Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
El lado oscuro del presidente mora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

El lado oscuro del presidente mora

  • 29,632 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
29,632
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
416
Comments
3
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Hombre de negociospróspero, autodidacta. Establece relaciones conhombres importantes deAmérica y Europa: primerpresidente con contactosmundiales. Padre del pueblo: vigilael bienestar general de la Juan Rafael Morafamilia costarricense. bondadoso y amante de su patria, logra el afectopopular por lo que lo llaman don Juanito.
  • 2. 1846: Senador constituyente1846: Vicejefe de Estado por dos ocasiones1848: Se enemista con el Jefe deEstado Castro Madriz y renuncia1849 fue llamado por elCongreso a ocupar nuevamentela vicepresidencia,1849: electo popularmentePresidente de la República yreelecto por dos períodosconsecutivos de 6 años (1853 y1859). Su gestión política erauna extensión de sus actividadespersonales de comerciante y de Juan Rafael Moranegocios.
  • 3. Acaudilla la Guerra Patriaque consolida laIndependencia quepretende extirpar deCentroamérica elfilibusterismo esclavistacon la victoria sobre eldestino manifiesto deEstados Unidos ydespertar la conciencia dela raza e identidadhispanoamericana de caraa la raza anglosajona Juan Rafael Mora
  • 4. La era morista: una portentosa década de progreso•Se fortalece el poder central del estado•Se reorganizan las fuentes de ingresos del gobierno•Se desarrollan instituciones jurídicas y políticas•Se desarrolla la expansión de la agricultura para laexportación (café)•La creación de un banco de capital mixto (público-privado)•Desenvolvimiento de la salud pública, la educación y lacultura•Apertura de caminos y aumento del comerciointernacional•Fijación de precios de los alimentos populares
  • 5. El Reino Unido y Estados Unidos se disputan la hegemonía sobre Centroamérica -> representa potencial vía interoceánica para el comercio mundial (Río San Juan y Lago de Nicaragua) E U amenaza con anexarse a Centroamérica y suscribe con el Reino Unido el tratado Clayton-Bulwer, (dispone el futuro de CR y Nicaragua sin su consulta y donde se establece ejercer toda la influencia posible sobre ambos países. Mora tiene claro la necesidad de insertar a Costa Rica al mercado mundial (café), y delLa diplomacia en la valor geoestratégico del Río San Juan (debe ser una empresa multinacional y no era morista sólo estadounidense)
  • 6. Consciente de la ambición y faltas de escrúpulos de los Estados Unidos para adueñarse de las tierras de otros países (los estadounidenses le habían arrebatado a México casi la mitad de su territorio, y a España la isla de Cuba) se plantean la necesidad de que Costa Rica solicite protección a Europa.La diplomacia en la era morista
  • 7. Una naciónindispensable de las Américas
  • 8. Una nación indispensable de las AméricasMora actua ante las amenazas: el expansionismo anglosajón(Estados Unidos) y la amenaza de Nicaragua con ocupar el antiguoPartido de Nicoya y desconocer los derechos marítimos de CostaRica sobre la futura ruta interoceánica sobre el río San Juan: Robustece las Fuerzas Armadas Contrata un instructor europeo que adiestra la oficialidad Mejora los pertrechos de arsenal y adquiere armas modernas Recorre la pampa para sondear la opinión de los habitantes y reafirmar la soberaníaE.U. aprovecha que los británicos están en otra intervenciónmilitar para intentar expandirse en Centroamérica, incluyendo laaventura de los filibusteros liderados por Walker.
  • 9. Kinney fue precursor de Walker en el filibusterismo y en el interés expansionista de los Estados Unidos.El presidente estadounidense Piercetiene dos instrumentos a sudisposición para desplegar su políticaexterior: el filibusterismo y ladiplomacia.
  • 10. El Gambito Tejano en la MosquitiaProyecto de fundar una república esclavista en la Mosquitia atraeel interés de muchos capitalistas neoyorquinos (senadores,diputados y allegados al presidente Pierce) quienes obtienen unaconcesión de 9000000 de hectáreas del rey mosquito a dosresidentes del protectorado británico, esta expedición fue dirigidapor Kinney, por sugerencia del mismo presidente.
  • 11. •Nicaragua protesta y El cancillerprocura la solidaridad estadounidense alegacentroamericana, Costa que no puedeRica la apoya y solicita interferir con lainformes a su embajada en expedición porqueWashington. “parece ser una•El embajador empresa pacífica decostarricense advierte que agricultores, mineroscualquier intento de invadir y comerciantes”.nuestro país será quien adquiere 5000rechazado con todos los rifles con dinero de lamedios disponibles. compañía y ofrece 259•Costa Rica juzga que hectáreas a aquellosEstados Unidos encubre las que sirvanintenciones de Kinney y sus militarmente en lacolonizadores expedición al menos por un año.
  • 12. Para cubrir las apariencias el cancillerestadounidense Marcy indica a Kinney que si laexpedición tuviera carácter militar, incompatibles conlos fines pacíficos y profesionales tendría la obligaciónde averiguar si correspondía a una violación de laneutralidad. Las protestas de Costa Rica y Nicaragua sonineficaces para detener el plan. El presidente Mora emite una declaración formaldonde reprueba cualquier acción en territorio nacionaly amenaza con luchar contra todo acción que atentecontra nuestra soberanía.
  • 13. Un ejército nacional moderno1850: se inicia la mejora de las Fuerzas armadas (especie deGuardia Nacional)1851: 55000 efectivos al mando del general José Joaquín Mora.Adquisición del equipo bélico en el Reino Unido-1852: es nombrado jefe de instrucción del ejército el militarpolonés Von Salisch1854: la tropa llega a 6500 efectivos y se decide aumentarlo a 90001855: la fuerza armada llega a 7000 hombres con una doctrinapropia, oficialidad profesional, milicianos instruidos, equipomoderno, logística actual y elevado espíritu de combate.
  • 14. La batalla de ideas intereses de los capitalistas Oposición de Nicaragua y estadounidenses apoyados por principalmente de Costa su gobierno en el afán de Rica por defenderse de esa expandir su república esclavista invasión en Centroamérica confrontación de dimensiones culturales y racialesnuestra cultura latina ascendencia cultura anglosajona delespañola y europea, religión invasor estadounidense:católica y de lengua española raza anglosajón caucásico, de religión protestante y dese crea una identidad de lo habla inglesa.hispanoamericano
  • 15. La mano oculta tras elfilibusterismo:CR entiende el poderío deE.U. y de la mano oculta de sugobierno, detrás de lasinvasiones filibusteras.
  • 16. 12 factores que inciden en el conflicto: El filibusterismo como una expresión del violento planparaestatal de dominación de los Estados Unidos paraCentroamérica Los colonos estadounidenses, movidos por la fereligiosa, dogmatizan la expansión de su religión, culturay raza como misión de Dios Los padres fundadores de la Unión Americana creenque sus dominios deben prolongarse por toda América. “América para los americanos (estadounidenses)”principio de la política exterior Monroe
  • 17. Ensayo de Emerson da origen al movimiento expansionista“Young America” (progenitor del Filibusterismo) que sostenía quedebía apoyarse a los aventureros que realizaban la labor quedebería el gobierno O´Sullivan publica en Nueva York “el destino manifiesto”, lemapropagandístico que establece los fines del expansionismo y quepropone que los pueblos se anexen por voluntad o por la fuerzadel estado o de los filibusteros, y que suponía regenerar las razasmestizas de América para lo cual los hombres blancos deberíanembarazar a todas las mujeres. Estados Unidos duplica su territorio con las tierras arrebatas aMéxico, intenta adueñarse de Centroamérica y ofrece a Españacomprarle la isla de Cuba. La guerra contra México despierta la fiebre del filibusterismo,pues si el gobierno despoja a un país vecino de la mitad de suterritorio, entonces moralmente autoriza a sus habitantes aimitarlo.
  • 18. La legendaria fiebre del oro provoca la inmigración demiles de estadounidenses hacia California, muchos de loscuales cruzan el continente por el Río San Juan El magnate Vanderbilt establece una vía naviera yterrestre a través del Río San Juan para transportar a laspersonas hacia California Estados Unidos de divide ante la esclavitud: los estadossureños promueven el expansionismo para crear nuevosterritorios esclavistas; los del norte, buscan contener laesclavitud. El presidente estadounidense Pierce integra un equipode gobierno que premia “el destino manifiesto” y eldepredador movimiento “Young America”
  • 19. ESTRATEGIA MILITAR DE COSTA RICA1855 primeras tropelías Walkeristas en Nicaragua. Moradespliega los planes militares de defensa, que no es “unaaventura sino un riesgo calculado y cauteloso”: marchar hacia el norte para repeler la amenaza armadaen territorio de Nicaragua, lo más lejos posible del ValleCentral, donde se concentra la mayoría de la población yde las riqueza cafetalera del país defender Puntarenas como puerto imprescindible delcomercio exterior y cerrar el camino a los refuerzos deWalker provenientes de los Estados Unidos anuncia el propósito de asumir la custodia de delCastillo Viejo sobre el Río San Juan, pues es el oxígeno delfilibusterismo
  • 20. ESTRATEGIA MILITAR DE COSTA RICA Refuerza el equipo de sus colaboradores Lanza una ofensiva diplomática sin precedentes y en losmedios de prensa, trata de involucrar a los demás paíseslatinoamericanos. San José demanda a Washington paraque desapruebe públicamente el filibusterismo enNicaragua pero el gobierno estadounidense minimiza lademanda. El presidente Mora notifica a los compatriotas de laamenaza del filibusterismo y los anima a tomar las armas,los temas de esta proclama constituyen el origen delHimno Nacional.
  • 21. La cafetocracia se divide ante la campañaUn sector de la oligarquía cafetalera (círculosagroexportadores, financieros y mercantiles) desapruebala campaña de Mora, pues representaría pérdidaseconómicas en mano de obra agrícola, interrupción delproceso productivo y la carga de impuestos para pagar laguerra. Un sector inclusive se perfila como aliado de losfilibusteros llamado “pro yanqui”. El grupo político delexpresidente José María Castro Madriz, antes aliado deMora, se muestra hostil al gobierno y a la campaña portemor a perder la guerra y con ellos sus capitales.Plantean, al igual que el gobierno de los Estados Unidos,que Costa Rica debió defenderse pero nunca atacar, lo cualhubiera sido un aislamiento suicida.
  • 22. La cafetocracia se divide ante la campañaMientras lucha en Nicaragua, creen que su ausencia debeser aprovechada: lo acusan de inmiscuirse en aventurasinternacionales, se le levantan cargos de dictador vitalicio,de nepotismo corrupto y de enriquecimientoaprovechando su cargo, para minar su figura pública yluego justificar un posible derrocamiento, hecho que seconcretaría tres años después en Puntarenas. No obstanteel presidente advierte al Ministro de Guerra que debevigilarlos, y de ser necesario, confinarlos dentro o fueradel país.
  • 23. Tres propósitos de la guerra1. Defender la patria amenazada2. Combatir por la libertad de los nicaragüenses3. Luchar por la independencia hispanoamericanaWalker comete error militar: abandona Rivas (ciudad clave para el tránsito) y deja libre la plaza, los soldados costarricenses la toman
  • 24. El esplendor de Costa Rica en San Rosa Y Rivascoloca a Costa Rica en el escenario mundial: salvar lalibertad de todo un continente y el porvenir de una raza.Mora marcha al frente del Ejército y se consagra por suconducción estratégica y su valor personal:•su primera victoria en Santa Rosa donde expulsan a losfilibusteros del suelo costarricense.•una segunda acción ocurrió cuando más de un centenarde filibusteros intentan recuperar el territoriocostarricense en el confluencia del río Sardinal y elSarapiquí, y son derrotados por los “héroes del Sardinal”•Vence en el combate urbano en Rivas (Nicaragua) aWalker quien huye.
  • 25. Las irritaciones usamericanas y las iniciativas bolivarianasLas hazañas causan un profundo disgusto en los E.U. y elantagonismo en las relaciones diplomáticasVenezuela y Colombia proponen pactos que unifiquen a lospaíses hispanoamericanos contra las intenciones expansionista ->aunque no pasan a más, alientan el espíritu de confraternidad y elmovimiento unionista contra la amenaza
  • 26. El terrorismo de Walker y la quinta columna criollaEn el interno del país se confabula una conspiración para derrocar yfusilar a Mora, utilizando como argumento :•La peste del cólera asiático: Una vez vencido Walker, manda acontaminar los pozos de agua potable con los cadáveres de losmuertos en guerra, con lo que logra desatar una peste de cólera, quele costaría a Costa Rica casi 10000 muertes tanto de soldados comode civiles•El círculo político del ex presidente Castro Madriz trabajasordamente contra el mandatario: los celos y los odios contra Morase sobreponen a su gran logro para evitar la sumisión del país a losfilibusteros. Se habla de tomar el cuartel y derrocar al presidente,para colocar en su lugar al ex presidente. Mora toma medidasoportunas para sofocar la rebelión.
  • 27. El terrorismo de Walker y la quinta columna criolla•El malestar de los grupos de poder económico por el monopoliodel licor por parte del Estado•Disolución cuatro años atrás del Congreso•Censura de los préstamos de guerra, principalmente descontentoen los sectores capitalistas•Expulsión del país del ex presidente Castro Madriz•Efecto del complot de la prensa extranjera contra Mora y a favorde los expansionistas filibusteros como del grupo de los poderososcostarricenses que estaban a favor de Walker
  • 28. Walker utiliza como estrategia para ser reconocidorelacionar los triunfos de Costa Rica con un supuesto apoyode Gran Bretañahombres de Walker interceptan una correspondenciainglesa donde le ofrece a Costa Rica vender armas y expresasu simpatía por la conformación del ejército.Walker remite las cartas a la Casa Blanca y acusa aInglaterra de intervenir en la guerra y hace parecer que estáluchando no solo contra Costa Rica.Provoca rumores de guerra entre las potencias porviolaciones al tratado Clayton-Bowler
  • 29. Reino Unido incrementa su presencia militar en lasadyacencias de los Estados Unidos.En EU políticos y los periódicos lanzan una manifestaciónantibritánica y anticostarricense en apoyo de WalkerPierce, Presidente de E.U. realiza una jugarreta políticapara poder reconocer la invasión de Walker a Nicaragua:sacerdote Vijil y la dictadura Rivas /WalkerLas cartas saqueadas por Walker convencen al gobiernode los EU del apoyo inglés detrás de las victoriascostarricenses.
  • 30. Un coro de protestas se levantan contra WashingtonAlgunas intelectuales dentro de los EU reaccionan contraWashington.Guatemala, El Salvador, Nueva Granada, Perú, Brasil,España, Francia y Reino Unido protestan por elreconocimiento diplomático a los filibusteros.A Nicaragua llegan por centenares los refuerzos en lacreencia de que la fuerza pirática invadiría Costa Rica.La política de Gran Bretaña se acomoda a lascircunstancias, cede ante EU , a partir de lo cual suinfluencia militar y comercial crecerá en Centroamérica
  • 31. Perspectivas francesas en torno a la guerra patriaAdolphe Marie, coordinador de la solidaridad europea con laGuerra Patria trabaja en París por establecer un vínculo másestrecho con el gobierno de Napoleón Bonaparte y solicitar laprotectora benevolencia de Francia. Mora ve esperanzado con lasrecientes disposiciones de Europa (Inglaterra y Francia) paracontener las avanzadas de los EU en Hispanoamérica. Estasinquietudes alientan las expectativas de la nacioneshispanoamericanas para unirse y hacer frente común a los EU. Noobstante, las acciones no vendrán de Francia quien simpatiza conla lucha costarricense pero no se involucra, ni tampoco de España,a quien solo le interesa defender sus intereses en Cuba. Marievuelve a Costa Rica, participa en la guerra y muere de cólera.
  • 32. Una iniciativa hispanoamericana ante el filibusterismoEl 22 de junio de 1856, intelectuales y diplomáticoshispanoamericanos se reúnen en París en un congresofederal instituido para la defensa mutua y otrospropósitos, organizado por F. Bilbao, se propone lacreación de un Congreso Americano que comprendía 18puntos de acuerdo: defensa militar, actividadeseconómicas, políticas y diplomáticas.Un escrito que surgió de ese congreso fue publicado porparte del gobierno de Mora y será decisivo en la políticaexterior de Costa Rica. Los criollos poderosos seasustaron con el folleto y buscaron asimilarse a losvalores materialistas de los EU o de Inglaterra, reniegandel gobierno y crean el complot contra Mora.
  • 33. Walker en NicaraguaMientras Walker en Nicaragua se hace elegir envotaciones fraudulentas como presidente, oficializa elidioma inglés y amenaza a los otros presidentescentroamericanos de correr la misma suerte, pues él esel elegido para regenerar estos pueblos; confisca tierra asus enemigos para venderlas en EU, acapara todas lastierras no registradas para los hablantes del inglés,legaliza los contratos de servidumbre, ilegaliza lavagancia y restaura la esclavitud; adopta una nuevabandera con una estrella de 5 puntas en el centro,símbolo de su lema (five or none) las cinco o ninguna, esdecir, buscar confederar las cinco nacionescentroamericanas.
  • 34. La guerra patria sacude el sentimiento contra elexpansionismo pirático de la raza anglosajona contra la razahispanoamericana.Chile, Ecuador y Perú impulsan la solidaridad y toman lainiciativa de perfeccionar el Tratado de UniónHispanoamericana en Chile en 1856 negociación diplomática: compromiso para defendersede los intentos piráticos, pero que representaba un códigode reglas para las relaciones entre los países.Estados Unidos reacciona e intenta atajar las adhesionesempantanando la ratificación del Tratado, que a pesar deser ratificado en varios países no logra su aplicación.
  • 35. El derecho de ser república independiente, libre y soberanahombres de negocios ingleses y franceses en C. R. apelan a susgobiernos para obtener protección de sus intereses amenazados porel filibusterismo.Inglaterra manda buques a patrullar la costa pacífica y Francia enel Golfo de Nicoya que podrán impedir desembarcos de filibusterossin provocar los buques de los Estados Unidos.Controlado el intento para derrocarlo, Mora reorganiza su equipode Gobierno. Intenta atraer a los poderosos cafetaleros (Consejo deGobierno) que solicita la separación de José Joaquín Mora.Desilusionado, Mora expresa su deseo de renunciar. No obstante,el Congreso se rehúsa. Los adversarios de Mora se oponen pero noproponen a nadie que asuma el poder. Mora rinde cuenta alCongreso y adelanta que pronto reemprenderá la guerra.
  • 36. Guerra Patria coloca a Costa Rica en una difícil situación financiera, necesitarecursos abundantes y frescos para reanudar la guerra El gobierno decide pedir un préstamo extranjero de no más de 500000 pesos.Se le solicita a Cuba, además de un buque de guerra anclado y un vapor quepatrullara el río San Juan. Cuba decide trasladar el asunto a la Corte de Madrid.Posición blandengue de España hacia Estados Unidos, que no hacía nada quepudiera irritar a los estadounidenses.Iniciativa parlamentaria en Chile demanda a su gobierno intervenir en lalucha armada contra los filibusteros.Mora manda a comisionados a Chile y a Perú para procurar el préstamo de300000 a 500000 pesos. No obstante no es aprobado, ni siquiera aceptan enviarun buque de guerra al Golfo de Nicoya.El presidente de Perú aprueba un préstamo por 100000 pesos, enviados contardanza a Costa Rica. Estados Unidos llega a censurar el préstamo peruano.
  • 37. El presidente Mora reanuda la guerra contra el filibusterismoCentroamérica se levanta contra Walker. Guatemala, Honduras y ElSalvador suscriben alianza defensiva para arrojar a los filibusterosque pretenden usurpar el poder en Nicaragua y amenazan laindependencia de las otras repúblicas centroamericanas.Costa Rica dispone reanudar la Guerra Patria con: el bloqueo del río San Juanla prohibición de navegar por el río el decreto de destruir los vapores controlados por Walker.La respuesta espontánea del pueblo fue organizar colectas públicasen ayuda al ejército costarricense y el gobierno ordena el serviciomilitar para todos los hombres menores de 55 años.Los días del filibusterismo acabarán 6 meses después.
  • 38. CAPÍTULO 9C. R. y Guatemala lanzan el Tratado de Confederación HispanoamericanMora aviva la reunificación de Centroamérica e insta a los aliados a uncongreso de plenipotenciarios para la seguridad de todos. No llega a darse porlas mismas divisiones internas de los países.En Washington embajadores de C.R., Guatemala, México, Nueva Granada,Perú y Venezuela suscriben con propósitos similares a los anteriores pactosfallidos.El 9 de noviembre de este mismo año queda firmado.Ante este pacto EU reacciona y afirma que este no ha sido ratificado niaprobado por su gobierno; y además asume que la exclusión de su paísconstituye una liga para controlar el poder de los E.U. Así logra que el cancillerde Perú se comprometa a impedir la ratificación del Tratado y lo cumple.E.U inicia su estrategia de divide y vencerás. Brasil evita el tratado para nomolestar al gigante del norte.
  • 39. CAPÍTULO 10. Costa Rica convoca el Congreso IberoamericanoMora adopta la decisión de reunir el PrimerCongreso Iberoamericano en Costa Rica.Mora sabe que la lucha contra los filibusteros y laquinta columna traidora es la guerra de la SegundaIndependencia. La Primera había sido una lucha contrael Imperio Colonial de España y se luchó con ideas nocon armas.
  • 40. CAPÍTULO 11EL TRIUNFO DE LA LENGUA, LA SANGRE Y LA FE DE LA RAZA LATINAMora recibe en San José, el 11 de mayo, la noticia de lacapitulación de Walker. Sitiado en Rivas por cuarenta días sincomida ni refuerzos, cae en una tremenda depresión.La US Navy tiene lo saca vivo en una “intervenciónmisericordiosa” del presidente Bachanan antes de que los aliadoscentroamericanos lo destrocen.José Joaquín Mora es criticado por consentir la entrega delfilibustero.Mora recibe las tropas que regresan de Nicaragua.Costa Rica recibe elogios abundantes de países americanos yeuropeos por la valentía de defender a su pueblo de la esclavitudfilibustera y poner fin a una amenaza para todo el continente anteel expansionismo de los E.U.
  • 41. Tercera parteEl golpe y el crimen
  • 42. Capítulo 13. El gran desafío a la doctrina Monroe La doctrina Monroe consiste en la creencia de los EU de que losEstados de América no deben tener ninguna unión o tratado con las potencias europeas.
  • 43. EU insiste a Nicaragua aprobar el Tratado Cass-Irrisari,acuerdo comercial  ruta de paso de tránsito conpotestades cedidas a EU para emplear fuerzas militaresen la protección de pasajeros y cargas.Nicaragua afirma no se aprobará.EU envía al general Lamar como diplomático (másfilibustero que ninguno y malquerido en este país).ultimátum con la amenaza de otra invasión pero bajo labandera americana.CR y Nicaragua son conscientes que tras guerradevastadora no podrán resistir un nuevo ataque.
  • 44. CR y Nicaragua firman el Tratado de Cañas-Jérez(definición de límites) perfecta unión de Costa Rica yNicaragua.Proyecto tripartito CR, Nicaragua y Francia para construirel canal interoceánico.Félix Belly llega a promover su plan del Canal Napoleón.Mora lo recibe con honores. Se reúnen en Rivas con elpresidente nicaragüense y suscriben una Convención yuna Declaración.
  • 45. Convención de Rivas  a concesión por 99 años a lacompañía de Belly para construir y operar un canalque será límite entre CR y Nicaragua cada una de lascuales recibirán el 4 % de los ingresos anuales, estaráabierto al tráfico internacional, excepto el militar.derecho de mantener dos navíos de guerra parasalvaguardar los intereses de la compañía durante laconstrucción.Este canal nunca llega a realizarse pues Panamá lesganará la partida.
  • 46. La Declaración de Rivas  afianzar la independenciay seguridad de Centro AméricaLa reacción de EU es inmediata ante la convención yla declaración y desplaza a la US Navy a aguaspróximas de CR y Nicaragua.Buchanan piensa en romper relaciones diplomáticascon CR.Tres aspectos molestan: la protección europea, losnavíos franceses y la conducta de Costa Rica. Noaceptan que los barcos de guerra franceses naveguenpor el Lago de Nicaragua. Ni piensan aceptar ningúncontrato de navegación de los navíosestadounidenses en el canal.
  • 47. Tres aspectos molestan: la protección europea los navíos franceses la conducta de Costa Rica.No aceptan que los barcos de guerra francesesnaveguen por el Lago de Nicaragua. Ni piensanaceptar ningún contrato de navegación de losnavíos estadounidenses en el canal.
  • 48. Mora inteligentemente diferencia entre elfilibusterismo y el Gobierno de Washington y seempeña en forjar relaciones diplomáticas, comercialesy culturales.Se reúne con Lamar quien solicita que se revoque laDeclaración de Rivas y plantea el propósito de EU:crear una federación de repúblicas en Centro América.Mora, en un gesto de conciliación, acepta disolver ladeclaración, Nicaragua hace lo mismo. No obstante,no acepta la idea de la confederación
  • 49. Capítulo 14.¿Mora, presidente de Centroamérica? C.R. superar la crisis económica con la exportación del café. Banco Nacional de Costa Rica propulsor de la banca de desarrollo. Mora promueve el desarrollo económico y social de CR comete el yerro de su vida: la relección en 1959 cafetaleros y comerciantes costarricenses se ponen de acuerdo para derrocarlo. soborno de 20000 dólares medió en la acción.
  • 50. ¿Por qué es derrocado el Presidente Mora?pone en riesgo la maquinaria de multiplicar fortuna deun grupo de poderososEl Banco Nacional es una entidad que difunde elcrédito y hace el dinero más barato. Lo cual perjudica alos más ricos.régimen de facto redacta un documento donde noexplica, solo difama al presidente: lo caracterizan comoun déspota, de nepotismo, de beneficiarse en susintereses personales, de ser un empresario incapaz, deser un corrupto.
  • 51. Mora regresa a Nueva York: sus intenciones sondirigirse a Guatemala, dedicarse al comercio yretirarse de la política.Recibe un telegrama de Buchanan para invitarlo a laCasa Blanca.La primera entrevista para solidarizarse con Mora ymostrar sus respetos.La segunda es secreta y le ofrece a Mora que lidereuna Federación de Repúblicas Centroamericanasimpulsada, financiada y resguardada por los EU..
  • 52. Mora le contesta que no puede aceptar laoferta por no ser mal costarricense, pueslas otras naciones ganarían mucho pero CRlo perdería todo: su tranquilidad, su orden ytrabajo y hasta su sangre sofocandorevoluciones; que hay más cosas que losdiferencian que los unen a los otros paísescentroamericanos.
  • 53. Capítulo 15. El presidente Mora y el bautismo de Latinoamérica.Es en el marco de la Guerra Patria dondenace el nombre de América Latina. De bocadel periodista colombiano Torres Caicedoque nace el concepto en oposición a laAmérica Sajona y como lema para lucharcontra el expansionismo estadounidense.
  • 54. Capítulo 16. El atroz magnicidioSe registra una creciente ola de descontento y denerviosismo político, sofocados militarmente por elrégimen.múltiples movimientos populares se levantaron pararestituir a Mora. él mismo pide evitar el derramamientode sangre.En el retorno de Mora a El Salvador, anuncia una escalaen Puntarenas, algunos seguidores se trasladan parasaludarlo.
  • 55. El gobernador militar de Puntarenas prohíbe quellegue a tierra, ni que lo reciban sus familiares,apresa a seguidores y arma la entrada a la ciudadplanes de Mora eran abandonar la política, por lasnumerosas acciones del morismo y las peticiones desus seguidores lo jalan en sentido contrario: otrograve error imperdonable.Se niega a aceptar que el régimen se consolida conuna Asamblea Constituyente y una elecciónpresidencial.
  • 56. El apoyo de otros países lo llevan hacia la direcciónequivocada.El régimen planea una solución radical: asesinar alpresidente.Se adelanta y desbarata una conspiración.En el morismo sobra el voluntarismo pero faltaplanificación.Se integra el Comité Central Morista, que confía elmando rebelde a Ignacio Arancibia.Planean la toma de Esparza y de Puntarenas y
  • 57. Planean toma de Esparza y Puntarenas y esperan ellevantamiento de las ciudades del interiorPlan suicida, no hay punto de escape.Un traidor evela el proyecto.Los líderes moristas del interior son detenidos ylos alzamientos evitadosRégimen envía una expedición, cortan el paso de lacarretera entre Cartago y Puntarenas e impiden elpaso a voluntarios armados.
  • 58. 14 de setiembre: los rebeldes moristas toman Esparza yPuntarenas sin oposición ni sangre.18 desembarcan Mora y sus acompañantes. No haylevantamientos en el interior del país ni llegan refuerzos.El líder sudamericano huye y el 24 cae el paso delBarranca.El general Cañas propone a Mora que huya pero Mora seniego por honor.Cae Puntarenas por vía marítima. Es una noche de terror;sangre, negocios asaltados, licores robados,fusilamientos callejeros, casadas asaltadas y personas
  • 59. Cae Puntarenas por vía marítima. Es una noche de terror;sangre, negocios asaltados, licores robados,fusilamientos callejeros, casadas asaltadas y personasasesinadas en sus casas, bienes saqueados.El régimen reconoce asesinatos pero los justifica por elcalor del momento.le da un ultimátum al presidente Mora: se entrega y seráfusilado tres horas después y los demás seránperdonados.
  • 60. Mora se entrega para salvar a los suyos.Lo encalabozan en el cuartel de la Aduana.Se simula una corte marcial improvisada e ilegal, aparentan deliberar, determinan ejecutarlo en treshoras.No le permiten hablar con nadie, pide morir de pie, sinvendas en los ojos y ruega que le disparen en el corazón.Un soldado lo remata y le dispara en la cabeza.Una chusma se abalanza sobre el cadáver, es protegidopor el cónsul galo, quien se retira y lo sepulta en un lugarescondido.