Los onas

10,523 views
10,153 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
10,523
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los onas

  1. 1. Los Onas-pueblo indígena del sector norte de la isla grande de tierra del fuego.-Originalmente poseían un estilo de vida nómada terrestre y sededicaban a la recolección y la caza.-Físicamente Los hombres eran altos con una talla media de 1,8 m,musculosos, corpulentos, anchos de hombros, tez bronceada y de granagilidad lo que les permitía tener éxito en la caza, las mujeres eran másbajas y tendientes a aumentar de peso.SOCIEDAD: La organización social comprendía Grupos de familiasemparentadas que habitaban territorios propios (Harruwen), a través delos cuales migraban en busca de alimento.-CONSTRUCCIONES: Construían dos tipos de viviendas, llamadaskawi. Una de forma semicircular y la otra en forma de cono. Lasconstruían con palos enterrados en la tierra con los que formaban unaestructura que cubrían con pieles de animales-ARTEFACTOS:VESTUARIO: La Vestimenta la realizaban exclusivamente con pieles ycueros de animales, especialmente Guanacos.ARMAS: Su arma fundamental era el arco y flecha. Que eranconstruidas con madera, la cuerda tensora era de tendones deguanaco y la punta de piedra. .
  2. 2. RELIGION: Eran politeístas, creían en un dios creador y una serie de espíritus malignos y benignos. también celebraban un rito muy famoso de iniciación masculina llamado Hain donde los participantes se pintaban el cuerpos y usaban mascaras también a los jóvenes iniciados se les hacia realizar duras pruebas de resistencia física. GENOSIDIO ONA: Cuando los primeros colonizadores pisaron la isla de tierra del fuego, se produjo el comienzo del fin de esta etnia, muriendo en sólo 20 años la mayoría de los nativos. Esto fue provocado en gran medida por los grupos de "cazadores de indios" formados por ciudadanos europeos que realizaban expediciones de exterminio, donde José María Menéndez fue el mayor propulsor.TERRITORIO: Los Onas se ubicaban en el extremo sur de la patagonia chilena-argentina
  3. 3. LINEA DE TIEMPO.1520: 1888: Fueron vistos por primera 1969: 1875: Se establece la misiónvez por Fernando de Llegada de los primeros Salesiana en la isla Muer el último hombre OnaMagallanes. Denominándola misioneros Salesianos y Dawson con el propósito puro en Tierra del Fuego,“Tierra del Fuego” por las hombres conquistadores de evangelizar y civilizar Esteban Yshton. a colonizar la patagonia a los Onas.fogatas de los indígenas1500 2000 1580: 1881: 1966: 1974: Año en que se realiza el La población aumentó a Muere Lola Muere Ángela Luij primer contacto con el 4000 individuos europeos Kispja (la ultima la última de las hombre moderno , quien aproximadamente. que vivió como representantes de fuera Pedro Sarmiento de sus la etnia Selknam. Gamboa. antepasados)

×