7 ¿Con que recursos se hará el proyecto 80% restante se obtendrá producto de un préstamo bancario. Un grupo de personas que asociadas buscaran sacar provecho de esta situación, para contribuir al 8 ¿Quién realizara el proyecto bienestar de la comunidad y el de los socios del proyecto. En el momento en que se obtenga el capital para su 9 ¿Cuando se realizara el proyecto puesta en funcionamiento.
    •  SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. Cuando se inicia el análisis del proyecto del arazá con el objeto del mejoramiento de las condiciones de cosecha de carácter tecnificado se pensó en la utilización de recursos que no influyen negativamente sobre el medio ambiente y se haga con las mejores prácticas ambientales. El arazá es una planta domestica y de suelo arcilloso que se da naturalmente en la región del Caquetá y por tal motivo su impacto no es contraproducente para la región. El arazá se desarrolla perfectamente en suelos con bajos niveles de fertilidad creciendo en tierras de suelo firme. Para tecnificar la producción de este tipo de árbol frutal se debe tener suelos profundos bien estructurados y drenados, debido a su rápido crecimiento y rusticidad la planta se puede utilizar para contrarrestar la erosión del terreno, y es poca la necesidad de maquinaria para su procesamiento ayudando a la reducción de contaminación. Además no se conoce muy bien el tipo de fertilización real que necesita la planta y la fertilización más recomendada es el abono orgánico posibilitando aun más la estructura del suelo. SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA Para los productores la plantación durante los dos primeros años puede ser asociado con otros cultivos temporales, lo que permite ingresos extras. El comercio del arazá al ser ampliado y diversificado, se convierte en un factor de entrada de ingresos y mejoramiento económico para los productores de la fruta así como para los diferentes canales que intervienen dentro de la comercialización de la pulpa de arazá. Además es importante anexar que la formación de la empresa va a permitir el crecimiento y valorización del sector en donde se ubique la compañía, generando ingresos y progreso económico. Eso sin contar en la eficacia de los procesos desarrollados dentro de la compañía, de esta forma se va a poder medir de una forma más acertada los beneficios económicos que la empresa genere. Los productos del arazá no son comunes y merecen mayor atención en la preparación de los mismos por tal motivo es viable evaluar su aceptabilidad y reconocimiento económico. SOSTENIBILIDAD SOCIAL El proyecto basa su sostenibilidad social en la generación de empleo, ya que se tiene una base específica donde se asegura una fuente de ingreso para la comunidad cercana alrededor del lugar donde se va a instalar la empresa. Además se puede establecer la equidad de género y la organización productiva que la empresa va a poder ofrecer a toda la población que se va a ver beneficiada de forma directa o indirecta con la formación de la empresa. También es necesario anexar que dentro de la sostenibilidad social que la organización tiene podemos nombrar el aseguramiento de calidad de trabajo, es decir, se generan empleos donde se aseguran las condiciones básicas para laboral, en donde el empleado pueda tener un salario digno, un seguro social y los diferentes aspectos que permiten la calidad y aseguramiento del trabajo a los diferentes individuos que van a hacer parte dentro del desarrollo de todo el proceso económico en el que se basa la organización.
    • ASPECTOS A MEDIR INDICADORES Descripción del indicador¿Qué se lograra? Reconocer la importancia de la -conocer el peso de rendimiento de pulpa en cantidad neta del rendimiento de la un kilo de fruta de arazá. pulpa de arazá para determinar la - determinar en diferentes estados y etapas cantidad real obtenida de una de la fruta el comportamiento de su peso. producción. -indagar en donde existe la mayor perdida de peso del fruto. - determinar si la pérdida de peso está directamente relacionada con la temperatura.¿Cuánto se lograra?Saber cuanto es el peso real después Si se puede medir cuanto es el peso real del proceso teniendo en cuenta las entre la fruta normal y la pulpa ya elaborada, diferentes etapas de la maduración al podremos determinar el valor agregado que igual que el comportamiento que debemos incrementar en la búsqueda de presenta la fruta bajo diferentes tipos superar el punto de equilibrio. de temperatura y así medir la utilidad neta en valores económicos y determinar su precio¿De qué calidad se Esta medición cuantitativa tiene un Al tener una medida lo más exacta posiblelograra? alto grado de impacto en la viabilidad podemos determinar la diferencia que da del resultado del proyecto y será entre la fruta de consecución y el resultado valorado en términos de peso del proceso en la elaboración de la pulpa. (gramos) y su presentación es numérica.¿Cuándo se lograra Este indicador es de medición cíclica, Es fundamental que estén definidos los empezando con el peso de la fruta criterios de evaluación para todas las áreas y comprada y terminando con el peso ciclos del proceso para aportarnos de la pulpa del mismo lote con el que información válida para la toma de se empezó el proceso. decisiones.
    •  se pueden obtener excelentes ganancias, pero no se puede desconocer que un alto porcentaje de los posibles consumidores desconocen la existencia de la fruta y del mismo modo sus propiedades alimenticias lo que implica un aumento en los gastos ya que se deben ampliar las campañas de publicidad para dar a conocer todos los beneficios que recibirán los consumidores al escoger el producto. La materia prima para fabricar la pulpa se produce principalmente en la región amazónica; aunque ya existen algunos cultivos en las regiones de Cundinamarca y Boyacá estos cultivos hasta el momento están en etapa experimental, lo que nos obliga a adquirir la materia prima en Leticia y esto nos acarrea un incremento considerable en el precio pues los costos de transporte elevan el valor de la materia prima. El capital de trabajo requerido para la puesta en funcionamiento del proyecto supera los $ 150, 000,000 situación que nos exige hacer un análisis de cada factor que puede convertirse en desventaja y en ventaja para poder analizar la conveniencia de llevar a la práctica este proyecto.
    •  Cañón, H. (2011) Módulo Diseño de Proyectos. Obtenido el 18 de noviembre del 2012, ver: http://66.165.175.247/campus07/file.php/6/MDISENO_DE_PROYEC.2011.pdf Economista ambiental. MSc en Economía y Gestión Ambiental por la Universidad de York, (UK) Junio, 2002 http://www.neticoop.org.uy/documentos/dc0241.html http://www.escet.urjc.es/~pad/WEB2005/DOCENCIA/PROYECTOS http://relatos.leergratis.com/el-dilema-de-la-sostenibilidad-en-los-proyectos.html http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/415/1/CD-0821.pdf